Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Chubasco y SUBIDA de presion...  (Leído 424 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Chubasco y SUBIDA de presion...
« en: Agosto 29, 2013, 16:07:06 pm »
Pues eso, no se si es normal o no... en cualquier caso, ¿a que se debe dicho fenomeno?...

Acabo de ver en los datos de la EMA de Abla, al lado de mi poblado, y coincidiendo con un chubasco...

- la humedad ha subido en una hora del 72% al 86 (ya en la hora anterior habia subido del 53 al 72)... normal...

- la temperatura ha caido en una hora de 19'3 a 17'7 (en la hora anterior, de 23'8 a 19'3)... normal...

- la presion ha subido de 911'7 a 920'6... ???

- con el viento no ha pasado nada significativo...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re:Chubasco y SUBIDA de presion...
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2013, 16:25:25 pm »
Con lluvias fuertes lo he visto más de una vez, sobre todo en tormentas que cae de golpe el agua. Cuando empieza a diluviar sube la presión.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Chubasco y SUBIDA de presion...
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2013, 17:56:25 pm »
Esto es lo que sé yo: Las gotas de agua al caer arrastran una pequeña porción de aire llevándola al suelo, es de esta forma como se forman las corrientes descendentes que en las tormentas más violentas al impactar contra el terreno se expanden radialmente formando downbursts/reventones/frentes de racha.

Al bajar aire procedente del interior de la tormenta, (normalmente una parte se arrastra desde zonas altas de la troposfera donde la temperatura es bajo cero) baja necesariamente la temperatura, aumenta la HR y suele subir la presión  ;)

« Última modificación: Agosto 29, 2013, 18:16:32 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Chubasco y SUBIDA de presion...
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2013, 11:57:33 am »
Lo que creo:
El chubasco se asocia a una corriente descendente en el seno de la tormenta. De ahí que suba la presión.
En caso de frentes fríos además el peso de la columna de aire frío que llega tras el frente es mayor debido a su mayor densidad.


Desconectado Feynman

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Chubasco y SUBIDA de presion...
« Respuesta #4 en: Septiembre 01, 2013, 20:14:55 pm »
Esto es lo que sé yo: Las gotas de agua al caer arrastran una pequeña porción de aire llevándola al suelo, es de esta forma como se forman las corrientes descendentes que en las tormentas más violentas al impactar contra el terreno se expanden radialmente formando downbursts/reventones/frentes de racha.

Al bajar aire procedente del interior de la tormenta, (normalmente una parte se arrastra desde zonas altas de la troposfera donde la temperatura es bajo cero) baja necesariamente la temperatura, aumenta la HR y suele subir la presión  ;)

Excelente.

Estos dias de chubascos he observado la subida de presion pero no supe la relacion que tenia.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador