Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Convección en el interior N peninsular.  (Leído 505 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Convección en el interior N peninsular.
« en: Marzo 03, 2005, 22:33:33 pm »
El día de hoy ha sido sumamente interesante por estas tierras arcobrigenses pero, después de ver distintas imágenes satelitales, también en muchos otros puntos del interior peninsular.

Me refiero a la nubosidad de origen convectivo que se ha ido desarrollando por diversos puntos durante la tarde de hoy, destacando los núcleos que se han formado en la zona de la Ibérica, Sistema Central, tercio norte de Castilla y León, zona de Teruel y provincia de Guadalajara.

No voy a entrar en análisis exhaustivos porque estoy bastante cansado después de un día duro de trabajo.

Estas condiciones se han manifestado por esta zona en forma de preciosos cúmulos, con bonitas protuberancias y tamaños variables, pero sobre todo mediocris. Luego han ido aumentando y yo hubiera jurado que se trataba de verdaderos cumulonimbos, de poca dimensión vertical, pero cumulonimbos al fin y al cabo, ya que en invierno estas nubes no tienen desarrollos demasiado espectaculares. Las nubes presentaban una enorme talla y las cimas se deshilachaban a la vez que las cortinas ganaban presencia. Además, se formaban pannus bajo ellas, con unas bases negrísimas. Incluso he visto un vórtice muy espectacular en la base de un congestus precioso, encima de mi cabeza, con giro anticiclónico.

Se han producido impresionantes cortinas de nieve que caían de estas nubes "tan" desarrolladas para estar a las puertas de una nueva invasión fría y precisamente con mucho frío en superficie. Sin embargo, la existencia en altura de una advección bastante profunda de aire frío, que está pasando a alimentar la perturbación que ha afectado a Canarias en las útlimas horas, ha sido favorable para desencadenar fenómenos convectivos, al paso de una frontera de carácter frío. Esa advección fría o descarga fría se ha puesto de manifiesto por el mosaico de células convectivas en el mar Cantábrico, con muchísima retención en todo el tercio N y Pirineos.

Una situación preciosa que me hace maldecir por no haber tenido la cámara conmigo, ya que hubieran salido unas fotos preciosas.

Varios de estos chubascos de nieve han afectado a Arcos, primero en forma de nieve granulada similar al granizo, pero sin serlo, con una temperatura de unos 5ºC, para luego ser nieve "normal", con una temperatura en claro desplome y 3ºC.

No me enrollo más, y adjunto el enlace a la imagen que mejor resume mis palabras, y la adjunto en tamaño reducido poara cuando se pierda.

Desconectado Cumulogenitus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.222
Re:Convección en el interior N peninsular.
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2005, 23:36:49 pm »
 ;D Ya lo creo amigo Gale... yo tenia "conectada" la alerta "amarilla", luego pongo fotos de algunas de esas bellezas que pude fotear...





Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Convección en el interior N peninsular.
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2005, 01:00:42 am »
He oido en la radio que han caido granizadas tremendas en el País Vasco que incluso han colapsado las carreteras... sin duda la imagen del visible que has enlazado habla por sí sola. Lástima que no llevaras cámara.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador