Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El largo verano medieval  (Leído 2420 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.678
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
El largo verano medieval
« en: Agosto 04, 2017, 00:02:40 am »
Una entrada muy interesante. Os dejo el enlace de este blog:

El largo verano medieval

Soy consciente de que, en plena ola de calor no os apetece mucho leer sobre gente pasando más calor, pero llevo unos días leyendo sobre este tema y quería compartir con vosotros una curiosidad histórica, un cambio climático que sucedió entre los siglos X y XIV. Este periodo templado, que se vivió en la zona del Atlántico Norte, precedió a una Pequeña Edad de Hielo y, aunque no está relacionado con el cambio climático actual (o eso dicen los científicos) sí que me ha resultado interesante.

Tenemos muchas pistas sobre este “calentamiento” que se vivió en Europa durante esos siglos, como por ejemplo que en Islandia se cultivara cebada durante el siglo XIII. Este cereal requiere de climas cálidos para crecer y por lo tanto no pudo darse en adelante con las condiciones climáticas actuales.



Además, los paleoclimatólogos han conseguido deducir, a partir del estudio de los anillos de varios árboles, que entre los años 950 y 1300 se produjo una sucesión de veranos cálidos (y más húmedos que los actuales) en los que los árboles crecieron muy rápidamente. Ello sumado a que los inviernos eran más suaves tuvo una serie de consecuencias que se observaron en la población europea medieval.

Los que sí que aprovecharon bien las circunstancias de las nuevas temperaturas fueron los escandinavos y daneses (vikingos, para entendernos) que le perdieron el miedo al Atlántico y colonizaron Groenlandia y algunos puntos de la costa canadiense en estos años. De hecho, Erik el Rojo fue el que bautizó a estos territorios como Tierra Verde (Groenland) cuando la intuición, antes de conocer este periodo, nos habría dicho que debería ser más bien blanca.

Fue el climatólogo británico Hubert H. Lamb el que acuñó el término Periodo Cálido Medieval para referirse al aumento de las temperaturas en el Hemisferio Norte en los años que nos ocupan (en el Hemisferio Sur aún no hay datos suficientes como para saber si también se produjo). Lamb documentó temperaturas más cálidas que tuvieron como consecuencia el retroceso de los casquetes polares, el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares alpinos durante esos siglos.

A mejor clima, mejores cosechas

Los veranos más secos y los inviernos más cálidos ayudaron a mejorar las cosechas de cereal (pese a las sequías que sufrieron algunos países mediterráneos) y que contribuyeron a propiciar un aumento de la población. Es fundamental comprender que cualquier mejora que aumentara la producción de las tierras revertía en una mejora de la calidad de vida de los habitantes europeos de la Edad Media. Así pues, con más grano pudieron utilizar otras tierras para pastos, con lo que aumentó también la ganadería y consiguieron expandir el cultivo de la vid hasta zonas muy al Norte de las actuales, como el Sur de Escandinavia.

Las viñas se extendían desde el Mediterráneo hasta la Selva Negra o incluso en el centro y sur de Inglaterra, donde proliferaron las bodegas que exportaban su producción. Las vides necesitan pocas heladas, veranos secos y mucha luz y calor en la época estival, por lo que podemos hacernos una idea de cómo era el panorama si analizamos la producción vinícola de la época que nos ocupa (y por lo que llevo leído ya os cuento: era bastante grande en comparación con el rendimiento posterior a igualdad de medios).

Las heladas que arruinaron cosechas en la Alta Edad Media fueron menos frecuentes entre 1100 y 1300 y los cultivos se prolongaron hasta unos 400 km al Norte de donde hoy se practica la agricultura. A consecuencia de las mejoras nutricionales en la dieta de los europeos, entre los años 1000 y 1347 (el de la primera Peste Negra), la población europea pasara de 35 a 80 millones de habitantes gracias a las mejoras en su nutrición.

Se incrementó también la demanda de tierras de labranza, que eran muy productivas en aquella época y se comenzaron a ocupar terrenos que hasta aquel momento se consideraban baldíos como pantanos, bosques o lugares más escarpados. Por supuesto, esta colonización también tuvo sus consecuencias y entre el año 500 y 1200 la zona ocupada por bosques en Europa se redujo a la mitad (aunque hay que tener en cuenta que no solo se talaron bosques para cultivar sino que también usaron la madera para construir casas, catedrales, barcos o aspas de molino).

En estos años se introdujo la rotación trienal de los cultivos, que servía para no agotar las tierras y que permitía que fueran explotadas durante más tiempo. Este sistema comenzó en Francia en el siglo IX y se extendió rápidamente por todo el continente.

Cómo fue el Periodo Cálido Medieval en la Península Ibérica

Para los estudiosos del clima, como Inocencio Font Tullot, este episodio medieval llegó más tarde a España y no vino acompañado de temperaturas mucho más altas pero sí de más humedad. Apenas se documentaron inviernos duros, quitando el de 1077 o el muy lluvioso entre los años 1084 y 1085.

Se registraron años muy lluviosos en los primeros años del siglo XIII y las inundaciones fueron la tónica general a orillas del Tajo, el Miño, el Guadalquivir o el Llobregat. Los últimos años del siglo XIII ya conllevan una bajada de temperaturas que dejaría a los europeos sumidos en una Pequeña Edad del Hielo que llega hasta mediados del siglo XIX.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El largo verano medieval
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2017, 14:16:18 pm »
Me gusta el artículo, pero discrepo bastante de la relación que hace con los cultivos.

Por una parte los cultivos se adaptan bastante al clima, como lo hacemos los humanos. Por otra parte, las vides soportan bien las heladas. Crecen en España en sitios que superan las 80 heladas / año y no mueren por debajo de -20ºC. De hecho, siguen presentes en Alemania hoy en día, cuyas zonas más calidas son mucho más frías que la meseta española. El cereal, hay muchos tipos, no requiere climas cálidos, en todo caso requerira veranos, o más bien una estación relativamente seca. Precisamente encontramos campos de cereal en países tan fríos como Canadá o Rusia.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado niapas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re:El largo verano medieval
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2017, 16:08:59 pm »
Sonia, la relación del clima con los cultivos es total... no depende tanto del "frío" o del "calor" que haga, si no más bien de cuando vienen, es decir, si vienen a destiempo tanto el calor como el frío es cuando se arruinan las cosechas, el más claro ejemplo es lo que ha sucedido este año en el norte de España, (en León casi en mayo hubo un día -7 y otro -11) que se ha arruinado casi la totalidad de la cosecha de cereal así como la fruta, vides y un largo etc de cultivos y también se helaron zarzas, chopos, Robles, encinas o sea que el daño a sido muy grande por lo a destiempo que vinienron esas heladas... que por cierto, gente de más de 80 años no han conocido algo así...
Lo que supongo a lo que se refiere el artículo es que al ser en aquella época un clima más templado en general no habría tanta variabilidad de temperaturas y el fruto que se cultivase serían más prósperos, a  mi entender es como si hubiese habido temperaturas y clima "primaveral" durante largos periodos de tiempo, con lo cual el fruto prospera más fácilmente y sin riesgos de pérdida.
Saludos
« Última modificación: Agosto 04, 2017, 16:22:29 pm por niapas »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El largo verano medieval
« Respuesta #3 en: Agosto 04, 2017, 16:27:53 pm »
niapas ese valor de León fue en un barranco artificial, y para nada se ha dado en el resto del municipio (AEMET ha quitado esa estación). Si quieren expresar que el clima era más plano sí que tiene sentido, pero decir que por ser más cálido se podía plantar cereales y vides no tiene sentido. Otra cosa es arruinar una cosecha un año por heladas tardías y otra matar la planta o hacerla no rentable. Fijate que hoy en día en Alemania sigue siendo rentable tener vides con heladas tardías, de ahí lo que comento de la adaptación al clima.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado niapas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re:El largo verano medieval
« Respuesta #4 en: Agosto 04, 2017, 18:16:12 pm »
Si, supongo que el artículo se refiera a un clima más plano y como digo, lo que arruina las cosechas, es lo que decimos, las heladas tardías o los calores tempranos por eso te digo que no es el frío o el calor lo que afecte a los cultivos, si no que venga una cosa u otra a destiempo

P.D esos valores que te he dado son muy reales, son del aeropuerto y por supuesto que esa estación depende de la AEMET, por mi trabajo tengo trato habitual con los meteorólogos de ahí y de vez en cuando hablo con ellos
Te digo más! Yo tengo una estación y esos días me registro un día -5 y el otro -8, y está rodeada de casas y un poquito más bajo que donde está situada la estación en el
Aeropuerto, otra cosa es que nadie se haya hecho eco de lo que pasó aquí esos días que como te dije nadie recuerda unas heladas así de fuertes casi en mayo.... lo que pasa que el frio no tiene tanto "tiron" como el calor
Un saludo
« Última modificación: Agosto 04, 2017, 18:24:58 pm por niapas »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El largo verano medieval
« Respuesta #5 en: Agosto 04, 2017, 20:04:34 pm »
Hay un tema en este mismo foro sobre la nueva estación del aeropuerto de León, que ha sido recientemente descartada por estar en una vaguada artificial. Las dos series del aeropuerto de León han ido dando datos en paralelo. La antigua ni siquiera batió el record de mayo (aunque estuvo cerquita) mientras la nueva los ha ido pulverizando mes tras mes (durante los dos años o así que ha estado instalada), y por eso la han vuelto a llevar a otra zona. No es que no fueran reales esos -9ºC de mayo, sino que esos valores estaban excesivamente por debajo del resto del municipio, aún habiendo sido un inicio de mayo de los más fríos desde que se tienen registros. Pero bueno ... esto es otro tema :)
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado niapas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re:El largo verano medieval
« Respuesta #6 en: Agosto 04, 2017, 20:41:54 pm »
Haber si encuentro ese tema en el foro y lo leo y ya me enterare como es ese tema que comentas ya que lo puedo preguntar... pero me extraña eso de la vaguada artificial no se... cuando pueda me hacercare por allí y la hago una foto y te enseño dónde la tienen

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:El largo verano medieval
« Respuesta #7 en: Agosto 04, 2017, 22:06:43 pm »
niapas es éste http://www.cazatormentas.com/foro/temas-de-meteorologia-en-general/aemet-cambia-de-ubicacion-la-estacion-meteorologica-de-leon/msg761522/#msg761522 Lo de la vaguada "artificial", por lo que tengo entendido se excavó cuando hicieron las obras de ampliación, seguro que ellos lo saben mejor.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:El largo verano medieval
« Respuesta #8 en: Agosto 06, 2017, 18:25:52 pm »
Me gusta el artículo, pero discrepo bastante de la relación que hace con los cultivos.

Por una parte los cultivos se adaptan bastante al clima, como lo hacemos los humanos. Por otra parte, las vides soportan bien las heladas. Crecen en España en sitios que superan las 80 heladas / año y no mueren por debajo de -20ºC. De hecho, siguen presentes en Alemania hoy en día, cuyas zonas más calidas son mucho más frías que la meseta española. El cereal, hay muchos tipos, no requiere climas cálidos, en todo caso requerira veranos, o más bien una estación relativamente seca. Precisamente encontramos campos de cereal en países tan fríos como Canadá o Rusia.
Que una especie sea capaz de sobrevivir en entornos rigurosos no significa que la producción que vas a obtener sea la óptima. Por ejemplo, la vid sobrevive a heladas tardías, e incluso se llega a vendimiar en años que se han dado tales condiciones. Ahora bien, que cosecha vas a obtener en comparación con un año en el que no tienes esa perturbación? Ahora pongamonos en una agricultura de subsistencia y traslada esa diferencia de productividad a bocas que eres capaz de alimentar.
En el tema de cereales, por ejemplo, dices que Rusia o Canadá plantan cereal, cierto. Pero cuando pueden hacerlo? En España se puede plantar cereal prácticamente todo el año, no así en esas regiones. Y sinceramente, en una agricultura de subsistencia me parece que eso es una ventaja muy grande.
Informando desde Zaragoza

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador