Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Candilazo en dos fases  (Leído 1435 veces)

Desconectado Hillbilly del Norte

• Observador meteorológico
  • Tornado F2
Candilazo en dos fases
« en: Diciembre 15, 2012, 19:02:46 pm »
¿Nunca os ha pasado que, observando una puesta de sol -preferiblemente con nubes bajas o medias-, parece que todo ha terminado y los colores se han apagado ya, cuando de pronto el cielo vuelve a enrojecer en el momento en el que ya os estábais marchando? Las nubes se ven entonces en un color más rojizo frente al anaranjado que hasta ahora mostraban, y también parece que perdieran algo de definición, volviéndose su textura como más suave y brillante.
Como no sé si me explico bien, lo podéis ver en estas fotos que tomé de las mismas nubes con unos minutos de diferencia, desaparecieron los colores anaranjados de la primera dejando el cielo prácticamente oscuro, y poco después hubo un segundo envite.

¿Alguien sabe por qué ocurre esto? Imagino de lógica que a medida que el sol baja el color cambie e incluso la posición en la que las nubes reciben la luz, lo que no me explico es ese intervalo oscuro en el que prácticamente no se ve nada.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Re:Candilazo en dos fases
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2012, 21:54:29 pm »
Sin duda alguna, la iluminación de las nubes procede de los rayos solares, por lo tanto se tratará de los cambios de ángulo de incidencia, de que estos rayos se encuentren con obstáculos (otras nubes, montañas...) que no vemos por la curvatura de la superficie terrestre.............

Desconectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2012, 22:21:31 pm »
Suele pasar por lo que comenta Gale.
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado µbio

• Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
« Respuesta #3 en: Diciembre 16, 2012, 10:55:59 am »
Lo he visto alguna vez, no sé si tendré fotos.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #4 en: Diciembre 16, 2012, 11:02:34 am »
Añadir a lo dicho, que siempre hay un desfile de colores en el cielo. Primero suelen colorearse las nubes más bajas, pues les incide antes la luz del sol de forma más horizontal.

Estas nubes suelen variar sus tonos en torno a los rojos únicamente.

El cambio de colores se traslada luego a las nubes medias y altas.

Las medias suelen colorearse más con tonos ocres y acaban en los rojos.

Las altas, pasan de los ocres-rojizos, a los rojos y finalmente, cuando el sol se ha ido, incluso han pasado varios minutos desde que se puso, llegan a colores rosáceos y fucsia, a veces muy intensos.

Te recomiendo visites este topic sobre puestas y amaneceres. Ya que lo has comentado, a ver si subo uno que tenga una transición completa de todos los colores:

http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/nuestra-coleccion-de-amaneceres-y-puestas-de-sol-las-mejores-crespusculares/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Hillbilly del Norte

• Observador meteorológico
  • Tornado F2
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2012, 12:42:23 pm »
Sí, esto es lo que yo había pensado,  pero me llamó la atención precisamente porque estas coloraciones se daban en la misma nube, no habiendo más a otras alturas. Dicen más arriba que puede ser que la sombra de un obstáculo lejano se haya interpuesto entre el sol y quien observa, pero aún así, y aunque la "transición"no tenga un periodo de oscuridad intermedia marcado, me siguen pareciendo dos tipos de iluminación distintos.

He encontrado un vídeo en el que más o menos se ve este fenómeno. Fijaos en cómo las nubes altas dejan de brillar hacia el 0:54, y un poco después emiten unas tonalidades espectaculares cuando ya parecían apagadas por completo.

Estoy empezando a pensar que esto podría suceder en el momento en el que pasan de ser iluminadas por encima a recibir la luz bajo ellas, siendo ese instante gris el correspondiente a cuando la luz les llega de lado, haciéndose sombra a ellas mismas. Es decir, que cuanto más gruesa es la nube, más larga es la transición :P

Otro detalle curioso: en las puestas de sol que han sido muy brillantes, se puede apreciar una tenue luz rojiza reminiscente bajo las nubes mucho después de haberse apagado el candilazo "oficial", esta no desaparece prácticamente hasta que todo el cielo se ha vuelto negro. Si uno toma una foto con una exposición larga puede parecer un atardecer normal y todo.
« Última modificación: Diciembre 16, 2012, 12:48:41 pm por distahtm2 »

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2012, 21:06:14 pm »
En ese video tambien se ve lo que comente Jota, que primero se iluminan las mas bajas hasta terminar con las mas alta. Donde dices que se "apagan" las nubes, despues ya solo se iluminan las altas, al contrario que al principio, que parecen que tienen un tono mas fuerte las bajas y las altas apenas tienen.

Todos los dias se aprende algo  8)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2012, 21:53:58 pm »
Claro, tener en cuenta que 'atardece' más tarde para las nubes más altas y antes para las bajas.

El desfile de colores es más tardío en las altas y por el ángulo de incidencia más las gotas o partículas de hielo que en cada caso componen la nube, los colores en cada altitud son diferentes.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador