Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Groenlandia: se derrite el hielo que la cubre  (Leído 745 veces)

Desconectado Chaparrón

• Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
Groenlandia: se derrite el hielo que la cubre
« en: Julio 25, 2012, 11:02:50 am »
Detectan un deshielo masivo en Groenlandia por la 'ola de calor' este mes de julio

EUROPA PRESS. 24.07.2012 - 19.17h
La cobertura de hielo en la superficie de Groenlandia ha sufrido durante varios dias este mes un proceso de fusión en un área mayor que en cualquier momento anterior a lo largo de más de 30 años de observaciones satelitales.

http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-deshielo-masivo-ola-calor-superficie-groenlandia-20120724181817.html

http://www.20minutos.es/noticia/1548202/0/deshielo-masivo/ola-calor/groenlandia/

Derretimiento de hielo sin precedentes en Groenlandia

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/07/24/derretimiento-hielo-precedentes-groenlandia/00031343159047550726889.htm

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Pablo el Cazatormentas

• Visitante
Re:Groenlandia: se derrite el hielo que la cubre
« Respuesta #1 en: Julio 25, 2012, 13:03:25 pm »
AL paso que vamos nos vamos a asar como pollos :-\

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #2 en: Julio 25, 2012, 13:28:19 pm »
Cuidadin con los "medios de comunicacion" patrios...

No es que se haya derretido el 97% del hielo de Groenlandia, sino que el 97% de la capa helada ha sufrido algun grado de fusion, que no es lo mismo ni por asomo... igual alguno se cree que podemos cruzar Groenlandia de norte a sur pisando hierba...

El texto asociado puede leerse aqui... y me quedo con lo que cito...

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=78607

Even the area around Summit Station in central Greenland, which at two miles above sea level is near the highest point of the ice sheet, showed signs of melting. A National Oceanic and Atmospheric Administration weather station at Summit confirmed that air temperatures hovered above or within a degree of freezing for several hours from July 11 to July 12.

Such pronounced melting at Summit and across the ice sheet has not occurred since 1889, according to ice cores analyzed by Kaitlin Keegan at Dartmouth College. “Ice cores from Summit show that melting events of this type occur about once every 150 years,” said Lora Koenig, a NASA scientist and member of the team analyzing the satellite data. “With the last one happening in 1889, this event is right on time. But if we continue to observe melting events like this in upcoming years, it will be worrisome.”

Segun demuestran los testigos de hielo, ocurrio un evento similar en 1899... ademas, dichos testigos muestran que ocurre un evento de este tipo cada 150 años de media, con lo que el evento de 2012, por si solo, no es preocupante...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #3 en: Julio 25, 2012, 13:45:21 pm »
Vigorro... Los extremos son iguales de peligrosos sean del sentido que sean... Lo mismo es no creer en la posibilidad del fin del mundo, que decir que va a ser mañana.

Tenemos datos, un amplio abanico de datos, con lo que cada cual puede sacar sus conclusiones. Lo que no se puede hacer es negar tajantemente que hay un calentamiento global y un cambio climático, que es tu postura inamovible.

Hay que interpretar las cosas correctamente, en lo que estoy de acuerdo contigo, pero tampoco es decir "no porque no".

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #4 en: Julio 25, 2012, 14:09:22 pm »
Lo que no se puede hacer es negar tajantemente que hay un calentamiento global y un cambio climático, que es tu postura inamovible.

¿Perdon?... ¿cuando he negado yo el calentamiento global?... seria de necios, pues ahi estan los datos... Y NO SOY NECIO... otra cosa es que yo lo meta como parte de la salida de la PEH (con cierta contribucion antropogenica entre 1975 y 2000, mas o menos) y no como el evento catastrofico que me quieren vender...

Sobre la negacion del cambio climatico, ni me pronuncio, porque el cambio climatico es continuo desde que el planeta es planeta, asi que es de necios tambien negar que ahora estemos en uno...

Y sobre el evento en si, me reafirmo: todos los años el 50% de la capa helada de Groenlandia sufre fusion en mayor o menor grado... este año, sin embargo, se ha detectado que lo ha sufrido un 97%... COMO DICE LA PROPIA NASA, esto, en si mismo, no es preocupante, pues un deshielo masivo ocurre en Groenlandia cada 150 años de media, y el ultimo fue en 1899, asi que estamos en el margen... lo preocupante seria que ocurriera, de aqui en adelante, con mas frecuencia... yo creo que la fuente original es muy clarita...

Such pronounced melting at Summit and across the ice sheet has not occurred since 1889, according to ice cores analyzed by Kaitlin Keegan at Dartmouth College. “Ice cores from Summit show that melting events of this type occur about once every 150 years,” said Lora Koenig, a NASA scientist and member of the team analyzing the satellite data. “With the last one happening in 1889, this event is right on time. But if we continue to observe melting events like this in upcoming years, it will be worrisome.”
« Última modificación: Julio 25, 2012, 16:16:56 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2012, 14:13:11 pm »
No hay que alarmarse aunque sí que es un hecho notable a tener en cuenta.

Es un indicio más de quienes ven que estamos en una época de calentamiento global.

Seguramente el episodio groenlandés sea uno de tantos de los que ya se han podido dar en diferentes partes del planeta a lo largo de su historia climática.

Esta tendencia de sobre elevación de temperaturas no es determinante de nada pero sí que suma e invita a pensar que sí que atravesamos una etapa más cálida, aunque ¿cuánto durará esta tendencia?

Por otra parte, los cambios climáticos son la normalidad de un medioambiente cambiante, y de un universo cambiante.

::)

« Última modificación: Julio 25, 2012, 14:16:30 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2012, 18:01:56 pm »
http://www.climatecentral.org/news/global-warming-and-unusual-weather-pattern-yields-record-greenland-ice-loss/

Traducido by google...

La noticia de que una fusión inusualmente amplia ocurrido en Groenlandia a mediados de julio, cuando el 97 por ciento de la capa de hielo de Groenlandia - incluyendo normalmente frías zonas de gran altitud - experimentó un cierto grado de fusión, ha ocupado los titulares internacionales, y por buenas razones. Un evento de fusión a gran escala no se ha producido allí desde al menos 1889, y puede ser un signo más de las consecuencias del cambio climático de origen humano. 

Pero, ¿qué significa este evento en el cuadro más grande del derretimiento del hielo y la subida del nivel del mar, y lo que llevó a que en el primer lugar?

El derretimiento generalizado hasta ahora esta temporada, mientras que dramático y preocupante para muchos científicos climáticos, no significa necesariamente que Groenlandia se dirige hacia una fusión mucho más rápido y más importante que los científicos ya anticipan. Las proyecciones actuales para el aumento del nivel del mar relacionado con la fusión de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida es bastante aterrador, con la probabilidad de que se elevan los niveles globales del mar en alrededor de 2 a 6 pies para el año 2100.

Groenlandia es la isla más grande del mundo, y ocupa 680.000 kilómetros cúbicos de hielo. Si todo ese hielo se derritiera - y eso no sucederá pronto - los océanos se elevaría en más de 20 pies.

Guillermo Colgan, un investigador asociado en el Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, dijo que el evento de julio de fusión es muy raro, pero no del todo desconocida. Dijo que un análisis de los registros de los núcleos de hielo de Groenlandia Cumbre de la estación, que a los 2 kilómetros sobre el nivel del mar está cerca del punto más alto de la capa de hielo, muestra que las áreas de alta elevación de Groenlandia han experimentado funden una vez cada 150 años, durante los últimos 10.000 años. Sin embargo, un evento de fusión generalizada no tiene precedentes en el registro de observaciones, que se remonta a alrededor de 1930.

La NASA detecta el evento de fusión con las observaciones de tres diferentes satélites, y los registros por satélite se extiende hacia atrás por cerca de tres décadas. Los satélites no han pescado nada como esto tampoco, ni siquiera por un período de tiempo muy corto.

"En términos de la importancia y el significado de una capa de hielo de fusión en todo el evento: Obviamente te lleva a pensar el futuro de la capa de hielo de Groenlandia", dijo Colgan en una conversación de correo electrónico. "Pero ya que estamos ante un evento de registro, en lugar de una tendencia, no es realmente posible traducir directamente esto en una proyección del comportamiento futuro de la capa de hielo."

De hielo de Groenlandia se ha estado derritiendo más rápido que muchos científicos espera que hace apenas una década, impulsado por el mar y las temperaturas de calentamiento de la tierra, los cambios del clima y otros factores. Los recientes hallazgos que fueron reportados por primera vez por el Clima central , demostró que la reflectividad de la capa de hielo de Groenlandia, en particular, las elevaciones más altas que participaron en el evento a mediados de julio de fusión, se han reducido a mínimos históricos. Esta es una indicación de que la capa de hielo ha estado absorbiendo más energía solar entrante de lo normal, podría dar lugar a un nuevo récord de fusión años - sólo dos años después de que el registro de 2010 de fusión temporada. La baja reflectividad puede haber sido un presagio del evento fusión inusualmente amplia.

"Tal vez lo único que podemos decir es que la frecuencia con la que Groenlandia años de fusión de registros se están estableciendo es excepcional. Esto demuestra claramente que el clima del Ártico ya no está en estado estacionario, en el que el clima oscila en torno a un estado medio y los fenómenos extremos son relativamente raras, sino que el clima del Ártico se encuentra en un estado muy transitorio, que los acontecimientos cada vez más extremas se superan como el clima las tendencias en una dirección determinada ", dijo Colgan.

Según Colgan, los acontecimientos históricos generalizados de fusión que involucran el hielo en las altas elevaciones eran en gran parte el resultado de la variabilidad natural de los ciclos solares, pero evento de julio podría haber sido el resultado de los cambios climáticos provocados por el hombre, que está calentando el Ártico a aproximadamente el doble de la tasa de el resto del globo.

"Creo que está claro que todo el hielo de fusión en los eventos de hoja están aumentando en frecuencia como resultado de cambio climático antropogénico [artificial], en lugar de la variabilidad natural de la insolación solar", dijo. 

En cuanto a lo que llevó a este evento inusual, que fue provocada por las condiciones climáticas inusualmente suaves que han ocurrido con mayor frecuencia en esa región durante los últimos veranos. Según la NASA, una serie de centros de alta presión, o "crestas" en la atmósfera superior, han establecido a lo largo de Groenlandia, desde mayo, dijo la NASA , el bombeo de aire suave en la zona y que resulta en menos nubosidad que el promedio. La cresta o "domo térmico", es similar a los patrones climáticos que han causado el calor récord en la mayor parte de los EE.UU. este verano.

"Esta cúpula última calor comenzó a moverse sobre Groenlandia el 8 de julio, y luego estacionado en sí sobre la capa de hielo de unos tres días más tarde. Al 16 de julio, había comenzado a disiparse ", informó la NASA. En la estación de montaña , la alta temperatura el 11 de julio fue de 36 ° F, lo cual era lo suficientemente caliente para descongelar la nieve y el hielo en esa altitud.

Temperaturas superficiales del mar han estado funcionando muy por encima de promedio a lo largo de la costa occidental de Groenlandia, lo que probablemente contribuyó a la pérdida de un gran trozo de hielo del glaciar de Petermann, a mediados de julio.

El evento de fusión se produce durante una temporada de verano, que también tuvo lugar un acontecimiento poco frecuente se producen fuera de la capa de hielo. En Kangerlussuaq, Groenlandia, que es una clave de transporte y logística para las expediciones científicas que estudian la capa de hielo de Groenlandia, el escurrimiento de agua de deshielo se volvió un pequeño río en Raging Rapids, y acabó con un puente que se había presentado por lo menos 60 años.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #7 en: Julio 26, 2012, 15:25:08 pm »
Extraigo del blog de Jeff...

Y por otro lado, esta gráfica, muy explícita...

Desconectado Nebulosa

• Tempus fugit et alea iacta est.
  • Tornado F1
  • Tres años con mi estación meteorológica.
    • Página de mi estación.
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2012, 16:01:27 pm »
Hola a todos;

yo quería opinar fuera un poco del modelo de datos,gráficas,etc y basándome en mi propia percepción de la realidad.
Pienso que el tema del calentamiento global tal y como nos lo pintan nuestros gobiernos y los mass media son bastante alarmistas.Sé que mucha gente piensa que ésto va destinado a el simple y mero hecho de recaudar más impuestos,sacar impuestos de dónde antes no había.Lo que si tengo claro es que el rumbo que lleva el planeta tanto si creemos en el cambio climático como si no creemos y por ende no se hace nada,es un rumbo fatídico.
Yo nací en un pueblo y puedo contar que yo he ido a pescar truchas al río,he visto llover y a los días en los charcos nacer renacuajos,he oído cantar a las ranas,he visto un montón de animales y he disfrutado en un río que tenía vida en sus aguas.
También había aves migratorias del frío y un sin fin de anécdotas que ha día de hoy todo se ha perdido,la vida en el río está muerta,las ranas se han perdido,los renacuajos,las aves migratorias ya no vienen en invierno,las truchas desaparecieron,llevamos una racha de incendios forestales que duran ya 7 u 8 años,año tras año y el paisaje está mermado forestalmente hablando.Como he dicho basandome en mi propia experiencia no sé si estamos en un grave cambio climático pero sí sé  que estamos fastidiando y bastante este planeta.
Saludos.

Desconectado Fox Cane

• Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
« Respuesta #9 en: Julio 30, 2012, 13:22:16 pm »
Está claro que el calentamiento está ahí y es innegable, otra cosa es el carácter cataclísmico que muchos medios (y científicos) dan a ese hecho.

Una muestra, el tratamiento de la noticia por parte de El Mundo.

Titular de la noticia:

"Deshielo sin precedentes en Groenlandia"

Dentro ya del artículo:

"Los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Con el último acontecimiento en el año 1889, este evento llega justo a tiempo"

El caso es largar el titular sensacionalista. Y así muchos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/25/natura/1343192300.html?a=ae946aae3b707e4cfe9392ea683f62f5&t=1343201209&numero
« Última modificación: Julio 30, 2012, 13:24:11 pm por Fox »
Al zorro chavales.

Desconectado HALO 46º

• TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
« Respuesta #10 en: Julio 31, 2012, 16:52:01 pm »
Que tremendistas y alarmistas sin conocimientos  de causa son los medios de comunicación......  XXXDDD
He estado 10 días ,   en Islándia a principios de julio ,  con un grupo de científicos españoles  de glaciología, grupo GLACKMA  ( os recomiendo que los visiteis en internet )  y aprender de estos magistrales MAESTROS  , ellos  estaban midiendo aforos de las escorrentias de los glaciares , para ver como está influyendo el calentamiento global en los glaciares ;  y un pequeño  resumen de  lo que me comentan es :

El hombre está acelerando procesos  y por otra  parte  el cambio es el proceso natural del clima, que es un cambio constante  .
El calentamiento global que está sufriendo el planeta se traduce en un aumento gradual de su temperatura ambiente.  Y esto  influye a nivel mundial, y en las  masas de hielo de los grandes casquetes glaciales  las disminuye por fusión y aumentando el nivel del mar.
Al aumentar el nivel del mar, aumenta la superficie evaporante  del mismo.
Tanto el incremento de la evaporacion como su causa, el aumento de la temperatura, provocan un aumento de la entalpía de la atmósfera .
Esto significa sencillamente que el motor responsable de los eventos meteorológicos será cada vez más potente. Digamos que tendrá más caballos de fuerza , según progrese el calentamiento global .   

Estas descargas del hielo glaciar o disminuciones , se producen en periodos de 70-90 días en glaciales subpolares y entre 200- 290 días en glaciares temperados .    Aquí vemos que estos datos alarmistas vienen después de la primavera, época de deshielo ...   

La descarga glaciar se provoca por radiación solar - como causa primera- , pero también influye la temperatura ambiente y el deslizamiento glaciar. 
De la transformación de esta energia en calor proviene la fusión de parte del hielo, responsable del establecimiento del drenaje , donde la fusión friccional representa el mecanismo esencial .

Las consecuencias medioambientales :   la atmósfera responde mediante procesos propios de un sistema de radiación-turbulencia, los eventos meteorológicos  tendrán mayor violencia y malor aleatoriedad, dificultando por tanto su predicción.

Habrá mayor frecuencia de olas de calor y de frío con carácter alternativo y fuera de temporada .

En general  , la precipitacion aumentará al haber mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera, pero su distribución será más errática y torrencial . Lo cual dará lugar tanto a sequías como a episódios  de fuertes lluvias ( de origen convectivo en barreras orográficas, de DANAS y así como la aparción de tornados en el mar, cerca de nuestras costas.) 

Al ser más elevada la temperatura , la evapotranspiracion será bastante mayor, disminuyendo por este concepto el recurso hidráulico.

El panorama no pinta muy alagueño  según algunos científicos , pero como en todo hay diversas teorías .

Con lo cual yo opino que  la glaciología y sus teleconexiones atmósfera  -albedo  influyen bastante en la circulación general de la atmósfera .

« Última modificación: Julio 31, 2012, 16:54:00 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado kanhoo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #11 en: Julio 31, 2012, 17:08:08 pm »
No hay que alarmarse aunque sí que es un hecho notable a tener en cuenta.

Es un indicio más de quienes ven que estamos en una época de calentamiento global.

Seguramente el episodio groenlandés sea uno de tantos de los que ya se han podido dar en diferentes partes del planeta a lo largo de su historia climática.

Esta tendencia de sobre elevación de temperaturas no es determinante de nada pero sí que suma e invita a pensar que sí que atravesamos una etapa más cálida, aunque ¿cuánto durará esta tendencia?

Por otra parte, los cambios climáticos son la normalidad de un medioambiente cambiante, y de un universo cambiante.

::)
El debate esta mas,en si es por culpa humana,si es mas desastroso de costumbre o si es un ciclo,como ha sucedido antaño, en groenlandia (tierra verde).
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado Rafa

• Tornado F1
  • *
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
« Respuesta #12 en: Agosto 01, 2012, 01:57:33 am »
Buenas noches aqui os dejo esta noticia.

La paradoja del calentamiento global promoviendo inviernos más fríos

http://noticiasdelaciencia.com/not/4814/la_paradoja_del_calentamiento_global_promoviendo_inviernos_mas_frios/

Saludos de Rafa
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.

Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.

Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm

ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado HALO 46º

• TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
« Respuesta #13 en: Agosto 01, 2012, 10:52:34 am »
hola Rafa !
si te gusta este tema sobre la paradoja del calentamiento y el frío  continental  ;     
dale un vistazo al topic de Seguimiento -teleconexiones Estratosfera -troposfera -temporada 2011-12 ,    por allí hay artículos muy interesantes al respecto  , explicando la base de estos fuertes  contrastes climáticos . 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador