Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Paleoclimatología de la Península Ibérica  (Leído 517 veces)

Desconectado Rodegar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ingeniero de Montes y aficionado a la meteorología
Paleoclimatología de la Península Ibérica
« en: Febrero 07, 2012, 13:25:50 pm »
Estoy cursando el PFC (proyecto final de carrera) de Ingenieria de Montes en la Universitat de Lleida. En este proyecto estoy estudiando y modelizando un par de cuencas que alimentan un sistema de fosados de un poblado ibérico (s. VIII a.n.e.) situado en Arbeca, província de Lleida. En la siguiente foto hay una vista de los fosados:



Hecha la introducción, me pongo a hablar sobre el asunto del hilo, la paleoclimatología. Para poder modelizar correctamente las cuencas se debe de conocer las características actuales de las cuencas (caudales, precipitación, evapotrasnpiración, etc) y las aproximaciones de diferentes variables de hace unos 2.500 años. La única variable que se ha aconseguido aproximar los valores de aquellos tiempos es la precipitación. Esta se ha hecho a partir del estudio del isótopo carbono 13 procedente de restos vegetales.

Como funciona el isótopo C13

Como bien sabemos los vegetales hacen la fotosíntesis a partir de la absorción del CO2, la fuente de carbono para las plantas. Este está compuesto de diferentes isótopos, los 3 más importantes son el 12, 13 y 14. El mayoritario (>90%) es el C12.

Todos sabemos que el C14 lo utilizamos para calcular edades, y el C13, que utilidad puede tener? Pues bien, resulta que cuando una planta esta afectada por un estrés hídrico, la enzima rubisco, la que captura el carbono inorgánico de la atmosfera, pierde afinidad para el C12 y empieza a capturar mas carbono de los otros isótopos. De tal forma, que la planta captura más C13 y C14.

Se puede hacer una comparación de la concentración de C13 en restos de aquellos tiempos (carbón vegetal, madera, etc) con la concetración actual, siempre pasando por una ecuación, cuya función es reducir el efecto de la mayor concetración de carbón inorgánico presente en la atmosfera por los combustibles fóssiles.

Asín que, si antes llovia más, la concetración de C13 es menor a la actual.

Los resultados

En la zona de mi estudio se cogieron restos vegetales de diferentes árboles, sobretodo pino blanco (Pinus halepensis) y enzina (Quercus ilex). Los resultados que dan para la zona es que en aquella época habia un incremento de precipitación del 20% respecto a la actual.

No podemos saber la evapotranspiración, ya que no sabemos nada de temperaturas en la zona.

Lo más interesante són los restos vegetales, ya que si coges un árbol, que tiene el crecimiento anual, los resultados te salen de la precipitación anual, en canvio, si coges la semilla de un cereal, que es de crecimiento estacional, los resultados te salen de un periodo. Se hicieron los dos, y con el cereal, sale que la precipitación se concetraba en primavera y verano, mientras que otoño y invierno eran muy fluctuantes. No solo variaba la cantidad de precipitación, sino la distribución de la misma.

Bibliografia

Todo a salido de diferentes estudios que hay hechos en diferentes universidades, dádme vuestro e-mail en MP si los queréis en pdf!


PD: Espero que os aproveche todo este tema tan interessante!!!! Y pido disculpas por alguna falta que haya  ;)

Por cierto, hay otros estudios hechos en Aragón que se centra en la erosión para conocer el régimen de precipitación, también los tengo en pdf, pero no los conozco tanto y no puedo describir-los.
Ilerdam videas

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Paleoclimatología de la Península Ibérica
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2012, 19:21:01 pm »
Interesante, a ver qué conclusiones va aportando este Proyecto.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador