Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 16 de Septiembre de 2010: brutal tormenta en Caceres...  (Leído 2575 veces)

Desconectado calbote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: 16 de Septiembre de 2010: brutal tormenta en Caceres...
« Respuesta #15 en: Septiembre 17, 2010, 14:21:43 pm »
Hola a todos desde Cáceres:

Primero me presento, porque es la primera vez que participo y de hecho acabo de registrarme. Desde hace algún tiempo visito vuestro foro porque el tema del tiempo severo me apasiona y trato de aprender todo lo que puedo.

Respecto a la tormenta de ayer, ... solo puedo decir que a mí me cazó, pero bien....

Yo llevaba toda la tarde en casa y no estaba prestando mucha atención a las tormentas que ya se manisfestaban desde las 19:00 aprox con bastante aparato eléctrico. Estaba trabajando con el ordenador y hubo varios cortes de luz que me retrasaron en mis tareas. Las ventanas de mi casa miran todas hacia el Este y las tormentas aquí casi siempre vienen por el Oeste (Como la de ayer), así que me pilló desprevenido y por sorpresa.

A eso de las 20:15 aproximadamente sí que ví que se estaba oscureciendo y que empezaba a llover y mi mujer me pidió que fuera a recojerla a un centro comercial porque estaba con los niños (de 2 años y ocho meses). Fue entonces cuando al salir al balcón ví que se hacía literalmente de noche y que la base de la nube estaba bajísima y le pedí a mi mujer que esperase en el centro comercial que aquello tenía una pinta muy fea.
Nada más colgar el teléfono me fuí a mi estación meteorológica (tengo una Oregon Cientifics WMR 200 en la azotea del edificio donde vivo (a unos 25 m del suelo)) y el viento se empezó a disparar: Yo tengo el anemómetro marcando Nudos y superó el registro máximo de casi tres años con creces:

68 NUDOS!!!!!!!!!!! o sea 125 Km/h aprox........

Hasta que la estación dejó de enviar datos.........pensé que se la había cargado el pedrisco........pero esta mañana hemos comprobado que lo que sucedió es que el mastil de la antena donde está instalada no aguantó las rachas y se dobló como un junco hasta caer en la cubierta del edificio. Aun no he podido recuperar la estación y no sé si tendrá daños.

Y cuando me disponía a sacar la camara de video fue cuando empezó la aventura:

Mi mujer me llamó por telefono y era tal el ruido de la nave donde está el Centro Comercial donde ella estaba (Carrefour Cáceres) que yo pensé que había decidido venir andando hasta casa con los niños (antes de que arreciara) y que la tormenta la había atrapado en la calle, porque No eramos capaces de hablar por el ruido tan ensordecedor. Ella solo pretendía decirme que estaban bien, asustados y con agua por los tobillos, pero bien. Con los nervios del momento no reparamos en mandarnos mensajes SMS. Y como yo creía que estaban en la calle salí pitando con el coche a por ellos.

Al empezar a andar por la calle no veía a más de 4 o 5 m, iba en 1ª tratando de ver algo y pensando que con seguridad el coche quedaría abollado por los granizos de más de 2 cm que caían. Es una esperiencia que no recomiendo, el ruido dentro del habitáculo es absolutamente ensordecedor y por momentos con el hielo el coche tenía problemas para traccionar (es 4 x 4).

Al final pudímos comunicarnos y yo me refugié con el coche junto al centro comercial y cuando amainó y con el agua por los tobillos llevé a la familia y a una amiga a casa. Al final y sorprendentemente el coche solo tiene dos abolladuras en el capó del motor pero los coches de algunos vecinos no han tenido tanta suerte. Así que no me estrañaría nada que haya sido una supercelula, de hecho en el radar de las 20:30 o las 21:00 (no estoy seguro) de la AEMET se ve una zona de máxima reflectividad en la zona de Cáceres con forma de "anillo", no sé si esto tiene algo que ver, pero me ha llamado la atención.

A las 13:45 todavía había hielo de granizos en algunas zonas.


A ver si descargo fotos y puedo colgarlas.

Saludos.

Desconectado Parungo

  • Itálica, 10msnm
  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 324
  • Pozo Dragones
    • MeteoItálica.com
Re: 16 de Septiembre de 2010: brutal tormenta en Caceres...
« Respuesta #16 en: Septiembre 17, 2010, 15:09:46 pm »
En el archivo del radar de Portugal se pueden conseguir algunas imágenes...




Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 16 de Septiembre de 2010: brutal tormenta en Caceres...
« Respuesta #17 en: Septiembre 17, 2010, 15:18:28 pm »
No soy capaz de discernir las células que afectaron a Cáceres... Lo de Huelva tiene un tufo a supercélula que me extrañaría que no lo fuese... Y lo de Cácares... Lo mismo, aunque bien pudo ser una multicélula severa, cuyos efectos pueden ser también esos perfectamente.

Calbote, el relato que cuentas es extremecedor a más no poder. Muchísimas gracias por entrar a contárnoslo.

Desconectado sbaby

  • ANDARAX
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: 16 de Septiembre de 2010: brutal tormenta en Caceres...
« Respuesta #18 en: Septiembre 17, 2010, 15:23:51 pm »
gracias cacereño , la semana que viene estaré por ahí. Espero no pillar un bicharraco como el que os pasó por encima, estuve siguiendolo cuanto pude, solo se podia intuir algo a través de meteorología de Portugal, esstremecedor relato y sobre todo el susto.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 16 de Septiembre de 2010: brutal tormenta en Caceres...
« Respuesta #19 en: Septiembre 17, 2010, 18:50:52 pm »
El dia despues... ::)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lTqAdKFFSWk[/youtube]
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: 16 de Septiembre de 2010: brutal tormenta en Caceres...
« Respuesta #20 en: Septiembre 17, 2010, 19:25:40 pm »
Como muy bien dice Gale, yo también me he encogido al leer el relato del nuevo forero. Espero que todo se resuelva, los bolloncitos y que la Oregon no tenga  nada. ;)

Yo no se si decir , pero yo creo que ayer era día de supercelulas y por la tarde estuve viendo las animaciones y , personalmente a mi me lo pareció. No una cualquiera, sino una SP maja.

El pedrisco parece do 2 a 3 congelaciones, dudo que alguno llegara a 4, pero ...puede ser.Calculo que 90 - 100 km/h verticales elevan esos granizos a esos niveles de 3 congelaciones. Efectivamente esas cortinas tan expresas de granizo pueden generar vientos en superficies horizontales de 120km/h al caer, generando ese buen arcus que se ve en las fotos del excelente trabajo de Edu.EL downbust ha debido de ser impresionante cuando precedía al agua y luego al granizo.

Un saludo y estaba esperando un relato y un estudio tan pormenorizado de estos pixeles que vi ayer.(justo los pixeles donde esta el "2" de las 20:00)
Imagen linkeada por tormentones


Imagen linkeada por mi.
« Última modificación: Septiembre 17, 2010, 19:31:19 pm por MILIOKOS »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: 16 de Septiembre de 2010: brutal tormenta en Caceres...
« Respuesta #21 en: Septiembre 17, 2010, 21:29:09 pm »
Excelente trabajo, asi apredemos mucho mas de las Supercelulas. Bienvenido al foro Calbote.

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: 16 de Septiembre de 2010: brutal tormenta en Caceres...
« Respuesta #22 en: Septiembre 18, 2010, 10:12:35 am »
 :o :o :o :o :o Impresionante aventura Calbote.
Lo que llega a ser uno por su familia,
menos mal que todo a sido mal rato,

excelente trabajo habéis realizado, sobre todo Edu ,
Saludos

Desconectado calbote

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: 16 de Septiembre de 2010: brutal tormenta en Caceres...
« Respuesta #23 en: Septiembre 20, 2010, 10:01:54 am »
Hola de nuevo:

Pues al final la estación meteorológica sí que tiene algunos daños  :-[. Concretamente se ha roto una de las cazoletas del anemómetro, precisamente el anemómetro, que es lo que más uso para salir con mis cometas. Debío romperse cuando la antena se rompió. Luego tiene un par de rotos pequeños en la carcasa del sensor de temperatura y humedad que por la situación podrían haberse producido por los granizos. Esta mañana iré a encargar los repuestos para las partes dañadas.

Las persianas de los vecinos que miran hacia el oeste estan absolutamente agujereadas como si hubieran sufrido la metralla de una pequeña bomba.

Los bajos de donde yo vivo se inundaron porque el sistema de alcantarillado entro en carga y les salía agua (y granizos) por el vater. Un amigo mío tenía el coche para revisión en un taller y el coche salío flotando....

Y finalmente es impresionante, aun hoy la cantidad de pequeños pajaros (gorriones, golondrinas, etc) que hay muertos por la calle.

En fín que los cacereños hemos tenido tema de conversación este fin de semana....

Estoy pendiente a ver si desde AEMET hacen algún informe especial porque no he conseguido encontrar ningún estudio sobre la tormenta y sus características.

Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 16 de Septiembre de 2010: brutal tormenta en Caceres...
« Respuesta #24 en: Septiembre 20, 2010, 10:26:33 am »
Gracias por el informe, Calbote :D A ver si AEMET publica alguna nota sobre la tormenta, pues también los aficionados que no vivieron aquella tremenda situación queremos conocer las características de la misma, si fue una supercélula o una multicélula severa, o qué.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador