Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)  (Leído 4472 veces)

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Creéis que puede ser un mes de octubre que bata algunos récords?. Y que pase cómo el más seco y caluroso de un período?. Por mi zona de seguir así, un mes de octubre con 0,0 mm?, yo por lo menos no lo recuerdo, y con temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo normal bien avanzado el mes?, menos todavía

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2019, 14:16:59 pm »
Creéis que puede ser un mes de octubre que bata algunos récords?. Y que pase cómo el más seco y caluroso de un período?. Por mi zona de seguir así, un mes de octubre con 0,0 mm?, yo por lo menos no lo recuerdo, y con temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo normal bien avanzado el mes?, menos todavía

Más o menos todos los años comentas lo mismo, pasa una semana de octubre y no llueve o el termómetro sigue alto y parece que es el acabose y muchos mensajes ya fueron borrados por repetir la misma idea. No creo que haya 10 ºC por encima de la media en tu lugar, no he mirado, pero me parece bastante irreal.



¡Qué asco de calor tan impropio de esta época del año!!!, como dijo el compañero Taq, hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar un final de octubre tan caluroso, ni el año pasado que fue superseco y templado tuvimos temperaturas de 30º....

Si eres observador, el tiempo templado e incluso caluroso es normal que se mantenga hasta finales de octubre, en este mes puede ser que algún año sea de lluvias continuas en el sur, pero es raro, lo lógico es que se reduzca a un par de frentes o tres. El sur de España no es Galicia.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2019, 15:20:13 pm »
Hola!
No puedo evitar intervenir...porque me llevan los demonios.
Lo primero, gracias como siempre cazatormentas por la info siempre tan cuidada, seria y certera.
Lo segundo, a los/las que no paran de alarmar con lamentos y miedos acerca de la falta de lluvias o las altas temperaturas: basta ya, por favor. Es completamente normal que el tiempo pseudoveraniego se alargue varias semanas hasta alcanzar a veces, incluso, la primera decena de noviembre. Hay documentadas decenas de ocasiones en las últimas décadas en las que esto ha sucedido (muchas de esas ocasiones vividas por muchos de los que aquí participamos). Se trata, ni más ni menos, que una de las características de nuestro clima mediterráneo. Basta ya de querer asignarle a nuestro clima caracteres que no le pertenecen.
Y, por último...¿qué podemos esperar si los medios con frecuencia no ayudan precisamente a aclarar términos e ideas? Sin ir más lejos: el telediario de La1 acaba de empezar su edición de las 3 con el siguiente titular: "los pantanos bajan su nivel por culpa del Cambio Climático". Tócate la pera! Disculpad mi enojo...pero esto se nos ha ido de las manos...del todo.
Confiemos en que aun haya gente que piense y vea las cosas dentro de la moderación, la ciencia y el sentido común. Esperemos...
Un saludo
PD: disculpad la extensión en el hilo de modelos. En cuanto a ellos, sigamos atentos la evolución de su comportamiento durante este mes de transición ;)
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 168
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2019, 16:54:46 pm »
Creéis que puede ser un mes de octubre que bata algunos récords?. Y que pase cómo el más seco y caluroso de un período?. Por mi zona de seguir así, un mes de octubre con 0,0 mm?, yo por lo menos no lo recuerdo, y con temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo normal bien avanzado el mes?, menos todavía

Más o menos todos los años comentas lo mismo, pasa una semana de octubre y no llueve o el termómetro sigue alto y parece que es el acabose y muchos mensajes ya fueron borrados por repetir la misma idea. No creo que haya 10 ºC por encima de la media en tu lugar, no he mirado, pero me parece bastante irreal.



¡Qué asco de calor tan impropio de esta época del año!!!, como dijo el compañero Taq, hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar un final de octubre tan caluroso, ni el año pasado que fue superseco y templado tuvimos temperaturas de 30º....

Si eres observador, el tiempo templado e incluso caluroso es normal que se mantenga hasta finales de octubre, en este mes puede ser que algún año sea de lluvias continuas en el sur, pero es raro, lo lógico es que se reduzca a un par de frentes o tres. El sur de España no es Galicia.

Me viene al pelo que rescates mi mensaje de hace 5 años. Con dicha evolcuión en los últimos años, la pregunta sería... A qué se reduce el otoño por éstas latitudes?. Según escuché a un meteorólogo se le ha ganado al verano 40 días más en los últimos años.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2019, 17:34:34 pm »
Creéis que puede ser un mes de octubre que bata algunos récords?. Y que pase cómo el más seco y caluroso de un período?. Por mi zona de seguir así, un mes de octubre con 0,0 mm?, yo por lo menos no lo recuerdo, y con temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo normal bien avanzado el mes?, menos todavía

¿Puedes poner en tu información desde qué zona escribes? Así es mejor para todos. Un saludo.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2019, 18:11:53 pm »
Creéis que puede ser un mes de octubre que bata algunos récords?. Y que pase cómo el más seco y caluroso de un período?. Por mi zona de seguir así, un mes de octubre con 0,0 mm?, yo por lo menos no lo recuerdo, y con temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo normal bien avanzado el mes?, menos todavía

¿Puedes poner en tu información desde qué zona escribes? Así es mejor para todos. Un saludo.

Lo hace desde Jaén, donde en los últimos 10 años, siempre en la primera decena del mes de octubre se puede dar por perdido el otoño y donde el verano se alarga como si fuera el Sahara.

Hola!
No puedo evitar intervenir...porque me llevan los demonios.
Lo primero, gracias como siempre cazatormentas por la info siempre tan cuidada, seria y certera.
Lo segundo, a los/las que no paran de alarmar con lamentos y miedos acerca de la falta de lluvias o las altas temperaturas: basta ya, por favor. Es completamente normal que el tiempo pseudoveraniego se alargue varias semanas hasta alcanzar a veces, incluso, la primera decena de noviembre. Hay documentadas decenas de ocasiones en las últimas décadas en las que esto ha sucedido (muchas de esas ocasiones vividas por muchos de los que aquí participamos). Se trata, ni más ni menos, que una de las características de nuestro clima mediterráneo. Basta ya de querer asignarle a nuestro clima caracteres que no le pertenecen.
Y, por último...¿qué podemos esperar si los medios con frecuencia no ayudan precisamente a aclarar términos e ideas? Sin ir más lejos: el telediario de La1 acaba de empezar su edición de las 3 con el siguiente titular: "los pantanos bajan su nivel por culpa del Cambio Climático". Tócate la pera! Disculpad mi enojo...pero esto se nos ha ido de las manos...del todo.
Confiemos en que aun haya gente que piense y vea las cosas dentro de la moderación, la ciencia y el sentido común. Esperemos...
Un saludo
PD: disculpad la extensión en el hilo de modelos. En cuanto a ellos, sigamos atentos la evolución de su comportamiento durante este mes de transición ;)


Así es, y no sé de dónde se sacan esas conclusiones. Imagino que en la memoria de muchos quedan algunos meses sueltos como si fueran lo normal, mientras que lo común se convierte en extraordinario. En el Sur de la Ibérica es habitual este tiempo, lo que no quita que algunos años el arranque del otoño sea húmedo, faltaría más.

Y está claro que la temperatura media ha subido en las últimas decenas, pero los regímenes pluviométricos siguen siendo tan irregulares como siempre, algo más extremados seguramente, pero con rachas secas largas y húmedas cortas.

En fin, el tema de cada año.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Juliano

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 181
  • Villanueva de Tapia (Málaga)
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2019, 05:46:40 am »
Buenas, los pronósticos siguen siendo de CALOR Y SEQUÍA, yo que trabajo en el campo y estudio Ciencias Ambientales en la UNED puedo observar lo que los libros dicen que no es otra cosa que estan científicamente probados los efectos del cambio climático.
Villanueva de Tapia (Málaga)

Desconectado ManuCastro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2019, 09:35:05 am »
Buenas, los pronósticos siguen siendo de CALOR Y SEQUÍA, yo que trabajo en el campo y estudio Ciencias Ambientales en la UNED puedo observar lo que los libros dicen que no es otra cosa que estan científicamente probados los efectos del cambio climático.

Otra sentencia absolutamente vacía de contenido y que no aporta nada. Además, que ya han indicado que este no es el hilo para esto. 

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2019, 12:31:25 pm »
Buenas, los pronósticos siguen siendo de CALOR Y SEQUÍA, yo que trabajo en el campo y estudio Ciencias Ambientales en la UNED puedo observar lo que los libros dicen que no es otra cosa que estan científicamente probados los efectos del cambio climático.


¿Realmente existe un libro que afirma tal cosa? Menudo nivel de Universidad... desconocer que la sequía es propia de nuestro clima.... bffffff
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado caminates

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #9 en: Octubre 09, 2019, 16:24:49 pm »
Buenas, los pronósticos siguen siendo de CALOR Y SEQUÍA, yo que trabajo en el campo y estudio Ciencias Ambientales en la UNED puedo observar lo que los libros dicen que no es otra cosa que estan científicamente probados los efectos del cambio climático.

Otra sentencia absolutamente vacía de contenido y que no aporta nada. Además, que ya han indicado que este no es el hilo para esto.
Otras veces.. con menos eres off-topic...

Muchas Gracias!!!


Desconectado ManuCastro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #10 en: Octubre 09, 2019, 16:28:52 pm »
Buenas, los pronósticos siguen siendo de CALOR Y SEQUÍA, yo que trabajo en el campo y estudio Ciencias Ambientales en la UNED puedo observar lo que los libros dicen que no es otra cosa que estan científicamente probados los efectos del cambio climático.

Otra sentencia absolutamente vacía de contenido y que no aporta nada. Además, que ya han indicado que este no es el hilo para esto.
Otras veces.. con menos eres off-topic...

Muchas Gracias!!!

Mande?

Desconectado Lacarraca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #11 en: Octubre 09, 2019, 17:03:27 pm »
A los catastrofistas del calor: que os apostais que al final llueve, es más a partir del 12 empezaremos a ver cambios. Y supongo que cuando llueva y bajen las temperaturas vereis raro que llueva, nieve y haga frio ;D

Desconectado webgeda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #12 en: Octubre 09, 2019, 19:50:15 pm »
Buenas tardes:

Llevo meses leyendo este foro y, gracias a él, me mantengo informado del tiempo (junto a la web de Cazatormentas); antes de nada, me encanta hablar del tiempo, los días lluviosos y fríos pero mis conocimientos sobre la materia son nulos. Es más, para entender muchos hilos de aquí he tenido que recurrir a Google aunque cierto es que, poco a poco voy aprendiendo.

Hecha la aclaración, hace unos días leí en varios periódicos sobre el "veroño" y se resaltaban unas palabras de un responsable de la AEMET que venía a decir que, el último octubre con temperaturas dentro de lo normal fue en 2010 y que se nota un aumento de la temperatura en octubre. ¿Eso es cierto?

Un saludo y gracias de antemano


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #13 en: Octubre 09, 2019, 20:34:47 pm »
Buenas tardes:

Llevo meses leyendo este foro y, gracias a él, me mantengo informado del tiempo (junto a la web de Cazatormentas); antes de nada, me encanta hablar del tiempo, los días lluviosos y fríos pero mis conocimientos sobre la materia son nulos. Es más, para entender muchos hilos de aquí he tenido que recurrir a Google aunque cierto es que, poco a poco voy aprendiendo.

Hecha la aclaración, hace unos días leí en varios periódicos sobre el "veroño" y se resaltaban unas palabras de un responsable de la AEMET que venía a decir que, el último octubre con temperaturas dentro de lo normal fue en 2010 y que se nota un aumento de la temperatura en octubre. ¿Eso es cierto?

Un saludo y gracias de antemano



Puede ser, es cierto que la temperatura media está subiendo, pero no sucede todos los años, ni de forma tan exagerada como para afirmar que sea de varios grados ni tampoco, estas series secas y cálidas, son anormales en nuestro clima.

Llevar todo al blanco o negro, es un error, hay una escala de grises, como es el clima y sus variaciones. Es mejor tirar de estadísticas y no de memoria que es traicionera y engañosa.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Debates varios sobre clima, meteo, cambio climático, etc (off-topics de hilos)
« Respuesta #14 en: Octubre 09, 2019, 20:43:38 pm »
Hola!
No puedo evitar intervenir...porque me llevan los demonios.
Lo primero, gracias como siempre cazatormentas por la info siempre tan cuidada, seria y certera.
Lo segundo, a los/las que no paran de alarmar con lamentos y miedos acerca de la falta de lluvias o las altas temperaturas: basta ya, por favor. Es completamente normal que el tiempo pseudoveraniego se alargue varias semanas hasta alcanzar a veces, incluso, la primera decena de noviembre. Hay documentadas decenas de ocasiones en las últimas décadas en las que esto ha sucedido (muchas de esas ocasiones vividas por muchos de los que aquí participamos). Se trata, ni más ni menos, que una de las características de nuestro clima mediterráneo. Basta ya de querer asignarle a nuestro clima caracteres que no le pertenecen.
Y, por último...¿qué podemos esperar si los medios con frecuencia no ayudan precisamente a aclarar términos e ideas? Sin ir más lejos: el telediario de La1 acaba de empezar su edición de las 3 con el siguiente titular: "los pantanos bajan su nivel por culpa del Cambio Climático". Tócate la pera! Disculpad mi enojo...pero esto se nos ha ido de las manos...del todo.
Confiemos en que aun haya gente que piense y vea las cosas dentro de la moderación, la ciencia y el sentido común. Esperemos...
Un saludo
PD: disculpad la extensión en el hilo de modelos. En cuanto a ellos, sigamos atentos la evolución de su comportamiento durante este mes de transición ;)



completamente de acuerdo compañero , no tengo nada más que añadir , plas , plas, plas , ( aplausos)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador