Mi opinión es que el trasfondo de este debate está en la diferencia entre lo que es un aviso meteorológico y lo que es una alerta
Yo creo que sean cuales sean las condiciones antecedentes, siempre debe existir un aviso puramente meteorológico que te avise de la situación meteorológica que está por venir. Después, a partir de diversas variables, entre las cuáles puede haber el caudal de rios y situación de embalses, se deben construir las alertas pertinentes.
No se como funciona el tema en la Península, pero en las Baleares lo que falla mucho es el tema de las alertas.
Por cierto Nosferatu, el tema de los suelos y la generación de escorrentía ante un evento de precipitación es de una complejidad inimaginable. El tema es que algunos suelos mediterráneos, cuando están secos tienen cierta tendencia a generar hidrofobia, es decir, que el agua que precipita no es capaz de infiltrarse, y para romper esa hidrofobia lo que se necesita generalmente es una lluvia modo invierno, de pocos mm/h. En cambio, ante un chubasco fuerte este suelo puede reaccionar igual que un suelo húmedo, es decir, generando un porcentaje de escorrentía muy elevado.