Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: CLIMA MEDITERRÁNEO  (Leído 3498 veces)

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #15 en: Julio 09, 2003, 15:47:58 pm »
No caigamos en falsos conceptos, señores el clima Mediterráneo no es necesariamente el que baña la costa Mediterránea, pero se le puso el nombre porque los pensadores y científicos de los siglos pasados vivían casi todos en Francia e Italia (alguno en España), y los climas los bautizaron con lo que tenían más a mano, seguro que si hubiesen bautizado hoy, se llamaría Clima Californiano.

En cuanto a lo que decís de desterrar a Sevilla o Jerusalem por continentales, estais en vuestro derecho, pero no solo la misma playa es la que goza de este clima. Y para finalizar, no confundamos recibir precipitaciones atlánticas con no ser clima Mediterráneo, la procedencia de las Borrascas que afectan a Grecia, Turquía o el mismo Israel, es en la mayor parte de los casos la misma que fuerza el chorro polar en invierno, por más que a nosotros nos las desvíe no pocas veces el Anticiclón de las Azores, pero señores... se cuelen por Génova y cojan el corredor del Adriático.

Por cierto, en California, Sudáfrica, Centro de Chile y Suroeste de Australia, las precipitaciones siempre les vienen del Océano...
Saludos.
 ::)
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

storm2002

  • Visitante
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #16 en: Julio 09, 2003, 15:57:17 pm »
Hola!

Creo que te has tomado muy apecho esto del clima mediterraneo.. yo creo que ellos estan en lo cierto la verdad es que Sevilla no es clima mediterraneo para mi parecer y tambien por lo que he visto en los libros.
Y no lo digo por que Sevilla sea Sevilla sino por que es lo que realmente es....
En fin cada uno dice lo que cree sobre el tema yo sigo diciendo que Málaga tiene un clima mucho mas Mediterraneo que el de Sevilla...  es mi opinion... :-\

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #17 en: Julio 09, 2003, 16:40:21 pm »
David, que no estoy en una guerra Sevilla/Málaga, ni mucho menos, si así fuera nunca hubiese pisado este foro ¿No crees?
Simplemente que el clima Mediterráneo no es solo el de costa, a eso me refería tal vez me expliqué mal o tú no comprendiste el todo de mi exlicación.
Lo de tomármelo a pecho... si no haces así las cosas, si todo lo haces con desgana... no están bien hechas ¿no crees?

Saludos.
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #18 en: Julio 09, 2003, 17:05:06 pm »
jeje, ya me he decidio, Málaga, ya que tiene veranos calidos y secos, e inviernos frescos y húmedos  :D, las demás no las conozco ni climatologicamente ni en diresto, aunque  Sevilla se acerca a eso de verano e invierno con esas características.

Las demás la verdad nose, Valencia la veo muy extrema, o llueve mucho o poco, lo mismo es que la veo desde la lejanía, en fin.

Almería clima mediterraneo o árido?

Saludos  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #19 en: Julio 09, 2003, 17:14:35 pm »
Hola!

Ok habre entendido mal no pasa nada... yo tampoco estoy en guerra Sevilla/Málaga asi que no pasa nada...
Aunque Sevilla no la veo yo muy mediterranea...

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #20 en: Julio 09, 2003, 18:38:34 pm »
Sevilla David es mediterránea, pero con claras influencias Atlánticas, no lo dudo, pero a grandes rasgos su clima es muy parecido a Lisboa, San Francisco o Beirut (en precipitaciones) en temperaturas SEvilla es mucho más cálida.

Para mí habrá dos subdivisiones del clima Mediterráneo:

1. Mayoría de Precipitaciones a principios de Otoño y Primavera, con una época seca en verano y otra semiseca en invierno (Barcelona, Marsella o Valencia quizá)

2. Mayoría de Precipitaciones al final del otoño e invierno, digamos que el "Polo" húmedo estaría en torno a diciembre-enero, y de ahí cada mes más seco hasta llegar al máximo de sequedad en julio o agosto (Málaga, Sevilla, San Francisco, Beirut... está mucho más extendido)

El primero depende más de las Gotas frías y el calentamiento del mar, el segundo grupo estaría más en consonancia con una bajada del Chorro Polar en Invierno a las zonas de Clima Mediterráneo.

Esta es una observación personal, no la he sacado de ningún sitio, podemos sacar conclusiones, cada cual la suya.

Saludos.
 :-*
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #21 en: Julio 09, 2003, 18:52:25 pm »
Hola a todos ...

Este tema es muy complicado ... :-\ y casi prefiero no opinar ... ya que es muy complicado ... hi-hi-hi ...

Que entendemos por clima mediterraneo ?? Las dos subdivisones que ha citado Tartesos ... son ciertas al 100% ... con cual nos quedamos ??

Barcelona cumple la 1a subdivisión ... y Sevilla la 2a ... pero que ocuparia la comarca de La Garrotxa ?? A pocos kms de Barcelona ... clima mediterraneo y con un máximo de precipitación en verano y una media anual de 1050 mm.

Ojo ... que la Garrotxa no está en el Pirineo ...

Esto es muy complicado ...

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #22 en: Julio 09, 2003, 19:25:58 pm »
     Aquí lo más fácil es entrar en las subdivisiones, J.J. Capel Molina, describe el clima de Sevilla cómo Mediteráneo continental, de la misma manera, la ciudad de Almería sería, Mediterráneo subdesértico.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #23 en: Julio 09, 2003, 19:28:55 pm »
Bueno, y como definiríamos Corfú o zonas del Adriático que tienen más de 2000 mm de precipitación al año???
En la misma cuenca Mediterránea, a la altura de Barcelona/Roma...
Da para mucho...
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.600
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #24 en: Julio 10, 2003, 01:16:52 am »
No caigamos en falsos conceptos, señores el clima Mediterráneo no es necesariamente el que baña la costa Mediterránea, pero se le puso el nombre porque los pensadores y científicos de los siglos pasados vivían casi todos en Francia e Italia (alguno en España), y los climas los bautizaron con lo que tenían más a mano, seguro que si hubiesen bautizado hoy, se llamaría Clima Californiano.

En cuanto a lo que decís de desterrar a Sevilla o Jerusalem por continentales, estais en vuestro derecho, pero no solo la misma playa es la que goza de este clima. Y para finalizar, no confundamos recibir precipitaciones atlánticas con no ser clima Mediterráneo, la procedencia de las Borrascas que afectan a Grecia, Turquía o el mismo Israel, es en la mayor parte de los casos la misma que fuerza el chorro polar en invierno, por más que a nosotros nos las desvíe no pocas veces el Anticiclón de las Azores, pero señores... se cuelen por Génova y cojan el corredor del Adriático.

Por cierto, en California, Sudáfrica, Centro de Chile y Suroeste de Australia, las precipitaciones siempre les vienen del Océano...
Saludos.
 ::)

Hombre amigo Tartesso por fin una polémica contigo  :D. Vamos por partes, como se resuelven algunas integrales  :o.

Ya sabía la procedencia del nombre para el clima mediterráneo, y también sabía que todas las ciudades que pones tienen ese clima, como también se podría haber añadido a la lista alguna ciudad de sudáfrica.

Por otro lado la encuesta creo que trataba de localizar la más 'mediterránea' de todas y por eso cité que Sevilla y Jerusalem tienen cierto rasgo continental por lo extremo de sus temperaturas entre verano e invierno. Eso recordaba también del colegio o el instituto cuando se estudiaba el clima. Pero el testimonio de Virenque ya lo corrobora todo, por lo que conocemos de él en los foros su palabra hay que tenerla muy en cuenta también.

Cuando preguntas por dónde metemos a esas zonas del Adriático con un clima tan lluvioso pues en mediterráneo, pero con una peculiaridad específica. A la que creo que no habría que poner un apellido es, por ejemplo, a Valencia o Atenas.

Y de las polémicas Sevilla/Málaga ya sabes mi opinión  ;) passssssssssssso.

Bueno Luis contesta algo a ver si polemizamos un poco porque este tiempo es un aburrimiento porque como no entre aquí en el foro de reportajes lo tengo crudo  :P
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #25 en: Julio 10, 2003, 01:56:34 am »
Hola!

Pues esto tiene mucho tema jejeje es que es muy complicado como decis... por cierto una pregunta a VIRENQUE.... Capel Molina en mi libro Riesgos climaticos de la peninsula Iberica dice como referencia que este tiene un articulo titulado "ciclogenesis violenta en el mediterraneo, la inundacion de malaga" que me gustario pillarme pero que no encuentro nada... tu sabes donde puedo encontrarlo...
Perdonar por poner esto aqui pero estoy deseesperao...
Ale mas polemica... :D

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #26 en: Julio 10, 2003, 13:31:15 pm »
     Storm2002, siento no poder ayudarte, tengo un par de libros de Capel Molina, pero ambós los cogí (bueno, no yo en persona ::))del Departamente de Geografía de la Universidad de Valencia, vamos, que no los he comprado...

       La verdad que no sé como puedes conseguirlo miraré a ver si al menos está aquí, pero verdaderamente no me suena... :-[...si conoces a alguien que esté estudiando Geografía supongo que te lo podría conseguir, eso hice yo con otros libros...
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

storm2002

  • Visitante
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #27 en: Julio 10, 2003, 13:44:46 pm »
Hola !

Pues si a ver si podemos conseguir eso... la verdad es que en el libro que te cite antes pone que ese articulo de Capel Molina es de la Universisdad de Murcia...a ver ... ???

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #28 en: Julio 10, 2003, 15:36:35 pm »
Hola a todos.
Amigo Jose (Coriolis), la Encuesta la puse como entrada a que tratásemos de intercambiar ideas y conceptos sobre el Clima Mediterráneo, digamos que era una "chocolatina" de entrada al foro, las ciudades las elegí al Azar, así las Españolas las cogí por que en ellas hay foreros, me hubiese gustado poner más, pero entonces no podría haber entrado del extranjero, digamos que lo mismo me da Málaga que Almería, Sevilla que Córdoba, Valencia que Alicante, o Barcelona que Palma de Mallorca... al igual con las extranjeras.

Aún no he votado yo por ninguna, tendré que sopesarlo aunque se va perfilando la que creo votaré.

En cuanto al tema que intenté explicar a David, es que no es que yo defendiera que fuera Sevilla, ni mucho menos, no lo creo es demasiado atlántica en muchos comportamientos, sino que no confundamos clima mediterráneo con "clima a pie de playa mediterránea"

Saludos.
 ::)
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

storm2002

  • Visitante
Re:CLIMA MEDITERRÁNEO
« Respuesta #29 en: Julio 10, 2003, 17:16:12 pm »
Unos de los libros que tengo creo que pone... digo creo por que no lo tengo a mano...
El clima mediterraneo es aquel que tienen ciudades bañadas por el mar mediterraneo... eso esta claro lo que pasa es que hay otras que se asemejan a ese clima en otras zonas que no deben de estar necesariamente bañadas por el mar...
Es que el nombre lo dice.... clima Mediterraneo... del mar... jeje ::)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador