Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...  (Leído 738 veces)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #15 en: Noviembre 17, 2007, 12:34:52 pm »
A esta hora, y viendo las burradas de frío registradas por toda mi cuenca del Ebro ... desde las cuencas del Jalón-Jiloca a la del Segre (valores entre -10º y -15º han frecuentado) ... parece que lo que he vivido yo en Cervera es de segunda categoría, pero bueno.

Hoy, 17 de noviembre, en Cervera hemos bajado a -6,2º. El récord absoluto de noviembre data del 21 de noviembre de 1999 con -6,7º ... pero en cualquier caso es una mínima estratosférica tan temprano. Digamos que es la helada fuerte (menos de -5º) más prematura que hemos registrado.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #16 en: Noviembre 17, 2007, 14:57:28 pm »
Merece la pena poner aquí la cita de Vigorro:

DATOS INM WEB...

Recordemos, solo hasta las 07 horas, algunos registros pueden ser mas bajos... los records habra que confirmarlos... :o

GALICIA...
Lugo -6'7... RECORD... los anteriores eran -5'5 el dia 27 de 1942 (Instituto), y -6'4 (Punto Centro) el dia 26 de 1976...
Orense -5'5... los records rondan los -7º...
Xinzo Limia -11'5... :o ese Xeo... ;)

CANTABRIA...
Santander/Parayas -3'2... :o IMPRESIONANTE RECORD, que databa de 1955 (hace 52 años) y era de -2'5...
Polientes -11'6...
Nestares -10'3...

PAIS VASCO...
Itsaso -7'2...
Vitoria -8'3... los records rondan los -9'5... importante registro el de anoche...
Bilbao -2'5 y San Sebastian -1'3, importantes valores...

CASTILLA-LEON...
Salamanca -9'7... ¡¡ESPECTACULAR RECORD!!... :o destrozados literalmente los -7'2 y los -8'5 del Observatorio y de Matacan respectivamente, ambos de 1971...
Leon -5'3...
Ponferrada -5'3...
Benavente -6'7...
Zamora -7'2... :o casi record, pues son -7'5, pero el dato es EXTRAORDINARIO, pues data de ¡¡1909!!...
Burgos -9'6... RECORD... se superan en Villafria los miticos -9'4 de 1988... :o
Olmedo -10'1... :o
Avila -6'7...
Segovia -3'7...
Palencia -6'0...
Vinuesa -4'0...
Soria -6'0...

MADRID...
Aranjuez -7'7...
Madrid -6'5... supongo que sera Barajas, asi que registro espectacular, pues el record es de -7'4 en 1988...

NAVARRA...
Pamplona -5'5... buen registro...

COMUNIDAD VALENCIANA...
Utiel -10'7...
Valencia/aeropuerto -2'7... ¡¡ALUCINANTE VALOR!!... :o el record es de -2'8 el dia 28 de 1969...

CASTILLA LA MANCHA...
Guadalajara -10'2... es El Serranillo... RECORD... :o :o era -10'0 el dia 21 de 1985...
Cuenca -7'7... ¡¡RECORD!!... el record era de -7'6 el dia 24 de 1965... :o
Molina de Aragon -14'7... EXCEPCIONAL REGISTRO, HISTORICO... :o :o :o caen los miticos -14 de 1952 y 1988... :cold:
Toledo -5'1... RECORD, IMPRESIONANTE REGISTRO... :o es Buenavista... el record era -4'8 en 1985... en Toledo es de -5'0, de 1942...
Albacete -7'5... es Los LLanos... casi record,pues son los -7'8 de 1971...
C. Real -4'7...

ARAGON...
Teruel -11'7... TREMENDO REGISTRO, casi a la altura de los -12'2 de 1988...
Calamocha -12'7... a ver el registro final...
Calatayud -8'1...
Bielsa -6'3...
Huesca -5'0...
Sariñena -7'0...
Bujaraloz -5'7...

CATALUÑA...
Arties -9'9...
La Molina -8'3...
Gerona -6'0... imprtante registro, a solo un grado de los -7'0 de 1978... el antiguo observatorio no bajo de -5'8 en 80 años de observaciones... :o
Sabadell -4'9...
Tarrega -7'5...
Lerida -6'5... no se llega a los -7'4 del record, pero se supera la marca del antiguo observatorio (59-83), que son -6'2...
Barcelona -0'2... :o :o



NOVIEMBRE DE 2007 ESTA YA A LA ALTURA DE NOVIEMBRE DE 1890, 1921, 1971, 1985 O 1988...

 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X


pd: seguramente estare dando datos repetidos por otros foreros, pero era por agrupar...

Hola. Ya he llegado de Ventosa, donde coloqué el Th y el T mín oficial del INM
Nada menos que -20.6ºC :o :o :o
Estoy verdaderamente sin palabras. :'( :'( :'(

 :o :o :o :o :o

 :'( :'( :'( :'(

Este dato, sin nieve y en Noviembre, es ABSOLUTAMENTE DESCOMUNAL... :o>



Duruelo de la Sierra, Soria: - 18 º C. Humedad que no ha llegado al 50 %, sin prácticamente escarcha.


Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #17 en: Noviembre 17, 2007, 16:40:25 pm »
una currada de cojones   beer beer beer   se agradece mucho, porque toda la info recopilada aqui mola mucho
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #18 en: Noviembre 17, 2007, 16:50:34 pm »
Menuda curra de cojo??es que se ha pegao Vigorro :o :o

En Segovia nos hemos quedado un poquito lejos del record absoluto que esta ha -10.6Cº registrado el 23 de Noviembre de 1988
La estación de INM ha registrado una mínima de -3.7Cº a las 7:00 horas, mientras que mi estación ha marcado de Mínima -5.1Cº a las 7:37. A las 7:00 cuando recoge la temperatura la de INM, mi estación marcaba a esa hora -3.6Cº, luego la temperatura en media hora a dao un bajón de casi 2Cº :</O

Hora                                                 Hum in   hum ex         Temp. Exte
7:00               81          0          0         49         35       17.0       -3.6     908.04       8.00      -16.8
7:40                4          0          0         48         40       17.0       -5.1     908.04       8.00      -16.6

 :-X :-X

Datos de mi estación
« Última modificación: Noviembre 17, 2007, 16:53:52 pm por aeb »

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #19 en: Noviembre 17, 2007, 17:56:14 pm »
En mi pueblo -11º hoy, que es además la mínima de todo el 2007 ...

En Córdoba - Aeropuerto -0.2º (tiene mérito que haya helado con viento toda la noche) y 1.4º en mi estación.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #20 en: Noviembre 18, 2007, 14:31:28 pm »
Hoy se ha batido el récord de noviembre en Lleida: -7,5º supera en una décima el récord de 1988.
Aunque en la web del INM pone -6,5º debe haber un error porque he hablado esta mañana con el observador del INM de Lleida que me ha confirmado el récord. En muchas zonas de la huerta de lleida, el termómetro ha alcanzado la madrugada pasada valores entre -9 y -10 grados.

Curiosidad derivada de este frío almacenado en el Segre y que ha descendido por los valles, hoy ha bajado extraordinariamente la temperatura en las comarcas catalanas surcadas por el tramo bajo del Ebro. Benissanet -10º Riba-roja -6º Vinebre -9º Mora la Nova -4º Aldover -3º Xerta -2º Roquetes -2º Deltebre -1º (ya en el delta). Daños en el cultivo de cítricos de la zona de Tortosa, donde es totalmente insólito que hiele en noviembre, e incluso poco frecuente en pleno invierno.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #21 en: Noviembre 18, 2007, 14:58:50 pm »
Este episodio de fortísimas heladas, no creo que hubiera sido posible sin el fuerte y prematuro enfriamiento sufrido en los paises nórdicos y Rusia blanca y al que la verdad es que le prestamos muy poca atención cuando se produjo, quizás porque era "demasiado pronto" .El reservorio de la materia prima, el aire  frio, ya estaba allí. Sólo faltaba el factor desencadenante.
La especial situación del anticiclón "hibrido" ruso -elemento imprencisdible  y la extensión del semieje mayor del de las Azores, ha propiciado el pasillo ideal para un aire marítimo polar que se ha ido "continentalizando" poco a poco en niveles bajos y medios mientras tomaba la vía del "gregal".
La verdad es que resulta muy poco frecuente soportar mínimas (por ejemplo en los fondos del Somontano de -11,1º) y ver las montañas del Pirineo prácticamente desnudas de nieve y todos sus "puertos" transitables a pie. Esto también es una novedad.

Probablemente esta sea la razón, porque me extraña que este episodio de heladas sólo se deba a la pérdida de calor del suelo por radiación. De ser así, ¿por qué este año y no en anteriores?

Desconectado piñas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #22 en: Noviembre 18, 2007, 15:12:16 pm »
sigo pensando que algo tendra que ver verano mas suave el los ultimos 30 años , sobre todo en aragon. ver telediario, heladas, destruyen hortaliza en el valle del ebro!! y supongo que tampoco se hace un seguimiento especial al emfriamiento de la corriente del golfo!!! ya hice un tema explicando!! alguna cosa mas!! yo particularmente pienso que el tiempo como tantas cosas, no es tan matematico!! y puede estar condicionado a cambios influenciados por otros aspectos quizas no tan directos , como ver que si hay una nortada va a hacer frio, pero hay mas cosas que la logica.  :</O :</O :</O :</O :</O

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #23 en: Noviembre 18, 2007, 16:05:49 pm »
Evidentemente la advección (importación de aire frío) es fundamental, y quizás las previsiones de los mapas de isotermas pudieran haberse quedado cortas.

Hemos estado hablando esta mañana en el trabajo con otro compañero al respecto, y me ha hecho notar una cosa quizás importante: el estado tan seco del suelo.
Es sorprendente que a mediados de noviembre estén los campos de cultivo de la cuenca del Ebro tan polvarientos. Para mi fue insólita la situación que viví el pasado miércoles, cuando el cierzo arrastraba una polvareda hasta la Segarra como si fuera una tormenta de polvo: visibilidad horizontal de unos 10 km y todos los árboles cubiertos de polvo como si se hubieran salpicado.

El hecho de tener la tierra tan seca la convierte en más eficiente para irradiar calor, puesto que la humedad que en otros noviembres hubiera albergado (la insolación limitada impide evaporar rápidamente la humedad de unas lluvias de otoño que este año han sido inexistentes), hubiera retenido parte de esta radiación y por ende impedido un enfriamiento tan acusado de los niveles a ras de suelo. Evidentemente, la rápida subida de la presión atmosférica y el cese del viento el pasado viernes, ayudaron y de que manera a que todo el enfriamiento fuera súbito ... y es que la nevera ibérica ya hacía unos días que estaba en funcionamiento, y precisó sólo del empujón de la advección del miércoles-jueves para convertirse en un congelador.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #24 en: Noviembre 18, 2007, 17:48:33 pm »
Imagen de alta resolución en la que se aprecia tal tormenta de polvo G:


Desconectado piñas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #25 en: Noviembre 18, 2007, 18:04:38 pm »
si todo eso esta muy bien!!para la solucion final!! totalmente de acuerdo!!!yo tambien vi la tormenta de arena , cortando la nacional 2 en la almolda, bujaraloz, y otras carreteras!! pero yo lo que digo que la cuestion creo que igual es mas de fondo!!! quien puede aseverar que para que lloviera menos, etc.. etc.. no tuviera nada que ver el verano mas suave que ha avido, o el debilitamiento de la corriente maritima del golfo .ya hace tiempo ha habido titulares diciendo que el calentamiento global, en españa seria contrario con mas frio, y episodios mas extremos como este!! pero en fin!! habra que seguir acontecimientos!! :</O :</O :</O :</O
« Última modificación: Noviembre 18, 2007, 18:06:52 pm por piñas »

Desconectado tormenta_tropical

  • Málaga, 7 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 546
Re: Adveccion fria con un par de narices a medidos de Noviembre...
« Respuesta #26 en: Noviembre 19, 2007, 12:04:52 pm »
 :o :o Lo que hace el viento del NO en la zona del Ebro, típico de climas semiáridos.
Le bajé las estrellas de un solo golpe, tal vez ese fue mi error...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador