Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología  (Leído 172795 veces)

Desconectado Toloño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 43
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #105 en: Febrero 10, 2018, 23:25:32 pm »
En Álava siempre sacan o el pueblo de Murguía o el Puerto de Opakua, donde por cierto en la nevada de primeros de Diciembre me entrevistó una periodista, al igual que a muchos otros que estábamos por allí (finalmente no me sacaron), y al final a todos nos decía que debíamos exclamar "¡frío!"  :P

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #106 en: Febrero 11, 2018, 09:51:18 am »
En Álava siempre sacan o el pueblo de Murguía o el Puerto de Opakua, donde por cierto en la nevada de primeros de Diciembre me entrevistó una periodista, al igual que a muchos otros que estábamos por allí (finalmente no me sacaron), y al final a todos nos decía que debíamos exclamar "¡frío!"  :P

Si los informativos de toda la vida se han convertido en "realities", que vamos a esperar de los espacios que se supone que al menos una parte son de información, como la vergüenza que supone un programa como "Aquí la Tierra": El "Comando actualidad" de la meteo.

La televisión que se hace en España está muy muy por debajo a la que se hace en otros países, y lo peor es que se ha retrocedido o mejor dicho se ha tomado una deriva bastante lamentable. Si al menos no hicieran pagar al contribuyente por mantener esos espacios ...
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #107 en: Febrero 13, 2018, 00:02:54 am »
http://www.diariosur.es/malaga/diccionario-meteorologico-entender-20180212200059-nt.html

Diario Sur continúa con su política de periodismo lamentable.

La definición de DANA es antológica...

Teniendo al compañero Terral como blogero en SUR, no sé para que escriben sobre méteo el ínclito Ignacio Lillo y sus adláteres.
« Última modificación: Febrero 13, 2018, 00:07:20 am por Gatolox »
Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.541
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #108 en: Febrero 13, 2018, 07:20:43 am »
http://www.diariosur.es/malaga/diccionario-meteorologico-entender-20180212200059-nt.html

Diario Sur continúa con su política de periodismo lamentable.

La definición de DANA es antológica...

Teniendo al compañero Terral como blogero en SUR, no sé para que escriben sobre méteo el ínclito Ignacio Lillo y sus adláteres.

Bueno, bueno... y la del terral... "Llamado así principalmente en la Costa del Sol, el terral se genera cuando la radiación solar empieza a disminuir hasta desaparecer por completo" o  "El aire caliente de la superficie del mar tiende a elevarse hacia capas altas y su lugar es ocupado por el aire frío arrastrado mar adentro."   :o :o :o :o :o
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #109 en: Febrero 13, 2018, 13:34:38 pm »
Que articulo mas granderrimo... xDDDDDD
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #110 en: Febrero 13, 2018, 13:43:54 pm »
Que articulo mas granderrimo... xDDDDDD

En la línea de Sur, si buscas artículos meteo de Ignacio Lillo te puedes echar a temblar, y se ve que es el que suele ocuparse de estos asuntos. En fin, muchos periodistas en este país últimamente han perdido el norte.
Málaga

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #111 en: Febrero 20, 2018, 14:09:01 pm »
Que articulo mas granderrimo... xDDDDDD

En la línea de Sur, si buscas artículos meteo de Ignacio Lillo te puedes echar a temblar, y se ve que es el que suele ocuparse de estos asuntos. En fin, muchos periodistas en este país últimamente han perdido el norte.

Me autocito para comentar de nuevo que, teniendo a Terral como referencia meteo, no sé como Sur no usa mejor sus conocimientos y artículos.
Hoy lo ponen en portada digital... quizás se han dado cuenta que para hablar de un tema mejor es que lo haga alguien que sabe y no cualquier redactor.

http://blogs.diariosur.es/tormentas-y-rayos/2018/02/20/aumenta-la-probabilidad-de-lluvias-calentamiento-subito-estratosferico-vortice-polar/
Málaga

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #112 en: Febrero 20, 2018, 19:04:23 pm »
Y si se pueden ahorrar pagar, tanto mejor... Menuda cuadrilla.

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #113 en: Febrero 20, 2018, 19:06:55 pm »
Lo de los términos meteorológicos no es de Ignacio Lillo, es otro periodista. Lo del terral ya se corrigió porque se lo comente a Angel, de todas formas en la wikipedia viene con esa definición, es decir, copio y pego. Y en cuanto a dana lo mismo copio y pego de la wikipedia.
Y os aseguro que Ignacio desde hace un tiempo hace todo lo posible para nombrar lo referente a la meteo por su nombre. Ha sido de los primeros periodistas que a la ciclogénesis explosiva ha dicho que es un proceso y no una borrasca, así muchas cosas.

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #114 en: Febrero 20, 2018, 19:09:41 pm »
El año pasado incluso cito a cazatormentas. Desde ayer esta el enlace de cazatormentas en el blog y el mismo Ignacio me mando un wassat comentándome que el articulo es una pasada.
Venga saludos

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #115 en: Febrero 20, 2018, 19:16:04 pm »
Lo de los términos meteorológicos no es de Ignacio Lillo, es otro periodista. Lo del terral ya se corrigió porque se lo comente a Angel, de todas formas en la wikipedia viene con esa definición, es decir, copio y pego. Y en cuanto a dana lo mismo copio y pego de la wikipedia.
Y os aseguro que Ignacio desde hace un tiempo hace todo lo posible para nombrar lo referente a la meteo por su nombre. Ha sido de los primeros periodistas que a la ciclogénesis explosiva ha dicho que es un proceso y no una borrasca, así muchas cosas.


Yo me alegro José Luis, pero creo, en mi modesta opinión, que deben esmerarse un poco más o preguntarte más.

De verdad, no es por intentar desprestigiar u ofender, al contrario, la crítica pretende ser constructiva, pero si eres periodista debes ser un poco más riguroso y más teniendo a gente como tú a mano, que el Sur lo lee mucha gente y a veces es un poco chocante, y lo digo yo que no soy ningún experto como tú o Gale, Jota, Vigorro, Mario, etc.

Si es verdad que Ignacio Lillo está intentado mejorar, me alegro mucho, en ese caso aquí nos tiene también por si quiere que le asesoremos o simplemente consultarnos, o por si le sentó mal algún comentario nuestro, no van con mala intención ni es algo personal.

Un saludo y gracias por tu trabajo en el blog.

« Última modificación: Febrero 20, 2018, 19:17:41 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #116 en: Febrero 20, 2018, 19:44:02 pm »
 De vergüenza también ayer noche Mónica López en TVE anunciando " una siberiana en toda regla"  para el fin de semana y poniendo luego las temperaturas previstas en San Sebastián para el domingo...12º! Toma ya lo que hace una siberiana!

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #117 en: Febrero 20, 2018, 21:17:34 pm »
No dudo de la profesionalidad de Mónica López, pero me mata cuando (hace tiempo que no lo hace) dice "ojo en tal lugar, 3ºC de temperatura y precipitación por lo que podría nevar", dando a entender que la temperatura en superficie es la importante para ver nevar (y por tanto contribuyento a la infinita incultura meteorológica nacional), ignorando la temp. en capas medias y altas, la intensidad, etc. ¿Para que sirve que muestres tantos mapas si luego lo reduces todo a una falacia?

Es increíble que TVE dedique tanto tiempo a la meteo (ni que hubiera un lobby de la meteo detrás xD) para dar una información peor que hace años. Al fin y al cabo, lo que le interesa al ciudadano es recibir una información concisa. La divulgación en todo caso la podrían hacer en ese programa llamado Aquí la Tierra que no deja de ser un Comando Actualidad, y es que con el showman Petrus hemos topado.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #118 en: Febrero 21, 2018, 13:14:28 pm »
Yo creo que a los espacios informativos del tiempo de los medios generalistas, no se les puede pedir que entren en tecnicismos tipo como explicar las cotas de nieve en función de temperaturas de superficie, capas de la atmósfera, el porqué ocurre un fenómeno de esta manera o la otra, etc.

El televidente medio no es un forero entendido o "friki"de la meteorología, en el buen sentido de la palabra, como podemos serlo nosotros, o mejor dicho vosotros (yo prefiero no incluirme, solo soy un aficionado, mi rama son las ciencias sociales). El espectador habitual lo que quiere saber es si va a llover, a nevar, va a hacer frío, calor...una información entendible, amena, más bien breve y concisa, sino pues posiblemente se aburra y cambie de canal.

Dicho esto, por poner un ejemplo, me parece mejor espacio de tiempo el de A3 que el de TVE. A Brasero le veo un buen comunicador, lo explica de manera más entendible para el espectador medio sin intentar entrar en tanto tecnicismo como sí hacen en el tiempo de TVE para quedarse muchas veces "a medias". Seguramente en éste último cuentan con más medios y sus presentadores saben más de meteorología que Brasero, pero no los veo grandes comunicadores.
Aquí la Tierra pues es un programa más, un tipo Comando Actualidad como habéis comentado, tampoco se le puede pedir mucho. Petrus a pesar ser algo showman como dices Sonia, le he visto en otros programas y creo que sabe de lo que habla, aunque en este programa, por lo que sea, no lo parezca.
En cuanto a la TV pública, aunque esto es otro tema, hace tiempo que no es necesaria. Es un servicio del que hoy en día se puede prescindir dada la facilidad con lo que es posible acceder a la información y la cantidad de cadenas de televisión que hay.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador