Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...  (Leído 638 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« en: Julio 05, 2013, 10:34:34 am »
Mmm, hasta hace poco era la unica EMA que habia llegado este año a 40º... ni Cordoba, ni Sevilla ni leches en vinagre: El Granado... ayer mismo, Cordoba 41'5, San Pablo y Montoro 41'1, Andujar 40'5... pues El Granado 43'1...

Es cierto que esta solo a 60 msnm, en pleno valle del Guadiana y pegadita a Portugal, es decir, que en esta ocasion esta cerca de donde esta entrando el grueso de la masa calida africana, pero... no se... veremos a ver que han marcado las estaciones portuguesas de Beja o Evora...

Meto un grafico... veo demasiada diferencia varios dias con todas las estaciones del suroeste peninsular... :-\

O eso, o hemos descubierto una mina, claro... :P

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2013, 14:14:17 pm »
El dia 3, las maximas españolas fueron estas...

               El Granado     Huelva      19:10      40.4   
       Córdoba Aeropuerto    Córdoba      18:50      39.7   
                  Montoro    Córdoba      18:20      39.1   
           Fuente Palmera    Córdoba      19:10      39.1   
                  Andújar       Jaén      17:00      39.0   
       Sevilla Aeropuerto    Sevilla      19:00      38.9   
     Fuentes de Andalucía    Sevilla      18:50      38.6   
                  Carmona    Sevilla      19:20      38.5   
La Puebla de los Infantes    Sevilla      18:10      38.4   
         Sevilla, Tablada    Sevilla      19:00      38.4


Pues las cuatro estaciones portuguesas mas cercanas a El Granado marcaron esto...

Almodovar 36'2
Castro Verde 37'6
Alcoutim 37'7
Mertola 38'0 (a solo 10 km y tambien en el valle del rio Chanza)

Añado maximas de la red de la Junta a la grafica que puse ayer (en total, 38 estaciones mas El Granado)... por mas que lo miro, no lo veo... o eso o, insisto, hemos encontrado un lugar magico...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2013, 16:05:04 pm »
He encontrado un pdf sobre un estudio para cosas de regadios y tal en la zona oeste del Andevalo... bien, se analizan, literalmente, "los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana de la estación meteorológica situada en la Presa del Chanza, con datos de 1986 a 2000"...

Vemos esto... comparo con San Pablo y Cordoba

MEDIA DE MAXIMAS EN JULIO

Cordoba: 36'8
Chanza: 36'3
San Pablo 36'2

MEDIA DE MAXIMAS EN AGOSTO

Chanza: 35'6
San Pablo: 35'5
Cordoba: 36'4

Hay un apartado en el que se habla de las temperaturas extremas, y vemos -5'8 los dias 1 y 17 de Enero de 1938... al principio del estudio se habla de que se usa, en general, la serie de Huelva 1903-2000, y curiosamente esos -5'8 son la minima absoluta de la serie Huelva Ayuntamiento (1920-1984)...

Logicamente, tambien se señala una maxima: 43'2 el dia 6 de Agosto de 1946... pero extrañamente, esa maxima no se corresponde con la maxima de Huelva Ayuntamiento, que son los 43'0 del 19 de Agosto de 1982... de hecho, Huelva Ayuntamiento tiene ese dia de 1946 una maxima de 42'2 (y 41'6 al dia siguiente)...

Aquel 6 de Agosto de 1946 tenemos estas maximas en otras zonas de la peninsula...

Los LLanos 39'2
El Altet 38'8
Caceres 37'8
Ciudad Real 40'0
Jaen 41'5
Alcantarilla 39'5
Toledo 39'6
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #3 en: Julio 05, 2013, 16:05:31 pm »
Estas son las maximas de ayer dia 4 de las 39 estaciones que cogi para la anterior grafica, ordenada de menor a mayor... la segunda maxima mas alta son los 41'5 del aeropuerto de Cordoba... el ultimo dato ya os podeis imaginar de que estacion es... ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2013, 16:59:09 pm »
Pregunta a la AEMET a ver que te cuentan y que le echen un vistazo. Aunque al ritmo que vamos habría que esperar unos años a que la revisen... ::)

*Enviado desde el móvil*

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2013, 17:13:08 pm »
No conozco el lugar, pero huele a descalibrada  :-\ , no creo que sólo el mal estado de la protección causará esas máximas tan altas, aunque sinceramente no tengo ni idea.

Creo que no seŕía la primera ni la última estación de la red secundaria de AEMET que sea sospechosa de marcar mal. Por ejemplo, la estación de Villarrobledo AEMET no es raro que marque 4-5ºC más en las máximas que su vecina estación de Tio Juanaco (del MAGRAMA).

Por cierto, sería interesante ver las temps. de El Granado frente a las de Andújar o en general del interior este durante agosto de 2012, ya que pegó más el calor en la zona oriental peninsular. También estaría bien ver las diferencias con Huelva en días de lluvia.
« Última modificación: Julio 05, 2013, 17:17:41 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2013, 21:32:01 pm »
No tenemos datos de El Granado de 2012, Aemet la ha metido hace poco en la web... :-\

Sobre el lugar, esta a 60 msnm justo en la frontera de Huelva con Portugal, en el oeste de El Adevalo, en pleno valle del Guadiana, justo en la presa de Chanza...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2013, 23:22:58 pm »
No tenemos datos de El Granado de 2012, Aemet la ha metido hace poco en la web... :-\

Sobre el lugar, esta a 60 msnm justo en la frontera de Huelva con Portugal, en el oeste de El Adevalo, en pleno valle del Guadiana, justo en la presa de Chanza...

Pues pondremos un ojo a la estación entre este verano y el próximo otoño  ;)
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #8 en: Agosto 08, 2013, 14:26:24 pm »
No tengo los datos de este verano de la manual (si de la automatica, como todos), asi que he hecho una pequeña comprobacion con los datos del verano pasado... a la izquierda señalo los valores mas altos...

- azul: dias que se marcan 37s, 38s y 39s...
- naranja: dias que se marcan 40s o mas...

Y a la derecha señalo las diferencias entre la manual y la automatica...

- morado: la automatica marca MENOS que la manual...
- verde: la automatica marca MAS que la manual...

Asi, vemos que las diferencias oscilan entre -0'4 y +0'9 de la automatica respecto a la manual, con mayoria en que la automatica marca mas que la manual... me parece extraño que no marque la automatica siempre de mas, pero en esto, otros entendeis mas que yo... creia que siempre las automaticas marcan mas respecto a las manuales con temperaturas muy altas...




Sin embargo, hay que tener en cuenta otra cosa, y es que los decimales de la manual estan redondeados a cero (excepto el 5), asi que las diferencias de cada dia extremo no podemos fijarlas en un valor concreto, sino en un intervalo (un 39'0 puede ser desde un 38'6 a un 39'4)... nos queda este cuadrito, donde señalo las diferencias extremas... para entendernos, tan pronto la automatica puede dar mas de un grado por encima de la manual como casi un grado por debajo... ampliando un poco, podemos concluir que los datos que vemos en la web pueden estar, en dias extremos, entre -1'0 y +1'5 respecto a la realidad (tomando como realidad los datos de la manual)... por ejemplo, el dia de los 43'3 igual la temperatura real fue de 41'8 o igual fue de 44'3...




Por ultimo, comparo con los datos de otros puntos... muchisimo que analizar nos queda en cuanto a polos de calor...




En conclusion, Y CON LAS PRUEBAS DELANTE, mi opinion es que esta claro que el curso bajo del Guadiana/Chanza es un horno... ¿mas o menos potente que otros hornos?... buf, a saber, todo depende de las situaciones sinopticas... unas veces El Granado supera a los hornos del Guadalquivir y otras es al reves... solo queda disfrutar de todos los enclaves cuando apriete Lorenzo... ah, y coger con pinzas los datos de la automatica, pues ya hemos visto que un 43'3 es, en realidad, un valor entre 41'8 y 44'3, que no es un intervalo pequeño precisamente, sino de 2'5º de amplitud...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador