Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Diciembre de 2018 ¿Histórico?  (Leído 6540 veces)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #30 en: Diciembre 18, 2018, 21:17:59 pm »
Entonces disculpa mi malinterpretación @ManuCastro, estaba en la cita y pensé que era referido a mí.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado ManuCastro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #31 en: Diciembre 18, 2018, 21:19:12 pm »





Es evidente que no tiene por qué calentarse igual. Es más la dinámica atmosférica es compleja y pueden darse situaciones muy diversas. Pero hay una cosa que creo que es importante matizar. Aquí nos lee mucha gente para informarse y creo que es importante mantener un rigor. No somos científicos (al menos no de profesión) pero precisamente porque amamos la ciencia, la precisión debe ser vista como una herramienta que minimiza los sesgos, que no son pocos.No es baladí decir que el planeta se ha calentado 2 grados más que 0.5 grados pues cambia mucho la cosa (fijaos las predicciones para no sobrepasar el umbral de dos grados). En tiempos en los que la posverdad hace estragos, el rigor es lo mejor que tenemos para mantener una posición seria, lejos de posiciones optimistas sin sentido o también tremendistas, en el otro extremo. Coincido en el asunto de no pecar de cientificismo (visto aquí con el retorcimiento de los datos para defender posturas sin que aporte nada significativo), pero también es importante ser riguroso. La alternativa es, a menudo, peor.



Vamos a ver, en este tema se está hablando de un diciembre con temperaturas máximas de récord en algunas localidades, mi comentario se sobreentiende que va dirigido al tema en cuestión. Es verdad que lo tenia que haber matizado en un primer momento, pero en ningún caso he dicho 2°C de media mundial como intentas atribuirme.

Tenías que haber matizado, ok, luego has reconocido que era impresión. Ok, muy bien, entonces mi atribución sigue siendo correcta, solo que luego has corregido. Todo perfecto entonces.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #32 en: Diciembre 18, 2018, 22:39:18 pm »


Te compraría el argumento si hubiera una distribución homogénea de los mismos.

La península Ibérica puede tener más episodios de calor que Finlandia, por su situación, pero desde el punto de vista estadistíco, los récords de calor o frío deberían caer en la misma proporción.

No tiene por que tener la misma proporción, si está claro que el planeta se calienta cada vez más.
¿Pero por qué los récords tienen que caer en la misma proporción? Si una zona está más expuesta a más episodios de calor, o de frío, ¿no tendrá más oportunidades para que pueda batir los récords de calor o de frío?

El clima de un lugar puede hacerlo propicio a acercarse más o menos a sus récords, de acuerdo a su mayor o menor continentalidad. Ahora bien, eso es diferente a batir récords, que por definición suponen los valores máximos o mínimos de una serie. Si asumimos que "un clima" debe batir más sus récords de calor, por tener más olas de calor (como España) que de frío, terminaría convergiendo a otro clima diferente. Tampoco Siberia está continuamente batiendo récords de frío. Todo esto asumiendo que nos moviesemos dentro de la variación climática de un lugar (con alternancia regular de años cálidos y fríos).

Citar
Al final todo esto es una cuestión de perspectiva y de interpretación de los datos que aportamos para sustentar nuestras teorías, opiniones o puntos de vista. Cada cual se basa en unos números, medias, extremas, parámetros en general con los que argumentar sus opiniones o rebatir las de los demás, tan simple como cierto.
Además, creo que hacemos mal si atendemos únicamente a números a la hora argumentar, cayendo así en posiciones cientifistas (que no científicas) absurdas y superadas.

Los datos son neutros, y precisamente esta vez no he hablado de medias por ningún lado (por aquello que se me pudiera "acusar" de maquillaje climático). Así que restar valor a lo que marca un termómetro (que no deja de ser una magnitud física) en favor de lo que creemos o queremos creer, eso sí que entra dentro de la posverdad.

Y lo que han marcado estos días respecto a todos los datos que tenemos (que no deja de ser una operación matemática básica) nos dice que estamos ante algo excepcional. No hay más. Pero bueno, igual cuando los fríos datos no nos dan la razón, y no queremos reconocer que nos equívocamos, entramos en el terreno de la verdad de fe, como la de "los abuelos dicen que nevaba más", "mi pueblo es el más frío", "o el oeste se está calentando a un ritmo mayor que el este" xD etc y etc.

Vamos que acusar de cientifismo a lo que marca un termómetro .. ver para creer.
Pero vamos a ver. No entiendo las ganas estas de tergiversar las palabras con mis comentarios y los de otros.
¿Quien está acusando a lo que marca un termómetro de "cientifista"? ¿Cómo va a ser cientifista una cosa inanimada? El cientifista lo será en todo caso una persona, no un objeto o lo que marca.
Los datos son neutros, la interpretación que se les da a esos datos NO es neutra y ese es el quid de la cuestión. De unos mismos datos surgen diversas interpretaciones, nos guste o no, y eso estamos hartos de verlo en la vida diaria, ahora y antes de la "posverdad". La posverdad es otra historia.

Para ti, las temperaturas que hemos tenido estos días son algo excepcional. Puede ser que en Albacete o Cuenca se haya batido récord y se pueda considerar por tanto como excepcional, no voy a entrar a discutir sobre el clima de tu tierra. Pero vuelvo a repetir que para mi, lo de Murcia no ha sido excepcional puesto que tener aquí varios días de 20º o más ocurre a menudo en diciembre con una situación anticiclónica y flujo de poniente, es decir una situación sinóptica para nada rara y que ocurre con frecuencia ahora y hace 15,20 o X años. Además, esta vez ha ocurrido a primeros de diciembre cuando otras veces el mismo día de Nochebuena hemos tenido 23-24º o incluso Nochevieja algo parecido. Que sea de los años que más días hemos tenido esos valores, pues vale perfecto, no lo discuto.  Que otros años en vez de ser 8 o 9 días han sido 7 o 6 los que hemos tenido más de 20º, ¿cual es la diferencia, un día más o un día menos? ¿Para ti eso es excepcional? Pues muy bien, puedo respetar la interpretación aunque no la comparta, pero yo tengo otra interpretación, y alomejor ManuCastro tiene otra y Sergio otra y Gerard otra. ¿Si no se llega a 20 todo el mes diríamos que es algo excepcional? Pues igual tampoco porque podríamos pensar que se ha quedado rondando la media. Lo digo y repito, es cuestión de intepretación, unos mismos hechos y conclusiones distintas.

Los números, como otras cosas, hay que ponerlos en su contexto. Hay muchos parámetros y lo que a la vista de unos te puede llevar a ciertas conclusiones, a la vista de otros las conclusiones pueden ser distintas.
Reducir el estudio de un clima únicamente a datos numéricos para hablar de excepcionalidades, y no lo digo por ti Sonia ni por nadie en concreto (no sea que se vuelvan a tergiversar las palabras) es reduccionismo científico, y criticar esta postura para nada significa "restar valor a lo que marca un termómetro" como decías, pues no se están poniendo en duda los hechos objetivos marcados por el termómetro, sino su intepretación, cosa bien distinta.
El reduccionismo en sus diversas vertientes ha sido rebatido ampliamente por personajes de la talla de Unamuno, Ortega o Hayek, solo faltaría acusarles de haber caído en la posverdad.
« Última modificación: Diciembre 18, 2018, 22:56:28 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #33 en: Diciembre 18, 2018, 23:47:46 pm »
¿Pero por qué los récords tienen que caer en la misma proporción? Si una zona está más expuesta a más episodios de calor, o de frío, ¿no tendrá más oportunidades para que pueda batir los récords de calor o de frío?

El clima de un lugar puede hacerlo propicio a acercarse más o menos a sus récords, de acuerdo a su mayor o menor continentalidad. Ahora bien, eso es diferente a batir récords, que por definición suponen los valores máximos o mínimos de una serie. Si asumimos que "un clima" debe batir más sus récords de calor, por tener más olas de calor (como España) que de frío, terminaría convergiendo a otro clima diferente. Tampoco Siberia está continuamente batiendo récords de frío. Todo esto asumiendo que nos moviesemos dentro de la variación climática de un lugar (con alternancia regular de años cálidos y fríos).

Citar
Al final todo esto es una cuestión de perspectiva y de interpretación de los datos que aportamos para sustentar nuestras teorías, opiniones o puntos de vista. Cada cual se basa en unos números, medias, extremas, parámetros en general con los que argumentar sus opiniones o rebatir las de los demás, tan simple como cierto.
Además, creo que hacemos mal si atendemos únicamente a números a la hora argumentar, cayendo así en posiciones cientifistas (que no científicas) absurdas y superadas.

Los datos son neutros, y precisamente esta vez no he hablado de medias por ningún lado (por aquello que se me pudiera "acusar" de maquillaje climático). Así que restar valor a lo que marca un termómetro (que no deja de ser una magnitud física) en favor de lo que creemos o queremos creer, eso sí que entra dentro de la posverdad.

Y lo que han marcado estos días respecto a todos los datos que tenemos (que no deja de ser una operación matemática básica) nos dice que estamos ante algo excepcional. No hay más. Pero bueno, igual cuando los fríos datos no nos dan la razón, y no queremos reconocer que nos equívocamos, entramos en el terreno de la verdad de fe, como la de "los abuelos dicen que nevaba más", "mi pueblo es el más frío", "o el oeste se está calentando a un ritmo mayor que el este" xD etc y etc.

Vamos que acusar de cientifismo a lo que marca un termómetro .. ver para creer.

Pero vamos a ver. No entiendo las ganas estas de tergiversar las palabras con mis comentarios y los de otros.
¿Quien está acusando a lo que marca un termómetro de "cientifista"? ¿Cómo va a ser cientifista una cosa inanimada? El cientifista lo será en todo caso una persona, no un objeto o lo que marca.

Hombre j_s si me niegas la mayor ... de verdad que no entiendo esa postura tuya. Esa postura de darle la vuelta a todo, ignorar la realidad de los datos, con tal de mantener tu creencia. Así es imposible debatir.

Mira tus palabras literales: Además, creo que hacemos mal si atendemos únicamente a NÚMEROS a la hora ARGUMENTAR, cayendo así en posiciones CIENTIFISTAS (que no científicas) absurdas y superadas.

Por eso, te digo que "acusar de cientifismo a lo que marca un termómetro", o lo que es lo mismo, "acusarme de cientifismo por guiarme por los números que vienen de un termo", porque eso es lo único que hemos hecho aquí, poner datos de temperatura registrada (ni medias, ni interpretaciones), es absurdo.

Citar
Los datos son neutros, la interpretación que se les da a esos datos NO es neutra y ese es el quid de la cuestión. De unos mismos datos surgen diversas interpretaciones, nos guste o no, y eso estamos hartos de verlo en la vida diaria, ahora y antes de la "posverdad". La posverdad es otra historia.

Te repito, son datos de temperatura máxima de los primeros días de diciembre. No hay interpretación, es un valor. Son datos, solo datos. La única comparación es respecto al resto de la serie para comprobar que es un episodio excepcional. Mientras que quien acusa de cientifistas a los demás afirmaba a la ligera y sin mirar un dato que no era excepcional. Pues eso es posverdad, es más importante la creencia que la realidad.

Citar
Para ti, las temperaturas que hemos tenido estos días son algo excepcional. Puede ser que en Albacete o Cuenca se haya batido récord y se pueda considerar por tanto como excepcional, no voy a entrar a discutir sobre el clima de tu tierra.

Pero que no es para mí. Que son los datos registrados por estaciones princiapales de AEMET, unos datos sin precedente. Si se ha batido récord o no, no lo digo yo, lo dice la serie. Si se trata de algo excepcional o no, tampoco lo digo yo, lo dice la serie.

Citar
Pero vuelvo a repetir que para mi, lo de Murcia no ha sido excepcional puesto que tener aquí varios días de 20º o más ocurre a menudo en diciembre con una situación anticiclónica y flujo de poniente, es decir una situación sinóptica para nada rara y que ocurre con frecuencia ahora y hace 15,20 o X años. Además, esta vez ha ocurrido a primeros de diciembre cuando otras veces el mismo día de Nochebuena hemos tenido 23-24º o incluso Nochevieja algo parecido. Que sea de los años que más días hemos tenido esos valores, pues vale perfecto, no lo discuto.  Que otros años en vez de ser 8 o 9 días han sido 7 o 6 los que hemos tenido más de 20º, ¿cual es la diferencia, un día más o un día menos? ¿Para ti eso es excepcional?

¿Has leído algo de lo que he puesto antes? Veo que no. No hace falta que respondas con lo mismo que ya te he contestado antes.

Te resumo:
* No se trata de tener días con más de 20ºC en Murcia en diciembre. No tergiverses.
* Qué NO, que la serie de Murcia-Alcantarilla te dice que jamás ha habido 7 o 8 o 9 días seguidos con más de 20ºC, salvo en diciembre de 1981 (los diciembres que más se acercan muestran que no ha habido maś de 3 o 5 días seguidos).
* Igualar ese número de días seguidos, es lo que lo convierte en excepcional.
* Qué además NO, que no son solo días seguidos con más de 20ºC, que son además varios días cercanos a 25ºC (muy cerca del récord).
https://cazatormentas.com/foro/temas-de-meteorologia-en-general/diciembre-de-2018-historico/msg783083/#msg783083

Eso te lo dice la serie, y la serie no miente ni interpreta. Tú basas tus afirmaciones en creencias sin validar. Pues vale, es más importante lo que crees (que son afirmaciones sobre los datos, curiosamente) que lo que muestra la serie.

No sé para que me molesto en mirar la serie y contestarte, si luego vuelves a repetir lo mismo una y otra vez. Pues nada, para ti la perra gorda, que la serie está para quien tenga interés, que veo no es el caso.

Citar
Pues muy bien, puedo respetar la interpretación aunque no la comparta, pero yo tengo otra interpretación, y alomejor ManuCastro tiene otra y Sergio otra y Gerard otra. ¿Si no se llega a 20 todo el mes diríamos que es algo excepcional? Pues igual tampoco porque podríamos pensar que se ha quedado rondando la media. Lo digo y repito, es cuestión de intepretación, unos mismos hechos y conclusiones distintas.

No es problema de respetar interpretaciones, es pensar que un valor X no es X sino X+z o X-y para amoldarlo a opiniones personales.
¿Qué interpretación cabe tener cuando sabes que se ha igualado el mayor número días seguidos por encima de 20ºC o el mayor número de máximas por encima de 24ºC? Que son datos, que no son medias, ojo.
 
Preguntas que si no se llega a 20ºC en todo el mes en Murcia si sería excepcional o no. Iba a mirarlo, pero lo siento, para estrellarme contra un muro, paso.

Pero bueno un kilo de manzanas ahora pesa diferente a un kilo de patatas y sobretodo a un kilo de manzanas de la edad media, cuestión de interpretación.

Citar
Los números, como otras cosas, hay que ponerlos en su contexto. Hay muchos parámetros y lo que a la vista de unos te puede llevar a ciertas conclusiones, a la vista de otros las conclusiones pueden ser distintas.

No sé que más contexto tiene una magnitud física ...

Citar
Reducir el estudio de un clima únicamente a datos numéricos para hablar de excepcionalidades, y no lo digo por ti Sonia ni por nadie en concreto (no sea que se vuelvan a tergiversar las palabras) es reduccionismo científico, y criticar esta postura para nada significa "restar valor a lo que marca un termómetro" como decías,  pues no se están poniendo en duda los hechos objetivos marcados por el termómetro, sino su intepretación, cosa bien distinta.

¿Tergiversar? Supongo te refieres a "acusar" de cientifismo en un hilo donde se muestran datos y se comparan con su serie.

¿Qué estudio del clima estamos haciendo aquí? Aquí solo hemos comparado unos datos con el resto de la serie, viendo que no hay precedentes. No estamos diciendo si el clima es así o asá. Y dicho sea de paso, no hago caso a las clasificaciones climáticas, porque pretenden clasificar en conceptos humanos sencillitos la complejidad de un sistema altamente caótico. Igual que no es bueno clasificar a los seres humanos (otro "sistema" caótico), y de hecho no ha conducido a buenos resultados, no me gusta tampoco aplicado al Clima. Pero eso es otro tema.

De todos modos, ¿qué interpretación se supone que se está poniendo en duda?

Citar
El reduccionismo en sus diversas vertientes ha sido rebatido ampliamente por personajes de la talla de Unamuno, Ortega o Hayek, solo faltaría acusarles de haber caído en la posverdad.

¿Y quién ha caído en el reduccionismo aquí?
No se les acusa de caer en la posverdad a ellos (luego hablamos de tergiversar), sino a quien a la vista de lo que marca un termómetro y lo que dice una serie (nuevamente sin medias ni estadistícos mediante) piensa que tienen menos valor que las creencias personales asumidas durante años.
« Última modificación: Diciembre 18, 2018, 23:50:14 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #34 en: Diciembre 19, 2018, 14:03:01 pm »



Tenías que haber matizado, ok, luego has reconocido que era impresión. Ok, muy bien, entonces mi atribución sigue siendo correcta, solo que luego has corregido. Todo perfecto entonces.

Yo no he reconocido que era una impresión, por que lo que  se entiende de la expresión, "lo que veo yo" es una opinión personal. Solo usted se ha molestado por que he dicho que la temperatura está 1 o 2°C por encima de lo normal, cuando se esta hablando en este hilo de un episodio cálido, con algunos récord, y no de medias mundiales como usted defiende y que todos conocemos. Sin ánimo de ofender, le recuerdo que esto es un foro y no una universidad.

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #35 en: Diciembre 19, 2018, 14:50:38 pm »




Si fuera verdad la falacia del "calentamiento global" debería ser proporcional. Obviamente no lo es, porque unas zonas se han calentado más que otras, y otras incluso se han enfríado.


Si hay calentamiento, los datos no engañan @Sonia. Es normal que algunas zonas se enfríen, ya que el sistema tiende a equilibrarse con la corriente en chorro, que como ya sabemos se encarga de llevar el aire caliente de los trópicos a las zonas polares, y el aire frío a los trópicos. Pero si ves un mapa mundial de anomalías de temperaturas, se ve claramente el predominio de las que son positivas.
Un saludo.

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #36 en: Diciembre 22, 2018, 18:20:07 pm »
Buenas tardes.
Yo no sé si será récord o no, pero a las 2 de la tarde, en el puerto de Mora (1300msnm) había 15°C :-X  y circulando por la A-92N que está por encima de los 1000 m, 16-17°C. Increíble vamos.

Parece que estaremos unos días más, con este tiempo casi de playa, Y seguramente caiga algún récord
.

« Última modificación: Diciembre 22, 2018, 18:37:06 pm por Sergio-Alfarnate »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #37 en: Diciembre 22, 2018, 22:55:19 pm »
Pues sí, Sergio, otro día más y van muchos así. En Nerpio a una altitud similar, hoy otra vez temperaturas por encima de los 15ºC, máxima de 16,2ºC en concreto. En este mes se han podido batir los récords de diciembre en esas altitudes más de una, de dos y hasta de cuatro veces. Al menos en el llano estos días nos libran las nieblas, pero veremos.

A las alturas de mes que estamos ya es muy fácil que caigan récords de media de las máximas más alta de diciembre.
« Última modificación: Diciembre 22, 2018, 22:59:05 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #38 en: Diciembre 23, 2018, 12:32:51 pm »
Y en Murcia, no sé medir en base a terracitas, pero en base a grados:

12/12    21.1
11/12    18.6
10/12    20.3
09/12    24.8
08/12    21.3
07/12    21.5
06/12    24.6
05/12    24.4
04/12    23.8
03/12    24.0
02/12    22.1
01/12    18.8

.. no se encuentra nada igual en toda su serie salvo en 1981 y 2007 (que los iguala, y son los que marcaron los récords de las estaciones murcianas), con 9 días seguidos por encima de 20ºC (con varios rozando los 25ºC). No ha habido récords, pero sí un diciembre excepcional también en Murcia. No parece que se "enfríe" respecto al oeste ;D

Te has liado, esos datos son de Murcia-Guadalupe, cuya serie arranca en 1984, no puedes comparar con la serie de Murcia-Alcantarilla (lo digo porque hablas de 1981)... y si que hay precedentes de semejantes calores en Murcia-Guadalupe... por ejemplo, los de 1989, y mucho mas meritorios por ser muy avanzado el mes y con dos 25s...

1989   12   7   19,5
1989   12   8   18,8
1989   12   9   21,4
1989   12   10   21,0
1989   12   11   18,0
1989   12   12   18,3
1989   12   13   24,3
1989   12   14   23,0
1989   12   15   23,7
1989   12   16   25,0
1989   12   17   25,6
1989   12   18   20,2
1989   12   19   20,2
1989   12   20   18,2
1989   12   21   21,0
1989   12   22   21,0



Así que ya ves que pasar de 3 máximas consecutivas por encima de 20ºC es algo muy raro en Murcia, con lo que tener 9 seguidas es algo excepcional.
Pasar de tres 20s consecutivos no es raro en Guadalupe, sino relativamente habitual, aunque entre finales del XX y principios del XXI hubo un impass... mas de 4 es complicado, aunque los nueve 20s consecutivos de 2018 ya se alcanzaron en 2007, 8 hubo en 1994, y 7 en 1989 y 1995... mencion especial para 1994 y su 4+8...

1989   12   13   24,3 (consecutivas: 7)
1989   12   14   23,0
1989   12   15   23,7
1989   12   16   25,0
1989   12   17   25,6
1989   12   18   20,2
1989   12   19   20,2

1992   12   3   22,6  (5)
1992   12   4   20,0
1992   12   5   20,5
1992   12   6   22,2
1992   12   7   21,8

1993   12   8   21,4  (4)
1993   12   9   23,6
1993   12   10   20,2
1993   12   11   21,4

1994   12   3   21,2  (4+8)
1994   12   4   22,0
1994   12   5   23,2
1994   12   6   21,7
1994   12   7   18,4 una lastima este dia...
1994   12   8   21,0
1994   12   9   21,0
1994   12   10   22,2
1994   12   11   20,0
1994   12   12   20,2
1994   12   13   20,2
1994   12   14   24,0
1994   12   15   21,6

1995   12   20   21,4  (7)
1995   12   21   21,0
1995   12   22   20,0
1995   12   23   20,0
1995   12   24   25,0
1995   12   25   24,4
1995   12   26   23,8

2007   12   1   20,2  (9)
2007   12   2   20,2
2007   12   3   21,4
2007   12   4   22,6
2007   12   5   22,4
2007   12   6   21,8
2007   12   7   24,2
2007   12   8   22,5
2007   12   9   25,8

2009   12   6   21,0  (4)
2009   12   7   20,2
2009   12   8   22,0
2009   12   9   21,6

2010   12   6   24,5  (4)
2010   12   7   25,6
2010   12   8   24,4
2010   12   9   24,6


Pero que si, un Diciembre hipercalido en amplias zonas de la peninsula, sin duda... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #39 en: Diciembre 23, 2018, 13:07:55 pm »
Te has liado, esos datos son de Murcia-Guadalupe, cuya serie arranca en 1984, no puedes comparar con la serie de Murcia-Alcantarilla (lo digo porque hablas de 1981)... y si que hay precedentes de semejantes calores en Murcia-Guadalupe... por ejemplo, los de 1989, y mucho mas meritorios por ser muy avanzado el mes y con dos 25s...

Son dos mensajes diferentes. Primero hago mención a Murcia-Guadalupe y Murcia-Alcantarilla en conjunto, donde la primera iguala el número de máximas consecutivas por encima de 20ºC (los 9 de 2007 de Guadalupe), y eso es lo que lo hace excepcional, ya que iguala el récord de ese parámetro. Pero es cierto que ahore me he dado cuenta que conté 9 consecutivas también para Alcantarilla y han sido 8 (por eso decía lo de 2007 y 1981), con lo que queda a 1 de 1981. Fallo mío.

Luego, a partir del siguiente mensaje ya hablo exclusivamente de Murcia-Alcantarilla por ser la serie más larga:

lo que digo es que 9 máximas consecutivas por encima de 20ºC NO es normal (y menos cuando se aproximan a los 25ºC). Tan poco normal que solo en los años citados (en realidad solo en 1981 para Murcia-Alcantarilla) ocurrió dicha circunstancia. ... He mirado la serie de Murcia-Alcantarilla (la más larga de todas las murcianas) y no hay nada similar, puesto que el diciembre con más máximas por encima de 20ºC es precisamente 1981 con 14 y 9 consecutivas, le sigue 1994 con 11 y 3 consecutivas, 1978 con 10 y 3 consecutivas, 1979 con 10 y 5 consecutivas, 2009 con 10 y 3 consecutivas, 1959 con 9 y 3 consecutivas, etc. etc. Así que ya ves que pasar de 3 máximas consecutivas por encima de 20ºC es algo muy raro en Murcia, con lo que tener 9 seguidas es algo excepcional.
https://cazatormentas.com/foro/temas-de-meteorologia-en-general/diciembre-de-2018-historico/msg783083/#msg783083

Citar
Así que ya ves que pasar de 3 máximas consecutivas por encima de 20ºC es algo muy raro en Murcia, con lo que tener 9 seguidas es algo excepcional.
Pasar de tres 20s consecutivos no es raro en Guadalupe, sino relativamente habitual, aunque entre finales del XX y principios del XXI hubo un impass... mas de 4 es complicado, aunque los nueve 20s consecutivos de 2018 ya se alcanzaron en 2007, 8 hubo en 1994, y 7 en 1989 y 1995... mencion especial para 1994 y su 4+8...

Estaba hablando de Murcia-Alcantarilla en ese párrafo (es el mensaje que me he autocitado más arriba). De hecho la única mención a Guadalupe es en el primer mensaje, luego hablo de Alcantarilla porque es una serie larga. Y efectivamente, eso es lo que digo, que pasar de 3 días consecutivos en Murcia(-Alcantarilla) es muy raro :) Releyendo es cierto que queda un poco bastante mal explicado :/
« Última modificación: Diciembre 23, 2018, 13:09:37 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #40 en: Diciembre 23, 2018, 18:05:02 pm »
18,2ºC de máxima hoy en Nerpio ::) ::) Ha podido batir su máxima de diciembre 5 veces en el mes ... Un mes que sigue pasando desapercibido en los espacios del tiempo, más allá de un "temperaturas por encima de la media".

Eso sí en el llano, la niebla desde hace días hace que no se dispare la temperatura y nos estemos librando de batir los récords por segunda o tercera vez en el mes. Hoy en Albacete-BA 5,7ºC de máxima y en el Observatorio 8,7ºC.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #41 en: Diciembre 24, 2018, 17:52:23 pm »
No digo nada, pero Nerpio (1485m) hoy 20,6ºC ¿es el nuevo trópico o está descalibrada? ¿cuántas veces habrá superado su récord en este mes? Es fácil que se haya superado del orden de las 5-6 veces. Los ríos de tinta que lloverían si vivieramos algo similar pero en cuestión de frío. Algo así como un mes con 5 o 6 -28ºC/-32ºC o menos en esas altitudes ...

No obstante, creo que no podemos descartar que sea otra estación descalibrada como ambas de Yeste. Hablando de ellas. Hoy:

Yeste (960m) 21,6ºC (14:20) => Datos hasta las 15h
Yeste, Embalse (680m) 12,3ºC (14:00) => Datos hasta las 14h

Curiosamente ahora es Yeste, a secas, la que parece descalibrada, o mejor dicho ambas. Me cuesta imaginar que Nerpio o Yeste superen a las más cálidas Hellín o Tobarra. Menuda limpia necesitan las estaciones secundarias de AEMET.

En otras estaciones de CLM, destaca Cuenca con 18,1ºC. En Albacete-BA "solo" 14,0ºC. En Aragón, destaca, Mosqueruela (1515m) y 18,2ºC o los 20,1º de Ólvega (1039) en Castilla y León. Desconozco su fiabilidad.
« Última modificación: Diciembre 25, 2018, 10:58:19 am por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #42 en: Diciembre 24, 2018, 18:41:28 pm »
No digo nada, pero Nerpio (1485m) hoy 20,6ºC ¿es el nuevo trópico o está descalibrada? ¿cuántas veces habrá superado su récord en este mes? Es fácil que se haya superado del orden de las 5-6 veces. Los ríos de tinta que lloverían si vivieramos algo similar pero en cuestión de frío. Algo así como un mes con 5 o 6 -28ºC/-32ºC o menos en esas altitudes ...

No obstante, creo que no podemos descartar que sea otra estación descalibrada como ambas de Yeste. Hablando de ellas. Hoy:

Yeste (960m) 21,6ºC (14:20) => Datos hasta las 15h
Yeste, Embalse (680m) 12,3ºC (14:00) => Datos hasta las 14h

Curiosamente ahora es Yeste, a secas, la que parece descalibrada, o mejor dicho ambas. Me cuesta imaginar que Nerpio o Yeste superen a las más cálidas Hellín o Tobarra. Menuda limpia necesitan las estaciones secundarias de AEMET.

En otras estaciones de CLM, destaca Cuenca con 18,1ºC. En Albacete-BA "solo" 13,9ºC. En Aragón, destaca, Mosqueruela (1515m) y 18,2ºC o los 20,1º de Ólvega (1039) en Castilla y León. Desconozco su fiabilidad.

No creo que estén descalibradas, seguramente sea por la persistencia del anticiclón, que pueden provocar inversiones térmicas de subsidencia. Por que ya es raro ver esas temperaturas a esas alturas y en diferentes zonas.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #43 en: Diciembre 24, 2018, 19:10:18 pm »
La de Yeste-Embalse sí que marca mal (como VIllarrobledo, comprobado con otras estaciones). Del resto, ni idea. Embalse marcaba 5-6ºC más que Yeste sistemáticamente (estando solo menos de 300m más baja), aunque últimamente se han igualado, y me da que es porque ahora ambas marcan mal (ahora ambas sistemáticamente marcan más que Tobarra o Hellín). Por cierto, hoy a las 14:00 Yeste le sacaba 9ºC (12 frente a 21) a Embalse, 5ºC a las 15h (17 frente a 22) y marcando la máxima hacia as 16:00 (con 20ºC) como si estuviéramos en verano. Un poco raro, considerando que no había niebla.

Lo de Nerpio es otra cosa, ha marcado coherentemente en lo que llevo siguiendola, solo me rescama lo que pasa estos días, pero asumiendo que está bien, es algo sencillamente brutal. En cualquier caso hay que tener en cuenta que la red secundaria de AEMET deja mucho que desear, incluso hasta las propias estaciones principales.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Diciembre de 2018 ¿Histórico?
« Respuesta #44 en: Diciembre 25, 2018, 14:25:36 pm »
Y en Murcia, no sé medir en base a terracitas, pero en base a grados:

12/12    21.1
11/12    18.6
10/12    20.3
09/12    24.8
08/12    21.3
07/12    21.5
06/12    24.6
05/12    24.4
04/12    23.8
03/12    24.0
02/12    22.1
01/12    18.8

.. no se encuentra nada igual en toda su serie salvo en 1981 y 2007 (que los iguala, y son los que marcaron los récords de las estaciones murcianas), con 9 días seguidos por encima de 20ºC (con varios rozando los 25ºC). No ha habido récords, pero sí un diciembre excepcional también en Murcia. No parece que se "enfríe" respecto al oeste ;D

Te has liado, esos datos son de Murcia-Guadalupe, cuya serie arranca en 1984, no puedes comparar con la serie de Murcia-Alcantarilla (lo digo porque hablas de 1981)... y si que hay precedentes de semejantes calores en Murcia-Guadalupe... por ejemplo, los de 1989, y mucho mas meritorios por ser muy avanzado el mes y con dos 25s...

1989   12   7   19,5
1989   12   8   18,8
1989   12   9   21,4
1989   12   10   21,0
1989   12   11   18,0
1989   12   12   18,3
1989   12   13   24,3
1989   12   14   23,0
1989   12   15   23,7
1989   12   16   25,0
1989   12   17   25,6
1989   12   18   20,2
1989   12   19   20,2
1989   12   20   18,2
1989   12   21   21,0
1989   12   22   21,0



Así que ya ves que pasar de 3 máximas consecutivas por encima de 20ºC es algo muy raro en Murcia, con lo que tener 9 seguidas es algo excepcional.
Pasar de tres 20s consecutivos no es raro en Guadalupe, sino relativamente habitual, aunque entre finales del XX y principios del XXI hubo un impass... mas de 4 es complicado, aunque los nueve 20s consecutivos de 2018 ya se alcanzaron en 2007, 8 hubo en 1994, y 7 en 1989 y 1995... mencion especial para 1994 y su 4+8...

1989   12   13   24,3 (consecutivas: 7)
1989   12   14   23,0
1989   12   15   23,7
1989   12   16   25,0
1989   12   17   25,6
1989   12   18   20,2
1989   12   19   20,2

1992   12   3   22,6  (5)
1992   12   4   20,0
1992   12   5   20,5
1992   12   6   22,2
1992   12   7   21,8

1993   12   8   21,4  (4)
1993   12   9   23,6
1993   12   10   20,2
1993   12   11   21,4

1994   12   3   21,2  (4+8)
1994   12   4   22,0
1994   12   5   23,2
1994   12   6   21,7
1994   12   7   18,4 una lastima este dia...
1994   12   8   21,0
1994   12   9   21,0
1994   12   10   22,2
1994   12   11   20,0
1994   12   12   20,2
1994   12   13   20,2
1994   12   14   24,0
1994   12   15   21,6

1995   12   20   21,4  (7)
1995   12   21   21,0
1995   12   22   20,0
1995   12   23   20,0
1995   12   24   25,0
1995   12   25   24,4
1995   12   26   23,8

2007   12   1   20,2  (9)
2007   12   2   20,2
2007   12   3   21,4
2007   12   4   22,6
2007   12   5   22,4
2007   12   6   21,8
2007   12   7   24,2
2007   12   8   22,5
2007   12   9   25,8

2009   12   6   21,0  (4)
2009   12   7   20,2
2009   12   8   22,0
2009   12   9   21,6

2010   12   6   24,5  (4)
2010   12   7   25,6
2010   12   8   24,4
2010   12   9   24,6


Pero que si, un Diciembre hipercalido en amplias zonas de la peninsula, sin duda... 8)
Es decir, que pasar de tres 20s en Murcia no es raro, sino "relativamente habitual" como bien dice Vigorro. Hay otros años con 9 seguidas, con 8, con 7... y más avanzado el mes y rondándose los 25, lo que he comentado más arriba. Lo que para unos es excepcional, para otros relativamente habitual. Cuestión de interpretaciones una vez más.
Por cierto, mínimas fresquitas aquí estos días con 4-5º.

No sé si serán excepcionales o no las poquísimas heladas en Castilla y León, pero el mapa de mínimas esta semana es deprimente ( y eso que estamos con situación anticiclónica sin frentes barriendo). Por ejemplo, ciudades como Burgos o León con una ligerísima helada en esta semana, cuando tienen de media 15 en diciembre.
Saludos y Feliz Navidad.

Añado: A las 14 horas casi 17º en Ávila y 16 en el Puerto de Navacerrada. A casi 2000 metros la misma temperatura prácticamente que en Murcia. Eso sí que es excepcional.
« Última modificación: Diciembre 25, 2018, 14:40:56 pm por j_s »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador