Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?  (Leído 11545 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #15 en: Febrero 24, 2007, 15:51:48 pm »
Yo diría 'nido' y 'severidad' :P

Y lo digo porque, a priori, cualquier sistema montañoso importante va a actuar como lanzadera de masas de aire cálidas que desemboquen en células tormentosas. La pregunta podría cambiarse y ser ésta: principales nidos de tormentas severas de la Península Ibérica evil

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #16 en: Febrero 24, 2007, 16:30:39 pm »
Yo diría 'nido' y 'severidad' :P

Y lo digo porque, a priori, cualquier sistema montañoso importante va a actuar como lanzadera de masas de aire cálidas que desemboquen en células tormentosas. La pregunta podría cambiarse y ser ésta: principales nidos de tormentas severas de la Península Ibérica evil
En este caso la iberica, en Galicia las mismas que mencione antes mas el Oceano Atlantico frente las Rias Baixas que produce pocas tormentas pero de vez en cuando monta una gorda en toda Galicia.
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #17 en: Febrero 24, 2007, 21:52:52 pm »
El principal nido es la provincia de Teruel  y Pirineo Catalán en mi opinión.
Y un nido de tormentas severas...pues el Cantábrico Oriental en los últimos años se estan viendo verdaderas monstruosidades.
La tormenta del 19 de Agosto del 2004, la tormenta verde que barrió el Cantábrico.
Una linea de turbonada perfecta fue aquella.
Septiembre del 2004 en todo el Pais Vasco, y las tormentas naciendo en la provincia de Burgos.
Esa posible supercélula, el Downburst de Torrelavega, las 2 tormentas en Vitoria con unas intensidades de pecipitación bestiales....
En el 2005 , pues la tormenta del 22 de Abril, tormenta la cual no tiene nada que envidiar visualmente hablando a las famosas Norteamericanas.
http://www.cazatormentas.net/arcuseuskadi.html

Y luego lo del año pasado y esas 3 tormentas similares que se crearon en el Oeste de Bizkaia, muy muy violentas.
Una de ellas alcanando los 75-80dBz según el radar de Euskalmet.
4 de Abril y la bomba que apareció ese día.
El 1 de Julio , tormenta que dejó granizadas y muchísima agua localmente.
Y el 27 de Julio que me dejó granizos de 2-2,5cm de diámetro.

Luego está la pedrada del 4 de Julio , las pelotas de tenis que cayeron en algunos puntos...
El Downburst de ese mismo mes con reflectividades descomunales  y vientos de hasta 160-180km/hr

IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #18 en: Febrero 25, 2007, 15:09:41 pm »
Muy cierto, Imanol :o :o :o Había olvidado la potencialidad de la Cordillera Cantábrica en los últimos años :-X El otro día encontré una climatología de tormentas para Cantabria, Asturias y el País Vasco: http://www.aeclim.org/4congr/sanzMP04.pdf

De todos modos, pienso que el NE soriano también tiene mucho que decir en cuanto a punto de partida de células tormentosas que al 'subir' hacia Navarra y el País Vasco se refuerzan y organizan para conseguir una mayor severidad, con pequeñas DANAs o embolsamientos fríos en altura, con centro cercano a Galicia y/o Portugal...

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #19 en: Febrero 25, 2007, 15:22:42 pm »
Menos comunes son que las que se desarrollan en Soria nos afecten....
Si que alguna vez nos ha pasado alguna fuerte, hace unos 7 años, cayó una descomunal que venía del SE , coincidiendo con marea alta  y mareas vivas, se montó una buena en la parte baja de la ciudad.
Tambíén en Mayo del 2005 una señora tormenta que me dejó algún granizo grande y gotas gigantes recuerdo.
Generalmente nos vienen de Burgos las más destacables.

Luego las turbonadas cantábricas o galernas frontales , eso si que es una maravilla, analizar  una galerna....qué bonitas y complejas son...
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #20 en: Febrero 25, 2007, 15:30:14 pm »
Yo diría 'nido' y 'severidad' :P

Y lo digo porque, a priori, cualquier sistema montañoso importante va a actuar como lanzadera de masas de aire cálidas que desemboquen en células tormentosas. La pregunta podría cambiarse y ser ésta: principales nidos de tormentas severas de la Península Ibérica evil
En este caso la iberica, en Galicia las mismas que mencione antes mas el Oceano Atlantico frente las Rias Baixas que produce pocas tormentas pero de vez en cuando monta una gorda en toda Galicia.
En el 2005 , en Junio se lió una buena por esa zona.
En Ourense había unas reflectividades naranjas recuerdo y menudo bolón se veía en el satélite.
Se que guardé imágenes pero no las encuentro.....agg!
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #21 en: Febrero 25, 2007, 15:59:47 pm »
Yo diría 'nido' y 'severidad' :P

Y lo digo porque, a priori, cualquier sistema montañoso importante va a actuar como lanzadera de masas de aire cálidas que desemboquen en células tormentosas. La pregunta podría cambiarse y ser ésta: principales nidos de tormentas severas de la Península Ibérica evil
En este caso la iberica, en Galicia las mismas que mencione antes mas el Oceano Atlantico frente las Rias Baixas que produce pocas tormentas pero de vez en cuando monta una gorda en toda Galicia.
En el 2005 , en Junio se lió una buena por esa zona.
En Ourense había unas reflectividades naranjas recuerdo y menudo bolón se veía en el satélite.
Se que guardé imágenes pero no las encuentro.....agg!
Si ya lo se!! fue una tormenta descomunal desde el suelo se veia que tenia rotacion pensaba que era una supercelula, si tienes las imagenes ponlas.
Y en el 2000 una tormenta inmensa que se formo en el Atlantico y que afecto a toda Galicia con record de rayos
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo


Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Volando con frecuencia sobre el cielo de España, desde luego la zona de la Ibérica que comenta Segarró parece la mas puntual y madrugadora en la convección tormentosa.
Parece que todo cambia (siempre ha habido "cambio") y hace cuarenta años los pilotos USAF con base en Zaragoza le tenían pánico especial a zonas determinadas del pre-pirineo oscense (Pantano de la Peña-Guara..) . Por el contrario llevamos muchos años que estas sierras producen una zona de tormentas activas pero mas tranquila y "normalizada" que antes.

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.
       

         um....el centro peninsular

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



Desconectado tempestad

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
 :DDD joder, que voy a saber yo de nidos si soy de sevilla...bueno alguna vez que otra un tormenton pero nada de supercelulas y esas cosas, ya me gustaria a mi...aunque este verano estuve trabajando en tarragona y no eran pocas las veces que salou se veia iluminada por las noches al son de rayos y relampagos que dejaban aguaceros de envidia...un saludos evil

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Yo, hablare de Mallorca, el interior de la isla por la corvengencia de brisas
totalmente de acuerdo. Aunque también podríamos destacar el propio mar mediterraneo. Sobretodo a finales de verano con leves entradas de aire frio se pueden formar tormentas encima del mar que luego afectan a las islas
Informando desde Zaragoza

Desconectado Rodamet ©

  • F-Rodamet
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
  • ¡Amo YaBB SE!
¿Pero hablamos de nidos o de severidad?

Nidos está claro que es el Pirineo de Huesca - Lérida. Hay están los 4 pueblos más tormentosos de España, con unos 40 días de tormenta al año  y entre 700 y 900 rayos al año ...  :</O

Hola ENRIX las zonas más tormentosas de los pirineos se encuentran en los dos extremos los más humedos, Navarra-Girona, es mucho más tormentoso el prineo oriental (girona) que el de Lleida,sin duda esa zona pirinaica y pre-pirinaica es de las más tormentosas de españa, en varios libros que tengo pone como la zona dels Ports (Castellón-Tarragona-Teruel) junto al delta del Ebro como las zonas donde caen más rayos de la peninsula, dejemoslo en una de las que más rayos caen, la calor a la otra banda dels Ports con la Matarranya-Bajo aragón ( zona de Alcañiz) junto al mediterraneo al otro lado dels Ports banda de Tarragona hace de esa zona una zona muy especia de tormentas severas y muy electricas, después la circulación atmosferica las hace viaja hacia el delta, es decir hay una autopista muy bien marcada y señalizada, otro punto fuerte es guipuzcua y el norte de Navarra, cuidao

yo a la zona de la comarca del Bajo Aragón ( Alcañiz-Andorra de Teruel, etc..) ya la he bautizado como Oklahoma de España

Un saludo
« Última modificación: Mayo 02, 2007, 19:30:58 pm por meteoroda »
Roda de Bara-Tarragona

GALERIA FOTOS METEO
http://www.rodamet.net/fotos/

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net

yo a la zona de la comarca del Bajo Aragón ( Alcañiz-Andorra de Teruel, etc..) ya la he bautizado como Oklhoma de España

Un saludo

Y bien hecho además... Si algún día me toca una Primitiva buena, construiré un mirador de tormentas severas en Alcañiz :-X :-X :-X

Desconectado VEKURE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Desde Girona, hasta Tarragona...todo seguidito, pasando por barcelona, incidiendo en castelldefels-gava (sintesis:costa catalana)
.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador