Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Duda sobre la cota de nieve para esta entrada de aire frío  (Leído 837 veces)

Desconectado TheEspaMeteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Duda sobre la cota de nieve para esta entrada de aire frío
« en: Diciembre 03, 2020, 15:47:30 pm »
Muy buenas a todos,

Llevo ya una semana siguiendo la situación meteorológica que se nos viene encima, particularmente en Galicia. En especial, estoy muy interesado en el tema de la nieve, pues haciendo números, parece que ésta puede aparecer en cotas realmente bajas.
Según las últimas salidas de los modelos (ECMWF, GFS e ICON) para la región de Pontevedra, las temperaturas serían inferiores a los -3ºC a 850hPa y -33ºC a 500hPa. Además, la altura de dichas presiones estaría por los suelos (1320msnm y 5300msnm respectivamente). Podéis ver estos datos en las siguientes imágenes:


Fuente: https://www.meteociel.fr/modeles/gfs/espagne/850-hpa/3h.htm

Fuente: https://www.meteociel.fr/modeles/gfs/espagne/500-hpa/3h.htm

Fuente: http://meteomanz.com/pr1?plong=-8.583&plat=42.32&run=12


Al utilizar las famosas tablas de cálculo de la cota de nieve o el útil script de Jorge Miralles, usando unos valores de -3ºC/-33ºC y 1350 de geopotencial, proporciona una cota teórica de 150msnm. Esto sin contar el desplome por precipitación continua durante horas (mi experiencia me ha enseñado que los desplomes 100 ó 200 metros no son algo fuera de lo habitual).


Fuente: https://www.meteosat.com/nieve/

Pues bien, mi pregunta es la siguiente: ¿por qué la AEMET fija una cota de 600msnm? ¿Y por qué las webs con predicción automática (como, asumo, la propia AEMET) dicen que lloverá en municipios que se encuentran por encima de los 300msnm?
Tengo miedo de que se me esté escapando algo que haga que la cota sea mucho más alta que la teórica, pero no consigo verlo. Desde luego, creo que una situación con esas temperaturas en la costa oeste de Galicia hace años que no se producía... Con estos datos, ¿no debería quedar blanca la mayor parte de Galicia (aunque no cuaje, que caigan unos copos en la gran mayoría del territorio)?


Si me lo podéis aclarar, ¡os lo agradecería mucho!  :)



PD: Disculpadme si me equivoco en algo, que soy muy novato en esto y, además, nuevo en el foro.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Duda sobre la cota de nieve para esta entrada de aire frío
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2020, 18:29:44 pm »
Bienvenido al foro.

Yo no te puedo dar una respuesta teórica o física del porqué, pero estoy seguro de que el problema está en que esas tablas están confeccionadas para unas condiciones atmosféricas estándar, con una configuración tipo que no tiene siempre porqué cumplirse. Siempre hay otros condicionantes como la intensidad del viento reinante en la zona, los posibles ascensos de aire que acompañen al paso de los frentes, etc. que esos 'programas' no pueden tener en cuenta. Es como si estuvieran realizados para una atmósfera estable, aunque reinen las condiciones de inestabilidad.

Saludos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado TheEspaMeteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Duda sobre la cota de nieve para esta entrada de aire frío
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2020, 19:35:17 pm »
Bienvenido al foro.

Yo no te puedo dar una respuesta teórica o física del porqué, pero estoy seguro de que el problema está en que esas tablas están confeccionadas para unas condiciones atmosféricas estándar, con una configuración tipo que no tiene siempre porqué cumplirse. Siempre hay otros condicionantes como la intensidad del viento reinante en la zona, los posibles ascensos de aire que acompañen al paso de los frentes, etc. que esos 'programas' no pueden tener en cuenta. Es como si estuvieran realizados para una atmósfera estable, aunque reinen las condiciones de inestabilidad.

Saludos.

¡Muchísimas gracias!

Claro, también el propio modelo GFS proporciona una cota 400msnm (sigue estando por encima de la mía, pero ya me va gustando más jejeje). Yo creía que los modelos numéricos modelarían esas condiciones que mencionas, y que la AEMET los usaría para calcular la cota. Supongo que deben tener un factor k, en este caso de 200 (los 400msnm del GFS + 200 de la chistera para ser conservadores, y de ahí sacan esos 600msnm).


¡Muchas gracias de nuevo!

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.606
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Duda sobre la cota de nieve para esta entrada de aire frío
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2020, 20:01:29 pm »
Yo por eso me fiaría más de la predicción en texto de AEMET, por provincias o por comunidades, en la que los meteorólogos han corregido ese factor no considerado que el pronóstico facilitado por las herramientas automáticas (como la que AEMET nos ofrece en sus previsiones automáticas por municipios y que aconsejo no consultar).
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado TheEspaMeteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Duda sobre la cota de nieve para esta entrada de aire frío
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2020, 22:59:38 pm »
Yo por eso me fiaría más de la predicción en texto de AEMET, por provincias o por comunidades, en la que los meteorólogos han corregido ese factor no considerado que el pronóstico facilitado por las herramientas automáticas (como la que AEMET nos ofrece en sus previsiones automáticas por municipios y que aconsejo no consultar).

Pues la predicción de la provincia la baja a 500msnm, lo cual me da buenas vibraciones. Mi experiencia (en Barcelona, eso sí) me dice que cuando la AEMET dice 500, son 300 o incluso menos  ;D

¡Gracias por el consejo!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador