Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.  (Leído 662 veces)

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #15 en: Julio 03, 2009, 23:30:09 pm »
la verdad es que dudar de ciertos datos demuestra la ignorancia que sobre nuestro clima tenemos...

lo que si es verdad que buena parte de la costa de granada pasa por ser de las zonas litorales con máximas extremas anuales más bajas respecto a otras zonas de esa misma franja meridional costera

 ;D


Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #16 en: Julio 04, 2009, 14:09:45 pm »
Pos mi opinion es esta:
La temperatura de la costa, en caso de que el viento venga del mar (brisa), depende de la temperatura del mar, ya que el aire que nos afecta es el que está sobre el mar. Ese aire sera más frio o más cálido según a la temperatura que esté el mar. Pero, en un mar que en verano recibe constantemente entradas cálidas directamente del Sahara con isos que pueden llegar o incluso superar los 25º, ¿por qué no alcanza mayor temperatura? Nuestra querida corriente fría del estrecho tiene nuestra respuesta   :) Si no fuera por ella, Alborán alcanzaría los 30º en verano perfectamente  :-X Como lo puede hacer en puntos  del mediterraneo, donde no existen éstas corrientes. ¿Y por qué explico todo esto? Pues bien, esa corriente fría afecta principalmente a la parte occidental de Alboran, dejándose notar ya bastante menos en Almeria, por ejemplo.

Aquí pongo una imagen de la corriente fría del estrecho:



Como se puede ver, sea el año que sea, ella siempre esta ahí.

Entonces, en el caso de ser SW en la costa mediterranea andaluza, Málaga se salvaría por no tener viento directamente del mar, la costa de Granada recibiría brisas directamente de la parte fría de Alborán, y ya por la parte de la costa sur de Almería el agua ya empieza a estar más caliente y la temperatura no seria tan baja. No se si me explico... Pongo una imagen para aclarar esto:



Como se ve en la imagen, en Málaga con casi viento de terral, temperaturas altas, en la parte de la costa de Granada bajas por el viento fresco que viene de la parte mas fría del mar, por la zona de Almería temperatura algo mas altilla por la temperatura de mar, que esta mas alta. Por eso no es de extrañar, las temperaturas tan suaves que marca la estación de Gale.  ;)
« Última modificación: Julio 04, 2009, 20:13:43 pm por andhis »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.600
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #17 en: Julio 04, 2009, 14:13:59 pm »
Pues sí, suele haber bastante desinformación con este tema, como con tantos. La media de temperaturas altas, más bajas, en la costa meridional andaluza está en Torrox, en Málaga.

Esto me recuerda a la insistencia de muchas personas por afirmar que Grazalema es el punto con registros pluviométricos más altos de la Península Ibérica.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #18 en: Julio 04, 2009, 14:25:27 pm »
La media de temperaturas altas, más bajas, en la costa meridional andaluza está en Torrox, en Málaga.

Si te das cuenta, Torrox esta situado justo en la zona perfecta, esta en la parte donde recibiria los viento mas fresco por la temp del mar.

Saludos!  ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.600
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #19 en: Julio 04, 2009, 14:40:36 pm »
Así es Storm. Muy buen trabajo  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #20 en: Julio 04, 2009, 15:47:52 pm »
Me gusta mucho tu razonamiento, Storm 8) 8) Un trabajo de primera, amigo mío! Estaría bien que tuvieras tu propio blog en Cazatormentas para que pusieras en él estas teorías tan interesantes ;) Tendrías muchas visitas!

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #21 en: Julio 04, 2009, 20:32:24 pm »
Solo puntualizar que otras zonas del Mediterráneo si que tienen corrientes, pero claro, llegan "recalentadas", en nuestro caso, es que estamos en la frontera con el Atlántico y los intercambios pues nos llegan al 100% sin variación ninguna de temperatura.

En cuanto a la corriente de Alborán comentar que, según mis apuntes, ésta entra por la zona norte del Estrecho (costa andaluza), y posteriormente realiza un giro de 180º para salir por la costa africana, realizaría un giro anticiclónico.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #22 en: Julio 04, 2009, 23:16:41 pm »
Solo puntualizar que otras zonas del Mediterráneo si que tienen corrientes, pero claro, llegan "recalentadas", en nuestro caso, es que estamos en la frontera con el Atlántico y los intercambios pues nos llegan al 100% sin variación ninguna de temperatura.

No me explique bien:

Como lo puede hacer en puntos  del mediterraneo, donde no existen éstas corrientes.

Me referia, a que se pueden llegar a los 30º en zonas del mediterraneo donde no haya corrientes frias, pero esto no quiere decir que no existan.
Por ejemplo en el golfo de leon , o entre Turquia y Grecia.
Saludos!  ;)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #23 en: Julio 05, 2009, 13:39:55 pm »
Solo puntualizar que otras zonas del Mediterráneo si que tienen corrientes, pero claro, llegan "recalentadas", en nuestro caso, es que estamos en la frontera con el Atlántico y los intercambios pues nos llegan al 100% sin variación ninguna de temperatura.

No me explique bien:

Como lo puede hacer en puntos  del mediterraneo, donde no existen éstas corrientes.

Me referia, a que se pueden llegar a los 30º en zonas del mediterraneo donde no haya corrientes frias, pero esto no quiere decir que no existan.
Por ejemplo en el golfo de leon , o entre Turquia y Grecia.
Saludos!  ;)


Solo quise puntualizar algo que daba por hecho que sabías pero que obviastes sin querer de tu comentario.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #24 en: Julio 06, 2009, 23:28:12 pm »
Fijáos qué contrastes de coloridos ahora en el mapa andaluz de Meteoclimatic........... Y certifico al 100% los 21,1ºC que tenemos en la calle !!! Hace un ratillo he estado sentado en el poyo del paseo marítimo con mi perra, tomando el fresco y viendo el escaparate de gente paseando y transitar de los coches, y casi me ha dado hasta fresco por el relente 8) 8) 8)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.600
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #25 en: Julio 07, 2009, 00:11:00 am »
No sé... ahí hay datos por la Axarquía que no me cuadran. Aquí el termómetro no ha subido de los 30 ºC en toda la jornada. Ahora registro 21,4 ºC y a la hora que posteas andaba por los 22,5 ºC.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #26 en: Julio 16, 2009, 14:59:11 pm »
Pues sí, suele haber bastante desinformación con este tema, como con tantos. La media de temperaturas altas, más bajas, en la costa meridional andaluza está en Torrox, en Málaga.

Esto me recuerda a la insistencia de muchas personas por afirmar que Grazalema es el punto con registros pluviométricos más altos de la Península Ibérica.

costa meridional andaluza abarca hasta el estrecho?? porque si es así, Tarifa Punta Europa se lleva la palma en cuanto a máximas más bajas

y con respecto a grazalema, está claro el tema, como también esá claro que entre otoño y primavera puede competir con las estaciones más lluviosas de galicia, norte de cáceres y pirineo occidental

 ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.600
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #27 en: Julio 16, 2009, 19:24:32 pm »
Maja, me refería al clima de Málaga, Granada y Almería "mediterráneo" por decirlo de alguna manera. No había pensado en el extremo Sur de Cádiz, que como bien dices, queda gobernado por la influecia positiva del poniente y el levante que le permite tener temperaturas muy suaves.

Respecto a lo de Grazalamema, pues competir competir... sí... está a un 80 % más o menos de los registros de Galicia, Navarra, Sistema Central, Pirineos, los años que puede 'competir'. Independientemente de que algunos años tenga registros máximos cercanos a aquellos valores, en la mayoría de los casos no es así.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #28 en: Julio 16, 2009, 22:24:40 pm »
Maja, me refería al clima de Málaga, Granada y Almería "mediterráneo" por decirlo de alguna manera. No había pensado en el extremo Sur de Cádiz, que como bien dices, queda gobernado por la influecia positiva del poniente y el levante que le permite tener temperaturas muy suaves.

Respecto a lo de Grazalamema, pues competir competir... sí... está a un 80 % más o menos de los registros de Galicia, Navarra, Sistema Central, Pirineos, los años que puede 'competir'. Independientemente de que algunos años tenga registros máximos cercanos a aquellos valores, en la mayoría de los casos no es así.

entonces de acuerdo  :D

y respecto a las lluvias, este mismo año sierra de luna a finales de invierno, con más de 2000 litros, practicamente estba en el top 3 de estaciones más lluviosas el país  ;)  así que los buenos años, llueve más o menos igual en las zonas bien expuestas del sur que del norte, al menos entre otoño e inicios de primavera

para la semana que viene la iso 28º-30º llegaría a entrar con unos días de poniente que pueden ser terroríficos en zonas de málaga, almería o mucia....tras el primer golpe de calor que afectará al todo el sur

 :D1

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: De últimos emails: Salobreña, como un polo 'fresco' andaluz.
« Respuesta #29 en: Julio 17, 2009, 10:47:03 am »
No me extranan nada esos datos de Salobreña. La profundidad de Alboran su temperatura fria, el estar abierto al mar directamente hace que el regimen de brisas de la costa Granadina sea muy fresco.
Eso se potencia con los ponientes, pero con los levantes se rebaja pero no tanto el viento se desliza muchas veces por la costa de la Contraviesa y no llega recalentado del interior.
En Almeria el levante viene recalentado tras cruzar los Campos de Nijar reforzándose con la brisa de tierra mañanera. Por la tarde es frenado por la brisa de SW y a morir de calor con la humedad de la bahia y la calma chicha. Pero este año con los ponientes ya se ha comentado en este topic que ha habido en ocasiones cifras en la Cañada frescas. Pero tiene que hacer buen poniente, si sopla flojo adquiere las caracteristicas de las aguas templadas e la bahía.
De Malaga con poniente para qué hablar de los Terralazos de este año, están alucinando de calor.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador