Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Depresión mediterránea con características tropicales  (Leído 6650 veces)

Desconectado FJAVICHU

  • JAVICHU
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 113
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #165 en: Octubre 13, 2010, 13:07:52 pm »
Unas fotos, cortesía de La Opinión de Málaga y EFE:

Esto es lo que se llama una marea ciclónica, ¿no? Subida del nivel del mar por el efecto de la baja presión + empuje de las aguas por el viento
El cielo es mi ser, cuando hay nubes, las tormentas son un gran espectaculo cuando el anticiclón invade mi vida, la astronomía es mi pasión.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #166 en: Octubre 13, 2010, 13:18:03 pm »
Unas fotos, cortesía de La Opinión de Málaga y EFE:

Esto es lo que se llama una marea ciclónica, ¿no? Subida del nivel del mar por el efecto de la baja presión + empuje de las aguas por el viento

Creo que sí :P Esas fotos parecen sacada de una playa caribeña azotada por una tormenta tropical :-X

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #167 en: Octubre 13, 2010, 13:53:22 pm »
Jeff Masters me ha mandado un correo, con un enlace a un mapa de vientos... Que otorga fuerza de tormenta tropical a esta depresión tan particular. ¿La definimos como Mediterranean Tropical Storm / Tormenta Tropical Mediterránea? ;)

Adjunto el mapa:

« Última modificación: Octubre 13, 2010, 13:56:00 pm por Gale »

Desconectado Vallca

  • Palma de Mallca, Baleares, 28 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 82
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #168 en: Octubre 13, 2010, 14:05:47 pm »
Restos en el mar



« Última modificación: Octubre 13, 2010, 14:13:54 pm por Vallca »
Pluviómetro: Helmman 200mm

Desconectado FJAVICHU

  • JAVICHU
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 113
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #169 en: Octubre 13, 2010, 14:07:25 pm »
Es que para mi, simplemente lo es, al menos subtropical, ya que se ha geenrado por encima del paralelo 30. Lo que todavia sigo sin tene claro si es Paula o es una depresión formada a posteriori
El cielo es mi ser, cuando hay nubes, las tormentas son un gran espectaculo cuando el anticiclón invade mi vida, la astronomía es mi pasión.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #170 en: Octubre 13, 2010, 14:44:27 pm »
Me he currado una animacion en infrarrojo de toda la vida del sistema y de la borrasca anterior... las imagenes originales son del servicio meteo de Austria...

http://usuarios.meteored.com/fotosusuarios/vigorro/anim_hibrid_medite.gif

Unos 5 megas, ojuelo... esta noche le añadire las imagenes de hoy y actualizare el link...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #171 en: Octubre 13, 2010, 14:47:12 pm »
Lo que todavia sigo sin tene claro si es Paula o es una depresión formada a posteriori

No; la depresión se forma sobre los remanentes del núcleo convectivo que entró en África a través de Marruecos, cerca de Rabat. Es decir, a partir de PAULA ;)

Adjunto dos mapas correspondientes al modelo UKMO, en su versión diagrama de fase, y que recogen el track completo de la baja presión:

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #172 en: Octubre 13, 2010, 14:59:31 pm »
La pequeña tormenta sigue presentando unas características muy interesantes: convección, pequeño tamaño, radio pequeño por tanto, pero vientos intensos cerca del centro, núcleo cálido que se extiende bien en el perfil atmosférico aunque no sea muy notable... Todas características compartidas con un ciclón tropical genuino.

Por tanto, insisto, debería adoptarse el concepto de tormenta tropical mediterránea / Mediterranean Tropical Storm, puesto que está constatado, y muy bien además, la formación de bajas presiones con estas características compartidas. Si no son capaces de mostrar un desarrollo más potentes es porque:

  • Las condiciones de cizalladura y configuraciones de vientos en niveles superiores es muy complicado que sean muy favorables para su desarrollo, como ocurre en el Atlántico tropical, por ejemplo, debido a la situación latitudinal del Mar Mediterráneo.
  • La temperatura del mar no supera los valores necesarios para soportar un mayor desarrollo, ni el estrato es lo suficientemente profundo.
  • La extensión/superficie de esta cuenca, que es reducida.

Seguramente esa lista condiciona que sean tormentas mucho más compactas que las convencionales (tormenta tropical en el sentido estricto del concepto oficial), y por tanto, la extensión del Mediterráneo y sus temperaturas superficiales y de estrato superficial son suficientes para la formación de estas tormentas autóctonas mediterráneas.

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #173 en: Octubre 13, 2010, 15:06:34 pm »
M esta cayendo una fuerte tromba

en 10 minutos llevamos 7 mm

pero no me cae encima lo mas fuerte

Desconectado DanieleRmItaly

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #174 en: Octubre 13, 2010, 15:16:07 pm »
yes.. Mediterranean Tropical Storm ;-)
Noi ci guardiamo..il cielo ed io..senza stancarci..**

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #175 en: Octubre 13, 2010, 15:19:55 pm »
yes.. Mediterranean Tropical Storm ;-)

Wow.............. It's amazing.........................

Desconectado DanieleRmItaly

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #176 en: Octubre 13, 2010, 15:34:40 pm »





Noi ci guardiamo..il cielo ed io..senza stancarci..**

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #177 en: Octubre 13, 2010, 17:07:56 pm »
La pequeña tormenta sigue presentando unas características muy interesantes: convección, pequeño tamaño, radio pequeño por tanto, pero vientos intensos cerca del centro, núcleo cálido que se extiende bien en el perfil atmosférico aunque no sea muy notable... Todas características compartidas con un ciclón tropical genuino.

Por tanto, insisto, debería adoptarse el concepto de tormenta tropical mediterránea / Mediterranean Tropical Storm, puesto que está constatado, y muy bien además, la formación de bajas presiones con estas características compartidas. Si no son capaces de mostrar un desarrollo más potentes es porque:

  • Las condiciones de cizalladura y configuraciones de vientos en niveles superiores es muy complicado que sean muy favorables para su desarrollo, como ocurre en el Atlántico tropical, por ejemplo, debido a la situación latitudinal del Mar Mediterráneo.
  • La temperatura del mar no supera los valores necesarios para soportar un mayor desarrollo, ni el estrato es lo suficientemente profundo.
  • La extensión/superficie de esta cuenca, que es reducida.

Seguramente esa lista condiciona que sean tormentas mucho más compactas que las convencionales (tormenta tropical en el sentido estricto del concepto oficial), y por tanto, la extensión del Mediterráneo y sus temperaturas superficiales y de estrato superficial son suficientes para la formación de estas tormentas autóctonas mediterráneas.
Opino como tu Gale, son frentes de retroceso , alimentados por vientos del NE y ESte , empujados por el potente Anticiclon centroeurpoeo. ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #178 en: Octubre 13, 2010, 17:25:21 pm »
No, Empar... Los frentes de retroceso son otra cosa distinta a esto :P

Desconectado DanieleRmItaly

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #179 en: Octubre 13, 2010, 17:44:37 pm »

Noi ci guardiamo..il cielo ed io..senza stancarci..**

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador