Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.  (Leído 274 veces)

Desconectado vientoSW

  • Mijas-Pueblo (Málaga) a 445 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Mijeño por los 4 costados
    • MÉTEO-MIJAS PUEBLO
50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« en: Septiembre 27, 2007, 17:12:36 pm »
Se cumple hoy 50 años de uno de los episodios más espectaculares ocurridos en Málaga capital, tal dia como hoy pero del año 1957 calleron sobre la capital malagueña la increible cifra de 313 mm en tal solo 24 horas.
 La verdad no se si este tema se ha visto por este foro alguna vez, lo desconozco, pero creo que merece la pena que lo recordemos y lo documentemos más, con más datos y sobre todo fotos, he estado buscando un poco por la red y la verdad que he visto poquito. Estos datos casi con toda seguridad  son oficiales y para ello me remito a un libro que tengo, editado en 1976 por el antiguo Servico Meteorologico Nacional, titulado ESTUDIO CLIMATOLOGICO DEL AEROPUERTO DE MALAGA, en el cual en su apartado Situaciones Sinopticas tipo… Poniente, viene el siguiente relato…. Esta distribución isobárica en los mapas de superficie origina un flujo de vientos “ábregos” de procedencia atlántica y que normalmente son los portadores de  los sistemas frontales y de las depresiones que penetran por el oeste de la Peninsula Iberica. Por tanto, esta situación es muy propicia a las lluvias, que en ocasiones pueden ser torrenciales, “Como  caso anecdótico diremos que el dia 27 de Septiembre de 1957, con una situación de Poniente, se registró la cifra de 313 litros por metro cuadrado.
He podido tambien confirmar este dato en las efemérides de I.N.M, pero nada más, como digo me gustaría que si alguien tiene más datos, daños, anecdotas, fotos, etc… lo publiquemos aquí y ya sabríamos más este dia tan increíble.
Bueno aquí pongo mapa de la situación de aquel dia.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2007, 22:25:29 pm »
Así es Miji, fue una situación excepcional sin duda alguna. Aunque tengo bibliografía del clima de Málaga no aparece en ella referencia sobre el episodio salvo que se dio con una situación de SO... posiblemente los vientos ábregos a veces se ven acompañados de un tren nuboso llegando desde el Sur, que cuando se estancan sobre nuestra vertical son muy efectivos. En los inviernos del 96 y 97 se dio varias veces esta situación con borrascas centradas en Galicia.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2007, 00:25:01 am »
Vaya Miji, acabas de hacerme un gran favor, desconocía la existencia del libro ESTUDIO CLIMATOLOGICO DEL AEROPUERTO DE MALAGA, y encima está en la biblio de la facultad, mañana voy a sakarlo.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2007, 06:55:04 am »
También existe uno posterior titulado 'Notas para una climatología de Málaga'.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado leiva

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.077
  • la meteo,lo mejor que hay
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2007, 21:56:17 pm »
joder todos los dias se aprende algo!!!!!muy buena miji

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2007, 00:21:26 am »
También existe uno posterior titulado 'Notas para una climatología de Málaga'.

Vaya, no lo conocía tampoco, otro más para consultar. Que interesante. Gracias tío.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado vientoSW

  • Mijas-Pueblo (Málaga) a 445 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Mijeño por los 4 costados
    • MÉTEO-MIJAS PUEBLO
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2007, 00:36:49 am »
Bueno pues sí, como dice Leiva todos los dias se aprende algo, ya véis y yo casi por casualidad conocí  este dato, que empieza todo por que el otro dia un amigo de aqui del pueblo, ya mayor y aficionado a la meteorologia me hizo mirar en mis archivos y me comentó que el recuerda ese dia en Mijas como uno de los días más lluviosos y tormentosos que el jámas ha vivido, además se acuerda con pelos y señales de todo lo que pasó siendo el todavia un chaval, me cuenta que se hizo de noche en pocos minutos y que los arroyos iban como nunca, todavía tengo que ver a mi amigo Antonio (a si se llama) para decirle que he mirado y  cayeron en Mijas-Pueblo 50 litros y al otro dia 46 litros segun datos del I.N.M, lo que confirma  que fueron dos dias buenos de agua,... lo que él desconoce es el dato de los 313 litros en la capital, seguro que le daré una buena sorpresa.
Jota,  estoy contigo  tambien existe otro libro titulado "Notas para una climatología de Malaga", este editado en 1985 tambien por el I.N.M, para todos los interesados en adquirir estos libros deciros que los compré hace unos 10 a 12 años en el antiguo M.O.P.T mediante catalogo, hoy el Catalogo de PUblicaciones del Ministerio de Fomento tambien se pueden adquirir viejos libros, y baratos, pero desconozco si estos estan en el ultimo.
Ah!!!! y un saludo a mi amigo  Francisco (MIJI), yo no soy MIJI !!! ;D.... yo me llamo Cristobal (VIENTO SW), claro... como somos de Mijas los dos,  ahí la confusión, saludos  :DDD

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2007, 00:46:05 am »
un saludo a mi amigo  Francisco (MIJI), yo no soy MIJI !!! ;D.... yo me llamo Cristobal (VIENTO SW), claro... como somos de Mijas los dos,  ahí la confusión, saludos  :DDD

 ::) :P Upps, vaya cagadilla, discúlpame... Cristobal.

Te felicito por la información y por lo de los libros... por cierto en la facultad están, les hecharé un vistazo previo.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado vientoSW

  • Mijas-Pueblo (Málaga) a 445 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Mijeño por los 4 costados
    • MÉTEO-MIJAS PUEBLO
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2007, 01:00:14 am »
Gracias hombre, que no pasa na....todos  nos equivocamos, si todo fuera eso..... beer beer venga!!! que tengas una buena noche de agua

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #9 en: Septiembre 29, 2007, 02:27:00 am »
Tengo los dos libros en casa y merecen la pena, pues es de lo poquito que tenemos de bibliografía climática seria. También me gustaría contar con el calendario meteorológico de 1990 que es el que trata las inundaciones del 89, pero casualmente es de los dos que no tengo... cachis. No sabía que estos libros estaban en la Universidad ¿en qué Facultad Nosferatu?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #10 en: Septiembre 29, 2007, 10:24:25 am »
Tengo los dos libros en casa y merecen la pena, pues es de lo poquito que tenemos de bibliografía climática seria. También me gustaría contar con el calendario meteorológico de 1990 que es el que trata las inundaciones del 89, pero casualmente es de los dos que no tengo... cachis. No sabía que estos libros estaban en la Universidad ¿en qué Facultad Nosferatu?

En Filosofia y Letras (Humanidades)

En la facultad están el calendario meteorológico 1989 y 1991, pero no el 1990.  :-X
« Última modificación: Septiembre 29, 2007, 10:28:35 am por Nosferatu »
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado vientoSW

  • Mijas-Pueblo (Málaga) a 445 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Mijeño por los 4 costados
    • MÉTEO-MIJAS PUEBLO
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2007, 17:13:28 pm »
El de 1990 os digo que le he buscado por todos sitios, pero nada, agotado, agotado, agotado, !!!!bendito 1990!!! que nos dejó hasta sin libros :DDD

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.597
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 50 Aniversario de los "313 litros" en Málaga capital.
« Respuesta #12 en: Septiembre 30, 2007, 12:28:02 pm »
Una pena, porque en ese calendario aparece un artículo muy extendido y documentado del episodio de las inundaciones del 89 en Málaga. Yo lo pedí insistentemente unos años y nada... Eso sí, en la biblioteca del Ministerio de ¿Medio Ambiente? no sé si se llama ahora así, sí que tienen ejemplares para consulta.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador