Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Debate: modificacion nivel de alerta en función del efecto del FMA?  (Leído 1277 veces)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
Propongo este debate debido a la situación actual de los embalses y grandes ríos de nuestro país, con una situación límite en que muchos de ellos llevan un gran caudal, ya se han desbordado en semanas pasadas, y embalses que están repletos.

Qué os parece la idea de que el nivel de los avisos que emite AEMET variara en función de los efectos de los FMA a los que hace referencia?

Me explico: no es lo mismo que se produzca una situación de acumulaciones de lluvia de 15 mm. en 1 hora en un área con los suelos secos, ríos/embalses a un nivel normal; que el chubasco con los suelos saturados, ríos a punto de desbordarse y embalses al 100%.

No sé si hemos debatido sobre ello antes... ???

http://www.embalses.net/cuencas.php

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
Re:Debate: modificacion nivel de alerta en función del efecto del FMA?
« Respuesta #1 en: Abril 03, 2013, 14:10:32 pm »
Interesante.

Pero claro, el tema es complejo, para empezar AEMET poco o nada tiene que ver/decir sobre la competencia en matería de ríos y por ende crecidas, que es lo que aquí nos atañe. Por ejemplo Francia a través de su ministerio de desarrollo sostenible elabora en colaboración con MeteoFrande el VIGICRUES, donde basicamente se estiman niveles de vigilancia en función del riesgo de inundaciones en zonas de ribera, con rangos de actualización diarios del orden de 4 o 6 veces, y que son incluidos en el 'Vigilance Météo' de fenómenos adversos o peligrosos.

Por otro lado, leí hace unos meses un 'paper' que no se donde lo tengo muy interesante pues planteaba que sobre distintas condiciones ambientales y en determinados suelos (creo recordar que se incluían tipos mediterráneos), un suelo no saturado no retenía más agua que un suelo saturado, llegando a niveles similares de escorrentía. Por tanto ojo con la creencia plena, y permitidme el ejemplo más exagerado, "que un suelo no saturado salva de una riada."

Seguiremos aportando, a ver que dice el personal.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2013, 14:19:36 pm »
Y por cierto que olvidaba una cosa, que los franceses no solo emiten avisos por lluvia, también lo hacen -diferenciando- (cosa que nosotros no hacemos) avisos de inundaciones por lluvia y avisos de inundaciones por crecidas de los ríos como ya he comentado anteriormente.
« Última modificación: Abril 03, 2013, 14:27:42 pm por Nosferatu »

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2013, 14:23:30 pm »
Leyendo de nuevo lo que escribes Pedro, me planteo lo siguiente y es que asociar la crecida en el caudal de los ríos a los FMA no es siempre aplicable a todas las situaciones, una mala gestión o vamos a dejarlo en gestión cuestionable o mejorable de los ríos y sus caudales debido a otras cuestiones donde la seguridad no prima, no es un FMA, es lo que es, un problema de gestión de los recursos hídricos.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2013, 16:24:23 pm »
Impresionante el estado del Guadiana y el Guadalquivir...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Twin

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #5 en: Abril 03, 2013, 17:35:50 pm »
Mi opinión es que el trasfondo de este debate está en la diferencia entre lo que es un aviso meteorológico y lo que es una alerta

Yo creo que sean cuales sean las condiciones antecedentes, siempre debe existir un aviso puramente meteorológico que te avise de la situación meteorológica que está por venir. Después, a partir de diversas variables, entre las cuáles puede haber el caudal de rios y situación de embalses, se deben construir las alertas pertinentes.

No se como funciona el tema en la Península, pero en las Baleares lo que falla mucho es el tema de las alertas.

Por cierto Nosferatu, el tema de los suelos y la generación de escorrentía ante un evento de precipitación es de una complejidad inimaginable. El tema es que algunos suelos mediterráneos, cuando están secos tienen cierta tendencia a generar hidrofobia, es decir, que el agua que precipita no es capaz de infiltrarse, y para romper esa hidrofobia lo que se necesita generalmente es una lluvia modo invierno, de pocos mm/h. En cambio, ante un chubasco fuerte este suelo puede reaccionar igual que un suelo húmedo, es decir, generando un porcentaje de escorrentía muy elevado. 
Informando desde Zaragoza

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2013, 10:39:07 am »
Por cierto Nosferatu, el tema de los suelos y la generación de escorrentía ante un evento de precipitación es de una complejidad inimaginable. El tema es que algunos suelos mediterráneos, cuando están secos tienen cierta tendencia a generar hidrofobia, es decir, que el agua que precipita no es capaz de infiltrarse, y para romper esa hidrofobia lo que se necesita generalmente es una lluvia modo invierno, de pocos mm/h. En cambio, ante un chubasco fuerte este suelo puede reaccionar igual que un suelo húmedo, es decir, generando un porcentaje de escorrentía muy elevado. 

+1. Hidrofobia.

Desconectado meteomallorca

• Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • Informando desde Palma de Mallorca
« Respuesta #7 en: Abril 04, 2013, 11:06:08 am »
Los extremos nunca son buenos. Si el suelo está seco y hace mucho tiempo que no llueve, un chubasco fuerte puede causar los mismos problemas que si el suelo está saturado de agua: hidrofobia. Tras el verano los fuertes aguaceros son doblemente peligrosos pues el suelo al estar tan seco no filtra bien el agua y se forman torrentadas imprevistas muy peligrosas.

Yo creo que la situación es critica, ayer vi en los informativos como centenares de personas fueron desalojadas por la crecida de los rios en Andalucía, y sigue lloviendo sobre mojado... Sin embargo los avisos de la AEMET no se pueden ver modificados por tal situación. Los umbrales de aviso están basados en un estudio realizado de cada zona en base a los fenómenos que se consideran más 'habituales' o 'poco habituales' y cambiar el criterio significaría replantearse todo de nuevo.

Hay que tener en cuenta que se trata de una situación pasajera y excepcional, por ello la AEMET no puede cambiar los avisos cada vez que se da una situación que se sale de lo común, ya que estaría constantemente modificando los criterios de establecimiento de avisos.

Son los organismos de protección civil entre otros quienes tienen que cambiar el criterio de alertas, tal y como dice Twin aquí entraría en juego la diferencia entre avisos y alertas.
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2013, 16:41:01 pm »

Es que yo creo que es mucho más fácil y aludo una vez más al sistema francés. Quizá Pedro, y desde mi escaso entender, no haya planteado correctamente el tema, pues antes que modificar los parámetros o criterios de un aviso por lluvia, que son los que son y no son cuestionables en su conjunto, lo que hay que hacer es incluir nuevos avisos derivados de otro tipo de situaciones, y que ya comenté en un post anterior

los franceses no solo emiten avisos por lluvia, también lo hacen -diferenciando- (cosa que nosotros no hacemos) avisos de inundaciones por lluvia y avisos de inundaciones por crecidas de los ríos.

Hay que tener en cuenta que se trata de una situación pasajera y excepcional, por ello la AEMET no puede cambiar los avisos cada vez que se da una situación que se sale de lo común, ya que estaría constantemente modificando los criterios de establecimiento de avisos.

He aquí el error, dar por hecho que un aviso amarillo por lluvia tiene correspondencia directa con el desbordamiento de un río, el desbordamiento del río debería ser otro tipo de aviso que se tratara individualmente. Para darse cuenta del error os pongo un breve ejemplo y que nadie en AEMET parece haberse dado cuenta ;) , la nieve, ¿cómo es tratada por AEMET en los avisos? de dos maneras, una directa, avisos por riesgo de nevadas, y otra indirecta, avisos por riesgo de aludes, totalmente diferenciados el uno del otro. Pues trasponed ese ejemplo al agua, directo sería el aviso por lluvias, y los indirectos, las inundaciones por lluvias o crecida de ríos.
« Última modificación: Abril 05, 2013, 16:42:34 pm por Nosferatu »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador