Hola, BueyDeMar
Pues...espectacular.
Hará cosa de un año me dediqué a informarme bien sobre esta zona de Tarragona (Montañas de Prades). Y, junto con la estación meteorológica de Portbou (viento de tramontana), son los lugares donde el viento azota más la orografía de Catalunya.
El Mistral sopla muy fuerte en los meses de febrero y de marzo (se cumple el dicho).
Pero tan importante como los azotes del viento lo es la persistencia de éste en el tiempo. De los datos del año 2017 pude comprobar que el Mestral ( ó Mistral ) predomina en los meses de noviembre y de diciembre. En un gráfico que adjunto puede verse que el recalientamiento orográfico que provoca el viento en estos meses es altamente notorio. Esto hace que el viento sea todavía más determinante que el mismo sol en las mediciones de la estación de l'Albiol. En los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre ocupa el primer lugar de calidez entre 24 estaciones de la zona. Como contrapunto, se puede verificar que el mes de julio es el "Antimestral" quedando incluso como una estación relativamente fría.
Los meses de Abril y Septiembre son de libro: el equilibrio térmico, moderadamente cálido, es casi exacto aunque los vientos predominantes son de origen diferente (Norte y Oeste); y a pesar de que el viento medio es algo superior en septiembre esto se compensa con una densidad del aire más elevada en abril ( 1020 hectopascales contra 1019 en setiembre ) que recalienta algo más; además, la humedad relativa es más acentuada en septiembre lo que hace al aire todavía más ligero. Como vemos también, el gradiente térmico vertical de la zona no afecta en ello aunque en abril sea casi el más tenue (por elevación súbita de la temperatura en tierra, contra la temperatura todavía muy fría del mar) y en septiembre el más elevado (aquí, contrariamente, el agua del mar está la más calida del año y el enfriamento en tierra ha comenzado un serio declive de su temperatura).
Puedes observar el gráfico, muy gráfico - en redundancia-, y ver otras particularidades de aquel año.
Saludos
- Jordi -
