Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La Banquisa Ártica en mínimos históricos mientras el Antártico alcanza máximos  (Leído 1091 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.591
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
El 16 de septiembre asistimos a la pulverización del récord de la mínima superficie de Banquisa Ártica, la capa de hielo flotante que cubre el Océano Ártico. A la vez, en el Polo Sur, el Océano Antártico ha estado a punto de batir hace unos días el récord de superficie máxima. ¿Casualidad o causalidad?


Gráfico realizado por el NSIDC, la línea naranja marca la superficie promedio de 1979-2000.

La comunidad científica no se pone de acuerdo en la relación que guarda el estado de ambas cubiertas de hielo. Mientras ciertos grupos de investigadores opinan que el aumento de la superficie de hielo marino exento en el Antártico es una consecuencia directa del derretimiento en el Polo Norte, otros aseguran que no hay relación alguna.

En cualquier caso, analicemos los datos que arrojan las observaciones en la Antártida. Según  las mediciones de la superficie de hielo antártico que nos proporciona el Grupo de Investigación Polar de la Universidad de Illinois la semana pasada se midió un área de 16,22 millones de kilómetros cuadrados.

Este registro no sólo supone el segundo valor más alto de la serie que arrancó en 1979, sino que además se trata del máximo más tardío jamás medido (se alcanzó el 25 de septiembre).



El dato de superficie máxima alcanzado hasta la fecha en el Antártico, se remonta al 20 de septiembre de 2007, con 16,23 millones de Km2.





Datos sacados de este gráfico interactivo (pinchar aquí para ver las distintas series).

Pero ¿qué importancia relativa tienen estos datos de la Antártida respecto  a los que se están midiendo en el Polo Norte?

Comparando los últimos registros con sus respectivos promedios en el período 1979-2000, la Banquisa Ártica ha llegado a descender hasta casi un 50 % por debajo de la media, mientras que el hielo marino antártico está en los últimos años entre un 5 y un 10 % por encima del promedio.







Además, hay que indicar que el aumento de hielo marino antártico no guarda relación con el aumento de la temperatura media en la región que se está produciendo, como por ejemplo muestra este estudio de la Universidad de Washington.



¿Esto significa que debemos ignorar el aumento de hielo del Antártico? No, pero lo cierto es que las desviaciones respecto a la media resultan insignificantes con lo ocurrido en el Ártico en los últimos años, donde además la tasa de derretimiento no hace más que aumentar con el paso de las décadas.

Muchos científicos se preguntan ¿De qué manera el calentamiento global puede influir en el crecimiento del hielo en la Antártida?

La paradoja de que la temperatura en el Polo Sur aumenta pero el hielo crece, trae de cabeza los investigadores. Numerosas tesis tratan de dar una explicación:

- Desde el SciGuy Houston Chronicle , Eric Berger explica que a diferencia del Ártico, la Antártida está rodeada de agua, por lo que presenta una menor respuesta a los cambios en la temperatura del aire. Su clima se explica por el viento y las corrientes oceánicas.

- Una explicación parecida se indica desde el National Snow & Ice Data Center: http://nsidc.org/cryosphere/seaice/characteristics/difference.html

- Desde Live Science se indica que un factor que ayuda a que la extensión del hielo marino en la Antártida esté aumentado es la presencia del agujero de la capa de ozono. La ausencia del O3 provoca que la estratosfera absorba menos luz UV, a consecuencia de ello se enfría y dicho aire frío se propaga hasta zonas más bajas, alterando la circulación atmosférica en la zona favoreciendo una superficie de hielo marino más extensa.

- John Cook de Skeptical Science cree que el aumento de la superficie se debe fundamentalmente a los cambios que se están produciendo en la circulación oceánica. El Océano Antártico está formado de una capa de agua fría en la zona cercana a la superficie y de una más cálida bajo ella. El agua de la capa caliente asciende a la superficie y derrite hielo marino. Sin embargo, como el aire está más templado aún, esto favorece un aumento de la lluvia y la nieve precipitable. Al caer, esta agua regenera las aguas superficiales, siendo menos densas que el agua salada y cálida que queda abajo. Al final del proceso, las capas que conforman el Océano se hacen más estables, interactúan menos, se estratifican y estabilizan, derritiéndose cada vez menos hielo.



En resumen, un comportamiento muy complejo... La expectativa general de la comunidad científica es que la respuesta del hielo marino del Antártico tardará bastantes años más que la ofrecida por el Ártico, pero que acabaré llegando y terminará por disminuir drásticamente su espesor y superficie si el Planeta sigue aumentando su temperatura.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.591
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Polos opuestos: un récord roto en verano e invierno. Al hilo de lo comentado, la última entrada del NSIDC: http://nsidc.org/arcticseaicenews/2012/10/poles-apart-a-record-breaking-summer-and-winter/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.591
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
La NASA también se hace eco de esta polaridad (nunca mejor dicho): http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=79369





No tengo mucho tiempo, dejo una traducción por google, aunque no revela mucho más que lo indicado la semana pasada:

Dos semanas después de que un nuevo récord en el Océano Ártico, por la menor cantidad de la cobertura de hielo marino en el registro satelital, el hielo que rodea la Antártida alcanzó su máximo anual de invierno, y estableció un récord para un nuevo nivel. El hielo marino se extendía sobre 19,44 millones kilometros cuadrados (7,51 millones de millas cuadradas) en el 2012, de acuerdo con el Nacional de Nieve y Hielo Data Center (NSIDC). El récord anterior de 19,39 millones kilometros (7,49 millones de kilómetros cuadrados) se creó en 2006.

El mapa de arriba muestra extensión del hielo marino en la Antártida el 26 de septiembre de 2012, cuando el hielo cubría más del Océano Austral que en cualquier otro momento de los registros por satélite. El mapa se basa en un análisis de los datos del NSIDC el sensor de microondas Especial / Cámaras volado en el Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa. La tierra es gris oscuro, y los bancos de hielo, que se adjuntan a los glaciares terrestres, sino que flota en el océano, son de color gris claro. El esquema de color amarillo muestra la extensión del hielo marino mediana en septiembre desde 1979 a 2000. La extensión del hielo se define como el área total en la que la concentración de hielo es de al menos 15 por ciento.

La gráfica de los datos del NSIDC muestra la extensión máxima de cada mes de septiembre desde 1979 en millones de kilómetros cuadrados. Hay una gran variabilidad de un año a otro, aunque la tendencia general muestra un crecimiento de alrededor de 0,9 por ciento por década.

De acuerdo con un estudio reciente por el hielo marino científicos Parkinson Claire y Donald Cavalieri de la NASA Goddard Space Flight Center, el hielo marino antártico aumentó en alrededor de 17.100 kilometros cuadrados al año desde 1979 hasta 2010. Gran parte del aumento, se nota, se produjo en el Mar de Ross, con aumentos menores en el mar de Weddell y el Océano Índico. Al mismo tiempo, el Bellinghausen y el Mar de Amundsen han perdido hielo. "El fuerte patrón de disminución de la cobertura de hielo en la región de Bellingshausen / Amundsen mares y el aumento de la cobertura de hielo en la región del Mar de Ross es sugerente de cambios en la circulación atmosférica, "señalaron.

"El año 2012 continúa una diferencia de largo plazo entre los dos hemisferios, con la disminución de la cobertura de hielo marino en el Ártico y el aumento de la cobertura de hielo marino en la Antártida", agregó Parkinson. "Los dos hemisferios tienen considerable variabilidad interanual, por lo que en ambos hemisferios, el próximo año podría tener ya sea más o menos hielo del mar que este año. Sin embargo, las tendencias a largo plazo son claras, pero no es igual: la magnitud de las pérdidas de hielo en el Ártico superan considerablemente la magnitud de las ganancias de hielo en la Antártida ".

En su Arctic Sea Ice Noticias y Análisis blog, científicos de la Universidad de Colorado escribió: "Comparación de las tendencias de invierno y verano del hielo marino para los dos polos es problemático, ya que los diferentes procesos están en vigor. Durante la fusión en superficie verano y el hielo-albedo reacciones son, en efecto, los procesos de invierno incluyen las nevadas en el hielo del mar y el viento. Pequeños cambios en la medida en invierno puede ser una señal más variada que la pérdida de la extensión del hielo marino en verano. Una expansión de invierno hielo de la Antártida podría ser debido a la refrigeración, los vientos o nevadas, mientras que el verano ártico disminución del hielo está más estrechamente relacionado con el calentamiento climático decenal ".
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.591
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
La evolución de la Banquisa Antártica durante 2012.



Más info en portada: El hielo marino de la Antártida alcanza su máxima superficie anual e histórica
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
La excusa del agujero de ozono no me vale,lo siento.El agujero de ozono en la Antártida aparece en primavera,cuando la radiación solar hace que los radicales cloro se liberen de las nubes polares estratosféricas formadas por nitrato de cloro.Me da que hay muchas cosas que no se saben...
Por cierto,me gustaría alguna vez que los medios hablaran de lo que pasa de verdad en el Ártico...dos conceptos:submarinos y recursos naturales.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.591
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Al hilo de lo que indicas del Ártico, en el topic sobre el mínimo de este año... http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/nuevo-record-historico-de-la-superficie-minima-banquisa-artica-(16-09-2012)/

Comentábamos Jesús y yo algo similar. Creo que vas por ahí...

Pues si Jesus... Y me resulta curioso como un acontecimiento tan importante pase desapercibido; tanto para los  medios de comunicacion como para la mayoria de los aficionados a la meteorologia.
Quizá no le den muchas covertura mediática porque al fin y al cabo son muchos los están deseando que el hielo desaparezca en verano para poder lucrarse y extaer las materias primas que el Ártico encierra y también abrir nuevas vías marítimas entre Extremo Oriente y Europa y noreste de América.

Parece que te han leído....

Fiebre del oro en Groenlandia

Hace pocos días se confirmó lo que ya veíamos venir desde hace años: un deshielo catastrófico en el océano Glaciar Ártico. Que este verano iba a ser particularmente devastador para la estabilidad del hielo ya se apuntaba en el mes de julio, cuando científicos de EE UU observaron que la superficie de Groenlandia afectada por deshielo superficial pasó de un 40%, cifra habitual, a más de un 90%, extensión récord, en tan solo cuatro días. La trayectoria de la extensión de hielo marino en el Ártico ya apuntaba claramente a que este año se alcanzaría un nuevo récord, que se ha confirmado con una extensión de hielo inferior en 700.000 kilómetros cuadrados al mínimo anterior, registrado el verano de 2007.

De nuevo nos vemos obligados a revisar nuestras previsiones porque el futuro se nos está echando encima: en el año 2007 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) predecía que en 2100 seguiría habiendo una tercera parte de la extensión de hielo de los años ochenta en verano. En el año 2007 se revisaron estas predicciones para situar un océano Ártico libre de hielo en verano en el año 2030. Hoy los investigadores especulan con que esto pueda pasar en tan solo cuatro años.

En un artículo publicado en la revista Nature Climate Change en enero de este año alertamos de que todas las señales de la dinámica de hielo apuntaban a un cambio abrupto inminente, anticipando los cambios que se han constatado este verano.


Para nosotros la dinámica del hielo en el Ártico no es tan solo un trazo en un gráfico de trayectorias temporales, porque desde hace seis años venimos desarrollando una actividad intensa de investigación allí, con entre tres y cuatro expediciones al año hasta haber completado siete en Groenlandia y 14 en el océano Glaciar Ártico, desde el año 2006, con el apoyo de nuestros colegas daneses y noruegos y, de forma intermitente, de nuestro Plan Nacional de I+D o del Programa Marco Europeo. Este esfuerzo de investigación se justifica por la rapidez e importancia, para todo el planeta y para todos nosotros, de lo que allí está ocurriendo.

Sin embargo, nuestra presencia recurrente en el Ártico, con Longyearbyen (islas Svalbard) y Nuuk (capital de Groenlandia) como bases logísticas, también nos ha permitido observar cómo viven estos cambios las poblaciones residentes en el Ártico. En ambos lugares hemos visto cómo verano a verano se multiplica el número de casas y el número de turistas. Pero este año también ha sido diferente en eso: han llegado los chinos.

El rompehielos chino Xuelong, o Dragón de nieve, cruzó este verano la ruta del Norte a lo largo de la costa rusa, pero ante la desaparición de hielo se plantaron en el Polo Norte. China ha encargado un segundo rompehielos que irá equipado con sofisticados instrumentos de prospección geológica y geofísica. Además, Pekín abrió en el año 2008 una base, llamada Estación Ártica del Río Amarillo, en Svalbard.

Mientras tanto, a Nuuk también han llegado los chinos, pero esta vez no a hacer investigación. Este verano encontramos allí una actividad frenética de empresas de prospección minera y estudios de impacto ambiental, paralela al desarrollo de grandes planes de explotación de recursos y construcción de infraestructuras. La revista de Greenland Air ya anticipaba lo que nos íbamos a encontrar porque, desde sus páginas, empresas de logística y prospección minera y de petróleo y gas ofrecían sus servicios.

En octubre de este año, el Gobierno de Groenlandia tiene que tomar una decisión sobre la apertura de la mina de hierro llamada Isua, situada junto a la placa de hielo. Este proyecto minero está promovido por una sociedad radicada en Londres pero con capital chino. De hecho, el proyecto contempla el despliegue de 3.000 trabajadores chinos que construirían, a lo largo de tres años, la infraestructura de la mina y el transporte de hierro por tuberías hasta la costa, además de la construcción de un puerto capaz de alojar los grandes cargueros que transportarían el hierro a China.

Este es un ejemplo del más de un centenar de minas con licencia de exploración en Groenlandia, de las que cuatro están ya en fase de aprobación. El repertorio de minerales a explotar es amplísimo, desde hierro a oro, aluminio y tierras raras.

Una indicación de la escala de estos proyectos viene dada porque la mina Isua incrementaría el consumo energético total de Groenlandia en un 80%, a través de una planta impulsada por gasóleo y porque tan solo esta mina reportaría beneficios, en licencias de explotación, equivalentes al 20% de la recaudación actual del Gobierno de Groenlandia (incluida la abultada aportación de Dinamarca). Además, será necesario construir un nuevo aeropuerto de gran capacidad para acoger el tráfico de trabajadores y materiales, con un desarrollo de infraestructuras que generaría también pingües beneficios para las arcas públicas.

En la bienal internacional de arquitectura de este año en Venecia, arquitectos e ingenieros daneses y groenlandeses presentaron un proyecto titulado Una Groenlandia Posible, con una visión de una isla futura repleta de edificios e infraestructuras para acoger todos estos desarrollos.

El Gobierno groenlandés ve en el desarrollo de la industria de recursos una oportunidad de elevar el nivel de vida de sus habitantes. Sin embargo, esta perspectiva de prosperidad viene de la mano de grandes riesgos para la integridad cultural y social de los groenlandeses. Con una población de 57.000 personas, Groenlandia tiene menos habitantes que empleados algunas de las grandes empresas que están aterrizando allí (ALCOA, 61.000; Shell, 90.000; Maerk, 108.000).

No es de extrañar que los groenlandeses, el pueblo nativo inuit de la isla, expresen sentimientos encontrados ante todo esto. Les preocupa que la llegada masiva de trabajadores de zonas lejanas y el raudal de dinero que sin duda fluirá por las calles de Nuuk pueda agravar las dificultades que ya experimenta la población, con unas tasas de suicidio —sobre todo en la adolescencia temprana— que triplican la de los habitantes daneses del territorio. Los esfuerzos del Gobierno groenlandés han conseguido reducir el consumo de alcohol per cápita (población mayor de 14 años) desde 22 litros al año en 1987 hasta algo más 11 litros en la actualidad.

La oportunidad es demasiado atractiva para darle la espalda, pero los riesgos son importantes. ¿Será la sociedad groenlandesa lo suficientemente fuerte como para resistir esta fiebre del oro?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador