Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La falsa ola de frío siberiana y la desinformación de los medios de comunicación  (Leído 1026 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
En portada tratamos este tema, que al menos para nosotros, es muy importante:

La falsa ola de frío siberiana y la desinformación de los medios de comunicación

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Añado otro mapa, del 6 febrero 2015, 16 hora local, de 700 hPa con flujos de viento y temperatura a ese nivel, modelo GFS:


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Sería interesante una animación de ese flujo a esa altitud. Más esclarecedor, imposible.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Rescato estas palabras de Mario Fernández.


Pasada la semana y la "ola de frío" se imponen varias reflexiones interesantes para mí:

Una primera,como ya se ha comentado por aquí,es el origen que ha tenido la "ola".Ángel Rivera en su blog dice que se han dado hasta tres masas de aire implicadas:una de origen polar marítimo procedente de Escandinavia y el mar del Norte;otra de origen polar continental procedente de Europa Central(y no de Siberia) y una tercera mediterránea que succionaba la baja estacionada en el mismo mar y que era cálida y húmeda (http://eneltiempo-angelrivera.blogspot.com.es/).

Decía Sverre Petterssen,uno de los meteorólogos más importantes del siglo pasado y que participó en la predicción meteorológica del día D,que para hacer una predicción correcta había que partir de un análisis correcto y que este análisis correcto empezaba con la identificación de las masas de aire puestas en juego y sus probables interacciones.

Hechas estas matizaciones,nos damos cuenta de lo desencaminados que iban algunos medios de comunicación pero necesitamos categorías, definiciones y tópicos que el público entienda sin demasiado esfuerzo y lo de "ola polar siberiana" es bastante socorrido y de ello se echó mano,como siempre,sin demasiada reflexión(hay incluso  webs meteorológicas "serias" que también se sumaron a este carro).

La sensación final que se me queda es que a la comunicación meteorológica en este país le queda mucho camino por recorrer.

Otra cuestión ha sido los bestiales acumulados de nieve que se han dado al norte de la provincia de Palencia y al sur de la de Santander.Aguilar del Campo,al norte de la provincia de Palencia,acumuló algo más de 45 mm de nieve(lo que supone un espesor que sobrepasó el medio metro y en algunos casos hasta el metro). La nevada fue desproporcionada y más con la situación de vientos de componente norte que había.La extrañeza (y los trastornos sin número) que ocasionó esta situación sirvió para que,a posteriori,se buscase una explicación.

Se sugirió el arrastre de nieve por el viento cordillera abajo(seguro que hubo algo de eso) pero también la componente norte pudo entrar directamente del Cantábrico y sortear puntos de valles sin demasiada altitud y,además, sin demasiada merma en su capacidad higrométrica precipitando todo su contenido,o gran parte del mismo,a sotavento.

Fue una situación que,aún habiéndose pronosticado precipitaciones persistentes y emitido los avisos correspondientes,cogió por sorpresa a toda la comarca y a los mismos predictores.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Poco hay que comentar al respecto. Vergonzoso.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador