Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología  (Leído 171406 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #181 en: Enero 05, 2022, 16:35:58 pm »
Buenas tardes!

Creo que en el enlace y el desarrollo de la publicación está el sentir de muchos de nosotros. Gracias!

Sí es cierto que los métodos de observación del medio de un modo rudimentario, aplicando la simple observación del devenir de los acontecimientos y comportamientos de la naturaleza, su fenología, sus variaciones, su relación con las cosechas, las labores y hasta las festividades...es sumamente interesante y valioso como patrimonio cultural. Todos, cuando tan solo contábamos con nuestros ojos y una libreta para anotar cosas, nos iniciamos de niños en esto de la meteo de esa manera tan entrañable. Y es deseable, incluso, a veces regresar a ese origen...tan vivo y tan cercano a la tierra.

Pero, efectivamente, estar ya "avanzando" por la tercera década del siglo XXI (que se dice pronto la cosa) y que estemos en este estado informativo tan lamentable...es muy desasosegante. Ni por asomo me imaginaba yo estar así cuando estudiaba en la universidad hace 20 años. Me imaginaba yo el futuro de la información de otra manera. La realidad que se ha impuesto es otra. Y es profundamente decepcionante.

No conozco al niño Jorge. Seguramente el joven sea alguien motivado, con pasión por la meteo y con ganas de algún día dedicarse a ello de forma profesional. Ojalá tenga suerte.

Pero creo que está siendo utilizado de un modo atroz por el tsunami de los medios, que todo lo arrasa. Un tsunami que incluso ha distorsionado la propia información meteorológica, con geniales infografías, pero en mi opinión cada vez más sesgada. Más parcial.

Y, en medio de todo esto, algunos que alguna vez quisimos ser hombres del tiempo. Iluso de mi.

Aunque...en esta batalla por ver quién dice la sandez más grande...ha sido mejor que no le pille a uno dentro.

Así que...está bien así.

Gracias de nuevo por el trabajo, cazatormentas.

Saludos! 
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #182 en: Enero 08, 2022, 09:19:10 am »
Cuando Jorge Rey falle en su prediccion de esa nueva filomena para el 24 de este mes ningun medio se acordara tanto de el a partir de ese momento, poco a poco cambiaran su atencion a otro producto publicitario mas jugoso y de la misma manera que lo han utilizado para aumentar sus visitas  a sus paginas informativas digitales, lo utilizaran como ultimo recurso propagandistico enfatizando en su gran error, y hundiendolo mediaticamente, ya no tendra credibilidad porque a estos personajes mediaticos efimeros solo los quieren para eso, para tener un tiron publicitario inmediato, algo que llame la atencion en el momento en el que la noticia venda, filomena vende, porque impacto en el tejido mediatico, altero la informacion , fue un suceso unico, ahi empezo todo, y ahi estaba Jorge Rey.
Habria que preguntarle cuantas veces sus cabañuelas han acertado y cuantas han fallado en hechos concretos como el vaticinio de un episodio peculiar, es una cuestion de probabilidades, el chico no podia saber si filomena iba a ser la mayor nevada de los ultimos 100 años, dio un vaticinio de un temporal de nieve intenso en unas fechas propicias para ello estadisticamente, como todos los años, y se encontro con la sorpresa que al ser extraordinaria todos los medios sensacionalistas se tiraron en picado como bandada de buitres hacia el. No es que acertara, es que el episodio que tantas veces se vaticina todos los inviernos, por multitud de "adivinos", no solo gente como Jorge Rey, este invierno pasado resulto ser extrordinario y esa condicion favorecio su fama.
Podria haber sido Pepe Castillo o Manuel Garcia en vez de Jorge Rey, o Paco el que dijera que iba a haber una nevada intensa en esas fechas, no fue el unico, estamos habituados a ver este tipo de predicciones tooooodos los años, miles, pero los medios necesitan centrar la atencion en un personaje, y este era atractivo, muy joven, con un metodo peculiar, fuera del metodo de la ciencia, que es demasiado correcta y cautelosa, los medios quieren un personaje que rompa con las normas, que se salga de lo establecido, es decir, los ingredientas para alzarlo al podio de lo mediaticamente vendible.

Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #184 en: Junio 04, 2022, 11:16:39 am »
Tremendo el titular, bien traído. Menuda crisis informativa tenemos con Internet.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #185 en: Agosto 13, 2022, 22:42:33 pm »
Las primeras lineas de la noticias explica muy bien lo que es un reventón de calor

https://www.lavanguardia.com/natural/20220813/8464518/que-reventon-calido-fenomeno-causado-tragedia-medusa-festival.html


Muy curioso tambien el enlace bajo el título principal a otra noticia donde se habla de una tormenta de arena. Aunque se habrán dado cuenta y ese enlace ya no funciona.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla
« Última modificación: Septiembre 01, 2022, 17:43:44 pm por Gusy_80 »

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #187 en: Septiembre 25, 2022, 16:46:52 pm »
Ya salió el nombre de Filomena, y se le llena la boca repitiendolo incansablemente en la noticia   ::)


Filomena 2023: las fechas en las que se prevén nuevas nevadas en España



https://www.msn.com/es-es/estilo/other/filomena-2023-las-fechas-en-las-que-se-prev%C3%A9n-nuevas-nevadas-en-espa%C3%B1a/ar-AA125sdX?rc=1&ocid=winp1taskbar&cvid=61d8dd0d4ffc448895be07f33d860353
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #188 en: Octubre 10, 2022, 09:37:57 am »
Son métodos e informaciones a incluir en el campo de la ufología, la videncia, lo paranormal, la horoscopía y el ocultismo... van destinados a ese tipo de público.

Sin más.  :)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #189 en: Octubre 16, 2022, 16:38:04 pm »
Buenas tardes,

Llevo sin escribir desde marzo o abril pasado. Dejé de intervenir, entre otros motivos, porque prácticamente cada vez que intervenía eran habituales las respuestas (algunas especialmente elaboradas) desmintiendo mis aportaciones o, como mínimo, contradiciéndolas por parte de algunos participantes en el foro. Ni que decir tiene que todos somos libres de escribir, desde el respeto, lo que nos parezca oportuno. Pero esa racha de contrariedades innecesarias (y desmentidas algunas por el propio devenir natural de una primavera que resultó húmeda) y el ambiente general de la meteo en los medios, las redes y los foros sumamente enrarecido y monocolor, me alejaron al fin del interés por participar.

Continuaré apartado, sin duda.

Pero hoy, excepcionalmente, no he podido ya evitar saltar (del mismo modo que saltan a veces los plomos) ante la desagradable deriva informativa que está tomando esta tarea tan noble (en origen) de contar lo que pasa en el tiempo.

Si bien es cierto que, indiscutiblemente, el actual contexto climático es complejo y en ocasiones preocupante, pienso (y que me maten si no hay más gente que lo piensa) que hay una evidente línea editorial, informativa, de opinión e, incluso, de investigación de la que, parece, nadie puede salirse. Una línea única de pensamiento que, como en tantos otros aspectos actuales, es la única posible. Si alguien osa contar cosas diferentes, es vetado o ridiculizado.

No seré yo quien niegue la valía y profesionalidad de investigadores y divulgadores. Ni tampoco la innegable necesidad de seguir concienciando a la población del cuidado del entorno y la urgencia en adquirir hábitos de vida que sean más sostenibles y razonables. Tampoco voy a negar, como ya he apuntado antes, el "desbarajuste" meteorológico en el que estamos inmersos y que parece nos acompañará el resto de nuestras vidas (con todos sus vaivenes, ciclos naturales, idas y venidas).

Pero que todo, absolutamente todo, en lo que respecta a la información del clima y la meteo esté dirigido desde todos los ámbitos y sectores, al unísono, para relacionarlo con el cambio climático (término, por otra parte, que me resulta absolutamente obsoleto), eso sí que me parece un peligro. ¿Es que a nadie más le inquieta que todo el mundo siga la misma línea? ¿Que todo el mundo opine igual? A mi sí.

Dudo que esa tiranía de las ideas que supone que prácticamente nada se encuadre ya en la normalidad esperable y sí en cambio en un futuro -ya presente- terrible, lleno de adversidades, anormalidades y calor mortal, tenga el más mínimo efecto en una mayor concienciación de la población o suponga algún cambio en los usos y costumbres que redunde en una mejora del trato a los recursos y al medio. Todo lo contrario: esta realidad informativa y divulgativa que vivimos, totalmente guionizada desde los poderes políticos y enraizada con una política de Estado que debe justificar millonarias inversiones en planes y programas de dudosa eficacia, lo que hacen es a la postre mantener a la gente empachada, engañada y, con frecuencia, hastiada. Hasta el punto de, directamente, "pasar" del tema. Además, obviamente, de bipolarizar y radicalizar más si cabe.

Y así, en este escenario de la confusión, se perpetuarán los problemas medioambientales, entre el hartazgo de una población a la que no paran de confundir, el incremento imparable de los intereses creados de grandes corporaciones energéticas (hasta el copete ya estoy de la fiebre de las renovables en masa y el terrorífico daño paisajístico que están generando de manera masiva con sus plantas solares y parques eólicos que arrasan nuestros campos y comarcas), y por supuesto el triunfo formidable de la gran lacra de nuestro tiempo: el clickbait y la lucha por ver quién "elabora" el titular más dantesco al servicio de la publicidad.

Un contexto, en definitiva, feo. Un contexto en el que no me apetece participar. Ni siquiera en el ámbito de foros como cazatormentas, que ha sido para mi siempre una alegría y un bálsamo entre tanto jaleo en las redes y que, además, supone conservar buenos recuerdos de cuando contar el tiempo que hacía o hablar de lo que podría pasar en la meteo futura generaba auténticas mariposas en el estómago. Pero este ambiente tan pesimista, esta atmósfera tan cortante y este pensamiento único que se está instalando de manera definitiva en todos los ámbitos, no me gustan. Incluso en el foro.

Por eso, siempre siento alivio al ver que nunca entré en ningún medio a trabajar, a pesar de que eso conlleve una vocación frustrada más, pero guardando para mi la libertad de hablar y opinar sin trabas.

¿Y cuál sería mi propuesta? Sencilla. Volver a describir la realidad meteorológica con un poco de ilusión, con algo de optimismo y de manera original (sin estar encorsetado por la línea global incuestionable). Y, sobre todo, educar desde pequeños en el respeto al entorno y en el saber apreciar la belleza de una naturaleza que, si pudiera hablar, se estaría partiendo de risa ante nuestra torpeza y desencanto.

Terminan aquí mis aportaciones a cazatormentas. No quiero que en ningún momento parezca que me voy enfadado con los administradores del foro, faltaría más. A ellos, siempre, gracias por su trabajo. Ha sido bonito este tiempo de años, colaborando.
Seguiré, como siempre y hasta siempre, observando y disfrutando la meteo. Y seguiré contándolo de vez en cuando en mi facebook de MeteoGranada. Pero, en principio, nada más.

Un poco triste, sí. Pero también convencido.

Un saludo a todos, desde una Granada de tarde dominical otoñal, en la que hasta apetecen castañas asadas y -por qué no- una mantita después de comer....cuando, ojo, la previsión en medios y hasta en Aemet nos otorgaba unos exagerados 33 grados. En fin, parece que después de todo no hay tanto desvarío en mis palabras de arriba.

Buenas tardes :)

 
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #190 en: Octubre 16, 2022, 20:45:10 pm »
Pues qué pena leer esto. No recuerdo esas polémicas, la verdad, pero también tendrías que valorar quién te discute y cómo lo hace, porque a veces no merece la pena leer ciertas cosas o tomárselas en serio o como algo personal.

Es cierto que las redes sociales están muy crispadas, que se toma todo a todo o nada, conmigo o contra mí, sin escalas de grises. Aquí he leído comentarios desechando algunos artículos que he compartido simplemente porque el titular no gustaba, sin leer el contenido o porque compartía un artículo de un medio de comunicación que no era del agrado.... pero sin dar ningún argumento científico en contra, por supuesto.

Así que muchas veces es mejor obviar ciertos comentarios que no aportan ningún razonamiento.

Pero bueno, si te sientes más cómodo así, pues nada... Un saludo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #191 en: Octubre 17, 2022, 00:04:26 am »
Buenas tardes,

Llevo sin escribir desde marzo o abril pasado. Dejé de intervenir, entre otros motivos, porque prácticamente cada vez que intervenía eran habituales las respuestas (algunas especialmente elaboradas) desmintiendo mis aportaciones o, como mínimo, contradiciéndolas por parte de algunos participantes en el foro...
...


Un contexto, en definitiva, feo...

Terminan aquí mis aportaciones a cazatormentas. No quiero que en ningún momento parezca que me voy enfadado con los administradores del foro, faltaría más. A ellos, siempre, gracias por su trabajo. Ha sido bonito este tiempo de años, colaborando.
Seguiré, como siempre y hasta siempre, observando y disfrutando la meteo. Y seguiré contándolo de vez en cuando en mi facebook de MeteoGranada. Pero, en principio, nada más.

Un poco triste, sí. Pero también convencido.

Un saludo a todos, desde una Granada de tarde dominical otoñal, en la que hasta apetecen castañas asadas y -por qué no- una mantita después de comer....cuando, ojo, la previsión en medios y hasta en Aemet nos otorgaba unos exagerados 33 grados. En fin, parece que después de todo no hay tanto desvarío en mis palabras de arriba.

Buenas tardes :)

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que expresa. Y no crea que es un "bicho raro". Más de uno andamos un poco hartos de lo que se viene cociendo desde hace demasiado tiempo. Será que con los años me he vuelto más... sensible o cascarrabias con ciertas historias.

Así que ocasionalmente, he sido uno de los críticos que Jota describe. Nada personal.  También, como nuestro conforero, estoy hasta el gorro de esa línea indiscutible en boga, oficializada, que como si se tratara de una fe religiosa es amparada y bendecida por la "santaciencia" de los sesudos estudios a cargo de unos señores que por muy científicos que sean, según que cosas, uno duda de su veracidad y para qué se hacen realmente. ¿Realmente responden a un interés puro, un interés público? Sospecho que, a menudo, simplemente la indiscutible Ciencia también se mete en jardines ajenos para justificar ciertas decisiones crecientes sobre temas que geografo ha sabido expresar con bastante tino.

En fin, estimado geografo sé que es complicado y la tentación de tirar la toalla es fuerte para cualquiera, sobre todo si en vez de un intercambio de pareceres acabas entrando en polémicas personales. Egoistamente le digo que no se deje vencer por lo que... ¿una mayoría?, o algunos vean como correcto, o les convenga más. Con las formas con las que ha solido le ruego que siga poniéndolo en cuestión todo (y tal vez hasta más) lo que con sinceridad crea contrario a lo que a su juicio es sensato o verídico.

Eb cualquier caso que le vaya bien. Un saludo  :)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #192 en: Noviembre 09, 2022, 21:10:15 pm »
Las cabañuelas y Filomena: otro ejemplo de los medios al servicio de los clic

Nadie, haciendo uso de las cabañuelas (un método ancestral usado en el campo pero sin base científica), predijo la llegada de Filomena en enero de 2021. Pero los medios llevan más de un año difundiéndolo sin pruebas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #193 en: Noviembre 28, 2022, 19:52:23 pm »
Me he tropezado con este vídeo que me ha parecido interesante sobre algunos aspectos que se denuncian en él.

A vueltas con el calentamiento "global" y un cierto nivel de manipulación de masas por medio de noticias que buscan el sensacionalismo o peor, crear un estado de opinión unánime.



Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #194 en: Noviembre 28, 2022, 21:19:55 pm »
El oso ruso meteorológico, más concrétamente el de Siberia nos puede sorprender  8)

¿sensacionalismo? ¿calentamiento interruptus?

¿Llegará 'La bestia del este' a España? La masa de aire siberiano se está formando y podría dejar fuertes descuelgues de frío
https://www.20minutos.es/noticia/5079531/0/la-bestia-del-este-la-masa-aire-frio-siberiano-que-podria-llegar-a-espana-a-principios-de-diciembre/

Qué es la 'bestia del este' y cómo afectará al tiempo en España este fin de semana
https://www.antena3.com/noticias/sociedad/que-bestia-este-como-afectara-tiempo-espana-este-fin-semana_202211266382123cbef62f00011ec8ad.html
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador