Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología  (Leído 174047 veces)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #75 en: Septiembre 28, 2017, 11:14:01 am »
Pues con esa denuncia, Javier "Egocéntrico y Megacreído" Cárdenas, tendrá para 3 o 4 de sus programas basura.

http://www.elmundo.es/television/2017/09/27/59cb411222601d15658b462f.html
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #76 en: Septiembre 28, 2017, 13:43:34 pm »
el Cardenas es la estupidez elevada a 1 hPa , 

 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #77 en: Octubre 06, 2017, 14:15:04 pm »
No sé si se habrá comentado ya, pero a mi me parece un ejercicio de sensacionalismo el tema de los récords de temperaturas máximas a cuento de las últimas olas de calor. Desde 1994 durante más de veinte años se ha dicho siempre que el récord de temp. máxima, al menos en capitales de provincia, era el de Murcia con 47,2º el 4-7-1994. Ahora, de repente ese récord ya no vale porque se han dado cuenta que supuestamente era de la red secundaria, ¿eso no lo han sabido durante 24 años? Yo creo que lo que pasa es que no es mediático tener un récord ya "antiguo", eso "no casa" con el cambio climático o el calentamiento global y por esa razón los récords se tienen que ir sucediendo con los años. Yo he hablado con meteorólogos de Murcia y según ellos, el récord ese es plenamente válido y sigue vigente, pero los medios y hasta la aemet "oficialmente" deben decir que el récord se supera aunque no sea así, pues es más mediático en los tiempos que corren. Saludos.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #78 en: Octubre 06, 2017, 14:37:27 pm »
No sé si se habrá comentado ya, pero a mi me parece un ejercicio de sensacionalismo el tema de los récords de temperaturas máximas a cuento de las últimas olas de calor. Desde 1994 durante más de veinte años se ha dicho siempre que el récord de temp. máxima, al menos en capitales de provincia, era el de Murcia con 47,2º el 4-7-1994. Ahora, de repente ese récord ya no vale porque se han dado cuenta que supuestamente era de la red secundaria, ¿eso no lo han sabido durante 24 años? Yo creo que lo que pasa es que no es mediático tener un récord ya "antiguo", eso "no casa" con el cambio climático o el calentamiento global y por esa razón los récords se tienen que ir sucediendo con los años. Yo he hablado con meteorólogos de Murcia y según ellos, el récord ese es plenamente válido y sigue vigente, pero los medios y hasta la aemet "oficialmente" deben decir que el récord se supera aunque no sea así, pues es más mediático en los tiempos que corren. Saludos.

Creo que estás liando conceptos. Una cosa es que es bastante discutible que se eliminara ese récord de calor y otra es que como consecuencia de que los termómetros van subiendo y pasando los años, lógicamente los récords se van batiendo.

Los números, son números. No admiten interpretaciones.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #79 en: Octubre 06, 2017, 16:09:03 pm »
Efectivamente, los números son los números y 47,2 son más que 46,8 de Córdoba de este año, luego no tiene sentido que, ahora de repente se diga que el récord de capitales lo tenga Córdoba cuando esos 47,2 siguen vigentes como récord de capital de provincia. Obviamente las temperaturas van subiendo pero eso no significa que se tenga que eliminar un récord ahora porque sí. Repito que no es que lo diga yo, es que lo dicen los meteorólogos murcianos, que no entienden el por qué se pretende eliminar ese dato que es perfectamente válido y lo achacan al sensacionalismo.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #80 en: Octubre 07, 2017, 11:09:11 am »
Efectivamente, los números son los números y 47,2 son más que 46,8 de Córdoba de este año, luego no tiene sentido que, ahora de repente se diga que el récord de capitales lo tenga Córdoba cuando esos 47,2 siguen vigentes como récord de capital de provincia. Obviamente las temperaturas van subiendo pero eso no significa que se tenga que eliminar un récord ahora porque sí. Repito que no es que lo diga yo, es que lo dicen los meteorólogos murcianos, que no entienden el por qué se pretende eliminar ese dato que es perfectamente válido y lo achacan al sensacionalismo.


Pero ¿son meteorólogos de AEMET? sería bastante curioso.

Aquí lo que hablamos de lo que comentas:

http://www.cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-especial-1-(julio)-posible-ola-de-calor/msg761639/#msg761639

http://www.cazatormentas.com/cordoba-se-alza-con-el-record-nacional-de-temperatura-maxima-absoluta/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #81 en: Octubre 07, 2017, 11:56:37 am »
No sé si se habrá comentado ya, pero a mi me parece un ejercicio de sensacionalismo el tema de los récords de temperaturas máximas a cuento de las últimas olas de calor. Desde 1994 durante más de veinte años se ha dicho siempre que el récord de temp. máxima, al menos en capitales de provincia, era el de Murcia con 47,2º el 4-7-1994. Ahora, de repente ese récord ya no vale porque se han dado cuenta que supuestamente era de la red secundaria, ¿eso no lo han sabido durante 24 años? Yo creo que lo que pasa es que no es mediático tener un récord ya "antiguo", eso "no casa" con el cambio climático o el calentamiento global y por esa razón los récords se tienen que ir sucediendo con los años. Yo he hablado con meteorólogos de Murcia y según ellos, el récord ese es plenamente válido y sigue vigente, pero los medios y hasta la aemet "oficialmente" deben decir que el récord se supera aunque no sea así, pues es más mediático en los tiempos que corren. Saludos.

AEMET maneja dos redes: Primaria y Secundaria. En la primera más reducida y supuestamente con unos controles de calidad más exhaustivos que la segunda. La segunda incluye la red de colaboradores, y solo hay que mirar los resumenes diarios de la página de AEMET para comprobar que hay auténticas barbaridades. En mi provincia te puedo citar Villarrobledo o Yeste cuyo parecido a la realidad es pura coincidencia. En otras provincias igual, y de hecho muchas están en los ránkings que luego muestran alegremente en espacios "del tiempo" como TVE y mezclados con estaciones de aficionados. Eso sí es sensacionalismo (y falta de sentido crítico).

Por supuesto, luego hay estaciones de la red primaria que fallan, pero al menos se acota la cosa. Murcia Alfonso X era parte de la red secundaria. El porqué aparecía en los listados de récords es un misterio, y muestra una vez más la dejadez de AEMET. Por ello, ahora se dice que el récord nacional es Córdoba. Dentro de la red secundaria, donde encuadramos a Murcia Alfonso X, hay datos superiores como los 49ºC de un municipio sevillano. De hecho, ya se han cargado uno de los links donde aparecía dentro de la "red primaria": http://www.aemet.es/documentos/es/divulgacion/resumen_efemerides/Resumen_extremos.pdf

¿Son buenos los datos de Alfonso X? Pues pueden serlo, desde el momento en que la garita estuviera calibrada. Ahora bien no cumplía las más mínimas recomendaciones de la OMM, como es el suelo (terraza), altura de la estación (una azotea), o la distancia a paredes.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #82 en: Octubre 08, 2017, 13:35:54 pm »
Efectivamente, los números son los números y 47,2 son más que 46,8 de Córdoba de este año, luego no tiene sentido que, ahora de repente se diga que el récord de capitales lo tenga Córdoba cuando esos 47,2 siguen vigentes como récord de capital de provincia. Obviamente las temperaturas van subiendo pero eso no significa que se tenga que eliminar un récord ahora porque sí. Repito que no es que lo diga yo, es que lo dicen los meteorólogos murcianos, que no entienden el por qué se pretende eliminar ese dato que es perfectamente válido y lo achacan al sensacionalismo.


Pero ¿son meteorólogos de AEMET? sería bastante curioso.

Aquí lo que hablamos de lo que comentas:

http://www.cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-especial-1-(julio)-posible-ola-de-calor/msg761639/#msg761639

http://www.cazatormentas.com/cordoba-se-alza-con-el-record-nacional-de-temperatura-maxima-absoluta/
Sí, son meteorólogos de aemet que trabajan en el centro territorial de Murcia. Ayer pude hablar con uno de ellos pues es casi vecino y de vez en cuando me lo cruzo. Me comentó lo siguiente. Durante esos días de ola de calor en julio, desde Aemet en Madrid les dieron instrucciones de poner en duda el récord de 47,2º de Murcia. En el centro territorial de Murcia mostraron su absoluto rechazo pues los mismos "jefes de Madrid" siempre consideraron ese récord como bueno y la estación de Alfonso X como bien calibrada y perfectamente fiable, y no entendían como ahora ponían en duda el buen hacer de los técnicos murcianos. Hay que recordar que la estación de Alfonso X no era de aficionados sino que la llevaban directamente los técnicos del centro territorial de Murcia, que continuamente revisaban la estación y contaba con un perfecto mantenimiento. Hay que recordar además que esa estación se encuentra en un edificio de la Administración, por lo que allí no podía acceder cualquiera. Pero lo cierto es que la Aemet funciona como estructura jerárquica y si los directores de Madrid dicen que algo es blanco, aunque realmente sea negro, pues quedará como blanco, que cada uno saque sus conclusiones. En cuanto a las redes principal y secundaria me dijo que muchas veces no son más que etiquetas y que lo realmente importante para que sean fiables es la correcta calibración, revisión, mantenimiento, etc que se haga de las estaciones. Puede haber datos de la red principal poco fiables (ejemplo de ellos tenemos los de León y recientemente Granada) y otros de la secundaria como en este caso Murcia que sean perfectamente válidos. Es cierto como dice Sonia que puede haber datos disparatados en pueblos pues a saber en qué estado se encuentran esas estaciones, pero eso no es extensible a una estación situada en la séptima capital de provincia de España como Murcia por motivos obvios, como tampoco se pueden comparar unos datos de finales del siglo XX (1994) con efemérides allá en el siglo XIX. Además, 47,2º en Murcia no es ninguna burrada teniendo en cuenta que en Guadalupe y Alcantarilla, alejadas del casco urbano, se registraron alrededor de 46. Para el que no lo sepa, Murcia es un municipio que engloba, además de la ciudad, muchas pedanías algunas alejadas en más de 20 kms. La de Guadalupe, donde se encuentra el observatorio actual, está a 7 kms, tiene una altitud superior a la de la ciudad y mayor ventilación de aire al no encontrarse tan honda como el casco urbano, por lo que el aire no se estanca igual. Por esta razón es muy normal y lógico, según este meteorólogo (y según el sentido común) que se den picos de máximas superiores en 1-2º en Murcia ciudad que en Guadalupe donde se encuentra el observatorio. Este es uno de los motivos que justificaron la instalación de estaciones en el casco urbano, para reflejar mejor el clima de la ciudad (esto es algo que ya he comentado otras veces en el foro, que Guadalupe no refleja bien el entorno urbano y en Murcia todo el mundo lo sabe). Resumiendo, según el centro territorial, los 47,2º siguen siendo el récord vigente para una capital de provincia. Añado yo que esa zona de Alfonso X es un paseo con arboleda, con una influencia algo parecida a la del parque del Retiro para este observatorio, por lo que ese registro podía haber sido incluso superior.
Cada uno que se quede con el dato que prefiera, si los 46,9 de Córdoba o los 47,2 de Murcia, pero yo después de esa conversación lo tengo claro. Disculpad la parrafada, espero haber ayudado en algo.
Saludos.
« Última modificación: Octubre 08, 2017, 13:45:47 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #83 en: Octubre 08, 2017, 15:09:47 pm »
Pero @j_s no se pone en duda que la estación estuviera perfectamente calibrada, lo que sí chirria es que no medía en un entorno óptimo, óptimo no, muy deficiente. Seguramente midió lo que se esperaba en ese punto concreto (con paredes al lado, suelo terraza y en una azotea), pero no puede considerarse como la temperatura de ese barrio si no se mide bajo unos mínimos de calidad. Perfectamente, esas condiciones justifican los 1-2ºC (e incluso más) con las otras dos estaciones que había en Murcia en aquellos tiempos. De haber medido en condiciones estándar, a duras penas se hubieran pasado los 45ºC en ese punto. Es como poner un termo al lado de los coches, y mal medido no estará, pero no mide lo que tiene que medir, es decir temperatura del aire a 1,5m sin influencias. Pero es que aún siendo red secundaria (en Murcia había otras estaciones de la red primaria) y sabiendo que los ránkings que elabora AEMET solo tienen en cuenta los observatorios principales, no vale considerarlo el récord nacional y obviar la cantidad de registros superiores que existen en esa red (y además "recientes"). En realidad, AEMET deja mucho que desear en cuanto a estandarización del entorno, porque lo mínimo sería que todas sus estaciones midieran en condiciones similares (al menos en la red primaria). En las que conozco, la dos de Albacete y son primarias, están excesivamente cercanas a superficies y una de ellas al ladito de la salida de gases de los aviones. Pues vale, luego hay calentamiento climático. Y mientras, en los espacios del tiempo dando pábulo a los topicazos de los españoles sobre el Clima. Esto sí es sensacionalismo, lo de AEMET es dejadez. En todo caso, el sensacionalismo fue que alguien tras 1994 incluyera una estación de la red secundaria en la primaria como arte de magia.
« Última modificación: Octubre 08, 2017, 15:11:51 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #84 en: Octubre 08, 2017, 15:49:05 pm »
A ver, no se si me he explicado mal, no es que lo diga yo, lo dicen los meteorólogos. En Murcia ciudad es normal que se den 1-2º más de máxima que en Guadalupe o Alcantarilla, por lo que ya indiqué antes. Si en Guadalupe aquel día se rondaron los 46º, es perfectamente lógico y lo raro sería lo contrario, que en la ciudad se sobrepasaran los 47 pues el aire aquí se recalienta más. Y eso, a pesar de estar en una avenida con arboleda, que como sabemos los árboles pueden suavizar algo la temperatura. Luego se le pueden poner las pegas que se quieran a la estación, pero esas mismas pegas se las puede poner a cualquiera, sea de la principal o de la secundaria, ahí tenéis la de Granada que pertenece a la red principal, sus datos en teoría son fiables y resulta que está pegadita a las turbinas de los aviones, o la de León un tanto artificial, que está en una hondonada. Ejemplos de estaciones secundarias las de Cuéllar, Duruelo de la Sierra, etc, que dan mínimas muy bajas (normales en las zonas donde están) y no se las pone en duda. ¿Qué pasa, que de unas dudamos y de otras no? Pues vete a saber si la de Córdoba aeropuerto no está influida por los aviones, etc.
Ese dato se ha considerado récord en capitales durante 24 años, no ha sido una cosa temporal o caprichosa ni sensacionalista. Cosa distinta sería que los datos de las otras estaciones murcianas estuvieran muy distantes a ésta en concreto, pero no es el caso, es una diferencia repito lógica y normal dadas las condiciones climáticas de uno y otro lugar, que los conozco perfectamente.
No sé, igual el sensacionalismo es eliminar un récord de hace 24 años así de repente, para poder tener uno actual, por aquello del calentamiento (ojo no estoy diciendo que el calentamiento global no exista, que nadie me malinterprete).
« Última modificación: Octubre 08, 2017, 16:20:43 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #85 en: Octubre 08, 2017, 20:06:08 pm »
@j_s yo no niego que la estación de Alfonso X marcase bien (y más si lo dicen los expertos), me refiero al entorno, que era muy deficiente. No sé a que te refieres con la arboleda, ya que esa estación estaba en una azotea. Por supuesto, hay estaciones de la red primaria que fallan y mucho, y que tampoco están ubicadas bien. De la red secundaria, yo pondría en duda todas mientras no se demuestre lo contrario :) Durelo es una estación de meteoclimatic como las nuevas de Soria de aficionados que nos quieren vender que allí hay una isla de permafrost coincidiendo con su pueblo xD, así que pueden marcar lo que quieran. El problema es quien las mezcla con la red primaria (sin advertir claramente la fuente) como hace el tiempo de TVE, y a eso sí le llamo sensacionalismo. Si se pone el foco en la de Murcia es porque precisamente con el "nuevo récord nacional" de Córdoba ha salido a la luz el problema de haber incluído una estación de la red secundaria como si fuera de la primaria. Una más de nuestra querida AEMET. Pero vamos, asumiendo esos 47,2ºC absolutamente correctos, en su "división" hay datos de hasta 49ºC que se supone son el récord nacional contando ambas redes.
« Última modificación: Octubre 08, 2017, 20:09:28 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #86 en: Octubre 10, 2017, 23:39:03 pm »
Luego, en el desarrollo de la noticia son mas moderados, pero este titular para ganar visitas es pa denunciarlos:

http://amp.lasexta.com/noticias/sociedad/llega-ophelia-tormenta-tropical-que-alcanzara-galicia-asturias-convertida-huracan-categoria_2017101059dce9b80cf2e892aa15ace8.html

Enviado desde mi OnePlus One

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.560
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #87 en: Octubre 11, 2017, 00:03:47 am »
Luego, en el desarrollo de la noticia son mas moderados, pero este titular para ganar visitas es pa denunciarlos:

http://amp.lasexta.com/noticias/sociedad/llega-ophelia-tormenta-tropical-que-alcanzara-galicia-asturias-convertida-huracan-categoria_2017101059dce9b80cf2e892aa15ace8.html

Enviado desde mi OnePlus One


Creo que con Ophelia vamos a tener un filón (desgraciadamente).
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #88 en: Octubre 11, 2017, 18:00:43 pm »
Otro titular de los guapos:

https://www.prozesa.com/2017/10/11/un-huracan-se-dirige-hacia-portugal-y-espana/

Enviado desde mi OnePlus One


Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador