Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: El deshielo de la Antártida se ha duplicado en los tres últimos años  (Leído 1021 veces)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado BEHEMOTH

• Tornado F1
  • *
Re:El deshielo de la Antártida se ha duplicado en los tres últimos años
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2014, 18:59:11 pm »
El hielo "adelgaza" mientras se expande la banquisa,curioso........

Siempre que se dan este tipo de noticias,lo hacen como si fuera algo malo que el hielo se derrita,como si los ciclos de la Tierra fuesen algo catastrofico,como si la Tierra no tuviera que tener evoluciones climaticas,ah claro,si es que estos humanoides hacen ciudades a pie de costa, asi como sembrar sin sistema de riego en zonas deserticas y otras muchas cosillas y luego vienen las lamentaciones.....La Tierra cambia y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios,pero se ha construido una civilizacion que no es acorde a la naturaleza,y eso se pagara..............

::)

« Última modificación: Mayo 20, 2014, 19:07:27 pm por BEHEMOTH »
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2014, 19:20:26 pm »

Así es. Es la misma explicación que otras veces. La superficie aumenta, pero el volumen disminuye.

Además, no se refiere a la banquisa, se habla de todo el hielo, como también te aclaró Twin en otro topic.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2014, 19:23:08 pm »

Siempre que se dan este tipo de noticias,lo hacen como si fuera algo malo que el hielo se derrita,como si los ciclos de la Tierra fuesen algo catastrofico,como si la Tierra no tuviera que tener evoluciones climaticas,ah claro,si es que estos humanoides hacen ciudades a pie de costa, asi como sembrar sin sistema de riego en zonas deserticas y otras muchas cosillas y luego vienen las lamentaciones.....La Tierra cambia y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios,pero se ha construido una civilizacion que no es acorde a la naturaleza,y eso se pagara..............

::)

Posiblemente esa interpretación sea solo tuya. Cuando la ESA informa de algo así no creo que haga todo ese razonamiento. Nos da unos datos. Luego... ese análisis es tuyo. La noticia son números, datos, registros... no hay opiniones.

En todo caso, la ESA tiene un e-mail en el que seguro que puedan aclararte ese aspecto ;) Suelen contestar.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado BEHEMOTH

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2014, 19:46:51 pm »
En television y radio si que la dan tipo catastrofismo.No me refiero a la fuente de la noticia,yo siempre que digo que "este tipo de noticias siempre las dan como algo catastrofico",me refiero a los medios como esos dos que acabo de citar.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado BEHEMOTH

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2014, 21:23:18 pm »

Así es. Es la misma explicación que otras veces. La superficie aumenta, pero el volumen disminuye.

Además, no se refiere a la banquisa, se habla de todo el hielo, como también te aclaró Twin en otro topic.

El hielo adelgaza,es decir,disminuye,se hace mas fino etc,y la banquisa se expande,se extiende,se hace mas grande,ya se que no se refiere a la banquisa,pero me parece curioso,o mas bien interesante,ademas de que twin no me aclaro nada,por que el no me entendio en mi expresion como tu tampoco has entendido mi forma de expresarme,no iba con ironia 8)

Asi que el hielo del fondo se esta aplastando y extendiendo sobre la superficie,ya se que no es asi,pero da la impresion de que pisas una plastilina con forma de bola,y la misma bola se extiende,haciendose mas delgada,pero conservando la misma masa,pero con diferente forma,a eso me refiero con esta expresion.
« Última modificación: Mayo 20, 2014, 21:41:21 pm por BEHEMOTH »

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2014, 08:51:50 am »
Lo entendí. Pero no es que la misma masa se esté extendiendo. Es que hay menos masa.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Twin

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2014, 18:08:18 pm »
Una pérdida de volumen implica que se está perdiendo hielo "antiguo". Mientras que un aumento en superfície implica que el albedo se incrementa y la radiación solar devuelta es superior.

Ambos procesos coexisten en estos momentos, pero su coexistencia no se puede alargar indefinidamente (o eso entiendo yo), ya que a mí modo de entender responden a procesos antagónicos. Mi gran duda es, que proceso se impondrá?
Si domina la perdida de hielo "antiguo" terminará por retroceder la superfície total de hielo, ya que los glaciares que llegan a la costa disminuirán su extensión y la banquisa por si misma no tendrá la capacidad de sustituir todo ese hielo no aportado.

Si gana el incremento de albedo, en algun momento se producirá algun efecto rebote que provocará que la masa total de hielo se incremente de nuevo. Creo que para que sea este último proceso el que se imponga, se tendría que profundizar todavía más el aislamiento térmico de la Antártida con respecto al resto del globo, tal y como parece que ha sucedido los últimos años debido a un incremento en los vientos circundantes.

Sinceramente, más que entrar en catastrofismos y políticas, a mi me motiva más el debate climático.

A parte de lo que he comentado anteriormente, que pasará con la corriente termohalina? Se habla mucho de su rama en el Atlántico Norte, pero de la formación de aguas profundas en la Antártida se habla poco o nada, cuando un incremento en la banquisa tiene que estar afectando.
Informando desde Zaragoza

Desconectado BEHEMOTH

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #8 en: Mayo 21, 2014, 18:31:36 pm »
Lo entendí. Pero no es que la misma masa se esté extendiendo. Es que hay menos masa.

Que ya se que no es la misma masa la que se esta extendiendo,por eso puse el ejemplo de la plastilina,pero a la vez que se pierde masa de hielo,se extiende banquisa,y si el dia de mañana se empieza a derretir gran parte de la antartida,pues sera algo totalmente normal teniendo en cuenta el ciclo de calentamiento en que nos encontramos,pero tranquilidad,muchisimo tendrian que subir las temperaturas para que desaparezca todo el hielo,cosa que no va a pasar,al menos no en los proximos siglos o milenios.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #9 en: Mayo 21, 2014, 18:44:28 pm »

Que ya se que no es la misma masa la que se esta extendiendo,por eso puse el ejemplo de la plastilina,pero a la vez que se pierde masa de hielo,se extiende banquisa,y si el dia de mañana se empieza a derretir gran parte de la antartida,pues sera algo totalmente normal teniendo en cuenta el ciclo de calentamiento en que nos encontramos,pero tranquilidad,muchisimo tendrian que subir las temperaturas para que desaparezca todo el hielo,cosa que no va a pasar,al menos no en los proximos siglos o milenios.

Lo que yo he leído en distintas referencias es lo que te comento, no como lo de la plastilina.

Tampoco he leído en ningún sitio fiable que vaya a desaparecer todo el hielo del Planeta. No creo que haya nadie con dos dedos de frente preocupado por ese aspecto.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Kelvin-Helmholtz

• Tornado F1
  • *
  • Físico y gran admirador del cielo
« Respuesta #10 en: Mayo 22, 2014, 17:05:30 pm »
Interesante artículo Jose. Ahora me pregunto si estudiarán las causas que han provocado este fenómeno, o bien si dirán que esto es debido al calentamiento global, como tengo asumido prácticamente. O bien está ocurriendo lo que creo que comenta BEHEMOTH siempre: esto es simplemente un proceso natural y se seguirá repitiendo...El IPCC tengo entendido que no está a favor de esta última posición.

Si soy sincero, yo ya no sé qué creer, jajaja. En mi opinión, la mano del hombre tiene mucho que ver en todo esto, aunque también es posible que esté ocurriendo lo que comenta BEHEMOTH, aunque, tan rápido...

Soy un hombre de ciencias, y cómo no, necesito ver números que corroboren una posición u otra...

Desconectado meteomallorca

• Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • Informando desde Palma de Mallorca
« Respuesta #11 en: Mayo 23, 2014, 21:47:26 pm »
Si soy sincero, yo ya no sé qué creer, jajaja. En mi opinión, la mano del hombre tiene mucho que ver en todo esto, aunque también es posible que esté ocurriendo lo que comenta BEHEMOTH, aunque, tan rápido...

Yo ya no sé cuál es la verdad, veo lógicas las posturas de simpatizantes y escépticos del cambio climático por razones antropogénicas, lo que está claro es que el cambio climático es un proceso natural y que en los últimos años fruto de una masiva manipulación de datos y sensacionalismo por parte de los medios nos han hecho creer que todo esto es a causa del calentamiento global producido por el hombre y con el período de estudio comprendido no tenemos referencias claras de épocas pasadas para hacer comparaciones. Sí, se puede estudiar a partir de muestras de hielo pero hace muy poco que existen estaciones que miden los datos del tiempo y así no hay de donde partir.

Hay otras problemáticas que no están de moda y son causa directa de la actividad humana y no se está haciendo absolutamente nada por poner remedio como la tala masiva. Puede que el calentamiento global no sea causado por el hombre y todo lo que vosotros queráis pero que haya ciudades asiáticas donde ya no puedas salir a la calle sin mascarilla, donde venden bolsas de aire puro de las montañas y donde el cielo está cubierto de una capa permanente de contaminantes es una triste pena y por un lado u otro pagaremos las consecuencias.

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Twin

• Acamet
  • Tornado F1
« Respuesta #12 en: Mayo 24, 2014, 00:00:40 am »
Aun no he tenido acceso al artículo entero, pero sí al abstract, donde pone, cito:

"Between 2010 and 2013, West Antarctica, East Antarctica, and the Antarctic Peninsula changed in mass by −134 ± 27, −3 ± 36, and −23 ± 18 Gt yr−1 respectively"

De las tres regiones, creo que tan solo los valores referentes a West Antarctica deberían ser tenidos en cuenta. Más que nada porque es el único en que el margen de error es claramente inferior al valor.

Informando desde Zaragoza

Desconectado Kelvin-Helmholtz

• Tornado F1
  • *
  • Físico y gran admirador del cielo
« Respuesta #13 en: Mayo 24, 2014, 15:55:09 pm »
Puede que el calentamiento global no sea causado por el hombre y todo lo que vosotros queráis pero que haya ciudades asiáticas donde ya no puedas salir a la calle sin mascarilla, donde venden bolsas de aire puro de las montañas y donde el cielo está cubierto de una capa permanente de contaminantes es una triste pena y por un lado u otro pagaremos las consecuencias.

Esa es otra, ya no tan solo hay que mirar si hay calentamiento global acelerado por culpa del hombre, el problema de la contaminación en grandes ciudades llega hasta ese punto como tú dices, y eso afecta en gran medida a la salud de las personas. Yo no podría vivir NUNCA en una ciudad que por culpa de la contaminación tenga que llevar una mascarilla, eso sí que no.

Aun no he tenido acceso al artículo entero, pero sí al abstract, donde pone, cito:
"Between 2010 and 2013, West Antarctica, East Antarctica, and the Antarctic Peninsula changed in mass by −134 ± 27, −3 ± 36, and −23 ± 18 Gt yr−1 respectively"
De las tres regiones, creo que tan solo los valores referentes a West Antarctica deberían ser tenidos en cuenta. Más que nada porque es el único en que el margen de error es claramente inferior al valor.

Gracias por el aporte Twin, pero es imposible que una medida dé -3+-36 Gt!! Eso es un error del 1200%!! Y el mismo comentario me gustaría hacer para las otras medidas, siguen teniendo un error intolerable...(si es que ese +- significa error, claro, aunque no creo que signifique otra cosa jajaja)

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #14 en: Mayo 25, 2014, 10:19:46 am »

Esa es otra, ya no tan solo hay que mirar si hay calentamiento global acelerado por culpa del hombre, el problema de la contaminación en grandes ciudades llega hasta ese punto como tú dices, y eso afecta en gran medida a la salud de las personas. Yo no podría vivir NUNCA en una ciudad que por culpa de la contaminación tenga que llevar una mascarilla, eso sí que no.

Yo es que lo que veo es que ni siquiera esta habiendo un "aceleramiento" de esos cambios,creo firmemente que toda la voragine climatica esta siguiendo su curso exactamente igual que si no estuvieramos aqui nosotros los humanos.El deshielo de los polos,con su subida de nivel de mar,el cambio de patron de las precipitaciones,los fenomenos intensos como huracanes y tornados etc,esto son cosas que siempre han estado presentes en el planeta,este es un planeta vivo,otra cosa es que se han construido ciudades a pie de mar,pensando que el mar nunca se va a mover,no se actua pensando en el futuro,no deberia de haber construcciones por debajo de 20 m. de altura y las que haya,con previo aviso de que el que la compre que sepa que un dia la puede perder bajo el agua del mar,el clima cambia y seguira cambiando siempre.

El tema de la contaminacion de las grandes ciudades,si que es algo culpa de la contaminacion antropogenica,y por ley,en grandes ciudades deberia de ser obligatorio el coche electrico,que no emite gases contaminantes,pero el petroleo mueve mucha pasta,y esta es para los politicos infinitamente mas importante que la vida de las personas,la avaricia seguira a la orden del dia mientras haya combustibles fosiles,y cuando no los haya tambien,va en nuestro genero ser asi.

Pero esos razonamientos... ¿de dónde los sacas? Creo que no lees los artículos que se exponen aquí o que los interpretas a una manera muy particular. No creo que ninguna persona con unos conocimientos muy básicos sobre el clima del Planeta no sepa que antes hubo fluctuaciones en el clima del Planeta. Ese argumento es bastante pueril, ciertamente.

Este artículo no va más allá que los datos que ha constatado en los últimos años. Los trabajos serios no hacen conjeturas ni 'pensamientos' del tipo 'yo creo que esto será así porque se me ha ocurrido hoy'. Aportan datos, demuestran hechos realizan hipótesis.
« Última modificación: Mayo 25, 2014, 10:37:40 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador