Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?  (Leído 38404 veces)

Desconectado Chusg

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Hola!  Este tema es antiguo pero como tiene chincheta supongo que se puede seguir hablando.
A partir de las referencias que he leído y de la meteorología que estudié hace años, a mí también me parece bastante dudosa la efectividad de la siembra de nubes, pues el efecto (probablemente muy modesto) dependería de las condiciones concretas de la nube en el momento de la siembra, cantidad de núcleos sembrados, etc y sería muy difícil de predecir.

Ahora bien, cuando se contesta a los que creen en la teoría de la avioneta ahuyenta-nubes, se suele decir que la siembra de nubes en todo caso aumentaría la cantidad de precipitación,  nunca la reduciría. Pero al menos en teoría, en ciertas condiciones concretas sí podría reducirla ¿no? Veamos:

Las partículas "sembradas", en teoría facilitan la condensación y la formación de gotas (o si la nube ya estaba por precipitar, haría que las gotas o granizo fueran más pequeños al tener que condensarse la misma cantidad de vapor en un número mayor de gotas). Ahora bien, si la precipitación de una nube se produce cuando las gotas crecen por encima de un cierto tamaño, entonces aumentar el número de gotas artificialmente en cierta fase del desarrollo de la nube sí podría dificultar que las gotas aumentaran de tamaño lo suficiente como para precipitar, o al menos podría retrasar la precipitación. ¿Me equivoco? 

Creo que eso es lo que afirmaban haber hecho los chinos en los juegos olímpicos de Pekín (aunque los expertos en el tema parecen bastante escépticos).

Otra cosa es que una simple avioneta pueda dejar algo en el aire que haga que una nube de tormenta se disipe cuando pase por donde previamente ha pasado la avioneta, como me pareció entender que alguien afirmaba haber visto en un mensaje anterior. A parte de que cualquier cosa que se deje en el aire no creo que pudiera "disipar" la nuble (como mucho modificar la distribución del tamaño de las gotas que la componen), también hay que pensar que cualquier cosa que dejara la avioneta en suspensión antes de llegar la nube no se queda ahí hasta que ésta llega, sino que será igualmente arrastrada por el viento. Para que tuviera algún hipotético efecto en la nube tendría que  inyectarse dentro de ésta o en una corriente convectiva que suba hacia la nube...en fin, que me parece muy complicado. Pero en pura teoría... sería posible ¿no?

Desconectado gzegzolka

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
También tengo dudas sobre esto ... Siempre es arriesgado meterse con la naturaleza de esta manera y el método no se ha utilizado el tiempo suficiente para predecir todas las consecuencias. Además, soy del este de Europa y en los años 80, cuando todavía existía la URSS, tuvimos una broma de que en la URSS usan yoduro de plata para asegurarse de que el clima sea bueno el día de algún evento oficial;)
Always looking for new ways of professional transportation <3

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador