Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 'Me equivoqué con respecto al cambio climático: es mucho, muchísimo peor'  (Leído 871 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Nicholas Stern,  economista y académico británico. Fue Vicepresidente Senior para el desarrollo económico y economista en jefe del Banco Mundial de 2000 a 2003, y asesor económico del gobierno laborista de Gordon Brown en el Reino Unido.

Entrevista en The Guardian: http://www.guardian.co.uk/environment/2013/jan/27/nicholas-stern-climate-change-davos

'Me equivoqué con respecto al cambio climático: es mucho, muchísimo peor'

Lord Stern, autor de la revisión encargada por el Gobierno sobre el cambio climático, que se convirtió en la obra de referencia para los políticos y los verdes, afirma ahora que subestimó los riesgos y que debió haber sido más 'contundente' con respecto a la amenaza que representa el aumento de la temperatura para las economías.



En una entrevista realizada en el Foro Económico Mundial de Davos, Stern, que ahora es dip??ado, dijo: "Mirando hacia atrás, subestimé los riesgos. Parece que el planeta y la atmósfera están absorbiendo menos carbono del que esperábamos y que las emisiones están creciendo mucho. Algunos de los efectos se están produciendo con mayor rapidez de la que pensamos entonces".

La revisión de Stern, publicada en 2006, daba un 75% de posibilidades a que las temperaturas globales crecieran entre dos y tres grados de media a largo plazo; ahora cree que "nos dirigimos a algo cercano a los cuatro grados". De haber sabido el modo en que evolucionaría la situación, creo que habría sido un poco más contundente. Habría enfatizado mucho más los riesgos de un aumento de cuatro o cinco grados".

Dijo que algunos países, incluido China, han empezado a darse cuenta ahora de la gravedad de los riesgos, pero que los gobiernos deberían empezar a actuar ya con energía para cambiar su economía a tecnologías de energía menos intensiva y más medioambientalmente sostenibles.

"Esto es potencialmente tan peligroso que tenemos que actuar con energía. ¿Queremos jugar a la ruleta rusa con dos balas o con una? Estos riesgos son reales para muchas personas".

Stern dijo que apoyaba el Decreto sobre el Cambio Climático del Reino Unido, con el que el Gobierno se compromete a ambiciosos objetivos de reducción del carbono. Pero pidió un incremento de las inversiones en hacer más verde la economía, afirmando: "Es una atractiva historia de crecimiento".

David Cameron usó mucho sus credenciales medioambientales antes de las elecciones de 2010, viajando al Ártico para evidenciar su compromiso de abordar el calentamiento global. Pero recientemente se ha cuestionado el compromiso de la coalición con respecto a las políticas verdes, en medio del escepticismo de los dip??ados conservadores acerca de los beneficios de la energía eólica, además del entusiasmo del canciller por explotar las reservas de gas de esquisto de Gran Bretaña.

Los comentarios de Stern se produjeron cuando Jim Yong Kim, el nuevo presidente del Banco Mundial, que estaba también en Davos, hizo una grave advertencia sobre el riesgo de que conflictos causados por los recursos naturales convirtieran en real la predicción de un aumento de cuatro grados por encima de la media histórica.

"Por todas partes habrá luchas por el agua y los alimentos", afirmó Kim, al tiempo que pedía que abordar el cambio climático se convirtiera en una prioridad de su mandato de cinco años.

Kim afirmó que había que actuar para crear un mercado de carbono, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y convertir en "verdes" las 100 megaciudades del mundo, que son las causantes de entre el 60 y el 70% de las emisiones globales.

Añadió que las sequías de 2012 en Estados Unidos, que causaron una subida del precio del trigo y el maíz, han causado una reducción de lo que comen los pobres del mundo. Por primera vez, dijo el presidente del banco, se ha atribuido una climatología extrema al cambio climático causado por el hombre."La gente empieza a conectar el espacio entre los puntos. Y si empiezan a olvidar, aquí estoy yo para recodárselo.

"Tenemos que encontrar modos de estimular el crecimiento económico que no cambien el clima. La buena noticia es que pensamos que existen ".

Kim afirmó que el cambio climático no tendría solución sin una implicación del sector privado y pidió a las compañías que aprovecharan la oportunidad de obtener beneficios: "Se puede ganar mucho dinero creando las tecnologías y doblando el arco del cambio climático".
« Última modificación: Enero 30, 2013, 15:53:05 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Al zorro chavales.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:'Me equivoqué con respecto al cambio climático: es mucho, muchísimo peor'
« Respuesta #2 en: Enero 30, 2013, 17:02:35 pm »
Opiniones... todas respetables...

No hay nada peor como el absolutismo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador