Hombre, lo que esta claro es que algun dia va a pasar algo.
Estos fenomenos comienzan a ser habitales. Supongo que en la zona litoral de Cataluña se esta creando un microclima digamos con unas caracteristicas similares al callejon de los tornados.
De todos los que vivimos por la zona es bien sabido de lo molesto que es el bochorno que hace los meses de verano por aqui propios de un clima calido y humedo. Eso unido a la alta temperatura del mar hacen los ingredientes perfectos par ala formacion de estos fenomenos.
Seria interesante intentar realizar un estudio de porque se producen estos fenómenos que estamos teniendo en las costas catalanas. Que es lo que esta pasando? Se esta creando un microclima que unido a la orografía del bajo llobregat adquiere ciertas similitudes a la zona central de Estados Unidos? Que pasara en el futuro con el calentamiento global? Se intensificaran estos fenómenos? Lo que esta claro es que Septiembre es un mes propicio para su formación. La gente oye, dice, comenta… se percibe una cierta preocupación.
En mi opinion y dado que estos fenomenos se presentan con una relativa frecuencia, seria interesante contar con un sistema de alertas y sobre todo que la gente sepa lo que se deberia de hacer en caso de que se te venga uno encima.
Volviendo a mi parrafo anterior, si en el futuro esta actividad crece y se desarrollan fenomenos mas severos (un F2 por ejemplo) puede pasar algo mas grave y se pueden perder vidas humanas, que sera entonces cuando de verdad se desarrolle algun sistema. Porque desgraciadamente hasta que no pasan las cosas aqui no hace nadie nada, como con Vince y con Delta. Ni un solo tropical storm warning y este año va el INM y se pone las pilas y lo valoran como un riesgo... no se... solo es una opinon... se infravaloran los riesgos, hasta que pasan.
un saludo.
PD: Un saludo a todos, aprovecho para presentarme. Me llamo Javier, vivo en Hospitalet (Barcelona). Soy navarro y me he criado en Zaragoza.