Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?  (Leído 65864 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #15 en: Octubre 20, 2015, 19:41:16 pm »
Hoy he colaborado en el programa de El Público de Canal Sur Radio sobre el tema de las avionetas y el yoduro de plata en Almería. He participado junto con Luís F. López Cotín de AEMET.

http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/el-publico/60

¡Perfecto Pedro!

Yo habría sido más crítico contra los periodistas que se hacen eco de bulos y de ignorantes en lugar de gente informada como tú o de López Cotín.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #16 en: Octubre 20, 2015, 19:44:32 pm »
Ya............. pero como no soy un físico experto en la materia, he sido cauteloso y hablado con propiedad de aquello de lo que sí estoy muy seguro :P Luís ha estado bordado también :D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #17 en: Octubre 20, 2015, 23:18:19 pm »
Ya............. pero como no soy un físico experto en la materia, he sido cauteloso y hablado con propiedad de aquello de lo que sí estoy muy seguro :P Luís ha estado bordado también :D

Es por apostillar algo. Lo habéis hecho de forma inmejorable. No tenéis la culpa de que no se sepan asesorar adecuadamente ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado michu

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 76
  • Meteorólogo y Estudiante PhD en Paleoclimatología
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #18 en: Octubre 21, 2015, 00:03:19 am »
Madre mia, no sabía que este tipo de bulos aún siguieran vigentes en algunos puntos de España...
:<<O :<<O :<<O

Esto es como lo del avión fantasma que recorría media España, y al final era un Antonov que tenía un puente aéreo comercial diario entre Casablanca y Heathrow...

Habéis estado espléndidos, yo no hubiera estado tan moderado...
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!<br /><br />http://elmeteorus.blogspot.com/

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #19 en: Octubre 22, 2015, 01:51:34 am »
Ya............. pero como no soy un físico experto en la materia, he sido cauteloso y hablado con propiedad de aquello de lo que sí estoy muy seguro :P Luís ha estado bordado también :D
Habéis estado coherentes y con seguridad. Éste es un tema muy antiguo, desde hace más de 50 años, en EEUU, Francia, etc. Lo que tengo claro es que la energía no la podemos eliminar. La podemos transformar, derivar, modificar o trasladar, pero debemos saber que las consecuencias de dichas variables en la energía son proporcionales al grado o magnitud de la intervención primaria. Esto es : no es lo mismo un chupinazo en un viñedo francés para evitar el pedrisco, que un proyecto con aviones de siembra como ocurrió en EEUU. Todo intento de modificar un aguacero, puede derivar en que esa energía la trasladamos a otro lugar y ese lugar que era más seco, resulta ser más húmedo, con lo que se cambian los tipos de cultivos, el ganado, etc, como un efecto dominó, como el caos. Esto con unos aguaceros, imaginaros a un nivel mucho mayor con gobiernos implicados. Es un tema muy amplio. Saludoos
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #20 en: Noviembre 02, 2015, 21:46:57 pm »
Continúa la obsesión...

FECOAM sigue su lucha contra los aviones 'anti lluvia'

Representantes de la organización agraria han mantenido esta semana sendas reuniones con responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y con altos mandos del Ejército del Aire en la Base Aérea de Alcantarilla para manifestarles la preocupación de los agricultores y ganaderos de la Región por el uso de prácticas ilegales para impedir la lluvia, especialmente los cohetes antigranizo y los vuelos de avionetas que 'bombardean' el cielo con metales pesados para aumentar la presión atmosférica y dificultar que caiga una gota de agua.

Según Pedro Guerrero, miembro del consejo rector de Fecoam, ambas entidades mostraron tras los encuentros su total disposición a colaborar con la federación en su investigación, que les ha llevado a reunirse también con el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís y el coronel jefe de la quinta zona de la Guardia Civil, José Ortega.

Con la información recopilada desde que se inició la sequía en la Región, Fecoam presentó el 16 de febrero pasado una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, con el objetivo de trasladar las sospechas del sector sobre la utilización de prácticas ilegales, tanto cohetes antigranizo como avionetas, que impiden la aparición de lluvias en el sureste, "causando un perjuicio no solo económico, sino también social y medioambiental de gran relevancia".

La organización considera que no es normal lo que ha sucedido en la Región repetidamente durante los últimos meses, con días que amanecen nublados y con previsiones de lluvia, en los que los agricultores aseguran que escuchan avionetas surcando el cielo y, al rato, el tiempo se despeja y no llueve.

Por este motivo, FECOAM aprovechó la reunión con el delegado regional de Aemet, Juan Esteban Palenzuela y, por videoconferencia, con el director de Producción e Infraestructuras, Fernando Belda, para tratar de esclarecer las dudas sobre varias fechas concretas con situación de alerta amarilla por lluvias, pero en las que las precipitaciones fueron escasas o nulas.

Es el caso de los periodos entre el 28 y 30 de septiembre, del 12 al 14 octubre y el 20 de octubre.

También ha solicitado a Aemet que examine si la falta de precipitaciones durante esos días se debió a fenómenos naturales o a la intervención de la mano del hombre.

En lo que respecta al Ejército del Aire, se trata de la entidad responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo.

Fecoam aportó copias de vídeos grabados por los propios agricultores y ganaderos en los que se muestra el vuelo de avionetas a baja altura durante los días nublados y con amenaza de lluvia.

Su propósito es indagar quién contrata las avionetas, qué productos químicos se lanzan y con qué fin, para lo que también cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y el Seprona.

El siguiente objetivo en la agenda de Fecoam es la dirección general de Aviación Civil, a la que solicitará en breve un encuentro para trasladarle todas estas inquietudes, y seguir llamando a la puerta de las diferentes instituciones implicadas para que colaboren en la búsqueda de los responsables.

Fecoam avisa de que para domingo y lunes hay de nuevo previsión de lluvias, por lo que anima a los ciudadanos a que llamen al 112 en el caso de que avisten o escuchen el vuelo de avionetas con el cielo nublado, y que lo graben con el móvil para seguir recopilando pruebas sobre estas prácticas ilegales.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Debate cazatormentas, ¿que os parece la lucha anti granizo con yoduro de plata?
« Respuesta #22 en: Diciembre 04, 2015, 19:14:32 pm »
De lo mejorcito que he leido sobre este tema..

http://www.ecologistasenaccion.es/article28646.html#.VmE4i431r8I.twitter

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Vuelven a la carga, esta vez desde El Ideal ::)

http://www.ideal.es/andalucia/201604/07/denuncian-accion-avionetas-rompenubes-20160407125135.html

Pues fíjate esta otra noticia...

La Guardia Civil destruye 129 cohetes antigranizo hallados en el término municipal de Pozo Cañada

Se trata del mayor hallazgo de cohetes antigranizo de los últimos años en la provincia de Albacete
Miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Técnicos en Desactivación de Explosivos (T.E.D.A.X.) de la Guardia Civil han desactivado 129 cohetes granífugos que fueron localizados por la patrulla del SEPRONA de la localidad de Aguas Nuevas en el interior de una construcción de piedra, conocida como “cuco”, de una finca del término municipal de Pozo Cañada.

El hallazgo se produjo durante el transcurso de un servicio de protección de la naturaleza, cuando efectivos del SEPRONA descubrieron unos cajones de madera que contenían cohetes y torpedos antigranizo en interior del refugio, adoptando las medidas de seguridad necesarias tanto en el lugar donde se encontraba el material explosivo como en sus inmediaciones.

Los cohetes y torpedos eran de varios modelos y todos ellos habían sido fabricados en España en la década de los años 70. Se encontraban en avanzado estado de deterioro, aunque conservaban intacta su carga explosiva, extremadamente peligrosa ante cualquier tipo de manipulación.

Desde el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Albacete se pasó aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Murcia, desplazándose hasta el lugar donde aparecieron los cohetes dos T.E.D.A.X. que los explosionaron de forma controlada, empleando para ello cargas especiales para minimizar el impacto medioambiental en la zona.

Consejos de seguridad ante hallazgos

Nunca manipule ningún artefacto que pueda contener sustancias explosivas, de este u otro tipo. Señalice el lugar en el que se encuentre el artefacto y llame, lo antes posible, al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, disponible las 24 horas del día.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Pero hay más... En otro sitio  :-X

La Guardia Civil destruye un cohete antigranizo en Llanos del Caudillo



La Guardia Civil de Ciudad Real ha destruido un cohete antigranífugo que fue localizado en una finca agrícola del término municipal de Llanos del Caudillo, en Ciudad Real.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil de Manzanares tuvo conocimiento, mediante llamada telefónica, de la existencia en una finca agrícola de la localidad de Llanos del Caudillo, de un cohete antigranífugo, preparado en una rampa de lanzamiento para ser utilizado y con grave riesgo para las personas que transitaban por sus inmediaciones.

El Equipo de Desactivación de Explosivos (Edex) de la Guardia Civil de Ciudad Real, se desplazó hasta el lugar, tras tener conocimiento del hallazgo, recabando toda la información sobre el estado de conservación y características del artefacto.

Una vez realizadas estas actuaciones, los componentes de dicho Equipo procedieron a la destrucción del citado cohete de una forma controlada y bajo las más estrictas medidas de seguridad.

La Guardia Civil de Ciudad Real recuerda que, ante la aparición tanto de este como de otro tipo de artefactos explosivos, se debe abstener de tocarlo, moverlo o manipularlo de cualquier forma, debido a su peligrosidad, debiendo únicamente marcar su ubicación y avisar a la Guardia Civil.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rías baixas

  • Vilagarcia de Arousa, al pie del Atlántico.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
  • Entre Galicia y La Mancha, mis 2 tierras
Conozco esa zona, a 35 km de la casa de mis suegros, cuñados, etc. Lo más acojonante es que es de lo más normal tener preparados cohetes en la mancha, sin control, caseros, manipulación inexperta, etc.
La zona de Valdepeñas, campo de Montiel y aledañas, son extensibles a otras comarcas del S-SE peninsular que dependen intrínsicamente del campo, véase viñas, olivos, frutales...necesitan excelentes cosechas, porque las buenas no valen, las grandes distribuidoras que sojuzgan al ganadero y agricultor se unen a las multinacionales (sobre todo sector lácteo) para hundir los precios y crear pérdidas en un producto de PRIMERA CALIDAD: sea en Jaén, Lugo, Murcia o Valencia. Hay muchas víctimas silenciosas a costa de grandes ofertas en el supermercado, existen miles de casos de lo comido por lo servido sin ganancia alguna por una cosecha regular- buena, que en otros países sería muy buena.
Llegados a esta situación desesperada, es factible que haya casos de vencer o morir en la cosecha, y se usan los medios que tengan a mano, legales o ilegales, eficaces o inútiles, vivir o sobrevivir, gobierno o palo en las ruedas?, ley o protección, trabajo o desesperación?.
Cuando la vida aprieta y el sudor no siembra, hasta con sangre debe darse la cosecha. No me gustan los petardos , ni la siembra de nubes, pero abro una vía de debate para pensar el porqué?. Saludoos.
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Por la Ría de Arosa navego, mirando al puerto.
Por la Mancha camino, mirando al cerro.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Noticias surrealistas, ¿cómo alguien podía tener 130 cohetes durante años y años sin que nadie se enterara? Parece más el comando terrorista del Frente de Liberación de Pozo Cañada, que otra cosa, ..., aunque siendo un municipio que se independizó hace pocos años de la capital...quién sabe ...
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Noticias surrealistas, ¿cómo alguien podía tener 130 cohetes durante años y años sin que nadie se enterara? Parece más el comando terrorista del Frente de Liberación de Pozo Cañada, que otra cosa, ..., aunque siendo un municipio que se independizó hace pocos años de la capital...quién sabe ...

Lo mismo pensé yo... Lo de menos era para qué iban a usar los cohetes. El problema es el peligro de que haya alguien capaz de almacenar algo así.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Criptanense

  • NE de la provincia, comarca natural de La Mancha
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 418
  • Tierra de Gigantes
Como bien dice Rias Baixas, aquí en La Mancha es (o era) normal la existencia de dichos cohetes aunque nadie lo va diciéndo como es lógico. Yo, desde hace 5-6 años no he oído hablar de ellos.
De siempre se ha dicho que los de las casas grandes (grandes fincas) lo lanzaban cuando empezaba a granizar o venia la tormenta ya con granizo.
Me acuerdo que los años posteriores a la SP del 2007, varias tormentas se partían pocos km antes de llegar al pueblo y se deshacían en minutos, entonces sí se hablaba que lanzaban cohetes.

Saludos
« Última modificación: Abril 08, 2016, 22:37:45 pm por Criptanense »
Campo de Criptana (Ciudad Real) - Altitud 707 msnm - (Sierra 780 m). 

Serie histórica [1 oct-30 sep]:            22 y 23-05-07:    240 mm (SP)
04-05: 162 mm     14-15: 331 mm
05-06: 349 mm     15-16: 320,5 mm         Precipitación media anual: 379 mm
06-07: 647 mm     16-17: 299,5 mm         Media días nieve al año: 3,6
07-08: 358 mm     17-18: 403,8 mm         Media días con heladas: 41,5  
08-09: 341 mm     18/19: 312 mm
09-10: 579 mm     19/20: 287,6 mm
10-11: 466 mm     20/21: 370 mm
11-12: 288 mm     21/22: 342,4 mm
12-13: 466 mm     22/23: 363 mm
13-14: 267,5 mm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador