Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).  (Leído 2789 veces)

Desconectado Ilde

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 645
  • Desde Cordoba la llana, ahi e na.
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #15 en: Octubre 24, 2003, 20:56:58 pm »
Que nivelazo, pero sin duda.
Por si sirve para algo, recuerdo que en las inundaciones del 89 en Cordoba, los dias anteriores a estas, hizo un frio que nos sorprendio a todos, como el que hace hoy.
El agua es el mejor regalo de la naturaleza, gracias por llover.

Anonimo.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #16 en: Octubre 25, 2003, 00:47:26 am »
Qué preciosidad la secuencia de imágenes del Meteosat... Es alucinante ver cómo se forma la borrasquita mientras que la perturbación de Canarias pone el turbo y se ha pirado perdiéndose ya por la zona de los balcanes, fundiéndose con la que se formó en el Golfo de Vizcaya........... oooh... Es orgásmico...

Si queréis descargar la secuencia, aquí os pongo el link, tomado de EUMETSAT

(Copyright 2003 EUMETSAT): http://www.eumetsat.de/mdrs/img/mpeg/D2_D2_M_20031024_213000.mpg

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2003, 07:28:43 am »
 ;D ;D ;D ;D ;D :o :o :o :o :o :o

Viento: 7.2 m/s del este-sureste (110°).
Temperatura: 17 °C
Punto de rocío: 13 °C.
Presión atmosférica: 1010 hPa.
Humedad relativa: 77.3%.
algunas nubes a una altitud de 457 metros y nubosidad discontinua a una altitud de 914 metros

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #18 en: Octubre 27, 2003, 09:36:08 am »
Ya estoy aquí de nuevo para daros la paliza jejeje... Bueno: es que he cargado esta mañana la previsión para 9 días (el panel) del GFS de Wetterzentrale y no me cuadran mucho los pronósticos más allá de 4 o 5 días... La razón es que me parece que el ondulamiento tan pronunciado del JetStream no puede cambiar súbitamente para que el anticiclón se nos coloque encima; más bien pienso que vamos a seguir teniendo en las alturas una vaguada que va a ir sufriendo procesos de debilitamiento y reforzamiento, con cambios de orientación de su eje, y con el JetStream muy ondulado manteniéndonos dentro de su interesante influencia... Los mapas pronostican una absorción de la borrasca del SW en muy pocas horas, cosa que me permito dudar, aunque las lluvias van a ir cesando por el S (vuestra zona) en poco menos de 48 horas de forma rápida. Más bien pienso que la B tenderá a disiparse mientras se desplaza por la Península hacia el Mediterráneo siendo la bolsa fría que tiene en su vertical absorbida poco a poco por la región de bajas presiones de altas latitudes y motivando este hecho el movimiento de la B en superficie...

Estas son mis impresiones a corto plazo... Pero creo que nos llegará más inestabilidad desde el N... Quizá no tan acusada como en estos últimos 5 días...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #19 en: Octubre 27, 2003, 16:48:00 pm »
Qué sorpresa me han dado los modelos para mañana... Si aún vamos a pillar agua a manta, sobre todo vosotros... Me alegro no haber atinado tanto esta vez jejeje. Mientras siempre me equivoque por quedarme corto jajaja....

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #20 en: Octubre 28, 2003, 09:18:29 am »
eres ya un profesional de la meteo ,cuando compre mi tevision privada te contrato ,pedro si puedes darnos un analisis de lo que apunta para el viernes 31 ,llevo un rato analizandolo y entre la gripe que he cogido y la fiebre no lo entiendo de donde sale esa borrasca ,le influye la que hay ahora mismo o es la misma que se refuerza.un saludo amigo

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #21 en: Octubre 28, 2003, 09:36:51 am »
Por favór, una prediccion para los dias 29 al dia 1 de noviembre que estoy en Trevelez... ::)

Me nevará? llovera a manta?

Me tendre que dedicar a comer jamon y en la estufita :)

SAludos y a ver que me predecis, que despues os digo el tiempo que me ha hecho, hare reportajes :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #22 en: Octubre 28, 2003, 16:37:40 pm »
Profesional... ni de coña, Terral... Aún cometo errores que me daría de cabezazos por no darme cuenta cuando debería en cosas que son muy evidentes, leñe... Bueno.

Esa situación que nos depara el viernes 31 sería digna de comentar en otro topic, pero lo haremos en este, porque da igual en verdad. Vosotros sabéis lo que hay en este topic y como no entra mucha gente desde fuera... jejeje. Todo queda en familia.

Vamos a ver: hay dos factores influyentes en la nueva situación que se nos avecina:

* Por un lado, una borrasca que se desarrolla entre el Anticiclón de las Azores y una gran borrasca noruega que, precisamente se encuentra muy cerquita de este país y que es muy profunda. Este tipo de situaciones es muy interesante y viene descrita en el libro de Alan Watts, ya que provocan que el gradiente isobárico se acentúe muchísimo apretando las isobaras contra el núcleo del anticiclón... Encima parece que esta borrasca va a ser bastante potente.

Mi opinión es que el JetStream está jugando un papel fundamental porque sigue muy ondulado y ello favorecerá futuros episodios de inestabilidad en intervalos de tiempo bastante cortos. Esperemos que la cosa siga así por más tiempo aunque cualquiera sabe cuándo estas variaciones del Jet finalizarán. Yo, a tanto, no llego...

* En segundo lugar, esta potente borrasca se va a dirigir hacia el ESE, habiendo sobre las Islas Británicas una región de bajas presiones. El viernes la borrasca que comentaba al principio penetra en esa zona de bajas presiones, a la vez que se profundiza, generando un frente frío que será muy activo ¿Por qué? pues porque esta borrasca favorecerá la irrupción de aire marítimo ártico pero, si os fijáis en el mapa de temperaturas a 850 hPa, no va a provocar un enfriamiento espectacular de la atmósfera superficial. Entonces, esos mapas los interpreto de la siguiente manera: que la masa polar en su avance hacia nosotros se irá recalentando por su base con lo que se inestabilizará notablemente. De ahí a que este tipo de frentes fríos originados por el empuje de masas polares sean casi siempre tan activos... Esta es mi impresión... Seguramente las lluvias de ese frente no alcanzarán Andalucía hasta el sábado, ¿verdad? y mucho ojo a lo que haya en altura... si hubiera procesos ciclogenéticos en la cola del frete frío principal, el riesgo de mangas será muy elevado (acordaros de mi teoría jejeje; una buena ocasión para comprobarla)... Los modelos no están mucho por esa labor...

Dani no creo que encuentre nieve, a no ser que suba al Veleta... Quizá precipitaciones el sábado... Pero a priori no parece que vayan a ser muy intensas a pesar de los modelos...

No sé si me dejo algo... Porque a veces soy un poco despistadete... Menudo chubasco me está cayendo ahora mismo jejeje...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.584
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #23 en: Octubre 28, 2003, 17:52:38 pm »
Yo voy a opinar sobre lo que ese frente puede hacer por aquí, de lo demás bastante tengo con comprender lo que Gale comenta  ;D.

Desde la observación de otras situaciones pasadas, cuando hace ya tres días el AVN daba esta situación y situaba lluvias abundantes (de 25 mm en 6 horas para el viernes) debido al frente frío que de NNO a SSE iba a barrer la península, creí que se trataba de un error del modelo al no considerar bien el efecto desecante que hace toda la Penísula con este tipo de situaciones en Andalcía y en especial en la costa tanto atlántica como mediterránea.

Hoy en cambio, veo esta mañana que el INM habla de lluvias moderadas el viernes por aquí y más: en la actualización de las 12 h de hoy del AVN hay un cambio importante, el viento antes del frente va a ser de Poniente (y no del NO o NNO que se veía en anteriores actualizaciones) y el frente tocará tierra por Galicia, pero también habrá una franja que entrará por Andalucía Occidental y Extremadura. Además se apunta a que la borrasca se aproximará algo más en su centro, llegando hasta el SO de la Bretaña francesa lo que provocará dicha entrada de componente Oeste.

Otro apunte es que parece quedar una inestabilidad residual para el fin de semana, cosa que días antes no se veía, que desde luego esta afectaría fundamentalmente al Norte, que también estará esperando su momento después de tanta agua por el Sur.

Conclusión, pese a que sigo siendo algo escéptico con la situación, hoy ya no me 'río' de esa mancha morada que da el AVN en el Sur peninsular para el viernes en sus mapas de precipitación, eso sí sólo opino con la lectura de unas previsiones hechas por otros (INM, AVN, G.A.L.E. jeje  :P)  pero con el recuerdo de más de un buen día de lluvia gracias al paso de un frente frío asociada a una profunda borrasca en el norte del Cantábrico o al Sur de la Bretaña. A ver si de aquí al viernes tengo tiempo de buscar alguna situación similar para poder comparar.

Ojalá se cumpla, puede ser una mañana de viernes realmente desapacible con tanta lluvia y sobre todo viento, y supongo que fría, quizás Gale pueda afinar más en el tema de las temperaturas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #24 en: Octubre 28, 2003, 18:25:26 pm »
si se cumplen lo del AVN ,esta claro que el frente entra por portugal ,con vientos del noroeste pero al llegar a malaga el frente soplara suroeste y eso hara que llueva bastante aqui y que soplen fuertes vientos .jota hace tres años me parece que se dio una situacion parecida y creo que fue en marzo ,dani saco unas fotos de unos pinos en los montes de malaga y teleferico de belnalmadena creo que tambien tuvo problemas

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #25 en: Octubre 28, 2003, 18:37:24 pm »
Yo no dudo de que os va a volver a llover bien a gusto... Aunque dudo si esas lluvias ya se producirán el viernes... Y, sobre todo, preparad los anemos, que va a soplar el viento pero caña....

storm2002

  • Visitante
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #26 en: Octubre 28, 2003, 18:54:59 pm »
Hola a todos!

Yo si he encontrado una situacion que para mi es muy parecida. Primero la disposicion de la borrasca era practicamente la misma por no decir la misma. La borrasca era del mismo potencial
En Málaga la presion era de 995 hPa y asi parece que estara el viernes y tambien hubo temporal de viento de Poniente como va a haber
Aqui os pongo los mapas comparados...
a ver cual os parece que se supone que debe de dejar mas agua por aqui por el SUR?
Si veis parece que la borrasca que nos preveen dejara un temporal mucho mas fuerte que la otra que ocurrio el año pasado . Ademas parece una borrasca de mayor calibre...¿?Que opinais?



Aqui lo que nos previenen....



En mi opinion y ciendo esta ultima actualizacion parece que si que podria caer mucho .. sobre todo en Galicia bajando las lluvias rapidamente hacia el Sur
Ademas va soplar un temporal de viento que supongo que mantendra a muchas zonas de España en Alerta
Sin duda parece que terminaria Octubre de la mejor manera.. de forma impresionante

TRACA FINAL

Prepararse señores .... ;D
« Última modificación: Octubre 28, 2003, 18:58:29 pm por storm2002 »

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #27 en: Octubre 28, 2003, 19:00:48 pm »
la verdad david que se parecen mucho los dos mapas que has puesto ,lo del 31 del viernes hasta lo veo mas fuerte joder ,dios quiera que se cumpla la traca final  :o :o :o

storm2002

  • Visitante
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #28 en: Octubre 28, 2003, 22:08:01 pm »
Si en Sevilla si.. pero en Málaga la mayoria de las precipitaciones han sido en la costa muy cuantiosas eso si.. pero en la costa y los pantanos han recibido pero poco...
Con la borrasca del Viernes si que parece que podrian recibir mas la zona del interior aunque la costa no se librara...

Ya he comentado que se parecce mucho esta situacion a la de 14 Noviembre 2002
Por aquel entonces fue un impresionante frente el que llegó y dejo una tromba de 55 mm en 40 minutos
La Cala del Moral (70 mm) Fuengirola (67 mm)  Ronda (50 mm) Antequera (30 mm) Marbella (55 mm) Estepona (31 mm)

Esta lluvia que fue generalizada y muy fuerte dejo inundaciones en numerosos puntos y problemas en el trafico debido a numerosos accidentes y retenciones
Por aquel entonces asi se veia el Meteosat a mediodia...



Decir que el dia anterior (13 Noviembre 2002) fue el dia de la caida de varias gruas por el norte peninsular asi como el dia del desastre del Prestige

Yo personalmente estoy muy optimista con esta situacion, primeramente por que los modelos son muy optimistas (y me lo contagian) segundo por la similitud de la situacion con respecto a la del año pasado(que fue muy buena por aqui) y tambien por que la borrasca la han profundizado mas en cada actualizacion y este Octubre entra todo.. a ver si termina de la mejor manera posible.. igual que como empezo.. de PUTA MADRE!  ;)
 

 

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Análisis sinóptico posible situación Fin de Semana (25 y 26/10/03).
« Respuesta #29 en: Octubre 29, 2003, 00:22:05 am »
Buenas noches a todos... Me ha gustado mucho esta comparación que has planteado, David. si te soy sincero, estaba escribiendo un texto analizando tu comparación, pero no estaba llegando a nada con fundamento a primera vista, así que he decidido cortarlo y pegarlo en un documento a parte a ver cómo evoluciona la cosa y ver si mis conclusiones iban bien encaminadas...

Me ha gustado tu planteamiento pero, como siempre, me gusta buscar las pegas jejejeje.

 ;) ;D Vamos a disfrutar de este fin de fiesta, tius... y ya os desvelaré lo que había escrito.

ME voy a la cama!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador