Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ultimo SCM  (Leído 362 veces)

storm2002

  • Visitante
Ultimo SCM
« en: Mayo 01, 2003, 10:43:13 am »
Hola a todos:

Los SCM son la ostia segun he visto en la web del INM y segun me dijo el otro dia Gale....

El ultimo que nos afecto fue el 27 sep del 97  segun datos dejo en Malaga alrededor de 90 mm aunque segun lo que lei sobre ellos debio de ser mas....

A ver si Jose o Dani os acordais de ese dia o teneis datos y me lo pasais por que yo no me acuerdo de nada....

Bueno aqui va la foto meteosat de aquel pedazo de dia.. VAYA SISTEMA DE TORMENTA!!!! :o ;D


Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Ultimo SCM
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2003, 10:55:00 am »
Hola, yo los datos que tengo son los siguientes:

El dia 26 cayeron 40 litros, el dia 27 cayeron 45 litros , el 28 otros 22, el 29 otros 8 y el 30, 10 litros, en total en 4 dias 125 litros  ;D.

Sin duda un buen comienzo de año meteorologico.

Saludos.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Ultimo SCM
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2003, 11:44:33 am »
Hola:

Lo mas impresionante fue esto:



Y la lluvia tambien

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/scm/mcm3/loopra.gif


Me extraña que solo se recogiesen 45 mm ese dia en tu zona Seal pero viendo las imagenes del radar parece qeu lo mas gordo se quedo en el mar HASTA EN ROJO!!!!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Ultimo SCM
« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2003, 17:04:16 pm »
Hola. Recuerdo muy bien este episodio de tormentas. Tengo grabada sobre todo la del sábado 27, al mediodía y una mucho más pequeña del día 30. Esos días además fue más o menos fácil seguir por los medios informativos la evolución de la situación porque en Sotogrande se celebraba por primera vez en Europa la Ryder Cup y hubo de suspenderse la jornada del viernes 26 por la intensa tormenta que azotaba la provincia de Cádiz.

Antes de seguir, la imagen última que nos ha puesto Storm no la conocía, y estoy alucinando. La verdad es que fueron unas jornadas memorables de rayos y truenos. ¡Enhorabuena por la información!

La 'culpa' de todo este despliegue de Cb's fue de este embolsamiento de aire frío en altura que se dirijía hacia el Golfo de Cádiz el día 26.



Ese día yo sólo recojí 12 mm (durante la primera mitad de la mañana) pero en Manilva fueron 90, por ejemplo, alrededor de 80 en Estepona y de los 70 en Marbella. Tengo anotado el gigantesco SMC que se veía en las imágenes del Meteosat en la tele en Marruecos subiendo hacia Cádiz durante la madrugada. Esta imagen de las 12 UTC del día 25 todavía no mostraba nada espectacular:



Y las del dia 26 ya ponen la tormenta con poca actividad y alejándose de la zona de donde dejó gran precipitación:



En Cádiz la tormenta fue aún más intensa que en Málaga aquella jornada. Los 12 mm que tomé yo fueron por la mañana cuando la tormenta desgastada llegaba a la parte oriental de Málaga. Eso sí con mucho rayo y trueno. Lástima de no tener un mapa de rayos de aquel día o de unas imágenes del Meteosat de la madrugada del día 26.

El día 27 en Estepona cayeron 87 mm, 75 mm en Málaga y 32 mmm medí yo en Rincón de la Victoria. De nuevo una gran tormenta partió del NO de Marruecos hacia la Península y sobre las 13 h me llegó a mi dejando un espectáculo de rayos increíble. Los pude ver resguardado en un chiringuito en la playa. Lo negativo fue que dos personas murieron a causa del temporal este día.

La atmósfera se encontraba así el día 27, no había nada llamativo en superficie salvo un ligero flujo del Este y el embolsamiento de aire frío en altura:



El día 28 las tormentas fueron más irregulares. Entre el 27 y el 28 tengo anotado los 198 mm de Ojén. Yo sólo recojí 3 mm este día 28, aunque de madrugada y sobre todo a la noche de nuevo hubo un montón de relámpagos y rayos. La de la noche tocó tierra por Vélez-Málaga y allí la lluvia fue muy abundante. Esta foto muestra la irregularidad de las tormentas ese día:



El 29 trajo otra gran tormenta entre las 6 y las 8 h. En Málaga se rondó los 30 mm, yo medí 14 mm. Este día también hubo tormenta importante hasta en Almería.



Finalmente el día 30 tengo anotado lluvia pero sin tormenta durante el final de la madrugada y la mañana. Y luego a la tarde un banco de Cu humilis al Sur de donde me encontraba logró crecer hasta Cb al filo de la noche dejando varios rayos y unas gotas. Este día también lo recuerdo muy bien porque toda esa tarde estaba pescando en la playa y vi crecer pausadamente al Cb.  ;D ¡Nunca se me olvidará! El día 30 medí 15 mm.



En los días siguientes volvería la inestabilidad sobre el 4 a 6 de octubre.

Nada más que aportar, si alguien encuentra las imágenes de la madrugada del día 26 y día 27 que no dude en ponerlas.
« Última modificación: Mayo 01, 2003, 17:06:18 pm por j »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Ultimo SCM
« Respuesta #4 en: Mayo 01, 2003, 19:48:07 pm »
Hola, j lo tuyo es documentación y lo demas son tonterias...juer vaya explicacion. Yo es que ni me acuerdo apenas y tu hasta te acuerdas de la ryder...vamos pa viejos, o al menos yo :-X

Lo dicho muy buena documentacion.

Por otro  lado los SCM son muy imprevisibles en cuanto a cantidades se refiere, en algunos sitios deja cantidades minimas y en otros inundaciones, cosa que ya sabeis, pero que comento porque se ven unas cantidades no muy espectaculares.

Saludos.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Ultimo SCM
« Respuesta #5 en: Mayo 01, 2003, 20:45:46 pm »
Lo mismo digo J, aunque ya te lo había comentado antes en el msn.

storm2002

  • Visitante
Re:Ultimo SCM
« Respuesta #6 en: Mayo 02, 2003, 11:54:57 am »
Hola:

te felicito Jose por tu estupendo reportaje... es la pera... de verdad FELICIDADES

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador