Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24  (Leído 59445 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #30 en: Noviembre 11, 2023, 10:31:31 am »
Citar
November update to ECMWF's SEAS5 prediction system painting a similar story to recent runs of its subseasonal counterpart with ~twice model climate probability of a major SSW in late Dec-early Jan. No similar story from other systems in C3S suite:

La actualización de noviembre del sistema de predicción SEAS5 del ECMWF muestra una historia similar a las ejecuciones recientes de su contraparte subestacional con ~el doble de probabilidad climática del modelo de un SSW importante a finales de diciembre y principios de enero. No hay una historia similar de otros sistemas en la suite C3S:


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #31 en: Noviembre 26, 2023, 14:23:38 pm »
Los modelos van indicando un pequeño calentamiento en la parte superior del vórtice polar , sobre el 26 de noviembre hasta el 10 de diciembre ,entre las cotas 1 y 5 hPa , la cota 10hPa no lo contempla pues su temperatura allí es potente de entre -70 y -75º C .
Veremos como van saliendo los mapas de temperatura:
Para el día 26-11-23 a 1 hPa , 5hPa y 10hPa



 

 

Para el día 2-12-2023 seguimos analizando estas cotas







Para el dia 3-12-23









Para tener una visión general de como está el tema observamos este mapa para el día 3-12-23


 
Y para el dia 5-12-23 esta otra salida del modelo

 

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #32 en: Noviembre 26, 2023, 14:26:21 pm »
Este pequeño calentamiento se mostrará como un desplazamiento de la parte superior e inferior del vortice polar , pero de momento no indican los modelos que afecte a toda la estructura del vórtice polar.

Los modelos marcan estas posiciones para el día 8-12-23 a 10hPa


 
Para el día 9-12-23  a 1hPa se observa el pequeño calentamiento


 
Para el día 10-12-23 a cota 10hPa no es tan marcado dicho calentamiento

 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #33 en: Noviembre 26, 2023, 14:29:30 pm »
 Este punto habrá que ir siguiéndolo a partir de la primera semana de diciembre para ver si realmente aflojan los vientos del Oeste en la parte superior del vórtice polar , porque la línea 0 está siendo importante para fechas del 5-12-23 . 
Los vientos a dia 26-11-2023 hasta el dia 30-11-23 se mantienen relativamente débiles , observamos como la línea 0 ( color marrón clarito ) baja desde la alta estratosfera hasta los 60º N , surgiendo desde esa área hacia arriba vientos del Este ( color azul)  hasta la cota de los 200hPa el día 30-12-23 .

Día 26-12-23
 



Dia 30-12-23


 

El dia 3-12-23 vemos la debilidad de los vientos del Oeste en la parte alta de estratosfera y como los vientos del Este van ascendiendo en altura.



El dia 5-12-23 estos vientos del Este meten una cuña hasta los 100hPa , la baja estratosfera , señal de la debilidad de la base del vórtice polar .


 


La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #34 en: Noviembre 26, 2023, 14:32:45 pm »
En la siguiente imagen vemos en la parte superior del  vórtice polar    esa forma de media luna o  pico para el 8-12-23  señal de desplazamiento



Ello va provocando una bajada del índice de la AO-oscilación del Ártico-  señal de bajas presiones hemisféricas .



La NAO también parece que le sigue el juego pero el modelo al final muestra bastante incertidumbre con lo cual tendremos que ver que nos dice el NAM .



El NAM si refleja en la capa alta estratosférica ese desplazamiento, pues muestra esos colores marrones- anaranjados , pero vemos como desde la cota mas o menos 20hPa hasta la 100hPa , la nada se instala , es decir, que ese pequeño calentamiento en la capa superior del vórtice no llega a toda su columna , recordemos los mapas generales de temperatura como entre los 10hPa hasta los 100hPa la temperatura está entre los -65 y los -70º C , y esa masa fría no deja que traspase el calor superior …
Habrá que estar atentos la próxima semana a ver que sacan de nuevo los modelos .


   

Está claro que esta temporada el vórtice no ha llegado a ser fuerte  y potente como en otros años, su constitución ha sido débil , y ello podría ser en parte por intensa  actividad de las ondas y la  QBO en fase Este que  hayan contribuido a que toda la energía que han ido transportando las ondas desde el comienzo de la temporada no lo hayan dejado configurar una estructura robusta .
 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #35 en: Noviembre 26, 2023, 21:21:03 pm »
Pues esperemos, Empar, que ese debilitamiento o por lo menos ese estado no robusto del vórtice nos traiga novedades en diciembre. Menudo sopor de noviembre.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #36 en: Diciembre 10, 2023, 23:25:47 pm »
Buscando señales en el futuro, ahora las miradas están puestas en el calentamiento estratosférico que irá cuajando a lo largo de diciembre. Ojalá se traspase a capas más bajas y se produzca un verdadero vuelco en la circulación atmosférica.











"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.648
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #37 en: Diciembre 11, 2023, 09:44:02 am »
¿ El último mapa que se ve es un vortice polar desplazado mas al Sur a causa de un calentamiento en zonas altas no ?
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #38 en: Diciembre 11, 2023, 13:36:16 pm »
Sí, Javi...aproximadamente es eso. Es una tendencia positiva porque podría "trasvasar" inestabilidad a las capas bajas y traducirse en un cambio de patrón. A veces sucede y otras no. A veces sucede pronto y otras ocurre mucho después. A veces, incluso, hay dinamismo e inestabilidad sin tener que producirse esos fenómenos tan marcados en capas altas.

Son señales prometedoras, en cualquier caso, esas tendencias. CFS iba hace pocos días por la linea de un fin de año inestable, aunque ahora es más ambigüo. Sirva para tener en cuenta posibles indicadores de mayor dinamismo de cara a la última decena de diciembre y primeros compases de 2024.

Recordando siempre, claro, que en realidad dinamismo este otoño ha habido, y bastante, y que los grandes movimientos atmosféricos a gran escala a veces nos llegan y otras veces no, situados como estamos en un pequeño sector de un Mundo gigantesco.

Iremos viendo

Saludos
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #39 en: Diciembre 11, 2023, 19:32:11 pm »
Los modelos van señalando ascenso de temperaturas a 10hPa , la mayoria de los consultados parece que la cosa  puede comenzar a materializarse a finales de diciembre , principios de enero 2024 con un desplazamiento del vórtice .
 


A 30hPa aún la subida de temperatura es lenta ..



Saber que ocurrirá  a partir de esas fechas ..  depende de si el calentamiento llega a 30hPa  o se queda a 10hPa ...

Y a partir de ahí veremos que nos muestra el NAM por esos dias ...

De momento el NAM  ya va intuyendo ese calentamiento para finales de mes .. Ese dato de -2  es bastante interesante..

 


Veremos si unos días los modelos adelantan más datos..
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #41 en: Diciembre 19, 2023, 23:10:32 pm »
Citar
Ensemble mean below the 10th percentile of model climate

Still ~2 weeks out, so not yet within reliable forecast leads for most SSWs, but regardless this is a solid signal for a very weak polar vortex -- & is likely contributing to the same model's negative NAO in January


Media conjunta por debajo del percentil 10 del clima modelo

Todavía faltan ~2 semanas, por lo que aún no estamos dentro de los pronósticos confiables para la mayoría de los SSW, pero de todos modos, esta es una señal sólida de un vórtice polar muy débil -- y probablemente contribuya a la NAO negativa del mismo modelo en enero.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #42 en: Diciembre 19, 2023, 23:10:56 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #43 en: Diciembre 20, 2023, 19:15:28 pm »
De momento los modelos alcanzando hasta el 5-1-24  a 10hPa  ven desplazamiento del vórtice polar , en este mapa de temperatura  para esta fecha muestran esto :



Este otro modelo nos muestra también de momento desplazamiento, cuando la bolita inferior vemos que no llega a traspasar el índice 2 , en aspect ratio , quiere decir desplazamiento del vórtice polar , con lo cual el calentamiento podria ser de modo desplazamiento , eso no nos interesa para nada en nuestra seca Península Ibérica , pues este tipo de calentamientos suelen favorecer mucho mas a América del Norte y parte norte de Europa ...



En NAM .modo anular del Norte , mete un -2 grande cerca de los 100hPa , punto favorable para que  la AO - oscilación del Ártico pueda a dar un repunte a negativo para principios enero, veremos si se mantiene y la NAO  le sigue ... oremos!!!

 
« Última modificación: Diciembre 20, 2023, 19:19:04 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #44 en: Diciembre 20, 2023, 23:11:10 pm »
Interesante Empar, entiendo que nosotros no solo necesitamos ese calentamiento súbito sino que el vórtice se rompa en lugar de que se desplace. Ojalá sea así y cambie el patrón meteorológico ya.

El europeo parece apostar fuerte por el calentamiento, yo creo que no hay dudas de que ocurrirá, la duda es qué pasará después.



El CFS vuelve a la carga con un siguiente mes de su pronóstico húmedo.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador