Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?  (Leído 1762 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.537
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #15 en: Enero 26, 2010, 20:25:35 pm »
Parece que la opción no-nube gana por goleada  8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jge

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 798
    • Britney Spears: Princesa del Pop
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #16 en: Enero 26, 2010, 22:33:35 pm »
Pues no soy experto ni mucho menos, de hecho estoy aprendiendo pero lo por lo que leí en una parte estoy de acuerdo con los que dicen que no es una nube... tal vez, como ya han dicho, haya que denominar a las virgas, virgas y a las nubes, nubes... aunque las virgas pueden luego unirser con cumulonimbos y formar más tormentas no¿? al menos coadyuvar... como digo, no soy experto... pero aquí dejo mi aportación
Livin in sin' is the new thing

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.537
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #17 en: Enero 26, 2010, 22:49:25 pm »
Pues no soy experto ni mucho menos, de hecho estoy aprendiendo pero lo por lo que leí en una parte estoy de acuerdo con los que dicen que no es una nube... tal vez, como ya han dicho, haya que denominar a las virgas, virgas y a las nubes, nubes... aunque las virgas pueden luego unirser con cumulonimbos y formar más tormentas no¿? al menos coadyuvar... como digo, no soy experto... pero aquí dejo mi aportación

Pues... complicado... creo que estás confundido  ;). Las virgas son estelas, rastros de precipitación de una nube que no caen al suelo pues se evaporan, solo quedan condensadas en el aire. No pueden generan nubes, más bien al contrario proceden de ellas, menos una nube de la envergadura de un cumulonimbo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #18 en: Enero 27, 2010, 22:28:14 pm »
Vamos a la parte "legal" para ver si se aclara la cosa un poco.
Según el antiguo INM la defición de nube: porción de aire enturbiada por el vapòr de agua condensado en forma de gotitas líquidas pequeñas, numerosas, en cristalitos o agujas de hielo o en esferitas congeladas o por mezcla de tales elementos.
La clasificación internacional  se basa:
 -En diez grupos principales llamados "generos". Son los archiconocidos.
 -La mayor parte de ellas se subdividen en "especies", que pueden ser comunes a dos o más "generos"
-Después vienen las "variedades", que no son mas que caracteristicas particulares.
-Por fin, en rango inferior, aparecen las "particularidades suplementarias" (cuando forman parte de una nube)
                            o    "nubes anejas" cuando estan separadas o medio soldadas a la principal.

Es en esas particularidades suplementarias" donde esta incluida la Virga, junto al Incus, Mamma, Praecitado (precipitación hasta el suelo), Arcus o Tuba.  ¿como se define la Virga? Pues "Regueros de precipitaciones, verticales u oblicuos, contiguos a la superficie inferior de una nube y que no alcanzan la superficie del suelo".   
O sea parece que si no hay nube contigua, no exista la virga.  Madre mía que lío....


Desconectado Jge

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 798
    • Britney Spears: Princesa del Pop
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #19 en: Enero 27, 2010, 23:16:05 pm »
Pues no soy experto ni mucho menos, de hecho estoy aprendiendo pero lo por lo que leí en una parte estoy de acuerdo con los que dicen que no es una nube... tal vez, como ya han dicho, haya que denominar a las virgas, virgas y a las nubes, nubes... aunque las virgas pueden luego unirser con cumulonimbos y formar más tormentas no¿? al menos coadyuvar... como digo, no soy experto... pero aquí dejo mi aportación

Pues... complicado... creo que estás confundido  ;). Las virgas son estelas, rastros de precipitación de una nube que no caen al suelo pues se evaporan, solo quedan condensadas en el aire. No pueden generan nubes, más bien al contrario proceden de ellas, menos una nube de la envergadura de un cumulonimbo.

Gracias por aclarar, si sabía eso, solo que leí el otro día algo por ahí que decía eso y me quede un poco confuso, lo que es la precipitación que no llega a caer al suelo porque se evapora si lo tenía claro.
Livin in sin' is the new thing

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #20 en: Marzo 03, 2011, 10:26:47 am »
Una Virga, es una caracteristica de una  nube para empezar .  Cuando ponemos el adjetivo Virga a una nube, tipo Círros , tipo Altocumulos , queremos decir  que esa nube está  " lloviendo " , ojo lluvia fina, que no llega al suelo porque se evapora conforme va atravesando las capas inferiores . 
Con lo  que no es una nube la Virga, es un jirón cargado de humedad que se desprende de la nube madre , de la cual se ha creado .

Cuando veís un nimboestrato y su cortina de agua   o jirones de nubes parecidas  a las virgas, son pannus , o en ocasiones fractus,  los nimboestratos no suelen tener nubecillas anejas tipo virga , pues la composición de las virgas son cristales de hielo y agua, pero agua  sola no,  si son agua sola ya son pannus .

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Bibi

  • Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 856
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #21 en: Marzo 03, 2011, 14:54:47 pm »
No había visto este hilo, y es interesante!
Creo que tengo claro qué es una virga, pero pregunto: ese agua que se evapora conforme va atravensando las capas inferiores ( como ha dicho Halo46º), y que se queda suspendido en el aire, no puede crear una nueva formación? o retornar a la nube?
 

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #22 en: Marzo 03, 2011, 15:35:06 pm »
No Bibi , cuando se evapora porque atraviesa las capas inferiores , es por éstas están más cálidas , y el proceso que se realiza es calentar y cuando se calienta un poco se expande , normalmente, y o bien se queda suspendida entorno a esa capa más cálida  sin formar nube .  Para volver a hacerse nube tendrían que haber partículas de polvo,o elementos en suspensión para que que esa micromolécula se adhiera a ella y volverse a convertir en nube.

Pero si encuentra nubosidad en su caida, puede integrarse en el núcleo de esa nueva nubosidad , sobre la que a aterrizado.
Retornar a la nube de donde procede, es bastante dificil, ya que la nube madre que la creó está normalmente alrededor de  unos 4000 ó 7000 mts de altura.

Esto es a grosso modo, saludos  compañera
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #23 en: Marzo 03, 2011, 16:16:06 pm »

Sobre el título inicial , si es una nube o nó, la respuesta es que no, ya que es un hidrometeoro, según el concepto meteorológico ;
en meteorología, virga es el hidrometeoro que cae de una nube pero que se evapora antes de alcanzar el suelo. A grandes altitudes, la precipitación cae mayormente como cristales de hielo antes que se funda y finalmente se evapore; esto  se debe fundamentalmente al calor de compresión debido al incremento de la presión atmosférica acercándose al suelo.

La virga puede causar diversos efectos meteorológicos, debido a que, a medida que la lluvia líquida va transformandose en vapor, sustrae mucho calor de las capas  aire de su alrededor,  debido al proceso  de vaporización del agua. Estos pequeños paquetes  de aire extremadamente frío que descienden rápidamente, pueden crear una microturbulencia sumamente peligrosa para la navegación aérea.

Una virga puede desempeñar un papel en la génesis de la célula de una tormenta, donde laspartículas livianas de una nube se incorporan dentro de masas de aire cercano supersaturado, actuando como núcleos de condensación para el siguiente cumulonimbus que se está formando como nube de tormenta, y continuar así formando tormentas.

Una virga puede producir algunas escenas, especialmente en los atardeceres rojizos.( por su propia composición de cristales de hielo) .  La luz roja puede lograr hacer visibles los chorros de aire y la lluvia cayendo, mientras  que los vientos ascendentes empujan más allá del borde máximo de la virga, formando un ángulo, haciendo que las nubes tengan la forma de comas.
(Aquí ya hablo de cirros uncinos. )

La palabra Virga  es un acrónimo para Variable Intensity Rain Gradient Aloft, significando que el gradiente de lluvia varía en intensidad dependiente de la altitud. Así como la precipitación se evapora a medida que va cayendo, su intensidad disminuye la VIRGA.

Otro nombre para la virga es «lluvia fantasma""
ESte hilo es genial ,para repasar la teoría nubosa  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #24 en: Marzo 03, 2011, 17:31:18 pm »
Bueno, yo ya lo tengo claro que no es una nube. En todo caso un apéndice de algunas nubes provocado por precipitación que no llega al suelo.
Lo de pannus supongo que es agua que cae y sí llega al suelo, ¿no?

Muy interesante todo esto para los medio-novatos.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Debate: una VIRGA ¿es una nube o no es una nube?
« Respuesta #25 en: Marzo 03, 2011, 18:33:12 pm »
hola Aljarafe! 
bienvenido al cotarro, ;)
 la lluvia de  los pannus si  llegan a la superficie terrestre , son jirones desgarrados de una nube superior , a veces llegan a constituir una capa continua anexa a otra, o incluso pueden soldarse a ella.
Los géneros de los que pueden proceder los pannus son ; altoestratos, nimboestratos, cúmulos y cumulonimbos.

Donde  suelen ser más vistosos y fantasmagóricos , son cuando estan en la base de un nimboestrato, donde mayormente se forman mejor , por la cantidad de humedad que lleva el nimboestrato, si la capa de pannus es totalmente gris-opaca, la presencia de lluvia te indica que la parte de arriba de los pannus es un nimboestrato.
El movimientos de estos pannus es lento y uniforme y su color es totalmente gris, si está debajo del nimboestrato.
Si se han formado debajo de un cúmulo pueden aparecer un gris más claro o a veces blanquecinos, aquí ya depende de la posición del Sol , conforme incida sobre la nube madre( cúmulo en este caso ) .
En Altoestratos y  cumulonimbos es gris opaca , y suelen traer en el caso de altoestrato lloviznas, y en el caso del cumulonimbo un superchaparrón  y la consecuente tormenta en la mayoría de los casos.
Si cuando observaís el cielo , con pannus , si llueve con cierta intensidad , puede ser que encima de lo que parece un  nimboestrato   , hay un cumulonimbo , que en ocasiones no lleva aparejada una tormenta.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador