Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Balance Hídrico en Canarias a 10 de diciembre de 2010  (Leído 793 veces)

Desconectado david_palau

• Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
Balance Hídrico en Canarias a 10 de diciembre de 2010
« en: Diciembre 20, 2010, 19:05:37 pm »
Eso es lo que se desprende de los mapas de la Aemet. Con valores entre un 150-200% por encima de la media en lo que llevamos de temporada. (salvo en la Isleta y la isla de Lanzarote y el archipiélago Chinijo) Aún llevando un mes con pocas lluvias en los nortes, sigue estando dentro de la media de precipitaciones.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=can&opc2=norm

Pero el dato más importante, en cuanto a predicción de riadas, escorrentías y demás, es el de saturación del suelo.
A día 10 de diciembre se estimaban marcadas diferencias entre las islas más occidentales, las centrales y las orientales. Disminuyendo paulatinamente la humedad del terreno.

En las 3 más occidentales un elevado porcentaje de saturación de suelo, en Tenerife y Gran Canaria siguen manteniendo también zonas húmedas en la cara norte, y pese a que parezca lo contrario, zonas aún secas en la zona sur-suroeste.  (En Gran Canaria conociendo el tipo de suelos que son poco permeables sería un dato preocupante, y a la fecha de 10 de diciembre ya había llovido suficiente para revertir esa sequedad en una zona tan impermeable, supongo que en Tenerife pase parecido) En las orientales sólo la península de Jandía ha recargado algo más que el resto.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=can&opc2=hum

Como conclusión y dato a valorar hasta el día de hoy:
La cantidad de precipitaciones que se han sucedido en la provincia occidental desde el comienzo de temporada, destacando sobremanera el oeste de la Palma y el valle de Güimar en Tenerife.
Y las escasas precipitaciones en el sur de Lanzarote.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=can&opc2=acum

« Última modificación: Diciembre 20, 2010, 19:18:17 pm por david_palau »

Desconectado rayopositivo

• La orotava,350msn
  • Tornado F1
  • *
Re: Balance Hídrico en Canarias a 10 de diciembre de 2010
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2010, 19:47:02 pm »
Por la Orotava Centro llevamos muy poco este mes de diciembre y teniendo en cuenta que noviembre salvo una tormenta del temporal "andres" que duro unas 2 horas tampoco ha llovido mucho ,habrìa que decir que el otoño esta siendo excepcionalmente seco.A la vista de los datos de javiG,de Tegueste de 4 litros en lo que va de mes se podrìa hacer extensible a muchos puntos del norte de la isla ,excepciòn de la isla baja ,zona NO. Años 1991-1997 recogidos en noviembre(excepciòn1994),65,20,168,77,70 y 53 litros respectivamente.Años 1991-1997 recogidos en dieciembre(excepciòn1994).68,132,71,53,111 y 50 litros respectivamente.A la vista de los datos de 7 años se puede deducir que generalmente suelen caer por la zona lluvias mas o menos abundantes para lo que es Canarias ,habiendo meses que incluso se superan los 100 y que entre la suma de los dos por lo general se superan los 150 y a veces los 200.Por tanto es de suponer que estmos en un Otoño Excepcionalmente seco si tenemos en cuenta que entre los dos meses en ya no digo otros puntos del Norte de  Tenerife sino en concreto del valle de la orotava no se han superado los 50 mm Y SI LO HAN HECHO  ha sido un pelin mas en algunos puntos.Resumiendo estariamos (de no cambiar de aqui fin de mes) ante uno de los otoños mas secos de los ùltimos 80 años,y no porque tenga los datos de casi una decada y no tenga mas datos ,sino porque los registros estan mas o menos por el estilo del que si esta confirmado como uno de los otoños mas secos del sigloxx que casualemnte si tengo datos de mi zona y se recojieron 71 litros en 1994
« Última modificación: Diciembre 20, 2010, 19:49:08 pm por rayopositivo »

Desconectado rober

• Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2010, 19:58:33 pm »
David, pero no olvides que esos mapas son muy poco realistas pues toman un par de estaciones para LZ, FV, LP y GC, una para EH y LG y 4 para TF. O sea, excepto TF, para el resto de islas son estaciones ¡costeras!. es decir, esos mapas no sirven para nada, puesto que no reflejan ni por asomo la realidad. Por ejemplo, por nombrar una isla, la que más conozco: para LP ponen el Puerto de Tazacorte, la zona más seca de la isla, y el aeropuerto, la zona más seca de la zona E de la isla :P ¿y las medianías y zonas altas del W y E donde se han superado con creces los 500-800mm desde el 1 de sept?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado xD

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2010, 21:24:22 pm »
Exacto, estoy con rober, esos datos no son nada fiables. En el norte de FV nos ponen el color dorado en mm acumulados ( de 30 a 40mm ) desde el 1 de septiembre, cuando yo llevo recogidos desde entonces 97mm; osea que deberían ponernos el color verde oscuro ( de 80 a 100mm ) o casi ya el azul claro ( de 100 a 125mm ).

Y después en el mapa de precipitación sobre lo normal; nos ponen sobre el 100 - 150% de lo normal, cuando debería ser sobre el 75 - 85% ..ya que esta temporada esta siendo una de las mas secas que yo recuerde.. ( aunque bueno, esto ya.. )

Ni siquiera aciertan en el porcentaje de humedad del suelo, que yo lo pondría entre seco y poco húmedo.. no en muy seco...  ::)

Vamos que fiabilidad 0. Y si con FV esto es así, no me quiero ni imaginar con el resto de las islas.. ( mucho mas montañosas, con mas microclimas.. ect ).

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2010, 22:26:43 pm »
Está claro que en algunas islas con solamente una estación es un poco complicado dar datos exactos de precipitación, que no fiables, porque fiables son al 100%.

Lo que si queda claro es que está siendo el año de las vertientes S.

Yo aporto mi pequeño granito de arena con mis datos desde 2006 (desde que tengo el Hellman)

2006
Noviembre -> 56mm
Diciembre -> 22mm

-----------------------------
2007
Noviembre -> 33mm
Diciembre -> 166mm
2008
Noviembre -> 59mm
Diciembre -> 82mm

2009
Noviembre -> 115mm
Diciembre -> 80mm
2010
Noviembre -> 60mm (casi todos con la situación Andrés a finales de mes)
Diciembre -> 4mm (hasta 20/12)

Son poquísimos datos para llegar a una conclusión pero bueno...

Media Noviembre (2006-09) --> 65,75. Noviembre 2010 --> 60mm. Por lo que está más o menos en la media. Quizá lo único a destacar es que 50 de ellos cayeron en dos días.

Media Diciembre (2006-09) --> 87,5. Diciembre 2010 (hasta 20/12) --> 4mm. Aquí si que claramente estamos muy por debajo de la media y aunque quedan 10 días por delante no tiene indicios de cambiar.

Interesante sería hacer, aprovechando los datos que facilita la AEMET en su ftp, una serie más grande. Los Rodeos tiene datos desde 1944 y si se podría sacar alguna conclusión con más fundamento. Si alguien tiene ganas y tiempo  ::)

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2010, 23:43:10 pm »
¿y las medianías y zonas altas del W y E donde se han superado con creces los 500-800mm desde el 1 de sept?

Estoy de acuerdo en que en esas series faltan datos cruciales que representen mejor la orografía de cada isla. Supongo que con el tiempo la AEMET se enrollará y acabará volcando a tiempo real todas las estaciones que tienen (que son muchas). Algunas de ellas ya están incluso conectadas a su red interna. Poco a poco irán añadiendo más estaciones, espero, y los gráficos como los que muestras, david_palau serán más precisos.

Como confirmación de lo saturado que está el suelo de La Palma, les dejo esto que colgué hoy en un reportaje fotográfico sobre un chorro de agua que sale de un risco en Botazo, al Este de la isla. Se trata de un agujero en medio de una pared vertical de más de 30 metros, al pie de la carretera, por el que surge el agua a borbotones, como si de una fuente se tratase. En este punto sólo lo he podido observar los años en los que verdaderamente ha llovido mucho, como es el caso  ::)

El agua sale de un pequeño agujero a modo de "tubería", que parece ser los restos de algún tubo volcánico  ::)

« Última modificación: Diciembre 20, 2010, 23:55:18 pm por pardelo »

Desconectado david_palau

• Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2010, 13:36:32 pm »
Muy ilustrativa la imagen Pardelo. Y se supone que la zona oeste está más saturada de agua hoy día??

En el sur y suroeste de Gran Canaria siempre nos da la impresión de que las lluvias son más de lo que son en realidad. (aunque este año están siendo buenas cantidades).

Y me refiero al tipo de suelos. Porque la zona antigua de la isla, todo el sector suroeste, es de muy baja permeabilidad. Por lo que con cualquier chubasco fuerte y corto en el tiempo, la tierra no tiene tiempo a retener el agua. Ese es otro de los motivos por lo esta isla es la región del mundo con mayor densidad de grandes presas.

http://www.aguasgrancanaria.com/ciagcweb/web2007.nsf/Presas01?openform

De todo ésto, se deduce que el balance a 10 de diciembre de saturación del suelo, http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=can&opc2=hum  lo veo correcto para el día de HOY. Con zonas en el sur entre Seco y Poco húmedo. La evaporación es tal que las lluvias de éstos días, unidas al carácter fuerte de las mismas hayan obstaculizado que el agua penetrara más en la tierra.

Es por eso que se dicen en Canarias, y aún más si cabe en medianías sureñas de esta isla, que el agua buena es el agua mansa, la que se filtra en la tierra poco porosa que tenemos.

Desconectado rober

• Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2010, 19:22:13 pm »
Pero David, el mapa ese está basado en 2 estaciones costeras. No tiene en cuenta ni una sola de medianías ni cumbres.

Por otro lado, yo diría que el nivel da saturación de la tierra en La Palma, teniendo en cuenta su elevada poroisidad y precipitaciones, está a un 100%, salvo la banda N-NE de la isla, donde no ha llovido con fundamento.

EDITO: bueno, ahora que miro bien, precisamente para el mapa de saturación sí que parece que se basan en varias estaciones por isla. Pero lo que no entiendo es ¿y porqué no lo hacen también para las lluvias? ???
« Última modificación: Diciembre 21, 2010, 21:03:14 pm por rober »
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador