Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020  (Leído 46466 veces)

Desconectado shepard

  • Cuevas del Becerro (Málaga) 725msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 264
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #15 en: Diciembre 17, 2019, 18:32:34 pm »
Alucino con las cotas de nieve que desde AEMET se barajan para los dias 21, 22 de ¡diciembre! en Sierra Nevada. Qué pena!

Precipitaciones, Viernes 20.
Precipitaciones moderadas y persistentes, que podrán ser ocasionalmente fuertes. Cota de nieve: muy alta, probablemente rondando los 2.800 ó 3.000 metros.
Precipitaciones, Sábado 21.
Precipitaciones débiles o moderadas durante la primera mitad del día, que tenderán a ir remitiendo a lo largo de la tarde. Cota de nieve: probablemente continúe muy alta, rondando los 2.800 ó 3.000 metros.

La verdad es que es una pena que con la cantidad tan buena de precipitación que se espera, la cota de nieve se vaya a tomar por culo de esa manera.  :-[

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 423
  • Sol agujereado, tejado remojado.
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #16 en: Enero 09, 2020, 12:55:44 pm »
Interesantísimo artículo sobre el antiguo glaciar del Corral del Veleta:

http://www.elindependientedegranada.es/economia/25o-aniversario-muerte-ultimo-glaciar-granada
Salvemos la perífrasis verbal A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".

En Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 mnsm y 630 mm de media.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #17 en: Enero 19, 2020, 12:02:21 pm »
Tras la madrugada de agua, aguanieve/nieve. La sierra y la provincia granadina esperan nevadas en las próximas horas.

https://www.ideal.es/granada/temporal-nieve-alerta-granada-operarios-quitanieves-20200119210834-nt.html

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #18 en: Enero 22, 2020, 23:02:18 pm »
Sierra Nevada almeriense esta tarde:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Juangarcia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #19 en: Enero 27, 2020, 19:17:44 pm »
El viento se llevó buena parte de la nieve polvo

Desconectado Juangarcia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #20 en: Enero 29, 2020, 13:39:02 pm »
Hoy la sierra espectacular. La única pega es que la zona baja del águila está llena de piedras. El efecto positivo de la última nevada se vió un poco deslucido por el viento, que mandó a tomar por saco la nieve polvo. No obstante, gran mejoría y, conforme se siga trabajando la nieve, va a ir a mejor.
Nos queda la esperanza de que para la semana segunda de febrero haya una bajada considerable de temperaturas, si eso se viera acompañado de un poquito de levante, la Sierra se pondría redonda. Pero claro, sin levante nos quedaríamos sólo con frío, si bien los cañones se podrían poner a bomba llena. Está siendo una temporada un poco rara, la verdad. Pero todos los que disfrutamos de esta Sierra sabemos que su momento álgido siempre es en marzo/abril. Paciencia

Desconectado Juangarcia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #21 en: Enero 29, 2020, 13:42:12 pm »
Se me plantea una duda. Si se hubiera llevado una correcta reforestación de la Sierra, haciendo un planeamiento apropiado, en el sentido de situar masas arbóreas y arbustivas en ciertas zonas, se lograría paliar el efecto negativo del viento? Como ejemplo se me ocurre Masella y Canillo en grandvalira...

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 423
  • Sol agujereado, tejado remojado.
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #22 en: Enero 31, 2020, 21:53:41 pm »
Se me plantea una duda. Si se hubiera llevado una correcta reforestación de la Sierra, haciendo un planeamiento apropiado, en el sentido de situar masas arbóreas y arbustivas en ciertas zonas, se lograría paliar el efecto negativo del viento? Como ejemplo se me ocurre Masella y Canillo en grandvalira...

Sierra Nevada nunca ha tenido en los últimos siglos vegetación arbórea a la altura a la que están las pistas, el bosque a más altitud es el caducifolio de arces y robles que roza los 2.000 metros.
Salvemos la perífrasis verbal A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".

En Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 mnsm y 630 mm de media.

Desconectado Juangarcia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #23 en: Febrero 02, 2020, 18:05:25 pm »
Se me plantea una duda. Si se hubiera llevado una correcta reforestación de la Sierra, haciendo un planeamiento apropiado, en el sentido de situar masas arbóreas y arbustivas en ciertas zonas, se lograría paliar el efecto negativo del viento? Como ejemplo se me ocurre Masella y Canillo en grandvalira...

Sierra Nevada nunca ha tenido en los últimos siglos vegetación arbórea a la altura a la que están las pistas, el bosque a más altitud es el caducifolio de arces y robles que roza los 2.000 metros.
Buenas. O no me he explicado, casi seguro que ha sido así, o no me has entendido. Igual que se instalan modernos cañones de nieve artificial para optimizar el uso de las pistas, hay estaciones, en el post te cito dos, que llevaron a cabo una política de reforestación apropiada de ciertas laderas con especies de coníferas resistentes a las condiciones reinantes, que permite retener, igual que con las vallas de madera, nieve. Además, se consigue que la insolación sea menor en esas zonas, de forma que se consigue un efecto muy positivo a la hora de mantener la preciada nieve, más aún en una Sierra como la que nos ocupa.
Tampoco estoy de acuerdo en tu afirmación de que Sierra Nevada no tuviera cobertura vegetal a partir de los 2000 metros. Hay escritos con más de 1200 años de antigüedad donde se describe de forma detallada la vegetación arbustiva y arbórea. De hecho, la viabilidad de un bosque en determinadas zonas entre los 1800 metros y los 2400 metros no es complicada. De nuevo, te remito vale ejemplo de Masella o las actuaciones desarrolladas en Cerler.
Un saludo

Desconectado Juangarcia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #24 en: Febrero 02, 2020, 18:43:38 pm »
Hoy 15 grados en Pradollano, la semana que viene más de lo mismo. Pinta mal febrero.

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 423
  • Sol agujereado, tejado remojado.
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #25 en: Febrero 02, 2020, 22:11:43 pm »
Se me plantea una duda. Si se hubiera llevado una correcta reforestación de la Sierra, haciendo un planeamiento apropiado, en el sentido de situar masas arbóreas y arbustivas en ciertas zonas, se lograría paliar el efecto negativo del viento? Como ejemplo se me ocurre Masella y Canillo en grandvalira...

Sierra Nevada nunca ha tenido en los últimos siglos vegetación arbórea a la altura a la que están las pistas, el bosque a más altitud es el caducifolio de arces y robles que roza los 2.000 metros.
Buenas. O no me he explicado, casi seguro que ha sido así, o no me has entendido. Igual que se instalan modernos cañones de nieve artificial para optimizar el uso de las pistas, hay estaciones, en el post te cito dos, que llevaron a cabo una política de reforestación apropiada de ciertas laderas con especies de coníferas resistentes a las condiciones reinantes, que permite retener, igual que con las vallas de madera, nieve. Además, se consigue que la insolación sea menor en esas zonas, de forma que se consigue un efecto muy positivo a la hora de mantener la preciada nieve, más aún en una Sierra como la que nos ocupa.
Tampoco estoy de acuerdo en tu afirmación de que Sierra Nevada no tuviera cobertura vegetal a partir de los 2000 metros. Hay escritos con más de 1200 años de antigüedad donde se describe de forma detallada la vegetación arbustiva y arbórea. De hecho, la viabilidad de un bosque en determinadas zonas entre los 1800 metros y los 2400 metros no es complicada. De nuevo, te remito vale ejemplo de Masella o las actuaciones desarrolladas en Cerler.
Un saludo

Hola de nuevo

Dije textualmente vegetación arbórea y últimos siglos porque el óptimo climático medieval es otra historia. Vegetación arbustiva y herbácea es evidente que sí que la hay por encima de cota 2.000, ahí están los borreguiles por ejemplo para atestiguarlo. En cuanto a repoblaciones de coníferas, ya se han hecho algunas aquí y allá hace años, pero el problema es que la estación está rodeada por un Parque Nacional, así que con la iglesia hemos topado.

Por tanto, a día de hoy, creo que es casi imposible hacer ningún tipo de actuación así en Sierra Nevada.
Salvemos la perífrasis verbal A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".

En Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 mnsm y 630 mm de media.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #26 en: Febrero 02, 2020, 22:48:04 pm »
El inconveniente de la estación de esquí de Sierra Nevada para albergar bosques es su elevada altitud, ya que la mayor parte de la misma se encuentra por encima del límite arbóreo, en concreto entre 2100 y 3250 metros de altitud, en el caso de Grand Valira en Andorra, la estación está ubicada entre 1700 metros y 2700 y en el caso de Masella 1600 / 2525 metros. El límite arbóreo en nuestra latitud es 2400 metros, dicho límite varía, entre otras cuestiones, por la latitud y orientación. Dicho límite marca el lugar máximo donde es posible la existencia de árboles, a partir de ahí no se dan las condiciones básicas para estas formas vegetales. Entre otras razones, las bajas temperaturas, la nieve, el viento (especialmente la combinación de estas dos últimas) impiden el crecimiento y desarrollo adecuado de los árboles y no sería viable una reforestación por encima del límite mencionado. En Sierra Nevada nunca han existido bosques de coníferas naturales, los únicos bosques naturales de coníferas en Sierra Nevada se han dado, y se dan, en una pequeña zona del pico Trevenque y alrededores de este, y se encuentran por debajo de los 2000 metros. Por encima de los 2000 metros y hasta los 2800/ 2900 siempre se han dado, de forma natural, los matorrales de tipo almohadillado como piornos y otras especies similares que soportan perfectamente el peso de la nieve, viento y las bajas temperaturas, por encima de los 2900 metros desaparece este tipo de vegetación y ya entramos en el terreno de los terrenos rocosos y prados alpinos, terrenos estos habitados, en el caso de las montañas Penibéticas, de múltiples endemismos vegetales.
Es cierto que antaño Sierra Nevada estuvo ocupada por densos y extensos bosques de encinas, quejigos y robles fundamentalmente pero por debajo de la cota 2000. Los bosques de pinos que hoy en día tenemos en estas montañas son fruto de reforestación, especialmente con especies de pino Negro y Silvestre para las zonas más elevadas, de hecho el pino Negro es el que mejor soporta las condiciones de alta montaña, y es cierto que hay reforestaciones realizadas por encima de la cota 2400 (2500/2550) pero los individuos que allí sobreviven lo hacen en condiciones lamentables, penosas, machacados y retorcidos por la nieve y el viento, están fuera de su hábitat natural óptimo. Incluso los que rondan los 2400 metros ya van bastante apurados. Por lo tanto, en la estación de esquí granadina no sería viable lo que propones acerca de la plantación de árboles como en las estaciones pirenaicas citadas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #27 en: Febrero 02, 2020, 22:55:12 pm »
En este preciso momento 7,9 grados en el radiotelescopio, unos 15/20 grados por encima de lo normal para esta época del año, un desastre en toda regla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Juangarcia

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #28 en: Febrero 03, 2020, 08:29:30 am »
Comparto tu análisis al 100%. De hecho, me refiero a eso. En vez de colocar barreras artificiales para retener nieve, de forma selectiva y a las alturas citadas, se pueden colocar coníferas ,a pesar de no ser autóctonas. Es decir, antes de poner elementos artificiales, mejor bosque. Además, a las alturas citadas, Sierra Nevada tiene un problema importante de pérdida de suelo. Los arbustos y la cobertura arbórea permitiría remitir ese problema.  Desde luego, por encima de las cotas citadas no es viable, pero entre los 2000 y los 2500 tenemos el principal problema de pérdida de nieve, por tanto, bosquetes estratégicamente colocados permitirían sujetar suelo, dar cobertura vegetal y reducir insolación y retener nieve en caso de ventisca.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re:Tiempo en Sierra Nevada, temporada 2019-2020
« Respuesta #29 en: Febrero 03, 2020, 14:50:24 pm »
Sí, crear bosquetes en la parte baja de la estación, de 2500 mts para abajo, estratégicamente colocados no estaría mal para retener nieve y también para darle un plus de belleza al entorno.
Sobre la pérdida de suelo por encima de 2000 metros de altitud, en general, el macizo de Sierra Nevada ya cuenta con una estupenda cobertura vegetal, vegetación almohadillada, que protege muy bien de la erosión, otra cosa es, como en el caso de la estación invernal, que haya sido eliminada para que las pistas estén totalmente lisas y no haya riesgo de que los arbustos asomen cuando la capa de nieve es exigua.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador