Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Prevision que se ve pocas veces...  (Leído 1748 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Prevision que se ve pocas veces...
« en: Noviembre 28, 2013, 12:05:12 pm »
Por lo menos por aqui abajo... esta era la prevision para hoy de la provincia de Almeria... 8)

CIELOS NUBOSOS O MUY NUBOSOS CON PRECIPITACIONES DEBILES,
LOCALMENTE MODERADAS EN LA COSTA ESTE DONDE PODRIAN IR
ACOMPANADAS DE TORMENTAS Y CINARRA DE MADRUGADA.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Raúl Maler

  • Storm Rider
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
    • Raúl Maler
Re:Prevision que se ve pocas veces...
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2013, 12:22:11 pm »
Espero que dicha previsión sea producto de haber mezclado Prozack y Anís del Mono.

Ya veo a los agricultores haciendo hogueras en los invernaderos esta madrugada...

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re:Prevision que se ve pocas veces...
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2013, 12:41:01 pm »
Desconocía el término, lo he tenido que buscar...  :-X

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Prevision que se ve pocas veces...
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2013, 13:20:55 pm »
Cinarra es un termino meteorologico absolutamente normal, es usado por la OMM, que lo define como un hidrometeoro (o meteoro acuoso) del tipo "precipitacion" (hidrometeoro que llega a la superficie)... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Prevision que se ve pocas veces...
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2013, 14:18:56 pm »
Se merece una captura.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re:Prevision que se ve pocas veces...
« Respuesta #5 en: Noviembre 28, 2013, 15:42:07 pm »
A ver, a ver....yo busco cinarra, y me sale cencellada. Segun esa predicción, pone que en la costa este hay posibilidad de que la precipitación vaya acompañada de cinarra  ???  O no entiendo nada, o esa previsión está mal  ???
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Prevision que se ve pocas veces...
« Respuesta #6 en: Noviembre 28, 2013, 19:18:24 pm »
Pues no sé yo si es adecuado que hayan usado el término................ Porque la cinarra es un hidrometeoro sólido relacionado con ambientes muy fríos, y sin ser granizo... Lo que no entiendo es que lo usen acompañando al término "tormentas", porque entonces la apuesta es granizo, y no cinarra...

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Prevision que se ve pocas veces...
« Respuesta #7 en: Noviembre 29, 2013, 00:28:49 am »
Interesante tema.

Según la Wikipedia, "La cencellada blanca o cinarra es un hidrometeoro consistente en la formación de plumas y agujas de hielo blanco, causado por la congelación de gotas subfundidas de la niebla helada a las superficies de objetos".
http://es.wikipedia.org/wiki/Cencellada_blanca

Interpreto que por lo tanto es con nieblas frías, pero sin presencia de vientos, lo que hace que los objetos "se impregnen" de una capa blanca en toda su superfice.

En las cumbres de las dos islas más montañosas de Canarias es muy común con situaciones de fríos húmedos y vientos, la formación de cencelladas, pero totalmente transparentes debido a la acción del viento que hace que las gotas de agua de la niebla impacten contra los objetos en su cara de barlovento, lo que hace que se congelen inmediatamente formando hielo totalmente transparente, como las imágenes mostradas a continuación del entorno del Roque de Los Muchachos, en La Palma tomadas en enero y febrero de 2011.



Estas cencelladas transparentes indican claramente de dónde venía el viento mientras la nubosidad impactaba en el territorio, sin necesariamente llegar a precipitar. Es como lluvia horizontal, pero más fría. Aquí he podido observar en borrascas frías que se pasean cerca de las islas y que a su paso provocan cambios en las direcciones de vientos cómo estas cencelladas dejan bien marcada la huella de la dirección del viento en los momentos más fríos de las afecciones.

Estas cencelladas transparentes pueden llegar a ser muy espectaculares por las dimensiones que adquieren. Es como una cuarta dimensión en los objetos  :P





En alguna ocasión he podido ver esa cinarra o cencellada blanca tras periodos fríos en cumbres, pero con ausencia de vientos, como esta de febrero de 2011.



Si comparan esta última imagen con la primera se puede observar claramente la diferencia entre la cencellada transparente y la blanca o la mencionada cinarra.

Creo que una de las claves de la diferencia entre ambos tipos de cencellada es el que haya o no viento...

Alguna vez creo haber leído algo sobre otro tipo de cencellada que se da en la península cuando nieva y luego viene un viento seco que derrite la nieve, dejando únicamente a sotavento de los objetos los restos de la nieve caída previamente...

Igual esa previsión objeto de este hilo hace referencia a que habrá nieblas frías sin viento, que podrían dejar la mencionada cinarra o cencellada blanca durante la madrugada ...
« Última modificación: Noviembre 29, 2013, 00:40:30 am por pardelo »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Prevision que se ve pocas veces...
« Respuesta #8 en: Noviembre 29, 2013, 05:18:18 am »
Creo que el artículo de Wiki respecto a la cinarra está equivocado, no así con la cencellada.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Prevision que se ve pocas veces...
« Respuesta #9 en: Noviembre 29, 2013, 09:03:49 am »
Por aclarar el término, la cinarra no es cencellada, la cinarra se produce en la precipitación y no en el contacto de la niebla con un objeto o superficie.

Ahora bien, cómo ya intuye GALE, ¿por qué lo denominan CINARRA y no GRANIZO?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Prevision que se ve pocas veces...
« Respuesta #10 en: Noviembre 29, 2013, 23:51:19 pm »
Muchas gracias por las aclaraciones  :D1

Interesante tema para distinguir estos meteoros tan parecidos entre sí

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador