Pues eso...
Atlas Climatico Iberico...LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA DE ESPAÑA Y EL INSTITUTO DE METEOROLOGÍA DE PORTUGAL PRESENTAN EL PRIMER ATLAS CLIMÁTICO IBÉRICOCoincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial bajo el lema “El clima y tú”, AEMET y el Instituto de Meteorología portugués (IM) presentan el primer Atlas Climático Ibérico, iniciativa que ha estado presente desde hace más de medio siglo en los planes de los Servicios Meteorológicos de España y Portugal pero que hasta la fecha no había llegado a realizarse.Desde los años setenta, ambos países han venido editando interesantes publicaciones en esta materia, pero que no recogían información equivalente del país vecino. En estos últimos años se ha impulsado la colaboración hispano-lusa para llevar a buen fin este Proyecto de Atlas Climático Ibérico. En este proceso ha sido crucial la creación de un Centro Ibérico de Servicios del Clima, CISCLIMA, mediante acuerdo firmado en Junio de 2010, que incluía en su Plan de Trabajo la publicación del atlas que ahora ve la luz.
La obra que se presenta es un atlas climatológico para las series normales de precipitación y temperatura de 1971 a 2000, tomando como base los datos de observación de estaciones meteorológicas y puestos pluviométricos de las redes nacionales de Portugal (Continental) y de España (Continental e Islas Baleares). Acompañando a los mapas de temperatura y precipitación, se presenta una clasificación de Koppen para la Península Ibérica y gráficos de temperatura y precipitación a modo de climogramas. La realización del proyecto se ha llevado a cabo de manera paralela entre ambas instituciones.
La publicación se completa con un soporte digital en el que se incluyen, además de la versión digital de la publicación impresa, la colección digitalizada de mapas, los datos de las estaciones y los datos de normales de precipitación y temperatura, disponibles para su utilización por el público.
Este proyecto se ha concebido por ambos Servicios Meteorológicos, como “algo vivo” en el que seguirán trabajando conjuntamente para añadir otras variables meteorológicas y diferentes estadísticos. Será objetivo de próximas versiones la inclusión de los archipiélagos de la Macaronesia (Islas Canarias, Azores y Madeira). En resumen esta publicación es un producto estimable por la solidez de la metodología utilizada y por la calidad del dato climatológico que subyace en la misma.
Al mismo tiempo hace patente el esfuerzo común llevado a cabo por AEMET y el IM que no es sino otra muestra de la excelentes relaciones de cooperación entre ambas instituciones.
---------------------------------------------------------------------
Variacion de la temperatura y la precipitacion...NOTA SOBRE LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA Y LA PRECIPITACIÓN MEDIA EN ESPAÑA ENTRE LOS PERÍODOS DE REFERENCIA 1971-2000 Y 1981-2010Mientras que entre los períodos 1961-1990 y 1971-2000 la temperatura media a nivel nacional se incrementó en 0,22º C, entre 1971-2000 y 1981-2010 se incrementó en 0,46º C, siendo la variación más del doble que la observada entre los dos períodos de referencia anteriores. Por lo que respecta a las precipitaciones no se ha observado ningún cambio significativo.
En la figura que se adjunta se ha representado la serie anual de valores medios de la temperatura sobre España, que se han obtenido a partir de los valores medios anuales ponderados de las estaciones de la Red de Referencia Climatológica de AEMET. En el mismo gráfico se han representado los valores medios a nivel nacional de las temperaturas medias anuales para los sucesivos períodos de referencia climatológicos: 1961-1990, 1971-2000 y 1981-2010. Se puede apreciar que, mientras que entre los períodos 1961-1990 y 1971-2000 la temperatura media a nivel nacional se incrementó en 0,22º C, entre 1971-2000 y 1981-2010 se incremento en 0,46º C, siendo la variación más del doble que la observada entre los dos períodos de referencia anteriores.

Por lo que respecta a las precipitación media no se ha observado cambios significativos entre los dos períodos manteniéndose en torno a los 648 mm anuales.
La obtención de los valores normales de los elementos climáticos es muy importante de cara al uso de la información climática en aplicaciones concretas. Se denomina en climatología valor normal de un elemento climático al valor medio sobre un período de tiempo suficientemente largo para que se pueda admitir que, en la media de los valores, se filtran las fluctuaciones de escala temporal corta, como por ejemplo, la variabilidad interanual. Con objeto de que los datos climáticos sean compatibles y comparables en las diversas regiones del planeta, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha definido un intervalo de tiempo de 30 años consecutivos para calcular estos valores climatológicos normales; dicho período se denomina período de referencia.
La OMM estableció en su momento como primer período de referencia el 1901-1930, el segundo período fue el 1931-1960 y así se ha ido actualizando cada 30 años, de forma que actualmente el período de referencia es el 1961-1990. No obstante además de estos períodos de referencia principales y, sobre todo debido al rápido incremento de las temperaturas en los últimos decenios es frecuente calcular también “normales intermedias”, es decir, en períodos de 30 años, pero actualizadas cada 10 años. De esta forma se viene utilizando en AEMET el período 1971-2000, que en un próximo futuro será sustituido por el 1981-2010.
