Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Alerta Tornado, en la zona Este de España.  (Leído 1261 veces)

ermuleto

• Visitante
Alerta Tornado, en la zona Este de España.
« en: Septiembre 18, 2006, 11:41:11 am »
Pues eso amigos, en vista de como van en aumento los episodios tornádicos, en la zona Este de la Península, quisiera abrir un pequeño debate. De momento son fenómenos que no superan la Fuerza 2 y 3, en la escala de Fujita. ¿Pero quién nos dice que un futuro próximo, no tengamos bichos más grandes?

¿Va siendo hora de tener servicios de alertas tornados, tipo americano, para poder avisar a la población?

Lo que ya no puede ser, es que haya gente que esté tranquilamente en una autovia o paseando tranquilamente por la calle y vea pasar un bicho de estos por su lado.

¿Qué opinais al respecto?

Saludos y un abrazo.  ;)
« Última modificación: Septiembre 18, 2006, 12:14:16 pm por Ermuleto »

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Actualmente en Barcelona
Re: Alerta Tornado en la zona Este de España.
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2006, 11:44:35 am »
Po claro que tiene que haber sistema de aviso de tornado, haya muchos tornado o no haya habido ninguno nunca, porque en cualquier momento puede pasar cualquier cosa, y lo que cuenta es la seguridad
« Última modificación: Septiembre 18, 2006, 12:01:12 pm por alb_Ronda »
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

ermuleto

• Visitante
Re: Alerta Tornado en la zona Este de España.
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2006, 11:55:59 am »
Pues en España no lo tenemos. Sólo me he encontrado, en avisos del SMC (Servicio Meteorológico de Cataluña), dicha advertencia:

- Podrían producirse algunas Mangas marinas.

Esta advertencia no me vale, cuando se ven Tornado paseándose por lugares habitados.
« Última modificación: Septiembre 18, 2006, 16:13:24 pm por Ermuleto »

Desconectado Davis

• El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Málaga Tornado Alley
Re: Alerta Tornado, en la zona Este de España.
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2006, 15:42:15 pm »
Pero avisos en los medios y poco más....... o estilo americano con sirenas de forma espectacular  evil  ;D

La cosa es que creo no hay un registro amplio de fenómenos tornádicos como en EEUU para elaborar avisos. Creo que de dar avisos los darian casi a ciegas. Pero vaya, no creo que eso sea un problema para el INM, vistas las alertas que da a veces   :DDD

Por si queda alguna duda yo estoy a favor,  ;D aunque si lo ponen me da a mi que van a fallar más que las escopetas de feria

Desconectado Maite

• Tornado F1
  • *
  • Orihuela
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2006, 16:08:18 pm »
Bueno, en este último episodio de lluvias por ejemplo, el INM sí que ha avisado en sus alertas de la posibilidad de tornados. Sin ir más lejos, la alerta roja que se lanzó el día 11 de septiembre para Zaragoza y Teruel avisaba de tormentas severas, granizo y la posibilidad de tornados  ;)
Orihuela (Alicante)

ermuleto

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2006, 16:17:28 pm »
Me parece bien, el INM lo hizo al estilo del SMC, pero ahondaría más en el tema. Creo que deberían poner en internet, el radar en formato doopler. ¿Por qué les cuesta tanto dejarnos ver este tipo de radar? No me digais que no lo tienen, porque sé de buena tinta, que el SMC, sí lo tiene.

Desconectado FJAVICHU

• JAVICHU
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2006, 17:09:50 pm »
Hombre, lo que esta claro es que algun dia va a pasar algo.

Estos fenomenos comienzan a ser habitales. Supongo que en la zona litoral de Cataluña se esta creando un microclima digamos con unas caracteristicas similares al callejon de los tornados.

De todos los que vivimos por la zona es bien sabido de lo molesto que es el bochorno que hace los meses de verano por aqui propios de un clima calido y humedo. Eso unido a la alta temperatura del mar hacen los ingredientes perfectos par ala formacion de estos fenomenos.

Seria interesante intentar realizar un estudio de porque se producen estos fenómenos que estamos teniendo en las costas catalanas. Que es lo que esta pasando? Se esta creando un microclima que unido a la orografía del bajo llobregat adquiere ciertas similitudes a la zona central de Estados Unidos? Que pasara en el futuro con el calentamiento global? Se intensificaran estos fenómenos? Lo que esta claro es que Septiembre es un mes propicio para su formación. La gente oye, dice, comenta… se percibe una cierta preocupación.

En mi opinion y dado que estos fenomenos se presentan con una relativa frecuencia, seria interesante contar con un sistema de alertas y sobre todo que la gente sepa lo que se deberia de hacer en caso de que se te venga uno encima.

Volviendo a mi parrafo anterior, si en el futuro esta actividad crece y se desarrollan fenomenos mas severos (un F2 por ejemplo) puede pasar algo mas grave y se pueden perder vidas humanas, que sera entonces cuando de verdad se desarrolle algun sistema. Porque desgraciadamente hasta que no pasan las cosas aqui no hace nadie nada, como con Vince y con Delta. Ni un solo tropical storm warning y este año va el INM y se pone las pilas y lo valoran como un riesgo... no se... solo es una opinon... se infravaloran los riesgos, hasta que pasan.

un saludo.

PD: Un saludo a todos, aprovecho para presentarme. Me llamo Javier, vivo en Hospitalet (Barcelona). Soy navarro y me he criado en Zaragoza.
El cielo es mi ser, cuando hay nubes, las tormentas son un gran espectaculo cuando el anticiclón invade mi vida, la astronomía es mi pasión.

ermuleto

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2006, 21:31:14 pm »
Bienvenido al foro, JAVICHU.  ;)

Interesantísima aportación acabas de hacer.

Saludos y un abrazo.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2006, 21:38:25 pm »
Apoyo la moción¡¡¡ hay que contar con esta alerta para tornados en la zona NE sobre todo.

Bienvenido Fjavichu, si no me equivoco, eres Fco. Javier Iruretagoyena, quién nos mandaste la imagen del tornado en Sant Boi recientemente. Un saludo¡¡
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado FJAVICHU

• JAVICHU
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 18, 2006, 23:14:28 pm »
efectivamente, soy yo, he decidido unirme a este foro y compartir nuestras experiencias con todos.

ahora os mandare algunas fotos mas del tornado de sant boi
El cielo es mi ser, cuando hay nubes, las tormentas son un gran espectaculo cuando el anticiclón invade mi vida, la astronomía es mi pasión.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #10 en: Septiembre 18, 2006, 23:27:55 pm »
efectivamente, soy yo, he decidido unirme a este foro y compartir nuestras experiencias con todos.

ahora os mandare algunas fotos mas del tornado de sant boi

Perfecto, en el foro de reportajes de meteorología extrema está tu fotografía  ;),

Bienvenido¡¡
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 19, 2006, 01:13:27 am »
Yo estoy con vosotros y sobre todo con Ermuleto, nose siempre el tema del radar doppler parece que lo quieren tener secreto o algo... no estaria mal poder consultar esa y otras fuentes de informacion de manera gratuita.
Bienvenido Francisco, esperamos mas fotos :D

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador