Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.  (Leído 2022 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Cito textualmente a Andhis, por la imposibilidad de dividir su mensaje del tema de seguimiento:

Buenas.

Hoy por fin el poniente nos ha dado un descanso no pasando de moderado.El cielo despejado por la costa y algunas nubes por el interior.

Máxima en mi estación 23ºC y mínima 15.1ºC

Ahora con cielo despejado,viento sur a 8.6 km/h,presión 1011.3 hPa y humedad 79% marco 18.8ºC.

Otros años, el 21 de mayo ha sido un día muy interesante para Almería.En el año 2000 a las 11 de la mañana caía una fuerte tromba de agua, sin tormenta, que dejaba en apenas 15 minutos 16 mm en mi pluvio,15 mm en la agroclimática y unos 12 mm en el aeropuerto.

Pero lo verdaderamente interesante se dió en la noche del 21 de mayo de 2004,en la que así se encontraba la situación :



Gale que era el único que en aquel día hacía seguimiento de la zona comentaba a las 22:14:47 :
" Menuda línea de turbonada se ha formado en el mar. Lo malo en mi caso es que se me está quedando al E por solo unos pocos kilómetros. Había ratos de un rayo o más por segundo... Pero de ahí no voy a catar na de na. Reflectividades de 60 dbz señores, según el radar de Almería ".

A esa hora yo grababa esto desde la ventana de mi habitación :



La tormenta no nos dió de lleno,se paseó por todo el mar de oeste a este no disminuyendo su ritmo de relámpagos en las casi tres horas que la tuve a la vista.Son más de 25 descargas en los dos minutos de video.

Otro forero,-meteosat-,comentaba que el mapa de rayos del INM había marcado en las últimas 6 horas 13724 rayos  :o .Seguro que muchos de ellos procedentes de este bicho.

Otro forero,un tal danniel ,que ya sólo aparece como visitante, comentaba esto a las 00:58:48 :

" Acabo de llegar de Garrucha(Almería) a mi casa Almendricos (Lorca-Murcia) me he venido pitando al ver lo que se me venía encima rodeado de relampagos y truenos y todo el camino lloviendo y a ratos diluviando.

Cuando he llegado a Garrucha sobre las 22:15 ya se veían relampagos pero parecian muy lejanos y no le he dado mucha importancia pero cuando he salido a la calle de un bar sobre las 00:00 era la ostía.

El cielo todo el trayecto acojonante;relampagos por todos lados truenos parecia que era el fin del mundo incluso me ha caido algo de granizo. Aquí sin embargo llueve pero debil y a veces moderado esta todo mas en la costa. Ya veremos lo que hace esto ya no se lo esperaba nadie despues de lo de hoy.

Acaba de sonar un trueno bestial ".


No hace falta esperar al otoño en el que el mar está hecho caldo para ver estas cosas tan interesantes.Una danita en el Golfo de Cadiz... y menudas sorpresitas  :P

Saludos.


Andhis me ha pedido que añada este vídeo:
« Última modificación: Mayo 22, 2008, 08:59:34 am por Gale »

Desconectado Bachi

  • De Madrid al cielo...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Lijando cunetas...
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2008, 10:18:08 am »
 :o :o
Brutal!!
Loco por la meteo y el asfalto!

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2008, 10:48:25 am »
sin palabras...guuuau
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #3 en: Mayo 22, 2008, 15:34:52 pm »
Pues tengo una buena colección de imágenes del satélite y de radar.................. A ver si saco tiempo y las posteo :O* Por cierto, hay un errorcillo en el número de rayos, Andhis. Resulta que también tengo los mapas... Y fueron 718 para el sector sureste, entre las 18 y las 00 :P pero si contamos las descargas de la franja horaria anterior para esta estructura, salen cerca de 1000 por lo menos. A ver si posteo los mapas (:O*)

Ah! Y creo que este tema era suficientemente importante como aparecer en la portada de la web, mientras se reactivan las tormentas de nuevo :P

http://www.cazatormentas.net/
« Última modificación: Mayo 22, 2008, 15:42:26 pm por Gale »

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2008, 16:14:32 pm »
Y tnto que si, hay esta el Andhis con sus datos, ayer te lei y me quede pensando, que guay que tengas datos y que guardes hasta los post, eso si que si, un saludo Andhis, y Gale a ver si amplias informacion, todo esto es interesante, saludos
lucky dude...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.534
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #5 en: Mayo 22, 2008, 20:32:09 pm »
Ya me parecían demasiados rayos  a mí  ::),aunque yo sólo reproducía el post de un forero.

Como dije,la tormenta sólo nos rozó.Todo lo gordo quedó en el mar.En mis videos evidentemente reproduzco los momentos en los que más fuerte llovía.En mi pluvio registré 10.2 mm,la estación agroclimática situada unos 500 metros al sur de la mía,ya cerca de la Universidad,registró 10.4 mm,y en el aeropuerto creo que unos 7 mm.

Este tipo de tormentas no son nada raras por aquí.Hace sólo 2 años en la madrugada del 2 al 3 de mayo de 2006 comentaba Vigorro a las 04:32:29

"Ahora si...  :)   esto parece una discoteca... mepartoo   relampagos por todos lados... un rumrum continuo...  tenemos el moco encima...  ;D "


Josemy en meteored comentaba que los relámpagos eran cada 5 segundos e incluso menos.Esta tormenta se portó muy bien con mi barrio,y lo digo así, porque luego se comentó que el pluviómetro de Hidrosur registró 1.5 mm y el del aeropuerto 6 mm.Pués bien,tras una impresionante tromba de agua mi pluvio recogió 21.6 mm y la agroclimática 28.6 mm  :o ,señal de que la tormenta se centró por mi zona.

Aunque la reina de las tormentas a destiempo ,en las que no llega casi a apagarse el cielo,y digo lo de destiempo porque casi siempre se producen en otoño,fué la de la madrugada del 26 al 27 de febrero de 1999 hacia las tres y media de la madrugada que sí que hizo diana en Almería



Esta tormenta acompañada de granizo dejó en mi pluvio en aproximadamente 1 hora,aunque la mayor parte fué en menos de media, 66.8 mm y más de 50 mm en el aeropuerto. :-X
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2008, 20:33:24 pm »
Añado los mapas de ese dia... son de las 00 utc del 22... en el reanalisis de UKMO vemos una linea de inestabilidad sobre el sureste...




En el reanalisis de GFS no vemos nada importante, salvo una pequeñisima DANA sobre el oeste peninsular... pero ya se sabe, la primavera es inestable... :P

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #7 en: Mayo 22, 2008, 21:34:32 pm »


Aunque la reina de las tormentas a destiempo ,en las que no llega casi a apagarse el cielo,y digo lo de destiempo porque casi siempre se producen en otoño,fué la de la madrugada del 26 al 27 de febrero de 1999 hacia las tres y media de la madrugada que sí que hizo diana en Almería



Esta tormenta acompañada de granizo dejó en mi pluvio en aproximadamente 1 hora,aunque la mayor parte fué en menos de media, 66.8 mm y más de 50 mm en el aeropuerto. :-X

Jooooderrrr... Yo en esa época vivía en Zaragoza. Me lo perdí todo, todito...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #8 en: Mayo 23, 2008, 12:01:24 pm »
Interesantes datos Andhis, como guardas las citas?? las escribes o guardas el post en algun archivo?? imagino que estara en tu cuaderno de bitacora, madre mia ese libro algun dia valdra dinero, jajajajj, mooola, a ver si vienen mas y Vigo como siempre aportando datos tecnicos, curioso e interesante me parece, lo que no se es donde andaba yo en esas fechas... ???  ???
lucky dude...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #9 en: Mayo 23, 2008, 15:56:05 pm »
Colaboro un poquito en el topic  ::)

Rayos de aquellos dias:



Intentare buscar mas informacion.

Saludos!
« Última modificación: Mayo 23, 2008, 22:17:59 pm por Storm127 »

Desconectado almeriablanca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #10 en: Mayo 23, 2008, 19:42:21 pm »
 ;D ;D ;D ;D :<<O :<<O :<<O :<<O
Informando desde Almeria Capital...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.534
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #11 en: Mayo 23, 2008, 20:43:14 pm »

Jooooderrrr... Yo en esa época vivía en Zaragoza. Me lo perdí todo, todito...

Dice que se lo ha perdido todo... y en menos de un año ha cazado una tromba marina y el arcus del 21 de septiembre  :D1


Interesantes datos Andhis, como guardas las citas?? las escribes o guardas el post en algun archivo??


Estoy loco,pero no tanto  ;D .Los fondos de los foros son amplios y perfectamente ordenados cronologicamente para consultar  8)

Aunque me salgo un poco del tópic voy a poner un par de ejemplos más de tormentas que nos han dado de lleno,ya que aquí más que nada hemos de tirar de recuerdos  :)

16 de febrero de 1988.Una fuerte tormenta nos alcanza hacia el mediodía dejando en un par de horas 57 mm tanto en mi pluvio como en el del aeropuerto



El mismo día 16 de febrero pero de 1994,acaba el día con tormenta para poner el broche final a un día completo de lluvia moderada a fuerte que dejó 83.2 mm en mi pluvio y 92.6 mm en el aeropuerto  :P



Que tendrá febrero para Almería  ::) ,recordemos la cacareada granizada de 2005...y eso que las estadísticas dicen que en febrero no hay tormentas en Almería  ???

Magníficas las  aportaciones que estais dando... que sigan  :O*



 

¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado almeriablanca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #12 en: Mayo 25, 2008, 09:37:30 am »
Febrero y Septiembre son los mes top meteo en la capital... ;D ;D ;D
Esos datos y situacio que pones son el vivo ejemplo de lo que me harto de comentar en el foro que todos conocen...Es la SITUACION IDEAL......DANA sobre un triangulo imaginario desde San Vicente,Estrecho,Rabat,vientos de levante en superficie....Coctail tormentoso asegurado....Aire frio en altura,y humedad ...Por lo general estas situaciones son explosivas ya que ademas casi siempre vienen precedidas los dias anteriores de una situacion anticilonica clara,con temperaturas  suaves (es el aporte termodinamico para que se encuentre el airefrio el terreno abonado...),el A de las azores migra al oeste ,el jet baja a nuestras latitudes,el A del norte europeo actua como bloqueo (fundamental tb) y ya tenemos la ruptura y dana en estos lares..
Por qué FEBRERO??
Creo que es debido a que la dorsal africana ene stas fechas del año esta mucho menos "activa",y el jet polar toma latitudes mas sureñas cuando entra "a saco" asi  cuando el Azoriano abandona su clasica posicion irrumpe con fuerza el jet y si tenemos bloque anticiclonico en las britanicas-mar de noruega ,perfecto..Bueno en esto Vigorro y demas saben mucho mas que yo,lo explico con mis palabras...
En fin es bueno poner estos datos y analizarlos,la pena es que si nos damos cuenta estas situaciones son habas contadas..En otoño si se produce todavia es mucho mas peligroso,ya que el  terreno abonado es mucho mejor:mares calidos,mas humedad,mas calor, mas  "energia"....
En estos mes de mayo danoso, el problema de la danas es que no termina  de cuajar en posiciones ventajosas a nuestra capi,el jet se rompe demasiado al norte,unido aque no tenemos un regimen de vientos de levante,..Pues nos quedamos en eso...nada interesante todavia...pero bueno hasta el rabo todo es toro... (:O*) (:O*)
s2
Informando desde Almeria Capital...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #13 en: Mayo 25, 2008, 11:45:50 am »
Mapa de Rayos (18 UTC 21 a 06 UTC 22):



Radar de Almería a las 19:50 UTC


Composición general a las 19:50 UTC


Composición general a las 20:50 UTC


CAPE a las 18Z


A ver si busco más cosillas :<<O


Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Efeméride tormentón, que merece topic aparte: 21 de mayo de 2004.
« Respuesta #14 en: Mayo 25, 2008, 12:08:42 pm »
Gale y ese mapa de radar de mm/h  :o Nunca lo vi!
Y el radar... Esque tu lo has guardado o hay un pagina para poder verlo de dias anteriores  ::) ¿?¿?

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador