Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Discutamos sobre el Sistema de Alertas del INM. Ojo, critica con fundamento...  (Leído 282 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Dado que tanto a Vigorro como a mí nos gusta discutir sobre las alertas del INM, quiero dar una nueva vuelta de rosca al tema, pero desde la crítica constructiva y no la crítica barata y sin fundamento.

Después de ver los efectos de las alertas en la gente de a pié, y sin saber la interpretación que les dan los órganos de gobierno de las ciudades y su comunicación con protección civil en función de la gravedad de las alertas, me da la impresión de que el sistema de alertas actual del INM no es un sistema efectivo. Creo que el término "efectividad" habría que subrayarlo, por el sentido que quiero dar a estar discusión. La gente no conoce los umbrales por los cuales se establecen las alertas, ni qué significan tales alertas. El hecho de que una alerta naranja mezcle tanto el caracter del fenómeno adverso, como su organización o su % de probabilidad, incluso de la provincia en donde se establezca, hacen de la alerta algo ligeramente confuso incluso para el que no es ya profano en la materia...

Creo que el hecho de simplicar el sistema de alertas en un código de tres colores, para cada uno de los cuales se mezclan distintos grados de probabilidad y de intensidad según la provincia en la que se establece, hacen del sistema algo un poco confuso y quizá menos efectivo de lo deseado, sobre todo para la gente de apié que se quiere informar.

Por supuesto, todo depende de según como se mire, y mi opinión será perfectamente discutible por cualquiera que no comparta mi punto de vista. Pero se trata de eso, de discutir con respeto y sentido común. Quizá alguien del Instituto nos lea y capte nuevas ideas, aunque nadie nos lo agradezca después (sutil indirecta :P ).

A lo mejor no falla el sistema actual establecido, sino la presentación de los datos. ¿Por qué no tener una sección independiente bajo la misma web del INM pero sólo dedicada a las alertas y con información mejor detallada? Me explico. El visitante clica sobre la comunidad de Andalucía; aparece una nueva pantalla en la que sólo se ve la comunidad andaluza, con sus alertas en sus colores correspondientes, al lado izquierdo de la pantalla; lado derecho, detalle de las alertas: meteoro que las provoca y % de probabilidad. Algo parecido al Meteoalarm pero sólo nivel español.

Y voy más allá: en las alertas por tormentas, puede generar mucha confusión el hecho de que en una misma alerta confluyan: intensidad o generalización del fenómeno, con su grado de organización y con su probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo, hay riesgo de tormentas generalizadas pero que no sean intensas y con un 80% de probabilidad... ¿qué alerta pondría en ese caso?

Resumen: que a lo que voy es a que, independientemente de que no demos una correcta interpretación a las alertas, el sistema actual para algunos meteoros lleva a tener que analizarlas con demasiado detalle, lo que puede llevar a errores de interpretación, porque en un mismo color de alerta confluyan diferentes parámetros como intensidad del fenómeno, % de probabilidad de ocurrencia y generalización. Quizá habría que hacer un tratamiento independiente de los parámetros con mapas mejor detallados.

Hale, ya he soltado el ladrillo. Y vuelvo a repetir, se trata de hacer una crítica constructiva, en el sentido de intentar mejorar algo, y siempre desde el respeto y el sentido común.

Venga, Vigorro, estoy preparado para recibir tus golpes evil
« Última modificación: Noviembre 21, 2007, 15:17:00 pm por Gale »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Discutamos sobre el Sistema de Alertas del INM. Ojo, critica con fundamento.
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2007, 15:15:59 pm »
Venga, Vigorro, estoy preparado para recibir tus golpes evil

Estoy de acuerdo en todo lo que dices... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Discutamos sobre el Sistema de Alertas del INM. Ojo, critica con fundamento.
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2007, 18:48:56 pm »
"vamos a empezar a responder de nuevo, con un poquito más de razonamiento"   ;)
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Discutamos sobre el Sistema de Alertas del INM. Ojo, critica con fundamento.
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2007, 18:55:01 pm »
Pese a los posibles errores o como les queramos llamar que se han planteado anterioremente, yo si veo un acierto.

Recordar que el sistema de alertas pese a tener rangos y valores propios para cada región es un sistema europeo, el meteoalarm http://www.meteoalarm.eu/  que ha comentado Gale, y que creo que es muy bueno haber unificado algunos criterios y hacer un sistema "único" que la verdad viene muy bien.

Imaginaros esto para un camionero que se recorre media Europa y que en 5 minutos puede ver los riesgos que se le avecinan o para nosotros, como simples turistas. O para cualquier medio de comunicación. Creo que el sistema de alertas es mucho más accesible ahora.

Se que mi comentario no se adapta del todo al titular pero me parece correcto indicarlo, ya que hacer un sistema "común" y "fácil" para todos, a sabiendas que todos incluye a: España, Italia... Finlandia, Islandia... me direis que tiene que ver Islandia con España.

Por eso, me parece un adelanto este sistema. Y recordemos que son probabilidades lo que nos indican las alertas.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado piñas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 47
Re: Discutamos sobre el Sistema de Alertas del INM. Ojo, critica con fundamento...
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2007, 19:05:59 pm »
bien vale muy bien, empezamos todo de nuevo pero yo me voy a currar ya hasta la mañana será. haber si alguien ha podido leer algo de los otros comentarios y ponen algo de luz. evil evil evil :o> :o> por que mis ideas como no se entienden o no se quieren entender!!!!!.......... :o>
« Última modificación: Noviembre 22, 2007, 14:45:58 pm por piñas »

Desconectado Nimbus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 376
  • Coordinador meteorológico de la RAM
Re: Discutamos sobre el Sistema de Alertas del INM. Ojo, critica con fundamento...
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2007, 19:40:35 pm »
Aclaro unos puntos:

- El sistema de alertas del INM es de caracter meteorológico y de riesgo
- El sistema de alertas del INM que se ve en su web es sólo parte de un sistema más amplio y complejo, coordinado con Protección Civil a nivel nacional y autonómico
- El sistema del INM está integrado dentro del proyecto europeo meteoalrm  cuyo objetivo es homogeniezar los sistemas de alertas europeos
- Los ssitemas de alertas son simpre mejorables: en su forma y presentación. No existe un sistema de alertas perfecto, ni en su forma ni en su presentación, pero hay que mejorar el actual
- Posiblemente el sistema de alertas del INM no esté bien documentado o explicado al público en general
- Posiblemente el sistema de alertas trata de alertar, valga la redundancia, de llamar la atención del riego de una situación meteorológica dada.
- Hoy en día se sigue discutiendo  INTENSAMENTE de las alertas meteorologicas a nivel europeo y dentro del INM: en todo su contexto
- Un sistema de alertas NUNCA impedirá la perdida de vidas humanas y materiales por imprudencias de terceros presentas, pasadas y futuras
- La bondad y eficacia del sistema de alertas del INM NO depende de la propia institución que la soporta sino de otros factores que dependen de otras instituciones, organismos y personas.

Saludos

PD. Gracias por vuestras opiniones y críticas constructivas
 
« Última modificación: Noviembre 25, 2007, 19:46:19 pm por Nimbus »

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Discutamos sobre el Sistema de Alertas del INM. Ojo, critica con fundamento...
« Respuesta #6 en: Diciembre 16, 2007, 17:20:27 pm »
Tema complejo donde los haya.

El pasado jueves participé en un congreso en Valencia sobre la comunicación de los riesgos ... y ciertamente es una tarea muy difícil para los que nos dedicamos a los medios de comunicación convertir el lenguaje probabilístico (lleno de % posibilidades y umbrales meteo por ejemplo) a un lenguaje determinista y concreto que nos demanda el público. Quizás seria cuestión de educar a la población como nos comentó un responsable del INM allí presente  ::)

Sin duda ayuda poco para nosotros ver detalles de aparente descoordinación entre los CMT del INM como leer las alertas por nieve de mañana: cota 200 en Aragón, 300 en Comunidad Valenciana ... y 500 en Catalunya por donde penetra el aire más frío  ???

En cualquier caso, el detalle de hoy no empaña una labor de la que he vivido una notable mejora desde que empecé a trabajar en este mundo hace ya 13 años.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Paco Reyes

  • Visitante
Re: Discutamos sobre el Sistema de Alertas del INM. Ojo, critica con fundamento...
« Respuesta #7 en: Diciembre 16, 2007, 21:03:44 pm »
Tema complejo donde los haya.

El pasado jueves participé en un congreso en Valencia sobre la comunicación de los riesgos ... y ciertamente es una tarea muy difícil para los que nos dedicamos a los medios de comunicación convertir el lenguaje probabilístico (lleno de % posibilidades y umbrales meteo por ejemplo) a un lenguaje determinista y concreto que nos demanda el público. Quizás seria cuestión de educar a la población como nos comentó un responsable del INM allí presente  ::)

Sin duda ayuda poco para nosotros ver detalles de aparente descoordinación entre los CMT del INM como leer las alertas por nieve de mañana: cota 200 en Aragón, 300 en Comunidad Valenciana ... y 500 en Catalunya por donde penetra el aire más frío  ???

En cualquier caso, el detalle de hoy no empaña una labor de la que he vivido una notable mejora desde que empecé a trabajar en este mundo hace ya 13 años.


¿En qué nos tienen que educar? ¿Tendremos que pagar por esas clases de educación?  ::)

Yo flipo con éstos del INM, eso sí, cada día me sorprenden menos.


Saludos.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Discutamos sobre el Sistema de Alertas del INM. Ojo, critica con fundamento...
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2007, 00:43:06 am »
Tema complejo donde los haya.

El pasado jueves participé en un congreso en Valencia sobre la comunicación de los riesgos ... y ciertamente es una tarea muy difícil para los que nos dedicamos a los medios de comunicación convertir el lenguaje probabilístico (lleno de % posibilidades y umbrales meteo por ejemplo) a un lenguaje determinista y concreto que nos demanda el público. Quizás seria cuestión de educar a la población como nos comentó un responsable del INM allí presente  ::)

Sin duda ayuda poco para nosotros ver detalles de aparente descoordinación entre los CMT del INM como leer las alertas por nieve de mañana: cota 200 en Aragón, 300 en Comunidad Valenciana ... y 500 en Catalunya por donde penetra el aire más frío  ???

En cualquier caso, el detalle de hoy no empaña una labor de la que he vivido una notable mejora desde que empecé a trabajar en este mundo hace ya 13 años.


¿En qué nos tienen que educar? ¿Tendremos que pagar por esas clases de educación? ::)

Yo flipo con éstos del INM, eso sí, cada día me sorprenden menos.


Saludos.

Pues empezando por decir las alertas como probabilidades (como las redactan ellos) a través de los medios. Yo pienso que el espectador medio no lo entendería.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador