Cazatormentas

Foro de Meteorología => Foro de meteorología => Mensaje iniciado por: Hellmann en Abril 17, 2010, 17:10:32 pm

Título: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Hellmann en Abril 17, 2010, 17:10:32 pm
Buenas tardes.

Despues de ver las consecuencias mas inmediatas del volcan Eyjafjallajokull en el trafico aereo de Europa, mi preguanta ahora es ¿que consecuencias tendra en el clima de Europa?.
Supongo que algo tan descomunal como esto tendra alguna consecuencia grave, sobre todo en lo meteorologico. Tendremos otro año sin verano?.
Ahí dejo las preguntas para los mas expertos. saludos.
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: jota en Abril 17, 2010, 17:34:05 pm
Ayer leí en una referencia que citaba fuentes de la NASA (las cuales no he podido encontrar en su origen) que si la actividad continuara unos meses más podría bajar unas décimas la temperatura media mundial. Esa es la influencia objetiva.

Pero ¿quedarse sin verano Europa? ¿el año pasado no tuvimos verano? yo debí vivir en otro espacio temporal  ::)
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: Hellmann en Abril 17, 2010, 18:26:57 pm
El año pasado si tuvimos verano, pero a lo que me refiero Jota es si con este volcan algunas zonas mas expuestas podrian tener temperaturas por debajo de la media este verano.
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: Vigorro... en Abril 17, 2010, 18:45:35 pm
Claro que puede ocurrir... 8)

http://www.abc.es/20100417/internacional-internacional/1783-hubo-verano-20100417.html
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: jota en Abril 17, 2010, 19:28:44 pm
El año pasado si tuvimos verano, pero a lo que me refiero Jota es si con este volcan algunas zonas mas expuestas podrian tener temperaturas por debajo de la media este verano.

Eso sí. Pero tanto como dejar sin verano al hemisferio norte es un supuesto más arriesgado seguramente. Si el polvo volcánico logra instaurarse en la troposfera, una zona bastante más estable de la atmósfera podría ocurrir que la temperatura media del planeta bajara unas décimas, hasta el orden de 4 décimas leí en ese artículo... a ver si mañana busco la referencia en la web de la NASA.

Con el Pinatubo filipino pasó algo similar hace unos años y más atrás en el tiempo, además de la referencia de Vigorro está sin duda la del Krakatoa, que sí logró trastocar algo más seriamente el clima de nuestro planeta... aunque sigo pensando que de bajar unas décimas a varios grados para conseguir eliminar toda una estación es mucho recorrido.

Ya veremos, será cosa de aguardar unos meses.
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: seal en Abril 17, 2010, 20:14:28 pm
Aena ha cerrado varios aeropuertos españoles en el norte, en concreto:

 España Afecta hoy a 22 vuelos
AENA anuncia el cierre de siete aeropuertos del norte de España

Bilbao, Asturias, Santander, San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Logroño cierran desde las 20.00 horas, al menos hasta las 10.00 del domingo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/17/espana/1271523107.html (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/17/espana/1271523107.html)
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: Vigorro... en Abril 17, 2010, 20:44:54 pm
Mas, cito a FRENTEFRIO desde Meteored...

El año 1.816 pasó a los anales como uno de los más fríos de la historia. En europa se le conoce como "el año sin verano". Hubo heladas cada mes de ése año en amplias zonas de los dos continentes.
Los granjeros del noroeste de América del Norte se quejaban de la insusual llegada tardía de la primavera y hubo fuertes heladas incluso en el mes de mayo. Junio empezó un poco mejor y los cultivos que habían sobrevivido a las heladas de los meses previos empezaron a brotar y recuperarse. El 6 de junio, fecha de la primera de las tres olas de frio impropias de la estación, entro por Nueva Inglaterra y se extensió hasta Pennsylvania. El frío y el viento duraron hasta el 11 de junio, dejando entre 7 y 15 centímetros de nieve sobre la tierra. La tormenta mató todo excepto los cultivos más duros y los granjeros se vieron obligados a arar y replantar de nuevo los campos ennegrecidos.

Cuando los granjeros trataban de salvar sus cultivos, el 9 de julio llegó la segunda ola de frío. Aunque menos intensa que la anterior, destruyó totalmente los cereales excepto en los lugares mejor abrigados. El tiempo veraniego no volvió hasta el 12 de julio y las condiciones permanecieron razonablemente cálidas hasta el 20 de agosto, cuando la cosecha ya había brotado de nuevo. Entonces la región del nordeste fué azotada por una serie de heladas desacostumbradas. El hielo formó una capa de 2,5 centímetros en las ramas de los árboles y las montañas de Vermont se cubrieron de nieve en pleno verano.

El 27 de septiembre una extensa helada mortal acabó con todas las cosechas que habían logrado salvarse a los anteriores ataques del frio y los campesinos se vieron obligados a triturarlas para que sirvieras como forraje. Se supo de graanjeros que se ahorcaron como consecuencia de las privaciones que les trajo el frio verano de aquel año; la escasez hizo que el precio de los cereales se disparara y los granjeros con menos recursos no pudieron comprar trigo para sus familias por lo que decidieron que era el momento de emigrar hacia el oeste.

En Canadá las condiciones fueron mucho peores y el trigo, que sobrevivió razonaablemente bien en Estados UNidos, pereció ante el violento ataque del tiempo frio y helador. Los canadienses, privados de su alimento básico, el trigo, sólo podían esperar un frio y desdichado invierno de hambre y privaciones.

En Europa el duro verano de 1.816 sucedió a las guerras napoleónicas, que terminaron con la derrota de napoleón en Waterloo, en 1815.Las guerras dejaron destrozadas muchas zonas de Europa y sus economías seriamente dañadas. Los intentos de volver a sembrar el trigo que resultó destruído por las últimas heladas, se vieron frustrados por la falta de semillas y el ganado tuvo que ser sacrificado por falta de forraje. A finales de año la falta de comida era crítica, especialmente en la ciudades donde la gente se vió obligada a comer cualquier cosa para seguir con vida.

En particular, Francia fué duramente afectada ya que todas las reservas de alimentos se emplearon en alimentar al ejército de Napoleón y no quedó nada para sacar de apuros a los campesinos. Hubo disturbios e insurrecciones por la comida en muchas partes del país y ciudadanos hambrientos y enfurecidos lucharon contra los soldados para proteger las escasas existencias de grano.

En Irlanda se malogró la cosecha de la patata provocando una enorme escasez que produjo una epidemia de tifus entre 1817 y 1819, que se llevó por delante a más de 65.000 personas. El tifus se extendió por todo el viejo continente, causando más miseria y sufrimientos.

Entonces no se sabía que en la isla de Sumbawa, en Indonesia,  se había producido la mayor erupción volcánica desde el año 1600 hasta la fecha. En abril de 1815 el monte Tambora, a raíz de una terrible explosión, voló su cima de más de 1.220 metros y lanzó casi 100 kilómetros cúbicos de polvo y detritus a la atmósfera. La ceniza volcánica envolvió por completo la Tierra, haciendo descender las temperaturas medias algo más de 3º grados (Nueva Inglaterra) y sobre 2º o más en Europa.




http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Tambora

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_sin_verano

 8)
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: seal en Abril 18, 2010, 09:47:57 am
Aqui no hay distinciones, los ricos o poderosos pueden volar y los ciudadanos no, aqui todos somos iguales:
Realiza el último tramo el limusina
El accidentado viaje de Merkel de regreso de EEUU a Alemania


La canciller alemana, Angela Merkel, puede preciarse de poder competir con cualquier agencia de turismo. 'Merkel-Tours: En siete días por medio mundo, sorpresas incluidas', podría rezar su eslogan de marketing.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/17/internacional/1271528194.html

Nos creemos los dueños del mundo y no somos nada, estamos a merced de los elementos  8)
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: IRISF4 en Abril 18, 2010, 09:56:17 am
No es de extrañar el caos en los aeropuertos europeos, y es que leyendo esta información, es de imaginar el peligro que supone viajar en avión en estas condiciones   :</O :</O

Como pulir un avión con piedra pómez a 900 kilómetros por hora.

La ceniza tapa los sensores que dan información a l os sistemas de navegación.

Como pasar el avión por una piedra pómez". Así describe un piloto experto en seguridad el efecto del encuentro de una aeronave con una nube de ceniza volcánica. La velocidad a la que vuela el avión (unos 900 kilómetros por hora en crucero) y el tamaño, en ocasiones diminuto, de las partículas de feldespato, cuarzo y otros minerales hace que el pulido sea intenso en las superficies del avión. La ceniza tapa los sensores que proporcionan información a los sistemas del avión. Además, el dióxido de sulfuro en la nube absorbe vapor de agua y se convierte en ácido sulfúrico, que corroe las superficies y crea microgrietas.
Lo más peligroso es el daño a los motores. Por un lado, la erosión en las palas del compresor reduce la eficiencia, y por otro la ceniza se funde con el calor de la cámara de combustión, formando una sustancia como el cristal, fundido o incluso sólido. Eso bloquea el flujo de aire, el motor se inflama y se cala.

Ese riesgo sólo se puede evitar con un seguimiento riguroso de los volcanes activos para alertar lo antes posible a las autoridades de navegación para que prohíban volar en las zonas afectadas. Porque los pilotos pueden no darse cuenta de que están entrando en una nube de ceniza: no siempre se aprecia a simple vista (y menos de noche) y además los radares de a bordo no detectan partículas tan pequeñas.

Las señales más habituales de que el avión se halla en una nube volcánica son el humo o polvo en la cabina, olor a sulfuro, luces brillantes en los bordes de los motores o la aparición del fuego de San Telmo (un resplandor de origen eléctrico) frente al cristal.


DIARIO EL PAIS (http://www.elpais.com/articulo/internacional/pulir/avion/piedra/pomez/900/kilometros/hora/elpepuint/20100418elpepiint_6/Tes)
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: Vigorro... en Abril 18, 2010, 10:35:00 am
AENA en su web...

La penetración de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español obliga a cerrar al tráfico aéreo, por razones de seguridad, los aeropuertos de Barcelona, Girona-Costa Brava, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, a partir de las 08.30 horas y hasta las 16.00 horas de hoy domingo 18 de abril. Tambien ha cerrado el aeropuerto de Lleida, que no pertenece a la red de Aena.

Aena recomienda a todas las personas que tengan previsto viajar en las próximas horas que se informen del estado de sus vuelos con las compañías aéreas antes de acudir a los aeropuertos.

Asimismo, según informa Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, la nube de ceniza volcánica está provocando en la jornada de hoy (18 de abril) restricciones totales o parciales en el espacio aéreo de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: tonyy coin en Abril 18, 2010, 11:30:18 am
Impresionantes datos de  FRENTEFRIO Vigorro,
lo peor es que no se sabe cuando dejara de emitir cenizas a la atmósfera, puede parar en horas o incluso meses,
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: jota en Abril 18, 2010, 13:47:01 pm
Este es el artículo al que hacía referencia (http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100416/53909449935/la-nasa-advierte-que-la-erupcion-volcanica-en-islandia-podria-ser-preludio-de-una-mucho-mas-grave.html)haciendo mención a las previsiones de la NASA sobre la peligrosidad de las nuevas erupciones que se prevén.

El tema abierto es portada de la web (http://www.cazatormentas.net/index.php/Ultimas/Evolucion-y-consecuencias-de-la-nube-de-polvo-volcanica.html). Comento como la evolución atmosférica prevista en las próximas jornadas, hacen suponer que la nube de polvo se retirará a latitudes más al Norte. Eso sí, la persistencia de la situación, hace que dicha evolución sea transitoria. Además, poco a poco, se irá instaurando en la troposfera, una capa más estable y también menos sujeta a los cambios de las masas de aire en niveles bajos.
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: birolo™ en Abril 18, 2010, 14:00:18 pm
A ver en que acaba, vaya relatos, se me ha quedado claro el por que no pueden volar los aviones, aunque he leido, escuchado, que lo de motores de helices si que podrian voalr, quizas por su menor velocidad, por que no son reactores, no se, sigo el tema, sale una imagen muy guapa en el dominical de el mundo, con diferentes explosiones, y donde se ve que esta es apenas una explosionzucha, veamos....   :O*
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: alejandro campillos en Abril 18, 2010, 14:17:31 pm
Acabo de escuchar en la radio que según autoridades islandesas podría entrar en erupción otro volcan - tambien en Islandia - que podría producir una nube de cenizas aun mayor que la de este volcan.
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: Calima en Abril 18, 2010, 15:19:41 pm
 ::) Creo que este verano va a ser atípico como sigua la ceniza. Más fresquito y lluvioso  ::)
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: Tormentones en Abril 18, 2010, 15:35:15 pm
Y demos gracias a dios y a la DANA que esta por aqui, porque con sus vientos del SW impide que siga avanzando, porque sino las cenizas a dia de hoy ya las tendriamos por aqui :-\

Espero que no erupcione (o como se diga) mas volcanes por que con las ganas que tengo de ir a la playa...
Título: Re: Consecuencias volcán Eyjafjallajokull (Islandia)
Publicado por: alejandro campillos en Abril 18, 2010, 16:09:50 pm
Pues yo daría lo que sea por un verano más fresquito. Aquí en Campillos ya estamos hartos de veranos con máximas de 46-50ºC y mínimas de 27ºC  (:P) (:P)
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: jota en Abril 18, 2010, 21:35:38 pm
A medio plazo, los modelos son unánimes en alejar la nube de polvo del Sur-Centro de Europa. La dorsal africana impulsará vientos del Suroeste sobre el Oeste del continente de manera clara:

(http://img10.imageshack.us/img10/1161/rtavn2401.png)
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: jota en Abril 19, 2010, 11:09:18 am
En este enlace del Servicio Meteorológico inglés (http://www.metoffice.gov.uk/corporate/pressoffice/2010/volcano/updates.html), podemos encontrar información actualizada y de mucho interés acerca de la evolución de la nube de ceniza volcánica, concentraciones, desplazamiento y previsiones sobre su evolución.
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Vigorro... en Abril 19, 2010, 19:18:15 pm
Algunos medios publican ya lo del Hekla, habra que confirmarlo...

Otro volcan islandés, el Hekla, entra en erupción
Agencias | 19/04/2010 - 19:05

El volcán islandés Hekla entró hoy en erupción, cinco días después de que la nube de cenizas provocada por el vecino Eyjafjallajökull haya bloqueado el espacio aéreo europeo.

http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/2072721/04/10/Otro-volcan-islandes-el-Hekla-b-entra-en-erupcion.html (hace 6 minutos)

Como digo, otros medios recogen el tema, pero la informacion es exactamente la misma, supongo que sera un teletipo transmitido por igual a todo el mundo...

http://www.abc.es/20100419/internacional-europa/entra-erupcion-volcan-islandes-201004191905.html
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Vigorro... en Abril 19, 2010, 19:46:44 pm
Falsa alarma... :P

Citar
REYKJAVIK (BNO NEWS) — The Icelandic Meteorological Office on Monday said the Hekla volcano in the southern part of the country had not erupted.

Live footage from the Icelandic National Broadcasting Service initially appeared to show images from the Hekla volcano with a huge plume of smoke rising from it. Later, the service said the camera was accidentally pointed at the Eyjafjallajökull glacier - which continues to erupt and has caused major air travel disruptions across Europe.

An official with the Icelandic Meteorological Office in Reykjavik said he was aware of media reports, but said they were not accurate. “I’m sitting here in the middle of the Icelandic Met Office and we’ve seen nothing to indicate an eruption,” he said.

http://www.thaindian.com/newsportal/world/icelandic-met-office-says-no-eruption-at-hekla-volcano_100350585.html
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: seal en Abril 19, 2010, 19:50:34 pm
Es decir, que Hekla no ha eructado aun, este tiene un nombre mas llevadero, seguro que esta noche lo nombran en los telediarios   ;D
A ver si hekla hace la digestion bien o no, sino el petardazo va a ser mediano.
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: alb_Ronda en Abril 19, 2010, 19:57:56 pm
Igual digo una tonteria, porque no entiendo mucho de fisica ni ese tema  :P  pero con las cenizas en el aire las tormentas podrian "ser mas electricas" por el tema de la ionizacion o como sea...  ::) ;D  ya digo que igual estoy diciendo una gilipollez...  ;D
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Eker en Abril 19, 2010, 20:04:50 pm
Algunos medios publican ya lo del Hekla, habra que confirmarlo...

Otro volcan islandés, el Hekla, entra en erupción
Agencias | 19/04/2010 - 19:05

El volcán islandés Hekla entró hoy en erupción, cinco días después de que la nube de cenizas provocada por el vecino Eyjafjallajökull haya bloqueado el espacio aéreo europeo.

http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/2072721/04/10/Otro-volcan-islandes-el-Hekla-b-entra-en-erupcion.html (hace 6 minutos)

Como digo, otros medios recogen el tema, pero la informacion es exactamente la misma, supongo que sera un teletipo transmitido por igual a todo el mundo...

http://www.abc.es/20100419/internacional-europa/entra-erupcion-volcan-islandes-201004191905.html

Pues no son los únicos ::)

Entra en erupción el volcán islandés Hekla

http://www.20minutos.es/noticia/682484/0/hekla/segundo/volcan/#comentarios

Si quieres ver una cámara en riguroso directo del Heckla, pueden ir a:

http://www.ruv.is/hekla/
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Vigorro... en Abril 19, 2010, 20:14:36 pm
Citar
Una fuente de la Oficina Meteorológica Islandesa en Reykiavik ha asegurado: "Estoy sentado aquí en medio de la Oficina Meteorológica y no he visto ninguna erupción".

A mi esto me vale, como dirian los mandamases de aquel barco norteamericano... ;D

CONVERSACIÓN REAL GRABADA DE LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA MARÍTIMA CANAL 106, EN LA COSTA DE FINISTERRA (GALICIA), ENTRE GALLEGOS Y NORTEAMERICANOS, EN OCTUBRE, 16 DE 1997 (es verídico)

Gallegos: (ruido de fondo).... Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos... Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.

Americanos: (ruido de fondo)... Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos: Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.

Americanos: (otra voz americana) Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos: No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.

Americanos: (muy caliente) LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS E.E.U.U., EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA. NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS, CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO. NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA DE IRAQ. NO LES SUGIERO... LES ORDENO QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE!!!!! EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN. UDS. PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO, MIEMBRO DE LA OTAN Y DE ESTA COALICIÓN...
POR FAVOR, OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUITENSE DE NUESTRO CAMINO!!!!!

Gallegos: Les habla Juan Manuel Salas Alcántara. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora esta durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de La Coruña y el canal 106 de emergencia marítimas. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 Finnisterra, de la costa de Galicia. No tenemos la más remota idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la real gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda, que se va a hacer añicos contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, mas sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.....!!!!

Americanos: Bien, recibido, gracias.
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: IRISF4 en Abril 20, 2010, 21:22:33 pm
¿Hasta cuándo permanecerá la nube volcánica en el aire?.

(http://www.abc.es/Media/201004/20/-0594AWY--300x180.JPG)

La nube volcánica, en diez respuestas.

1. ¿Por qué han anulado los vuelos en las zonas bajo la ceniza?

El protocolo aeronáutico así lo exige desde que en 1982 los motores de un Boeing 747 de British Airways resultó gravemente dañado al atravesar una nube de cenizas. A partir de entonces se estableció un sistema de Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas, que emiten informes cada vez que un volcán entra en erupción. Estos informes son los que Eurocontrol tiene en cuenta para cerrar los espacios aéreos.
El centro encargado del seguimiento del volcán islandés es el de Londres. Cada seis horas, aproximadamente, emite un nuevo informe para las siguientes 18 horas.

2. ¿Qué efectos tiene la ceniza volcánica sobre el motor de un avión?

«Si se mete en el motor, se funde en la cámara de combustión para luego solidificarse sobre una superficie fría, que es donde está la turbina, que se deforma. El motor reduce mucho la potencia y aumenta la temperatura para finalmente apagarse y evitar así su incendio», explica el vulcanólogo Ramón Ortiz. «Lo malo -es que suelen apagarse los cuatro motores a la vez, porque tragan la misma cantidad de ceniza», apunta.

3. ¿Son perjudiciales las cenizas para la salud?

"La nube de cenizas no tiene ningún efecto sobre la salud, excepto en las cercanías del volcán, en Islandia", señaló el doctor Carlos Dora, especialista en Epidemiología y Medio Ambiente de la OMS. Sólo en la cercanía del volcán se deben tomar precauciones como usar mascarillas, añadió el experto en conferencia de prensa, quien dijo que en el resto de Europa "la nube no ha descendido hasta la superficie de la tierra". También afirmó que, de acuerdo a las mediciones que se están haciendo, "no se ha detectado ningún aumento de la polución del aire debido a la nube de cenizas". Señaló que los expertos mantienen el seguimiento de las partículas de esta nube, suspendidas en el aire, y que éstas podrían ser incluso menos nocivas que las emitidas por la combustión, por ejemplo, de combustibles para vehículos o fábricas. En el caso de que la nube descendiera hasta el suelo, sólo podría haber algún riesgo para salud si "aumentara mucho la concentración de las partículas, unas dos o tres veces sobre el nivel normal de contaminación", dijo. Sólo en ese caso "emitiríamos recomendaciones para las personas con asma, otros problemas respiratorios o cardíacos", dijo.
 
4. ¿Pueden volver a cerrarse aeropuertos en España?

Sí. La evolución de la nube depende de los vientos y su dirección es imprevisible a medio-largo plazo, por lo que la nube de cenizas, que de momento se mantiene sobre Francia y sólo cruzó el domingo durante unas horas los Pirineos, puede volver a entrar en España e incluso cubrir todo el país.

5. ¿Puede empeorar la situación en Europa?

Sí. Las tres erupciones registradas del Eyjafjällajokull siempre han venido acompañadas de una erupción posterior del volcán Hekla, el volcán más activo de Islandia y el noveno más peligroso de Europa, mucho mayor que su.

6. ¿El volcán sigue en erupción?

La nube de ceniza se ha movido a una altura de 9.000 metros por el agua y el viento. El magma solidificado aislaría el viento del hielo y/o el agua, de modo que la erupción sería menos explosiva, hasta que dejara de ser una amenaza.

7. ¿Cuándo parará?

Los expertos dicen que es imposible prevenirlo, y subrayan que las erupciones en Islandia pueden continuar durante meses. El profesor Brian Golding, de la oficina meteorológica del Reino Unido, apunta que una vez que todo el agua se haya evaporado, debería detenerse.
 
8. ¿Es tan grande esta erupción?

No. De hecho es relativamente pequeña, pero ha ocurrido en un espacio aéreo llenísimo de aviones. Otros espacios como Alaska, Kamchatka en Rusia e Indonesia no suelen cerrar cuando ocurre algo así. La actual erupción bajo el glaciar Eyjafjallajoekull empezó el 20 de marzo, forzando a unas 500 personas a desalojar la zona.
 
9. ¿Hay riesgo de que se extienda a volcanes cercanos?

La actividad puede migrar hacia el este, al volcán Katla, junto al glaciar Eyjafjallajoekull. En cualquier caso, no hay signos de ello en este momento.
 
10. ¿Es posible estimar cuánto estará la nube de ceniza en el aire?

Eso depende de lo que dure la erupción. Si la columna de ceniza alcanza una altura de 10 kilómetros, puede ser problemático. Si llega por debajo de los tres y se mantiene baja, el espacio aéreo puede retomar su actividad normal.

DIARIO ABC (http://www.abc.es/20100420/internacional-europa/erupcion-volcan-respuestas-201004191058.html)
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: seal en Abril 20, 2010, 23:26:23 pm
En este video, un experto en tiempo severo explica los rayos en la nube volcanica, en ingles..

http://www.weather.com/outlook/videos/spectacular-volcano-lightning-explained-17053

Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Fox Cane en Abril 21, 2010, 00:54:25 am
Respecto a las consecuencias climatológicas del Eyjafjallajokull, hasta donde yo sé (que es muy poco) van a ser despreciables. Para que haya consecuencias climatológicas a nivel mundial el volumen de ceniza expulsado tiene que ser mucho mayor y alcanzar la estratosfera, cosa que en este caso no ha sucedido.
Según dicen los vulcanólogos esta erupción ha sido muy pequeña, en absoluto comparable a la del Pinatubo ni mucho menos al Krakatoa.
Cito al vulcanólogo español del CSIC Ramón Ortiz:
"Este volcán, que no se ha dicho, es muy pequeña. Nadie le haría el más mínimo caso de no ser el problema del tráfico aéreo. Ha habido un momento en que ha inyectado un poco de ceniza en la tropopausa y ha afectado a los aviones, que es justo en la capa en que vuelan con máximo rendimiento. En realidad, los efectos sobre la atmósfera del planeta van a ser mínimos. Despreciables en comparación, por ejemplo, con lo que fue el Pinatubo."

http://encuentrosdigitales.rtve.es/2010/ramon_ortiz.html

Hablando del Krakatoa, este párrafo de Wikipedia pone los pelos de punta  >-< :</O:
"Las explosiones fueron tan violentas que fueron oídas a 2.200 millas (3.500 kilómetros), hasta en Australia y la isla de Rodríguez cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros de distancia; el sonido de la destrucción de Krakatoa, como se cree, es el sonido más ruidoso en la historia registrado, alcanzando los niveles de 180 dBSPL a una distancia de 160 kilómetros (100 millas). Se dice que marineros a 40 km a la redonda quedaron sordos del estruendo. La ceniza fue propulsada a una altura de 80 kilómetros (50 millas)."
http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Krakatoa
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Gale en Abril 21, 2010, 12:59:31 pm
Jodo... Es que el Krakatoa es mítico... ya abrí un hilo sobre él...
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: IRISF4 en Abril 21, 2010, 18:28:22 pm
La semana en la que Europa retrocedió noventa años.



En 1919 se inauguró la línea Londres-París, la primera regular en Europa.
 
Durante décadas, viajar en avión estuvo reservado a las clases altas.
 
En 1927, el billete Madrid-Barcelona costaba 5 veces más que el tren.
 
La proliferación de líneas 'low cost' en los noventa 'democratizó' volar.



La cara de sorpresa de los viajeros cuando el pasado jueves supieron que la erupción de un volcán en Islandia les impediría volar no debió ser nada comparada con el asombro de los primeros europeos que tomaron un avión. Y es que, aunque ahora nos parezca imprescindible volar, hasta hace pocas décadas los altos precios de los billetes hacían que este medio de transporte sólo estuviera al alcance de las clases más pudientes y no era tan extraño embarcarse en largos viajes en tren o automóvil para recorrer Europa, la única alternativa estos días para los miles de ciudadanos atrapados en los aeropuertos europeos.
Corría el año 1919 cuando la empresa Air Transport Ltd, que más tarde se convertiría en British Airways, inauguraba la ruta Londres-París, la primera línea regular internacional de pasajeros. El pasado jueves, miles de pasajeros que se disponían a hacer ese mismo trayecto se encontraron de forma inesperada en la misma situación que los pasajeros de hace un siglo: para llegar a su destino tendrían que hacer un periplo por tierra y mar durante decenas de horas en lugar de la hora y media habitual en avión.

Los alemanes, grandes afectados por la actual erupción del volcán Eyjafjalla, también establecieron su primera ruta aérea interna en 1919. Los españoles tuvieron que esperar aún algunos años para experimentar lo que era volar a la altura de las nubes. El 14 de diciembre de 1927, el rey Alfonso XIII asistía a la misa con la que se inauguró el primer vuelo comercial de Iberia.

DIARIO EL MUNDO (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/20/ciencia/1271760087.html)
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: jota en Abril 29, 2010, 10:09:12 am
La configuración de los centros de altas y bajas presiones a distintos niveles de la atmósfera, va a favorecer que en los próximos días la nube de polvo de ceniza del volcán, se extienda de nuevo por buena parte de Europa. Incluso el cielo español verá la visita de las cenizas nuevamente:

(http://www2.dmu.dk/atmosphericenvironment/Vulkansky/operationel/dreameu_ani.gif)

¿Volverá a cerrarse el espacio aéreo en nuestro entorno?

Vía NERI (http://www.dmu.dk/International/Air/Models/volcanicplume/)
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Storm127 en Mayo 01, 2010, 15:16:59 pm
A +66 horas meten por aqui ceniza...

(http://img293.imageshack.us/img293/2020/dreameu63.gif)

Me parece ami que los aeropuertos...
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Gale en Mayo 02, 2010, 22:05:50 pm
Adjunto una animación con imágenes infrarrojas, de sat24.com. Se observa por el movimiento de las nubes, que el flujo ya puede arrastrar esas masas de cenizas a nuestra atmófera... y a tener en cuenta esa combinación de las cenizas con las precipitaciones que las nubes irán dejando en diversos puntos del país. Recordemos que esas cenizas llevan dióxido de azufre, SO2, y que combinado con el H2O da como resultado H2SO4 o ácido sulfúrico... ¿Posibilidad de lluvia ácida?... Esto es para los expertos, en función de la cantidad de dióxido de azufre que haya concentrada en la masa de aire.

(http://img341.imageshack.us/img341/631/illoop.gif)
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Grimsey en Mayo 04, 2010, 20:55:59 pm
Pues los vientos están acercando de nuevo la nube de ceniza a las islas británicas y ya se están dando algunos problemas en los vuelos en Irlanda y Escocia. Lo de la lluvia ácida es un problema nada desdeñable si convergen los factores que desencadenen ese fenómeno.
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: jota en Mayo 07, 2010, 11:08:26 am
Interesantísimo artículo el que se puede leer en www.realclimate.org (http://www.realclimate.org). Aunque la referencia que comento data del 16/05/10 (http://www.realclimate.org/index.php/archives/2006/05/current-volcanic-activity-and-climate/) es una referencia válida para entender qué mecanismos son los que implican que una erupción como la que estamos viendo estas semanas en Islandia pueden provocar un cambio climático mundial.

Nos explica que si analizamos la ubicación de las erupciones que en el pasado trajeron un cambio apreciable en la temperatura media del Planeta, nos percatamos que todos estos volcanes están localizados entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio: Pinatubo en Filipinas, que estalló en junio de 1991, Chichón (México, 1982), Monte Agung (Indonesia, 1963), Santa María (Guatemala, 1902) y Krakatoa (Indonesia, 1883).

Otro factor importante a considerar: el índice de explosividad volcánica debe ser muy elevado de forma que altas cantidades de dióxido de azufre puedan llegar a la estratosfera. Esta capa de la atmósfera,  mucho más estable que la troposfera, permite que los sulfatos que se forman en la erupción volcánica puedan permanecer en suspensión durante muchos años, hecho que es imposible que ocurra en capas más bajas donde las nubes y posteriormente la lluvia los devolverían rápidamente a tierra.

Pese a que la estratosfera se encuentra a más baja altitud conforme subimos de latitud y nos alejamos del Ecuador y los Trópicos (el caso de Islandia, lo que nos induciría a pensar que es más fácil que el polvo volcánico permanezca más tiempo en la atmósfera) en la mayoría de los casos, sin embargo, las erupciones en latitudes altas tienen poca influencia sobre el clima global, incluso cuando son lo suficientemente explosivas como para inyectar dióxido de azufre en la estratosfera.

La explicación está en que las partículas reflectantes rara vez tienen la oportunidad de propagarse por todo el globo terráqueo desde latitudes altas ya que el aire estratosférico sube por encima de las latitudes tropicales, se propaga hacia los polos, y luego se hunde hacia la baja atmósfera en las latitudes altas... es decir, el tiempo que las partículas permanecen en la estratosfera es sensiblemente menor en la zona de los polos que de los trópicos, bajando la influencia que puedan tener en el clima mundial.

Por contra, en los casos anteriormente descritos, las partículas expulsadas por los volcanes tenían la oportunidad de instalarse en la estratosfera en la zona central del Planeta y de ahí expandirse hacia Norte o Sur durante años.

Siempre hay excepciones, como el Laki (Islandia) cuando explotó entre 1783-4. Los expertos piensan que el factor crucial fue que la erupción fue casi continua durante más de 8 meses, provocando una altísima concentración de sulfatos en gran parte del Atlántico y las regiones europeas, a pesar de que las concentraciones estratosféricas no eran particularmente excepcionales.

Por último, solo quedaría analizar ¿cómo se produce el enfriamiento del planeta por la expulsión de azufre? El dióxido de azufre se convierte en pequeñas gotas de ácido sulfúrico. Estas gotitas de color claro enfrían la Tierra reflejando la luz solar de vuelta al espacio. Debido a que no precipita en la estratosfera, dichas gotas pueden permanecer durante meses o años y así erupciones masivas pueden llegar a enfriar la temperatura superficial media global en varios grados durante varios años, como ocurrió en los casos expuestos anteriormente.

Dejo una imagen hecha pública hoy por el Observatorio de la Tierra de la NASA. Muestra como después de más de una semana de actividad más moderado a finales de abril, el Eyjafjallajökull ha iniciado una nueva ronda de las erupciones de ceniza explosivas más violentas en la primera semana de mayo. En la mañana del 06 de mayo 2010, el Satélite Terra de la NASA mostraba el aspecto del penacho impresionante desplazándose hacia el Este y luego al Sur del volcán.

(http://img7.imageshack.us/img7/6908/icelandtmo2010126.jpg)
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Vigorro... en Mayo 07, 2010, 16:50:01 pm
Por fin AEMET abre la boca sobre las cenizas... :P

Información sobre la nube de cenizas

07/05/2010  Información sobre la nube de cenizas volcánicas

En relación con la evolución de la nube de cenizas procedente del volcán Eyjafjallajökull, el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) del Servicio Meteorológico británico http://www.metoffice.gov.uk/aviation/vaac/vaacuk_vag.html, organismo oficial de la Organización Meteorológica Mundial responsable de la vigilancia y predicción de este tipo de eventos en esta zona geográfica, realiza evaluaciones continuas que la Agencia Estatal de Meteorología completa, a través de su Sistema Nacional de Predicción, un seguimiento continuado de la misma, teniendo en cuenta además sus propios modelos.

De acuerdo con todo ello AEMET emite los correspondientes avisos para la navegación aérea, que suministran de forma inmediata toda esta información a las autoridades aeronáuticas españolas responsables del tráfico aéreo.

http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/cenizas
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: anetus en Mayo 08, 2010, 10:52:29 am
Perfectamente pronosticado por el VAAC, ya tenemos, otra vez, la nube sobre todo el norte de España.
El problema, en nuestra zona,  está entre superficie y nivel de vuelo 200. O sea en todos los niveles más habituales.
Imagino que hoy tendrán que haber cerrado un buen grupo de aeródromos españoles
Título: Influencia de las manchas solares en el clima de la Tierra
Publicado por: jota en Mayo 09, 2010, 13:07:00 pm
Recuerdo que aquí podemos seguir las previsiones de la evolución de la nube de humo. Sigue la previsión apuntando a acercarla al Norte de España:

(http://www2.dmu.dk/atmosphericenvironment/Vulkansky/operationel/dreameu_ani.gif?time=09-05-2010)
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: jota en Mayo 11, 2010, 18:27:55 pm
Como veníamos comentando, las previsiones de días atrás apuntaban a que en estos días tendríamos la nube con nosotros y se está cumpliendo al 100 %.

Me sigo quedando con esta animación de NERI (http://www.dmu.dk/International/Air/Models/volcanicplume/)

(http://img641.imageshack.us/img641/4045/animacion1105.gif)

Que si no me equivoco nos hace una simulación de la nube a partir del presente. Es decir, no te dibuja donde está ahora la nube sino la previsión de cómo se desplazará lo que está siendo expulsado ahora mismo del volcán. Tanto por lo que muestra esa animación (el polvo que sale hoy estará en unos dos/tres días en nuestra zona) como por lo que muestran los mapas de previsión meteorológica (el viento en las distintas capas de la atmósfera) es bastante factible que los problemas duren varias jornadas. Las previsiones dan vientos del Noroeste a Sudeste, desde Islandia a España, hasta el viernes, día en el que debe entrar el anticiclón de las Azores enviando la nube de polvo hacia latitudes bastante más al Norte de la Península.

Otra cosa es determinar si la densidad de la nube que tendremos encima será suficiente o no para cerrar los aeropuertos, tema que desconozco exactamente.

AEMET ha sacado esta nota para seguir la evolución de la nube en tiempo real y una serie de previsiones: http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/cenizas (http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/cenizas) Está basada en las informaciones que envía el Servicio Meteorológico de Inglaterra (MetOffice) http://www.metoffice.gov.uk/aviation/vaac/vaacuk_vag.html (http://www.metoffice.gov.uk/aviation/vaac/vaacuk_vag.html)

Me gusta más este enlace: http://www.localizatodo.com/mapa/ (http://www.localizatodo.com/mapa/) Pinchas en aviones. Pinchas en solapas. Activas nube volcánica y tienes en tiempo real la nube y la trayectoria de cada avión que circula por el planeta... como no, también de España.

Ese mapa nos muestra el grueso de la nube sobre el Sudoeste de la Ibérica en estos momentos.

(http://img686.imageshack.us/img686/6553/nubeahora.jpg)
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: Calima en Mayo 12, 2010, 07:12:57 am
Parece que ya ha pasado la nube de cenizas y se ha vuelto a abrir el espacio aéreo en Málaga
Título: Re: Consecuencias meteorológicas y climatológicas por el volcán Eyjafjallajokull
Publicado por: IRISF4 en Mayo 16, 2010, 16:55:15 pm
Parece que mañana, la nube volcánica afectará a gran parte del centro de Europa. Las Islas Británicas están cerrando algunos de sus aeropuertos.


Cerrado parte del espacio aéreo en las Islas Británicas por la nube volcánica.

(http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/05/16/1273997220_0.jpg)

Se prevé que el viento empujen la nube de ceniza hasta el sur del Reino Unido.
 
Cierra el aeropuerto de Dublín hasta, por lo menos, las 19.00, hora española.

Podrá afectar a la zona de Londres el próximo martes.



Las autoridades británicas han impuesto una zona de exclusión de vuelo en partes de Escocia e Inglaterra hasta las 19.00, hora española del domingo debido a la ceniza volcánica originada en Islandia, pero los aeropuertos de Londres no se verán afectados.

Los aeropuertos de Manchester, Midlands del Este, Liverpool, Doncaster, Carlisle y Humberside están entre la zona de no vuelo, además de los de Irlanda del Norte, dijo el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo en un comunicado.

El espacio aéreo de Irlanda del Norte fue parcialmente cerrado al tráfico aéreo a causa de "una nube de ceniza volcánica de alta densidad (procedente de Islandia) que se acerca con rapidez" a este territorio y a la isla de Man, informó el Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS).

El resto del espacio aéreo del Reino Unido permanece abierto, pero las autoridades de aviación civil advirtieron de posibles cierres en las próximas horas si la nube volcánica avanza sobre las islas, en una situación que se mantendrá hasta el martes.

Además, las autoridades de Irlanda anunciaron el cierre del Aeropuerto de Dublín hasta, por lo menos, las 19.00 hora española, y advirtieron de la posibilidad de imponer restricciones en otros aeropuertos menores del noroeste del país en función de como evolucione la nube procedente del volcán Eyjafjalla.

Londres, ¿el martes?

Las previsiones de la Oficina de Meteorología británica (Met Office) es que los vientos actuales del noroeste empujen la nube de ceniza a través de Escocia e Inglaterra hasta el sur del país y puedan afectar a la zona de Londres, donde están los mayores aeropuertos del país, durante la jornada del martes.

La buena noticia para quienes vuelen con destino u origen en el Reino Unido es que el miércoles, según estas mismas previsiones, la nube ya se habrá dispersado en el espacio aéreo británico.

El ministro de Transporte, Philip Hammond, declaró que "la seguridad de los pasajeros" es su "preocupación principal" y anunció la decisión de publicar previsiones sobre la evolución de la nube con cinco días de antelación.

El objetivo, explicó el ministro, es que las aerolíneas y los viajeros puedan anticipar la situación con tiempo y tomar las decisiones que consideren oportunas.

Situación  "cambiante"

No obstante, el ministro de Transporte subrayó que "la situación es muy cambiante" y que las previsiones, que se revisarán cada seis horas, "están sujetas a cambios".

Una portavoz de la Met Office informó de que el volcán ha mostrado una mayor actividad en las últimas horas, con un penacho de ceniza volcánica que ha alcanzado una altura de 7.620 metros y que viaja hacia las islas británicas por los vientos noroeste, que se espera que cambien a mediados de la semana entrante.

La ceniza del volcán ya causó el cierre del espacio aéreo británico durante seis días del mes de abril, impidió el regreso a casa de 150.000 británicos y causó pérdidas multimillonarias al sector de la aviación, el turismo y las aseguradoras.

DIARIO EL MUNDO (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/16/internacional/1273997220.html)