Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Paleoclimatología de la Península Ibérica  (Leído 517 veces)

Desconectado Rodegar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ingeniero de Montes y aficionado a la meteorología
Paleoclimatología de la Península Ibérica
« en: Febrero 07, 2012, 13:25:50 pm »
Estoy cursando el PFC (proyecto final de carrera) de Ingenieria de Montes en la Universitat de Lleida. En este proyecto estoy estudiando y modelizando un par de cuencas que alimentan un sistema de fosados de un poblado ibérico (s. VIII a.n.e.) situado en Arbeca, província de Lleida. En la siguiente foto hay una vista de los fosados:



Hecha la introducción, me pongo a hablar sobre el asunto del hilo, la paleoclimatología. Para poder modelizar correctamente las cuencas se debe de conocer las características actuales de las cuencas (caudales, precipitación, evapotrasnpiración, etc) y las aproximaciones de diferentes variables de hace unos 2.500 años. La única variable que se ha aconseguido aproximar los valores de aquellos tiempos es la precipitación. Esta se ha hecho a partir del estudio del isótopo carbono 13 procedente de restos vegetales.

Como funciona el isótopo C13

Como bien sabemos los vegetales hacen la fotosíntesis a partir de la absorción del CO2, la fuente de carbono para las plantas. Este está compuesto de diferentes isótopos, los 3 más importantes son el 12, 13 y 14. El mayoritario (>90%) es el C12.

Todos sabemos que el C14 lo utilizamos para calcular edades, y el C13, que utilidad puede tener? Pues bien, resulta que cuando una planta esta afectada por un estrés hídrico, la enzima rubisco, la que captura el carbono inorgánico de la atmosfera, pierde afinidad para el C12 y empieza a capturar mas carbono de los otros isótopos. De tal forma, que la planta captura más C13 y C14.