Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Depresión mediterránea con características tropicales  (Leído 6443 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #195 en: Octubre 14, 2010, 10:38:44 am »
Yo lo que han puesto en la portada de "tormenta tropical mediterranea" no me termina de gustar, yo veo mejor "ciclon mediterraneo" o algo asi.


Yo también opino como Ermikemalaga,  me gusta más también ciclón mediterráneo.   ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #196 en: Octubre 14, 2010, 12:18:20 pm »
Una bibliografía muy recomendable, hermanos y hermanas ;D

Citar
Bibliografía
 
- Simulation of a Mesoscale Cyclone over the Mediterranean Sea, Ying-Hwa Kuo, Yong-Run Guo, Richard J. Reed.
 http://www.cosmic.ucar.edu/2002Conference/Abstracts/Kuo_YH_6_1.pdf
 
- Mayengon, R., 1984, "Warm core cyclones in the Mediterranean", Mariners Weather Log, 28: 6?9, http://www.adv-geosci.net/2/217/2005/adgeo-2-217-2005.pdf
 
- Emanuel, K. A., 2005:  Genesis and maintenance of "Mediterranean hurricanes". Advances in Geosciences, 2, 217-220
 
- Fita, L., R. Romero, A. Luque, K. Emanuel and C. Ramis, 2007: Analysis of the environments of seven Mediterranean tropical-like storms using an axisymmetric, nonhydrostatic, cloud resolving model. Nat. Hazards Earth Syst. Sci., 7, 41–56., , 41–56.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #197 en: Octubre 14, 2010, 15:32:03 pm »
Está en inglés.  :( Habrá que echarle una ojeada con tiempo.
Y por cierto, eso de ciclón mediterráneo me parece demasiado burro, pues no ha tenido la intensidad de lo que en teoría es un ciclón (huracán).
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Tuga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 102
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #198 en: Octubre 14, 2010, 18:20:35 pm »
Pero Gale, había inicialmente una situación baroclínica, con Jet en sur sobre Atlas y curva a izquierda, y esso  fue lo que hizo profundizar inicialmente la baja, cierto ?



Es probable que más tarde hay  liberación de calor latente y caída de presión adicional debido a esto, pero, quanto ? Probablemente muy poco. Creo que para tener una aquí significativa inestabilidad barotrópica, convección tendría que ser mucho más profunda y más persistente. Algunos modelos sugieren un poco eso, pero creo que no se ha pasado.

Desconectado Fox Cane

  • Madrid, zona urbana. 742 m.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.202
  • Eye of the storm
    • Follow Me!
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #199 en: Octubre 14, 2010, 22:10:17 pm »

Es probable que más tarde hay  liberación de calor latente y caída de presión adicional debido a esto, pero, quanto ? Probablemente muy poco. Creo que para tener una aquí significativa inestabilidad barotrópica, convección tendría que ser mucho más profunda y más persistente. Algunos modelos sugieren un poco eso, pero creo que no se ha pasado.

Hombreeee, no estoy soloooo  :P
Con esos mapas de Tuga sigo viendo la formación muy rápida de un ciclón extratropical, con estructura frontal, y si hubo transición a "algo" subtropical, sólo fue el día 13 cuando el centro de la depresión entró en las aguas de 23 grados próximas a la costa africana.
Yo creo que entre esta imagen sacada de uno de esos estudios que propones leer... (http://www.adv-geosci.net/2/217/2005/adgeo-2-217-2005.pdf):



... y lo del día 12 hay un mundo de diferencia. Para empezar, citando ese mismo estudio:

Citar
But once in awhile, intense
mesoscale vortices develop whose structure, as revealed by
satellite images, closely resembles tropical cyclones, having
a clear, circular eye surrounded by an eyewall and a roughly
axisymmetric cloud pattern

Y lo del día 12 ni tenía "eyewall" ni un "roughly
axisymmetric cloud pattern"


« Última modificación: Octubre 14, 2010, 22:20:59 pm por Fox »
Al zorro chavales.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #200 en: Octubre 14, 2010, 23:33:02 pm »
Pero Gale, había inicialmente una situación baroclínica, con Jet en sur sobre Atlas y curva a izquierda, y esso  fue lo que hizo profundizar inicialmente la baja, cierto ?



A tanto, no alcanzan mis conocimientos, la verdad... Ni idea.

Ahora bien, yo no soy capaz de cuantificar en qué medida ha participado cada uno de esos posibles procesos en la profundización de la baja ??? Yo no tengo ni idea, por supuesto. Siempre hablo en base a lo que sé de la dinámica de los ciclones tropicales, sus características estructurales y su comportamiento. Y en la alta relatividad existente en esta ciencia la Meteorología, en la que poner cotas o umbrales es algo muy peligroso.


Con esos mapas de Tuga sigo viendo la formación muy rápida de un ciclón extratropical, con estructura frontal, y si hubo transición a "algo" subtropical, sólo fue el día 13 cuando el centro de la depresión entró en las aguas de 23 grados próximas a la costa africana.
Yo creo que entre esta imagen sacada de uno de esos estudios que propones leer... (http://www.adv-geosci.net/2/217/2005/adgeo-2-217-2005.pdf):


Sigo sin verlo tan claro, porque en los inicios la gran convección preexistente era algo obvio. Y durante la formación de la baja presión, la convección permaneció muy cerca del centro, intentando organizarse, pero sin conseguirlo. A diferencia de otras ciclogénesis más comunes, el campo de líneas isóbaras dibujó un centro muy cerrado y muy pequeño, de presiones que alcanzaron a bajar hasta los 989 hPa. No niego que hubiese intervención de otros mecanismos distintos al de la liberación de calor latente, en la profundización de la baja. Es más, hubo una ciclogénesis que ya he comentado páginas atrás, debido al desacople de los centros en las distintas capas de la atmósfera en los estadíos iniciales. Y en esa ciclogénesis, el calor latente liberado también tendría una participación... ¿Qué %? Ni idea ::) ??? Eso ya es para los meteos profesionales...

Posteriormente, con el acople de los centros, a la baja sólo le quedó el calor latente para continuar el proceso y mantenerse.


Yo creo que entre esta imagen sacada de uno de esos estudios que propones leer... (http://www.adv-geosci.net/2/217/2005/adgeo-2-217-2005.pdf):



... y lo del día 12 hay un mundo de diferencia. Para empezar, citando ese mismo estudio:

Citar
But once in awhile, intense
mesoscale vortices develop whose structure, as revealed by
satellite images, closely resembles tropical cyclones, having
a clear, circular eye surrounded by an eyewall and a roughly
axisymmetric cloud pattern

Y lo del día 12 ni tenía "eyewall" ni un "roughly
axisymmetric cloud pattern"




Claro que hay un mundo de diferencia ::) Pero también lo hay entre una depresión tropical y un huracán de categoría 5............... En el Mediterráneo habrá que hacer distinciones igualmente, digo yo... Todos los TLCs, medicanes y demás no van a ser exactamente iguales entre sí, ni estructuralmente, ni en intensidad, ni en muchas otras características...

No sé... Necesito más datos para cambiar de idea ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #201 en: Octubre 14, 2010, 23:38:18 pm »
Lo mismo que cuando se habla de DANAs, BFAs y BFs, hay un solapamiento entre ellas, lo mismo puede ocurrir entre distintos sistemas de baja presión con ciertas características tropicales y/o subtropicales, incluyendo a los ciclones tropicales comunes:


Desconectado DanieleRmItaly

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #202 en: Octubre 18, 2010, 00:18:40 am »
Pero Santi, en la jornada de hoy, el ciclón no ha tenido sistema de frentes asociados...
Sí ha tenido. Y ayer también.
PD: ojo que no he dicho que sea una borrasca noruega, de hecho no lo es. Pero tampoco es un medicane (a no ser que la lectura de tu trabajo en la RAM me convenza de lo contrario ;))





Many Mediterranean tropical system is very small for good visible in carts or model. Good only in high resolution model (es, Lamma):



Mediterranean tropical cyclone like 1982, 1995, october 1996 like cat1 hurricane  in strenght and structure (or Karl'80, Vince'05, Grace'09);
Mediterranean Tropical cyclones like october 1986, september 98, september 2003,2005, october 2007 and the recent october 2010 like a tropical storm in structure and intensity.

Thi is the remained depression of Paula on the october 14 over 26.5°C sea surface of the Sicily street:



Paula sat dundee:
10:00



12:00



Paula 35-38 knots wind; minimum pressur reported 989hpa over Ibiza Island.:



Look the circulation cirrus striatures typical of tropical system:





And.. ATTENCTION for tomorrow over Ionian sea:


« Última modificación: Octubre 18, 2010, 10:53:27 am por DanieleRmItaly »
Noi ci guardiamo..il cielo ed io..senza stancarci..**

Desconectado DanieleRmItaly

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #203 en: Octubre 18, 2010, 17:24:49 pm »






« Última modificación: Octubre 18, 2010, 23:35:10 pm por Gale »
Noi ci guardiamo..il cielo ed io..senza stancarci..**

Desconectado DanieleRmItaly

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #204 en: Octubre 18, 2010, 18:36:37 pm »
(K.Emanuel: cutoff cold low is an ideal embryo in which a Mediterranean tropical-like cyclone can be produced).
''Tropical transition refers to the dynamic and thermodynamic transformation of disturbances of sub-tropical or extratropical origin into tropical cyclones. This is often synonymous with a transition from a cold-core cyclone to a warm-core cyclone ''.
« Última modificación: Octubre 18, 2010, 18:45:20 pm por DanieleRmItaly »
Noi ci guardiamo..il cielo ed io..senza stancarci..**

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Depresión mediterránea con características tropicales
« Respuesta #205 en: Octubre 18, 2010, 18:54:33 pm »
Very nice, again, Danielle. I suggest to you to open a new thread for this new mediterranean storm ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador