Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El Desierto de Atacama (Chile) cubierto por una gran nevada (Julio 2011)  (Leído 3457 veces)

Desconectado Cantero

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
Re: El Desierto de Atacama (Chile) cubierto por una gran nevada (Julio 2011)
« Respuesta #15 en: Julio 12, 2011, 17:54:54 pm »
Del Modo Austral a nivel general no puedo decirte mucho. La verdad de la Oscilación Antártica no tengo mucho idea. Si se han hecho mediciones por ejemplo entre Puerto Montt (cono sur, parte chilena) y la base Frei Montalba en la costa antártica, y a nivel general, en los último 70 años tiene una tendencia creciente, aumentando la presión en el observatorio de Puerto Montt y disminuendo el número de precipitaciones, también en forma de nieve, que son culpables de la NO alimentación de los glaciares y es uno de los problemas por los que van disminuyendo.
Por supuesto, esta tendencia de los últimos 60 año tiene sus "altibajos". Los Niños también juegan con esta oscilación  en determinados momentos haciendo que la presión disminuya mucho en el cono sur y lleguen masas de aire muy frías antarticas que se juntan con a humedad que también accede desde el Pacífico = tremendas nevadas

Nosferatu como bien das a entender, siempre hay que cuestionar todo lo que vemos... La nevada ha sido interesante sin duda, pero es la más fuerte en 20 años. Oea si hace 20 años hubo otra mayor... sería menos raro ver nevar en Atacama que en Sevilla  :-[



__<br /> <br />---- lo bonito de la meteorología es que empieza por la Teoría del Caos ----<br />__
en Twitter @JG_Cantero

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: El Desierto de Atacama (Chile) cubierto por una gran nevada (Julio 2011)
« Respuesta #16 en: Julio 12, 2011, 18:24:31 pm »
Te comentaba esto del MAA-modo anular austral , Jonathan ; por que está asociado a variaciones sincronizadas de la presión de signo opuesto en la latitudes medias y altas, reflejando cambios en la franja principal de vientos subpolares del oeste.
Los vientos del  oeste sobre el océano austral aumentan durante la fase positiva del MAA, que venía siendo más habitual en los últimos decenios , dando lugar a un mayor número de ciclones en la vaguada circumpolar y a un desplazamiento hacia el polo de la precipitación , y contribuyendo en mayor medida a la precipitacion antártica.

Ya que el MAA afecta tambien a las pautas espaciales de la variabilidad de precipitacion en la Antártida  y en el sur de América del Sur,  se han realizado simulaciones mediante modelos que sugieren que la tendencia reciente del MAA ha resultado afectada por un aumento de la concentración de gases invernadero y , en particular, por el agotamiento del ozono estratosférico.

Pero no te quiero agobiar amigo Jony con mis tribulaciones, era simplemente si por la Universidad Chilena donde estas habías oido algo de esto . Un abrazo amigo hasta pronto.  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Cantero

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 58
Re: El Desierto de Atacama (Chile) cubierto por una gran nevada (Julio 2011)
« Respuesta #17 en: Julio 12, 2011, 18:29:47 pm »
 :o QUE CRACK  ;)

Veo que estás bien enterada, te animo a que te vengas por aquí un tiempo... Lo de los gases es cierto, principalmente se asociaba a los óxidos de azufre, los CFC y el Bromo, los dos últimos por la reducción del ozono como bien indicas.

Gracias por la info Halo!!!
__<br /> <br />---- lo bonito de la meteorología es que empieza por la Teoría del Caos ----<br />__
en Twitter @JG_Cantero

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: El Desierto de Atacama (Chile) cubierto por una gran nevada (Julio 2011)
« Respuesta #18 en: Julio 12, 2011, 19:34:51 pm »
bien sabes que si pudiese largarme un año sabático a estudiar eso , me iba yá , sin dudarlo  ;D

Por eso te dije en una ocasión  : largate al otro hemisferio , eso son oportunidades únicas en la vida campeón.

Disfruta y aprende , que me tienes que contar muchas cosas ,  :o>
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador