Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Criterios climaticos de Koppen...  (Leído 928 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Criterios climaticos de Koppen...
« en: Marzo 23, 2018, 11:01:19 am »
Por si alguien quiere investigar para su zona y tal, son las formulas que yo uso cuando trabajo con la clasificacion de Koppen... la fuente original es este trabajo...

https://www.hydrol-earth-syst-sci.net/11/1633/2007/hess-11-1633-2007.pdf

El Hydrology and Earth System Sciences es (segun Wikipedia) a monthly peer reviewed open access scientific journal that publishes original research in hydrology and related field like water resource management. The journal is published by Copernicus Publications on behalf of the European Geosciences Union. The journal was established in 1997 and is edited by Erwin Zehe (Karlsruhe Institute of Technology).

Como curiosidad, es lo que usa Cesar Ballesteros, de Aemet para los mapas climaticos de la peninsula...

61-90


71-00


81-10


Adjunto la tabla de la que hablaba y la traduccion al cristiano que hice para el Anuario de La Voz de Almeria, asi como mapas provinciales...



Mas grande: https://foro.tiempo.com/index.php?action=dlattach;topic=149045.0;attach=806258841;image
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Criterios climaticos de Koppen...
« Respuesta #1 en: Marzo 25, 2018, 18:49:31 pm »
Koppen no es mala clasificación, pero tiene sus fallos: por ejemplo, eso de catalogar como clima "sin estación seca" el de gran parte de las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria, Rioja, Burgos, Palencia, etc... pues, como que no, ¿verdad? La sequía depende de varios factores, y la vegetación, por ejemplo, es mejor reflejo de este aspecto que una simple "cuenta de la vieja" que es lo que hace Koppen. De todos modos, este método es interesante para hacerse una idea general del clima de una región. Personalmente, a parte de los pisos de temperatura, me gustan más la catalogación clásica que segrega entre climas mediterráneos u oceánicos (y sus variantes), en función de la existencia y duración de las sequías, calculando estas mediante la reserva existente, etc; pero claro, es más compleja. Saludos.  ;) 
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador