Cazatormentas

Foro de Meteorología => Foro de meteorología => Mensaje iniciado por: Parhelios en Septiembre 17, 2009, 15:29:32 pm

Título: ¿Cuándo empieza el año hidrológico?
Publicado por: Parhelios en Septiembre 17, 2009, 15:29:32 pm
Hola, les quiero plantear una pregunta a ver si entre todos me consiguen aclarar, la pregunta es muy sencila pero a mi me vuelve loco.
¿Cuándo empieza el año hidrológico? . Algunos dicen que empieza en Octubre otros dicen que en Septiembre y que el que empieza en Octubre es el hidro-meteorológico, también he leído que es al revés que el hidrológico empieza en Septiembre y el hidro-meteorológico en Octubre, icluso he visto que los dos empiezan en Septiembre o en Octubre. Yo en mis datos lo tengo como que el hidrológico empieza en Octubre y el hidro-meteorológico en Septiembre. Ya ven es una pregunta muy sencilla pero que me tiene loco.

Espero que me puedan ayudar, muchas gracias. Saludos ;)
Título: Re: ¿Cuándo empieza el año hidrológico?
Publicado por: Gale en Septiembre 17, 2009, 15:55:18 pm
Pues he buscado en la Wikipedia y parece que ambas cosas están bien...... Así que tendremos que detallar qué opción escogemos nosotros como año hidrológico :P

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_hidrol%C3%B3gico

Para la Junta de Andalucía, comienza en septiembre: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/precipitacionClima/lluvia.do

También se puede llamar hidrometeorológico, que es como lo hace la AEMET: documento de la RAM (http://www.meteored.com/ram/1099/ao-hidrometeorolgico-llovi-un-20-por-encima-de-la-media/).

Así que creo que en España empieza en septiembre :D
Título: Re: ¿Cuándo empieza el año hidrológico?
Publicado por: jota en Septiembre 17, 2009, 15:56:51 pm
Yo lo contabilizo en septiembre. Además de los argumentos que ha puesto Pedro, considero que a lo largo de este mes es cuando se inicia el período húmedo, independientemente de que unos años se pueda adelantar o atrasar, poniendo fin al período seco que hay en la mayoría de las regiones españolas.
Título: Re: ¿Cuándo empieza el año hidrológico?
Publicado por: alb_Ronda en Septiembre 17, 2009, 16:34:29 pm
A mi tambien me ha liado eso siempre. Por algun lado lei que en Octubre era el Hidrologico agricola o algo asi...si no recuerdo mal.

Hidrosur empieza en Octubre   8)
Título: Re: ¿Cuándo empieza el año hidrológico?
Publicado por: Parhelios en Septiembre 17, 2009, 23:32:10 pm
Muchas gracias por las respuestas, yo viendo que hay una especie de libertad lo voy a dejar así, es decir el hidrológico en Octubre y el hidro-meteorológico en Septiembre, y lo especifico, así no tengo que estar modificando los datos :P

Saludos ;)

Título: Re: ¿Cuándo empieza el año hidrológico?
Publicado por: segarró en Septiembre 18, 2009, 20:09:38 pm
A efectos climáticos prácticos empieza en septiembre ... supongo que para abarcar enteramente el otoño climático. Pero por la lógica de su origen (agrícola), debería empezar en octubre, puesto que la idea es calcular la necesidad hídrica de los cultivos desde la época de siembra hasta la recolección. La mayoría de las cosechas (hay excepciones en función de variedades y regiones) se producen en verano e incluso septiembre (fruta, vendimia, huerta, cereales (ahora se siega el arroz por ejemplo), herbáceos, etc) ... y es a partir de octubre cuando mayormente se labran las tierras y se preparan para la siguiente siembra, o en el caso de los árboles se preparan para el letargo invernal y su poda.
Yo lo he visto de las dos maneras, pero para mi comodidad lo hago de septiembre a agosto.  ;)