Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: A estas horas...  (Leído 328 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
A estas horas...
« en: Enero 16, 2008, 21:30:00 pm »
hace 35 años, el 16 de Enero de 1972, comenzaba en Abrucena a nevar, y no paro hasta el mediodia siguiente, en lo que fue la mayor nevada desde la del 13 de Abril de 1958... en aquella ocasion la cosa estuvo sobre el medio metro, y en la que refiero, la de 1972, sobre los 30/35 centimetros... mi padre decia que medio metro, pero era un exagerado... ;D

Las comunicaciones telefonicas se vieron interrumpidas durante toda la noche debido a la caida de postes a causa del peso de la nieve, aunque bueno, en aquellos años te tirabas un peo y se iba hasta la luz... :P

Aquella gran nevada es conocida como la de San Anton, pues esta noche que entra era cuando el poblado se llenaba de fogatas en todas las calles, y te ofrecian mistela y buñuelos alla por donde fueras, y se cantaba... una fiesta perdida, desgraciadamente... :(

Sinopticamente, en principio, la situacion no parece muy propicia para nevadas en el sureste, pues la situacion venia dada por la presencia de un potente anticiclon (1040 mb) centrado en el noroeste de Rusia (paises balticos), pero que no aportaba frio a Hispania... el tema era una tremenda vaguada que penetraba, en sentido sureste, a traves del Cantabrico, con unos geopotenciales muy bajos a 500 hpa...



En detalle podemos ver una gran bolsa de -30º a 500 hpa afectando, a medianoche, al extremo noroeste peninsular (por eso decia que la situacion no era para tirar cohetes en principio, pues sobre el sureste estaba la -25), con la iso 0 a 850 bien marcada afectando al oeste peninsular, y, hecho clave, sin duda, una gran bolsa humeda en capas medias en el sur peninsular...




¿Alguien recuerda algo de este temporal?... la situacion, viendo los mapas de las 12 horas del dia 17, si que era propicia para un temporal de envergadura, pues evoluciono rapidamente a una ciclogenesis en Baleares, con la 30 y la iso 0 abarcando casi todo el pais con dos webs... :o

Insisto, ¿alguna referencia a aquello por parte de alguien?... :O*

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado deltaforce

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.186
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
Re: A estas horas...
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2008, 21:50:57 pm »
 ::) lo siento...por ese año yo estaba en el instituto en alemania  ;) pero por eso para mi es interesante que de vez en cuando pongais cosas de estas,para aprender cosas de antes de mi llegada a españa  :O*
<br /><br /><br /> Eneko/20minutos.es.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.534
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: A estas horas...
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2008, 21:59:30 pm »
Pues aunque mi memoria meteorológica es amplia,1972 se me queda lejos,todavía creo que tiraría de chupete  ;D

Al ser la noche de San Antón un día señalado(aquí en la vega también se hacían hogueras,mi abuela decía que era para quemar las barbas a San Antón y así bendecir a los chiros que es como aquí se llaman a los cerdos y además comíamos tostones que es como llamamos a las palomitas)recuerdo un día raro justo 10 años después,en 1982.

Durante la mañana de aquél día estuvo toda la mañana lloviendo en Almería con una niebla espesísima,algo que jamás he vuelto a ver.Por la noche,hubo que tirar de gasolina para poder encender las hogueras,y justo sobre estas horas,cayó la lluvia más torrencial que yo haya visto.Duró sólo un par de minutos,lo suficiente para quedarnos sin luz y no poder ver el sorteo para el emparejamiento de los equipos de fútbol para el mundial de España  >:(

En 1989 fué imposible encender las hogueras.Tuvimos un día de levante y lluvia incesante en el que rondamos los 40 mm,sumando así ya más de 60 mm en enero en aquél nuestro año histórico  :P
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: A estas horas...
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2008, 00:36:24 am »
que guay los reportajes Vigorro, hoy mi madre estaba dandole la tabarra a mi padre con que encendiese hogueras para los gallinos y las conejas, toda la tarde dando el toston, yo recuerdo perfectamente las hogueras de San Anton en cabo gata, vaya si lo recuerdo, en cuanto a lo del 72...tendrian que pasar aun 9 años para que naciera, a ver si alguien aporta mas info al respecto.
lucky dude...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador