Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología  (Leído 171385 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #166 en: Junio 10, 2021, 10:57:16 am »
Buenos días!

Me sorprende que este hilo no sea el que tiene la máxima actividad, jejeje...porque lo cierto es que esto del sensacionalismo es un no parar :(

Lo vimos con Filomena en el fulgor del invierno, lo vimos con las calmas invernales y sus suaves temperaturas habituales, lo vimos cuando llegaron -a duras penas- los 25 grados en abril y lo estamos viendo de nuevo en los albores del verano. De nuevo, el calor como estrella invitada en los medios. Les encanta.

Esta semana, con el ascenso notable de las temperaturas y la llegada del calor a gran parte de España, estamos teniendo un catálogo diverso de titulares y declaraciones mediatizadas, alarmistas y sensacionales. Y, lo peor: alejadas de la realidad.

He llegado a escuchar -en la radio pública- que tenemos ahora mismo una "bomba de calor" en España y que el ambiente es "calurosísimo" e incluso "tórrido". Pero, claro, teniendo en cuenta que cuando en algunos puntos se llegó a 30 ºC en mayo ya se llegó a escuchar que "el verano ya estaba entre nosotros..." uno puede esperarse cualquier cosa.

En fin.......

De nuevo asistimos al uso del lenguaje, retorciéndolo, para ponerlo al servicio de un discurso completamente asentado ya en la sociedad: siempre hace más calor, el calor nunca es normal, España no es un país en el que haga calor en verano, y así un largo etcétera de lugares comunes que se han instalado en la información e, incluso y lo que es más decepcionante, en la propia divulgación meteorológica.

Es triste comprobar, una vez más y sobre todo para los que nos tomamos en serio la meteo, que prácticamente la única línea informativa en lo que al tiempo se refiere va por estos derroteros catastrofistas. Y es agotador.

Y queda un largo verano para seguir acumulando titulares y declaraciones machaconas, por si a alguien aun no le queda claro que el calor en España es un fenómeno nuevo, del siglo XXI.

Ironía, sí. Pero también mucha decepción.

Saludos!
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #167 en: Junio 10, 2021, 15:28:27 pm »
¡Cuánta razón! pues lo pensé hace dos días que me contaron esto del 'calor', contando en los telediarios que la gente ya no podía dormir en Madrid y miré las mínimas y eran de 18/17. Pues cuando llegue agosto qué hacemos....

Es una manía terrible de la bomba de calor, la ola de calor más grande, la de frío más siberiana posible. Al final será como el cuento del pastor y el lobo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pepe-madrid

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 187
  • Madrid - El Retiro
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #168 en: Junio 10, 2021, 23:42:18 pm »
Qué bien dicho Geógrafo. Estoy contigo. Viendo algunos titulares y crónicas a pie de calle de la 'ola de calor' me resulta hilarante o frustrante, no sé con qué quedarme, cómo tratan la meteorología muchos medios.
Madrid - El Retiro

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #169 en: Junio 11, 2021, 17:57:05 pm »
Veo que coincidimos, jeje

La verdad es que es abrumador la cantidad de informaciones que deforman la realidad meteorológica y, aun a riesgo de parecer pesado, es importante contarlo porque no tiene visos de detenerse esta "carrera" por ver quién dice la exageración mayor.

Sin duda que el calentamiento global existe, sin duda que las fluctuaciones climáticas impactan sobre el territorio (y sus desmanes y pésima ordenación), sin duda que la presión sobre el medio (y no solo en el tema climático) es tremenda. Pero de ahí a esa obsesión por el calor....va un trecho. Y yo estoy ya saturado del asunto.

No hay, ni mucho menos, el mismo interés por los fenómenos de frío intenso (Filomena fue una excepción) y, sobre todo, no se presta apenas atención a las situaciones en las que la anomalía térmica es negativa (todo lo contrario de cuando la anomalía es positiva, que copa minutos, líneas, mapas y tiempo en abundancia).

Y todo ello abundando día a día en una transmisión errónea de la idea del clima que se reparte por nuestras zonas. Haciendo creer al público que el clima que nos corresponde es otro del que realmente ha sido siempre. De ahí que, por ejemplo, se diga que las noches son ya insoportables (cuando aun ni se han acercado a las peores noches de cualquier verano). Y ello, además, repercutiendo en comentarios asombrosos en la gente que, incluso, se sorprenden ya de que el verano sea seco (nuestro verano, señores).

En fin, lo dicho: un no parar. Y lo que nos queda...

Saludos!
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #170 en: Agosto 19, 2021, 17:30:44 pm »
Buenas tardes!

Desde luego lo de los medios es para no parar de hacer estudios y análisis. No se si soy el único que ha observado que han sido, digamos, muy suaves con lo de la ola de calor de la pasada semana. Si bien es cierto que han bombardeado con noticias (algunas tan catastrofistas como siempre), no es menos cierto que llama la atención que no han aprovechado informativamente el que de verdad -esta vez sí- ha sido un evento meteorológico de gran alcance e impacto. Al contrario, en buena medida, se han "entretenido" con otros asuntos de la actualidad (algunos que ya parecen eternos...).

Cuesta creer, por ejemplo, que en este episodio tan tremendo que hemos padecido no se haya producido víctimas mortales. Que si realmente no se han producido yo, lógicamente, me alegro enormemente. Pero sin duda cuesta creerlo. Es solo pensar en las sucesivas jornadas en las que se han superado los 45 ºC en decenas de poblaciones, con noches también tórridas, y con la cantidad de viviendas que no cuentan con aire acondicionado...y con los precios de la luz completamente descontrolados...y se le ponen a uno los pelos de punta.

En fin, me extraña que prácticamente hayan "pasado de puntillas" por uno de los mayores eventos meteorológicos de los últimos años mientras que en otras ocasiones, por mucho menos, acaparan horas de programación, en cascada de informaciones en las que todo vale (sin ir más lejos, por ejemplo, con las tímidas calores del mes pasado).

Qué época tan contradictoria vivimos...

Saludos!

Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #171 en: Noviembre 17, 2021, 11:17:58 am »
Llega el pavoroso chorro polar y los medios encantados, pueden olvidarse del otro "invierno caliente" social y tal vez del precio de la electricidad.
  :-X

https://www.20minutos.es/noticia/4893641/0/chorro-polar-oscilacion-meteorologia-dana-invernal/
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado mariaana

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
    • regalos de empresa y merchandising
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #172 en: Noviembre 26, 2021, 12:09:47 pm »
Eso es por que tienen otras cosas que creen que tienen mas audiencia, madre mia vaya medios informativos que tenemos

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #173 en: Diciembre 25, 2021, 13:21:13 pm »
Este titular sí que es de risa o para llorar, no sé:

La lluvia deja más de 1.000 litros en Málaga en un día -> https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2021/12/25/lluvia-deja-1-000-litros-61020721.html
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #174 en: Diciembre 25, 2021, 13:56:12 pm »
Este titular sí que es de risa o para llorar, no sé:

La lluvia deja más de 1.000 litros en Málaga en un día -> https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2021/12/25/lluvia-deja-1-000-litros-61020721.html
Cuando parece que han tocado techo, te sorprenden superándose ellos mismos.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #175 en: Diciembre 30, 2021, 15:55:15 pm »
Buenas!

En el Telediario de La1 ayer dijeron que "La Nochevieja va a ser veraniega"

(Y la lista de sandeces en el resto de medios es apabullante...)

El Fin de Año promete...
Paciencia.

« Última modificación: Diciembre 30, 2021, 16:38:31 pm por geografo »
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #176 en: Diciembre 30, 2021, 23:50:16 pm »
A mi me sorprende y me asquea ver la alegría de los medios con estas temperaturas tan anómalas y pasadas de fecha, pero es tónica habitual en los medios, cada vez que hay temperaturas altas se alegran y lo venden como algo bueno. Es totalmente incoherente con la tremenda tralla que dan con la "emergencia climática". En fin, lo mejor es ni escucharlos.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #177 en: Diciembre 31, 2021, 11:01:55 am »
Lo políticamente correcto (y no solo en "Este país") es "machacar" a los ciudadanos sobre lo del cambio climático y sobre todas las cosas que son "güenas" para todos ellos, ellas y elles, como las mascarillas no pero sí, o cuarentenas depende de como me levante... o sobre que cosas son inconvenientes de fumar, beber o comer, o qué es ahora sano y mañana ya veremos, etc...

Si los medios generalistas o de "manipulación de masas" maman de las subvenciones públicas y sus campañas de publicidad... pues se hacen eco sí o sí, con más o menos fundamento científico (aunque lo de algunos científicos también depende de quién les de de comer), de las directrices o las agendas globales al uso.

Así que solo nos queda informarnos de muchas más fuentes que la tele o el periódico. Hay libros, documentación incluso internet (cada vez más censurado) para tener nuestro propio criterio.
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re:El periodismo, el sensacionalismo, el clima, la meteorología
« Respuesta #179 en: Enero 03, 2022, 09:15:58 am »
¡Miniglaciación!
8)

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador