Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?  (Leído 11613 veces)

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
La zona noreste de Almeria es uno de los principales focos tormentosos de españa, no obstante el normal desplazamiento de las tormentas al cabo del año es noreste con lo que los germenes de tormenta que se forman en los velez, tabernas, filabres, zona de maria-topares, luego se van hacia albacete-murcia. Para mi la zona mas al norte de granada que limita con la comarca de los velez y la zona de maria-topares que colinda con las provincias de granada-murcia-albacete son un nido bestial que poco tiene que envidiarle a teruel, eso si, en frecuencia de situaciones tormentosas al cabo del año, esta un pco detras, pero fijaros en septiembre como con poco....ademas por lo que llevo observando es proclive a producir o que pasen por alli tanto sp, como arcus, ya que es sitio de severidad.
!!!!Una quedada en septiembre por esta zona para estar in par de dias, y nos volvemos con trofeos de todos tipos  ;D!!!
un saludo.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado alrain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.312
  • esperando que llueva .
totalmente de acuerdo contigo josemy.el triangulo n de Granada,n de Almeria, s de Albacete es bestial para ver buenas tormentas.

Roberthedarkman

  • Visitante
Yo lo tengo claro.

- Pirineos.

- Zonas de Cuenca, Albacete y Teruel.

dakovico

  • Visitante
Ya que muchos decis la zona de Andalucia orientes dire que en la localidad granadina de GUAJAR a pocos km de la costa es donde yo he visto ques e formen las tormentas mas violentas, tanto por aparato electrico como por la cantidad de litros que dejan en pocas horas.
Buscare datos pero las tormentas que dejan 100 litros no son casos extraordinarios

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Estoy de acuerdo con el comentario sobre la zona del "arco" María-Topares-Alcaraz entre norte de Almería y Granada, este de Jaén y Sur de Albacete. Puede que no generen tantas tormentas como el núcleo ibérico y pirenaico,pero para estar tan al sur son de importancia.!!
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado PUIGMAL

  • PLANOLES
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
  • PLANOLES-RIPOLLÈS-PIRINEO DE GIRONA
Una de las zonas con mas tormentas es en el pirineo Catalan, Ripollès en Girona.Entre las zonas de los valles de Ribes i Camprodon  ;)

antoni-sev

  • Visitante
todos vais bien orientados sobre esas zonas,para mi, preferentemente el pirineo catalán y la sierra del rayo´´ teruel´´.y bueno  en andalucia para mi está claro las sierras guadíx y baza, ;)

Desconectado planck

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Discusión: ¿cuáles son los principales 'nidos' de tormentas en la Península?
« Respuesta #67 en: Febrero 20, 2013, 14:30:55 pm »
Cordillera cantábrica, Pirineos, sistema ibérico... He encontrado en un artículo publicado en la revista Nimbus que se diferencian seis áreas de tormentas en la península ibérica. Pondría cuales son, pero no me deja copiar y pegar el texto.

Esta es la referencia: "Tormentas y tornados en la península ibérica. Meteoros adversos extremos que le caracterizan" José Jaime Capel Molina (Univ. Valencia)




Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Algo de Humor...después de 18 meses en Ibiza puedo declara que esta isla físicamente es imposible que sea un nido de tormentas.  ;D ;D ;D En todo caso cementerio...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.600
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Algo de Humor...después de 18 meses en Ibiza puedo declara que esta isla físicamente es imposible que sea un nido de tormentas.  ;D ;D ;D En todo caso cementerio...

Recuerdo alguna en la historia foreril ascendiendo desde Argelia. Pero claro, sería un receptor, no un nido de tormentas ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Algo de Humor...después de 18 meses en Ibiza puedo declara que esta isla físicamente es imposible que sea un nido de tormentas.  ;D ;D ;D En todo caso cementerio...

Hombre, una isla con el tamaño y relieve de Ibiza no va a ser un nido de tormentas   :DDD

Sin embargo tampoco se queda corta, las Baleares en su conjunto son un entorno ideal para la formación de tormentas severas, SCM y supercélulas sobretodo en otoño, de echo en el archipiélago Balear es donde más tornados y mangas marinas se forman y donde se han dado algunas de las tormentas más violentas nunca vistas como la del 4 de octubre del 2007  :o>
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado bombero torero

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
hola soy de madrid y aqui ya no hay tormentas como las de antes, y me parece que este verano no va a haber ninguna , nose ni cuando veremos una , por cierto me encantan las tormentas, saludo

Desconectado Ton

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Hola a todos.

En el Pirineo Catalan hay dos zonas, que son un classico a la hora de producir tormentas:

La primera sería en el pirineo de LLeida, la dorsal que va del Puerto de la Bonaigua, hasta el circo glaciar de Certasca.

La segunda, la situaría en el Pirineo de Girona,concretamente la zona que va del macizo del Puigmal a la zona de Ulldeter.

Tambien hay en el prepirineo entre Barcelona y Girona, el macizo del Catllaras, que tiene una facilidad enorme de producir tormentas, aunque las condiciones de inestabilidad no sea muy favorables.

Y por último las tormentas que nacen en la Iberica " Para my la mejor zona de España como nido de tormentas" y que llegan al extremo sur de Cataluña ya desgastadas.

 Saludos.

Desconectado vier87

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Hola, muy buenas. yo pienso que los mayores focos de tormentas se inician principalmente en el sistema ibérico sobre todo en la parte de Teruel e interior de Castellón; en concreto en la zona del Maestrazgo, y también en los Pirineos :D

Desconectado cramallen

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Hola,Buenas noches. Yo creo que unos de los principales focos se inician en el mar mediterraneo a causa de la alta humedad por la alta temperatura del mar.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador