Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿como sera este otoño/invierno?  (Leído 2640 veces)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #15 en: Agosto 12, 2009, 14:26:12 pm »
Me da en "el huele" que va a ser un otoño muy lluvioso y un invierno como los de antes, es decir, frío con c.j.nes y "muchisma" nieve. (:B)
¡qué ganas tengo, ¿eh?
Si fuese verdad...
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado François

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #16 en: Agosto 12, 2009, 14:28:40 pm »
Ojalá y que sea muy frío, como el anterior o un poco mas frio, y que llueva y nieve!!   ;) A mi me encanta el frio, y si es con el cielo nublado y lloviendo... :P

Desconectado -Iñaki-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 322
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #17 en: Agosto 12, 2009, 22:48:47 pm »
Bueno.No se si esto es normal o no pero a mi me ha extrañado.Esta tarde he visto una bandada de aves volando muy alto en formacion de "v" de noreste(francia) a suroeste.Y eso por aqui se suele ver por octubre y noviembre ??? ???.

Saludos.
Irun(gipuzkoa)a25msm

Desconectado François

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #18 en: Agosto 12, 2009, 23:18:19 pm »
El cambio climático...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #19 en: Agosto 13, 2009, 09:17:37 am »
Todos los años, en agosto, ya observo volar bandadas de aves hacia el Estrecho por esta zona. Es algo que podemos considerar totalmente normal a esta altura del calendario, como el hecho de que los árboles de hoja caduca vayan perdiendo sus hojas. Recordarlo para el año que viene y comparáis.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #20 en: Agosto 15, 2009, 20:28:58 pm »
Todos los años, en agosto, ya observo volar bandadas de aves hacia el Estrecho por esta zona. Es algo que podemos considerar totalmente normal a esta altura del calendario, como el hecho de que los árboles de hoja caduca vayan perdiendo sus hojas. Recordarlo para el año que viene y comparáis.


Asi  es  Jose ,los  vencejos marcharon para Africa hace 9 dias .Es totalmente normal .

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #21 en: Agosto 15, 2009, 20:30:06 pm »
Sobre la encuesta muy lluvioso .

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #22 en: Agosto 17, 2009, 17:47:04 pm »
Pués creo que vamos a tener un otoño con fuertes tormentas y mucha lluvia, el invierno bastante más frío que el del año pasado y con mucha nieve  (:B) (:B) ;D

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #23 en: Agosto 17, 2009, 18:36:35 pm »
Buenas,me estreno en este foro con uno de mis temas favoritos,las predicciones estacionales.
Yo también tengo mis predicciones y también basadas por una parte en la estadística de los últimos años y por otra parte en como estan siendo los parámetros de este año.

Empiezo por lo ocurrido los últimos años:
-Seguimos con una ausencia muy significativa de borrascas los últimos años durante los meses sobretodo de noviembre,diciembre y enero,meses que son los mas humedos del año en muchas estaciones de la peninsula,baleares y canarias.
-Los ultimos 3 años gran parte de las precipitaciones que se han producido en la peninsula han venido de mano de embolsamientos de aire frío en altura,es decir,tormentas,mucha precipitacion pero repartida en pocos dias al año.
-Maximo en la oscilacion multidecadal del anticiclon de las Azores.
-Mínimo solar prolongado.


Respecto a este año:
- Predominancia este año de los movimientos N-S a los W-E,prueba de ello la gran cantidad de precipitación acumulada en el Cantábrico y la sequia en zonas de Extremadura,ambas castillas,madrid y andalucía,donde apenas han caido poco mas de 100mm desde enero.
-Desde mayo, bloqueo anticiclonico provocado por la persistencia de la dorsal africana sobre la vertical o el SE peninsular.
-Desde febrero,ausencia de episodios de lluvias generalizadas,con una primavera bastante seca.
-Actualmente fuerte circulacion zonal (para ser verano y agosto) en el norte del Atlantico y una NAO positiva.
-Anomalias de temperaturas positivas en el atlantico subtropical.

Estadisticas,referidas a la estación de Madrid-Cuatro Vientos:
Respecto al otoño:
-decir que solo de los ultimos 5 septiembres,uno ha estado en la media o por encima de preci y fue el pasado.
-respecto a octubre,de los últimos 8,solo uno ha estado por debajo de la media,que fue 2007 y por poco,pues cayeron 40mm.Todos los demas octubres se superaron los 60mm,superandose los 100mm en 3 de ellos.
-Noviembre ha tenido mas variablidad los ultimos 9 años,habiendo de todo,noviembres muy humedos y otros muy secos,como el pasado,con solo 11mm de precipitacion con una media de casi 60mm.

Respecto al invierno:
-Desde el año 2002 no se llega o supera la media de precipitacion de este mes,habiendo tenido contando con el pasado diciembre,5 diciembres secos consecutivos.Desde que hay datos en esta estación,nunca ha habido mas de 5 diciembres secos consecutivos.
-De los ultimos 5 eneros,4 han sido secos,con unos registros algunos de los ultimos años paupérrimos:

2004: 7,6mm
2005: 0,3mm
2006: 37,2mm
2007: 11mm
2008; 30,1mm

-En cuanto a febrero y marzo,no cabe destacar demasiado de los ultimos años,pues hay de todo.


Con todo esto mis previsiones son las siguientes:
-Septiembre: La dorsal africana parece que podria debilitarse y eso podria hacer que se descolgara alguna bolsa de aire frío hacia el mediterraneo o los pirineos,donde si podria haber mas movimiento. Mientras,la dorsal azoriana,se hara mas fuerte,asi que por el W no deberia haber mucho movimiento.
-Octubre: por lo menos en el interior peninsular lo veo muy seco,llevamos muchos octubres por encima de la media,demasiados...
-Noviembre: creo que sera muy tranquilo al menos las 2 o 3 primeras semanas,a finales de mes podria llegarnos alguna borrasca,quizas la primera en condiciones de la temporada y que abriria la veda.
-Diciembre lo veo muy húmedo en la vertiente atlantica,estadisticamente "toca",y se estan dando las mismas condiciones que en el año 1995: final de minimo solar,anomalia de temperatura en el atlantico subtropical y verano bastante caliente en la peninsula,a parte de la sequia que hay en gran parte de esta vertiente y que tendra que acabar en algun momento.
-Enero creo que sera también húmedo,sobretodo la primera quincena.
-Febrero y marzo,el 1º creo que sera seco y el 2º creo que sera mas bien húmedo,sobretodo por el sur.

Pues nada,aqui van mis suposiciones.
Termicamente,diciembre y enero no serían muy fríos debido al posible carácter humedo de dichos meses (mes humedo y frio es muy complicado,pues las situaciones de lluvias a muchas zonas de la peninsula la traen vientos del 3er y 4º cuadrante,que no son muy frios que digamos).Los demas meses,no espero demasiadas anomalias,el pasado año el otoño fue bastante fresco.
Veremos que ocurre,lo mismo pasa lo contrario a lo que supongo,otoño de nuevo humedo,invierno seco...



Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #24 en: Agosto 17, 2009, 19:30:11 pm »
Hombre, Fobos, todo un placer leerte por aquí :D :D Muy elaboradas esas predicciones, a ver qué tal atinas :P Ojalá este otoño-invierno se parecieran al de 1995, con aquél final de sequía tan sonado 8) Sobre todo en el sur...

Adjunto lo que dice el modelo CFS estacional:
« Última modificación: Agosto 17, 2009, 19:32:32 pm por Gale »

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #25 en: Agosto 17, 2009, 20:14:07 pm »
Segun la NOAA agosto tendra una anomalia de temperatura negativa por mi zona,lo estan clavando ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #26 en: Agosto 17, 2009, 20:43:11 pm »
Segun la NOAA agosto tendra una anomalia de temperatura negativa por mi zona,lo estan clavando ;D

¿Estás de coña, o va en serio? ;D Ojalá se cumpliera la previsión de septiembre, húmeda por el sur, y más fresca de lo normal en el resto :D1 :D1 :D1

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #27 en: Agosto 17, 2009, 20:45:29 pm »
Bienvenido Fobos. Encantado de leerte por este foro  ;)

Me parece muy correcto tu análisis bien fundamentado. Si os parece, podemos abrir un topic al estilo de este para la nueva temporada, para ir analizando los modelos estacionales, su fiabilidad e ir viendo su evolución en el nuevo año hidrológico.

Que lo abra quién guste  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #28 en: Agosto 17, 2009, 20:46:31 pm »
Se podría modificar este hilo incluso, si parece bien :)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: ¿como sera este otoño/invierno?
« Respuesta #29 en: Agosto 17, 2009, 22:35:58 pm »
Segun la NOAA agosto tendra una anomalia de temperatura negativa por mi zona,lo estan clavando ;D

Bienvenido fobos todo un placer tenerte por estos alares.

Pues por mi zona no lo esta clavando, estoy teniendo una anomalia positiva de casi 3Cº.......  :-X

Y de precipitación pone positiva y esta siendo todo lo contrario hasta el momento.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador